30 de julio de 2002

Estado general de los asuntos...

Este es un mail no tan anecdótico ya que lo hicimos para contarles como estamos, haciendo balance de estos dos meses que llevamos en el nuevo mundo.

Extrañamos la familia y los amigos pero estamos muy bien, vivimos el día a día con la tranquilidad de que forjamos para nosotros y nuestra flia un futuro con ilusiones, cosa que veíamos difícil allá, ya nos sentimos muy integrados aunque a veces nuestros nuevos vecinos sean un poco toscos y bruscos, estamos contentos y sabemos que esta ciudad y la calidad de vida que tenemos hoy es difícil de encontrar en otro lado.

Por que como dice Romano Guardini: "Le ocurre lo que al que, trascendiendo los estrechos límites de la familia o de la patria, se asoma a la anchura ilimitada del mundo. Ciertamente que puede rendirse a lo forastero y perder de este modo sus mejores valores; pero no debe ser así. En cambio, el que permanece fiel a su ser, se amplía. Adquiere experiencia de la vida, madurez del juicio y libertad de acción". Y el autor lo piensa desde la Libertad que nace de la madurez de la persona, la verdadera libertad, esperemos que dentro de unos años cuando volvamos a ARG traigamos en las valijas esas tres cosas: experiencia, madurez y libertad de acción... y un montón de euros.

Bárbara y Javier

25 de julio de 2002

Os fogos do apóstolo

Os fogos do Apostolo

!! Boas Tardinhas ¡¡

Nos Fogos do Apostolo

Ayer fuimos a ver desde el Archivo Histórico Diocesano donde nos esperaba el padre Elisardo con unos pinchitos (picada) compuestos por queso, distintos jamones, chorizos colorados, un vinito tinto Rioja y un blanco Riveiro (Bien gallego) y manjares dulces como las piedras de Santiago (Chocolates + Almendras, muy rico) y otros.
Desde las 9 de la noche y hoy todo el día Santiago era un hormiguero de gente y ya casi llegando a las 11:30 de la noche todo el mundo se agolpaba en la Praza do Obradoiro que es la que está en el frontispicio (El frente) de la Catedral donde habían montado un falso frente destinado a proteger la estructura de la Catedral y para prenderlo fuego después.
Si, literalmente se prende fuego el frente de la Catedral, en es un momento después de los primeros fogos do artificio que salen desde atrás de las columnas y con la proyección de imágenes en laser que cubren toda la fachada con motivos de la historia de la ciudad y de Galicia, en ese momento se prenden miles de fueguitos que dibujan perfecto todo el edificio, muy lindo.
Además todo esto lo acompañan con música bien elegida, no son solo unos fueguitos, es todo un espectáculo con una apoteosis digna de hollywood, arman arboles, montañas, esculturas, con lo fuegos, es casi imposible describirlo por que hay tanto ruido y colores que uno se queda con la boca abierta haciendo : " !Miraaaaaaa, Oooooooooooooh, Increibleeeeeeeeee, me pisás el pieeeeeeeeeee, Graciaaaaaaaaaaaaaas¡".
En conclusión, escribo desde hace 20 minutos y no les conté nada, voy a hacer lo posible para conseguir algún vídeo para que vean lo que es, la pasamos bárbaro, lo único malo fue que esta mañana B se levantó con dolores de cabeza por haber abusado de la charcutería (Los sochoris y las otras viandas).
Así, cortito, por que pasó muy rápido pasamos nuestra primer víspera de 25 de Xulio en Galicia, muy lindo y muy importante para los gallegos que lo llaman el día de Galicia.

Volvé línea 60, te perdonamos.

Detalle aparte merecen los taxistas de Santiago, unos completos inútiles, tienen unos autos espectaculares, Mercedes Benz es lo mínimo que te vas a encontrar, con aire y levanta vidrio eléctrico inclusive para el pasajero pero tienen una pésima atención y son bastante caros: con solo sentarte ya tenés que pagar 2,50 Euros (2,50 * 3,60 = 9 Pesos) y si es pasadas las 11 de la noche entonces se va a 3,50.
Podrían decir que es lógico por el costo de los viajes, sin embargo para ir de una punta a otra de Santiago como mucho pagás 6 Euros, una locura. Pero el detalle aparte es que NO CONOCEN LAS CALLES, no hay vuelta, antes de salir tenés que saber a donde vás y por donde ir por que sino se pierden, te agarran unas broncas bárbaras por que además te discuten y se ponen mal cuando con tu acento de sudaca les decís que están equivocados Increible, la conclusión es que si vienen de turistas o a vivir NO TOMEN TAXI.
Por que además no te dan charla, manejan mal y son antipáticos como casi toda la atención al cliente en España, a veces parece como que les importa un bledo que vos tengas la billetera llena de Euros para gastar y que por culpa de esa cara de pocos amigos te tomes el olivo a la competencia.

20 de julio de 2002

Carlos V y los ARG

Hola comunidad lectora:
Acá va otra antología para llevar a un lugar tranquilo luego de imprimir y para que nos sientan más cerca.
Ayer viernes, como habíamos pactado con un curita amigo, nos juntamos a las 7:30 pm en una de las 4 plazas que rodean a la Catedral, este personaje es el que les dije en el mail anterior que se llama Elisardo Temperán y es el director del Archivo de la Arquidiócesis de Santiago de Compostela.
Es un pan de Dios, apenas nos vio nos saludó y nosotros que pensábamos que íbamos a hablar a un barcito a tomar unas cañas (Cervezas tiradas) nos dijo "Acompáñenme, les voy a mostrar donde vivo" y nos llevó a visitar el archivo.
El edificio queda al lado de la Catedral, desde donde el próximo 24 vamos a ver los fuegos del apóstol, y es un monasterio que antes era de los benedictinos, se llama San Martín Pinario y en los años 1860 y pico había sido confiscado por el estado y echados los más de 100 monjes que había en el lugar.
Años después, viendo el abandono que sufría el edificio el arzobispo hace un pacto con el gobierno en cambio por otras propiedades y consigue recuperar el edificio donde pone seminario, archivo y no se cuantas cosas más por que el edificio es ENORME.
El archivo este que vimos y recorrimos es una sala de casi 30 m de largo lleno de armarios móviles donde están todos los documentos de las parroquias desde no se cuando, por ejemplo uno de los documentos que vimos era firmado por Carlos V de puño y letra con mención de su madre Juana (La loca), y nosotros emigrantes argentinos lo tuvimos en nuestras manos.
Siempre se siente algo raro cuando se tocan esas reliquias que llevan como mínimo 5 siglos de vida y uno las pueda hojear y leer, se siente como un interés enorme en saber como pensaban y que hacían esas personas e impresiona saber que este muchachito que firmaba ahí abajo era dueño de Alemania, España, Holanda y media América.
En el archivo están laburando 12 personas que se dedican a recolectar los registros de sacramentos de las parroquias de la arquidiócesis y a contestar preguntas relacionadas a parentescos que les hacen desde sudamérica ya que acá están todos los registros de bautismo y casamientos de Galicia y la mayoría de consultas son para saber si "¿Tengo algún abuelo gallego?" o para obtener copias de las actas de nacimiento de abuelos y padres.
El padre Elisardo (Que no llega a las 40 primaveras) vive en la punta del torreón que hace una de las esquinas del monasterio y tiene una vista muy linda del monasterio además un depto muy bien arreglado, desde aquí nos vamos a tomar unos pinchitos (Picada típica con mariscos y jamones) el 24 a la noche, prometemos un mail para entonces.
Mientras tanto, y un poco asoleados ya que hoy fuimos a tomar sol al parque del antiguo monasterio de Santo Domingo de Bonaval, les mandamos un saludo a todos.
Barbara y Javier

18 de julio de 2002

Ntra Señora del Carmen

Volvemos a las andadas, y esta vez con un mail bien largo.
Instrucciones de uso: Imprimir y leer tranquilamente en algún tedioso viaje en tren o en un momento de paz en el último reducto de tranquilidad del hombre del tercer milenio (Rosario, vos sabés de que hablamos ;-) )
El trabajo de Bárbara
(De puño y letra o mejor dicho de teclado y monitor)
Estuve yendo desde el jueves pasado, todos los días a dos estaciones de servicio para ver como era el laburo. A la que fui los primeros dos días es una chiquita que queda en el centro de Santiago y donde trabaja una chica argentina re macanuda que me explicaba lo que había que hacer y cuales eran las macanas más frecuentes y las más jorobadas (pones diesel en un naftero y viceversa). El segundo día ya fui con idea de ayudarla y me pareció divertido. El sábado a la mañana llamó Esteban (el dueño) a casa para preguntarme si podía ir a la tarde a la otra estación que queda en la ruta camino a la playa a unos 12km de Santiago. Me pasó a buscar a las 4:30 y me trajo a las 22:00.
Esa estación es grande y tiene para lavar autos, gomería y venta de mil cosas (como las YPF nuevas) así que tengo que aprender a usar la computadora. La cuestión es que el sábado antes de dejarme me pidió si podía ir el domingo así que me pasó a buscar a las 14:30 porque esta vez era un turno de 8 horas de 15 a 23. Javier no me dice nada incluso hasta le resulta divertido que lo deje de amo de casa y me esperó con la comida y la mesa puesta a las 23:40. La cuestión es que por ahora me gusta el trabajo, además está repleto de argentinos (Ayelén, Mara, Luis, Claudia, Damián y yo) y son todos re macanudos. Aunque es hacer siempre lo mismo, las caras que vienen son siempre diferentes y cargan desde una moto hasta los camiones y colectivos y por lo general andás corriendo de un surtidor al otro y el tiempo se pasa a los tiros. Lo único que me avisó todo el mundo es que preste atención al cargar porque son cuatro mangueras en cada surtidos y además a veces las mujeres no saben que lleva su auto o resulta que cambiaron de auto ese día y te dicen mal, así que siempre mire la tapa además de preguntar. En fin, todos ya se han equivocado alguna vez y dicen que a mi también me va a pasar sobre todo cuando lo haga en forma automática y con varios coches a la vez. Ya les contaré si me mando una mal.
Por ahora voy a ir los domingos y cuando necesite otro día me avisa. Paga 25 euros por 8 horas, lo cual es poco pero al menos es una forma de empezar a hacer algo y quien me dice algún contactito puedo hacer por ahí.
Un viajecito por la historia y las costumbre gallegas...
La Virgen del Carmen (La de las carmelitas) tiene siglos de devoción en la espalda, un martes a las 8 de la noche se juntaron una punta de personas en la Iglesia homónima para participar de la procesión que componían la estatua de la virgen alzada a hombros de cuatro fornidos mancebos y el padre Elisardo Temperan (Lindo nombre) un curita joven re macanudo que nos va a dejar ver los fuegos de la fiesta de Santiago Apóstol desde las terrazas de la catedral.
Además estaba la banda de música compuesta por más de 20 músicos con todo tipo de instrumentos, redoblante para marcar el paso, bombo, platillos, trombón, genis, flauta, clarinetes, oboes, etc. La verdad es que sonaban bastante bien y lo dice con alguien que en su momento participó de una de la mano de un tambor, tocaban temas a la virgen y sin desafinar caminando atrás de la virgen y del padre, aunque es los intervalos entre tema y tema se demostraban un poco dispersos lo cual nos da a pensar que debían haber sido contratados especialmente para la ocasión.
Todo el conjunto liderado por un joven seminarista con una cruz y seguido de un estandarte dorado, este a su vez precedido por un PERSONAJE, a saber: ¿Vieron las cañitas voladoras? ¿Las de navidad? se las pone en una botella, se ignicionan en su mecha y se las deja volar libre al cielo luego de una corta carrera de escape ¿No?, bueno este personaje tomaba una caña tamaño baño (¡Cuantas eñes!) la agarraba con la mano, la prendía y entre una nube de humo la dejaba explotar al cielo luego de un corto vuelo. En todo momento esperábamos verlo salir disparado enganchada su manga a una caña voladora o aparecer más renegrido que lo que ya estaba con los restos de un palo quemado en sus manos.
Como corolario estaban las viejas a montones acompañando a la virgen, los vendedores ambulantes (infaltantes) y nosotros participando de esa vieja tradición.
Xacobeo
Esta semana empezó también el Xacobeo, las fiestas anuales previas al 25 de este mes que es la celebración de Santiago Apostol, Xacobeo de Jacobeo (No hay J en el alfabeto Galego) de Jacobus, Santiago en Latin o en viejo inglés. Las fiestas son con artistas diferentes todos los días, van a tocar Fito Paez y Chayan y otras mezclas más.
Hoy habiamos encontrado algo que nos gustaba y resulta que cuando llegamos había que pagar una entrada de nosecuanto que además se habían agotado, pero vale el cuento para contarles que era un coro de gospel que cantaba en un parque y caía todo el público de lo mejor vestido, traje ellos y vestidos largos ellas.
Vamos a ver si podemos enganchar un gratarola esta semana para poder contarles como es el Santiago Cultural.mientras tanto disfrutamos de unos días a pleno sol, por fin parece que se instaló el verano aunque a decir verdad no tenemos grandes esperanzas ya que acá el tema es muy inestable, crucen los dedos por nosotros así se mantiene el clima y el sábado podemos darnos una vueltita por la playa.
Chau
Bárbara y Javier

14 de julio de 2002

Galp

Hola a todos...
Hoy los episodios a narrar son dos:

GALP

Estoy solo en casa un domingo a las 3 de la tarde, se preguntarán ¿Donde está Bárbara? y la respuesta es sencilla: TRABAJANDO.

La historia viene asi, una abogada que está haciéndonos la residencia conoce al dueño del bar El Aguante (un argentino) que la contactó con el dueño de unas estaciones de servicio que andaba tomando argentinos para trabajar. Estuvo dos días probando que tal se veía en el laburo (Ad honorem) y hoy es su primer día completo con paga incluida, unos 25 Euros que le van avenir bien para comprarse un secador de pelo y otros menesteres más trascendentales.

No sabemos en realidad si está bien que haga ese laburo, pero todo se fue dando (Como todo lo que nos pasa últimamente) y entonces decidimos darle para adelante y que sea lo que Dios quiera, lo importante es que B esté contenta y que nos de tiempo para estar juntos que es lo importante para nosotros.

Ya tendremos oportunidad de conocer su opinión cuando vuelva esta noche.

Otro Mail

Estando tan lejos hemos decidido implementar un servicio de alertas, por ejemplo si Fulanito se recibe, o tiene un hijo, o edita su libro, o planta su árbol, o el árbol se le cae arriba del pié y nos quiere enviar un emilio a recibir en cualquier momento con carácter de urgencia entonces no tienen mas que a bien solicitarlo.

El mail al cual tienen que enviar sus alertas es el 620255256@correo.movistar.net estas van a llegar directamente a mi celular y como lo tengo prendido en todo momento voy a recibirlo casi inmediatamente.

Lo que es la tecnología ¿No?, Ah, no se les ocurra enviar dibujos o fotos que para tanto no estamos.

Saludos.
Bárbara y Javier

No aclaré que GALP es la marca de la Gasolinera ( estación de servcio) en la cual trabaja B, en este caso se llama los Ángeles y queda a 15 minutos de acá en Bertamirans (Busquen en el mapa).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...