Ntra Señora del Carmen

Volvemos a las andadas, y esta vez con un mail bien largo.
Instrucciones de uso: Imprimir y leer tranquilamente en algún tedioso viaje en tren o en un momento de paz en el último reducto de tranquilidad del hombre del tercer milenio (Rosario, vos sabés de que hablamos ;-) )
El trabajo de Bárbara
(De puño y letra o mejor dicho de teclado y monitor)
Estuve yendo desde el jueves pasado, todos los días a dos estaciones de servicio para ver como era el laburo. A la que fui los primeros dos días es una chiquita que queda en el centro de Santiago y donde trabaja una chica argentina re macanuda que me explicaba lo que había que hacer y cuales eran las macanas más frecuentes y las más jorobadas (pones diesel en un naftero y viceversa). El segundo día ya fui con idea de ayudarla y me pareció divertido. El sábado a la mañana llamó Esteban (el dueño) a casa para preguntarme si podía ir a la tarde a la otra estación que queda en la ruta camino a la playa a unos 12km de Santiago. Me pasó a buscar a las 4:30 y me trajo a las 22:00.
Esa estación es grande y tiene para lavar autos, gomería y venta de mil cosas (como las YPF nuevas) así que tengo que aprender a usar la computadora. La cuestión es que el sábado antes de dejarme me pidió si podía ir el domingo así que me pasó a buscar a las 14:30 porque esta vez era un turno de 8 horas de 15 a 23. Javier no me dice nada incluso hasta le resulta divertido que lo deje de amo de casa y me esperó con la comida y la mesa puesta a las 23:40. La cuestión es que por ahora me gusta el trabajo, además está repleto de argentinos (Ayelén, Mara, Luis, Claudia, Damián y yo) y son todos re macanudos. Aunque es hacer siempre lo mismo, las caras que vienen son siempre diferentes y cargan desde una moto hasta los camiones y colectivos y por lo general andás corriendo de un surtidor al otro y el tiempo se pasa a los tiros. Lo único que me avisó todo el mundo es que preste atención al cargar porque son cuatro mangueras en cada surtidos y además a veces las mujeres no saben que lleva su auto o resulta que cambiaron de auto ese día y te dicen mal, así que siempre mire la tapa además de preguntar. En fin, todos ya se han equivocado alguna vez y dicen que a mi también me va a pasar sobre todo cuando lo haga en forma automática y con varios coches a la vez. Ya les contaré si me mando una mal.
Por ahora voy a ir los domingos y cuando necesite otro día me avisa. Paga 25 euros por 8 horas, lo cual es poco pero al menos es una forma de empezar a hacer algo y quien me dice algún contactito puedo hacer por ahí.
Un viajecito por la historia y las costumbre gallegas...
La Virgen del Carmen (La de las carmelitas) tiene siglos de devoción en la espalda, un martes a las 8 de la noche se juntaron una punta de personas en la Iglesia homónima para participar de la procesión que componían la estatua de la virgen alzada a hombros de cuatro fornidos mancebos y el padre Elisardo Temperan (Lindo nombre) un curita joven re macanudo que nos va a dejar ver los fuegos de la fiesta de Santiago Apóstol desde las terrazas de la catedral.
Además estaba la banda de música compuesta por más de 20 músicos con todo tipo de instrumentos, redoblante para marcar el paso, bombo, platillos, trombón, genis, flauta, clarinetes, oboes, etc. La verdad es que sonaban bastante bien y lo dice con alguien que en su momento participó de una de la mano de un tambor, tocaban temas a la virgen y sin desafinar caminando atrás de la virgen y del padre, aunque es los intervalos entre tema y tema se demostraban un poco dispersos lo cual nos da a pensar que debían haber sido contratados especialmente para la ocasión.
Todo el conjunto liderado por un joven seminarista con una cruz y seguido de un estandarte dorado, este a su vez precedido por un PERSONAJE, a saber: ¿Vieron las cañitas voladoras? ¿Las de navidad? se las pone en una botella, se ignicionan en su mecha y se las deja volar libre al cielo luego de una corta carrera de escape ¿No?, bueno este personaje tomaba una caña tamaño baño (¡Cuantas eñes!) la agarraba con la mano, la prendía y entre una nube de humo la dejaba explotar al cielo luego de un corto vuelo. En todo momento esperábamos verlo salir disparado enganchada su manga a una caña voladora o aparecer más renegrido que lo que ya estaba con los restos de un palo quemado en sus manos.
Como corolario estaban las viejas a montones acompañando a la virgen, los vendedores ambulantes (infaltantes) y nosotros participando de esa vieja tradición.
Xacobeo
Esta semana empezó también el Xacobeo, las fiestas anuales previas al 25 de este mes que es la celebración de Santiago Apostol, Xacobeo de Jacobeo (No hay J en el alfabeto Galego) de Jacobus, Santiago en Latin o en viejo inglés. Las fiestas son con artistas diferentes todos los días, van a tocar Fito Paez y Chayan y otras mezclas más.
Hoy habiamos encontrado algo que nos gustaba y resulta que cuando llegamos había que pagar una entrada de nosecuanto que además se habían agotado, pero vale el cuento para contarles que era un coro de gospel que cantaba en un parque y caía todo el público de lo mejor vestido, traje ellos y vestidos largos ellas.
Vamos a ver si podemos enganchar un gratarola esta semana para poder contarles como es el Santiago Cultural.mientras tanto disfrutamos de unos días a pleno sol, por fin parece que se instaló el verano aunque a decir verdad no tenemos grandes esperanzas ya que acá el tema es muy inestable, crucen los dedos por nosotros así se mantiene el clima y el sábado podemos darnos una vueltita por la playa.
Chau
Bárbara y Javier

Comentarios