Carlos V y los ARG

Hola comunidad lectora:
Acá va otra antología para llevar a un lugar tranquilo luego de imprimir y para que nos sientan más cerca.
Ayer viernes, como habíamos pactado con un curita amigo, nos juntamos a las 7:30 pm en una de las 4 plazas que rodean a la Catedral, este personaje es el que les dije en el mail anterior que se llama Elisardo Temperán y es el director del Archivo de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela.
Es un pan de Dios, apenas nos vio nos saludó y nosotros que pensábamos que íbamos a hablar a un barcito a tomar unas cañas (Cervezas tiradas) nos dijo "Acompáñenme, les voy a mostrar donde vivo" y nos llevó a visitar el archivo.
El edificio queda al lado de la Catedral, desde donde el próximo 24 vamos a ver los fuegos del apóstol, y es un monasterio que antes era de los benedictinos, se llama San Martín Pinario y en los años 1860 y pico había sido confiscado por el estado y echados los más de 100 monjes que había en el lugar.
Años después, viendo el abandono que sufría el edificio el arzobispo hace un pacto con el gobierno en cambio por otras propiedades y consigue recuperar el edificio donde pone seminario, archivo y no se cuantas cosas más por que el edificio es ENORME.
El archivo este que vimos y recorrimos es una sala de casi 30 m de largo lleno de armarios móviles donde están todos los documentos de las parroquias desde no se cuando, por ejemplo uno de los documentos que vimos era firmado por Carlos V de puño y letra con mención de su madre Juana (La loca), y nosotros emigrantes argentinos lo tuvimos en nuestras manos.
Siempre se siente algo raro cuando se tocan esas reliquias que llevan como mínimo 5 siglos de vida y uno las pueda hojear y leer, se siente como un interés enorme en saber como pensaban y que hacían esas personas e impresiona saber que este muchachito que firmaba ahí abajo era dueño de Alemania, España, Holanda y media América.
En el archivo están laburando 12 personas que se dedican a recolectar los registros de sacramentos de las parroquias de la arquidiócesis y a contestar preguntas relacionadas a parentescos que les hacen desde sudamérica ya que acá están todos los registros de bautismo y casamientos de Galicia y la mayoría de consultas son para saber si "¿Tengo algún abuelo gallego?" o para obtener copias de las actas de nacimiento de abuelos y padres.
El padre Elisardo (Que no llega a las 40 primaveras) vive en la punta del torreón que hace una de las esquinas del monasterio y tiene una vista muy linda del monasterio además un depto muy bien arreglado, desde aquí nos vamos a tomar unos pinchitos (Picada típica con mariscos y jamones) el 24 a la noche, prometemos un mail para entonces.
Mientras tanto, y un poco asoleados ya que hoy fuimos a tomar sol al parque del antiguo monasterio de Santo Domingo de Bonaval, les mandamos un saludo a todos.
Barbara y Javier

Comentarios