30 de noviembre de 2004

La Segunda Venida

Que bueno fue leer esta mañana el post de Eduardo acerca de entre otras cosas: Castellani, el último número de Jauja, la Parusía. Leanlo
¿No están un poco cansados de la tibieza espiritual? ¿De ese temor por no decir cosas que a lo mejor ofenden o comprometen a los feligreses reunidos en ¡oh! Sagrada Comunidad?



A veces se extraña un poco de Apocalipsis en los sermones y en las conversaciones del día a día, es como que necesitamos alimentar nuestra esperanza con la certeza de la Segunda Venida y de la alegría que representa que los tiempos se consumen en Cristo.

Pero ojo, no confundir con esa satisfacción interior (falsa) de decir "¡Van a morir todos quemados, Ja Ja Ja!", sino con la alegría de saber que todo lo que estaba en tu corazón durante años de golpe cobra realidad.

29 de noviembre de 2004

IM001793


IM001793
Originally uploaded by XavMP.

Espera..nza activa

Buena semana a todos, para empezar veamos un poco el Carpe Diem católico (aunque sea una salida fácil)...


"Velad, pues, y orad en todo tiempo" (Lc 21,36)

"¡Velad!" nos dice Jesús con insistencia. No sólo tenemos que creer sino también velar. No sólo tenemos que amar sino también velar. No sólo hay que obedecer sino también velar. ¿Velar, por qué? A causa del grande, del supremo acontecimiento: la venida de Cristo. Es evidente que aquí se encuentra una llamada especial, un deber que no se nos hubiera ocurrido nunca si Jesús mismo no nos lo hubiese encarecido tanto. Pero ¿qué es, pues, velar?...

Aquel vela esperando a Cristo que guarda su espíritu sensible, abierto, despierto, lleno de celo por buscar y honrar a Cristo. Desea encontrarse con Él en todos los acontecimientos de la vida. No experimentaría ninguna sorpresa, ningún espanto ni agitación si llegara a saber que allí estaba Cristo.



Aquel vela con Cristo (Mt 26,38) que, mirando hacia el futuro, sabe que no debe olvidar el pasado, que no olvida lo que Cristo sufrió por él. Vela con Cristo aquel que, acordándose de él, se asocia a su cruz y a la agonía de Cristo, que lleva con gozo la túnica que Cristo llevó hasta la cruz y que ha abandonado después de su Ascensión. A menudo, en las epístolas, los escritores inspirados experimentan el deseo del segundo advenimiento, pero no olvidan nunca el primero, la crucifixión y la resurrección... Así, el apóstol Pablo invita a los Corintios a "esperar la venida del Señor", pero no deja de avisarlos que hay que "llevar en nuestro cuerpo la muerte del Señor, para que la vida de Cristo Jesús se manifieste en nosotros." (cf 2Cor 4,10) El recuerdo de lo que Cristo es ahora para nosotros, no nos debe hacer olvidar lo que fue por nosotros...

Velar es, pues, vivir desapegado de lo presente, vivir en lo invisible, vivir con el pensamiento en Cristo tal como vino la primera vez y tal como vendrá en su segunda venida, desear esta segunda venida recordando con amor y gratitud la primera.

Cardenal John Henry Newman (1801-1890)

25 de noviembre de 2004

Convocatoria Pincemin

Esto es a título familiar, los que visitan desde afuera disfruten del megombo que vamos a hacer para juntarnos entre tantos.

Navidad en Bella Vista - 25 de Diciembre 2004 11:00 am


Hermanos y adjuntos, ya creo que estamos unos cuantos organizando para pasar ese día en Bella Vista, voy a armar una lista y vamos a ir poniendo CONFIRMADO al lado, como para saber que estamos todos.
Espero vuestros comentarios...

Papá y Mamá CONFIRMADO
Liline, Marianne CONFIRMADO
Nune, Coke y Etin CONFIRMADO
Jimbo CONFIRMADO
Zabeth CONFIRMADO
Noelle y Sr Vasena NS/NC
Marcos y Sra y párvulo CONFIRMADO (Un ratito)
Sol y Sr Puig CONFIRMADO
Grabriel y Sofi y varios NSNC
Charles y Madamme de Charles Pincemin CONFIRMADO
Paul, Ale y Etc. MISSING IN ACTION
Mi horda y yo CONFIRMADO

Vayan confirmado en los comentarios y no se hagan los locos.

24 de noviembre de 2004

Charla con Inés

Le tenemos miedo a Inés con el teléfono, va demasiado rápido.
Tiene un año y medio, ya levanta el tubo y usa el speaker apretando el botón correspondiente.
Antes se ponía escuchar y si le preguntabas te daba un tímido "Hoia".
Pero lo de hoy fué apoteósico:

-¡Hola Inés! ¿como estás bebé?
- Bebé
- ¡¿?! , ¿Te portaste bien hoy?
- No (muy segura)
- ¡¡¡¡ a la flauta!!!! , bueno, cortá ahora.
tuu tuu tuu

Impresionante, con Bárbara que seguía la conversación nos matamos de risa.

.

PD: Ojo con los mensajes de text, son adictivos. (Mensaje para mi suegra)

23 de noviembre de 2004

Aquawoman

Viene fuerte el calor estos días y por eso el sábado Papá y Mamá me compraron una pelopincho inflable donde me ponen agua y yo ... bebo.



Me dijeron que es para jugar con el agua, pero el agua , esté donde esté (mamadera, vaso, bañadera, pileta) es para toarla y si tiene tierra mejor todavía.







Papá quería documentar esta disciplina nueva con la ayuda de la cámara, pero se la prestó a mi tía Betty que está de viaje en Europa y no fue posible.

Que pasa con la fotos

¡Se acabó el jolgorio!
Tenía una cuenta en Flickr que me permitía hacer una carga irrestricta de fotos, lamentablemente se acabó el plazo y ahora hay que pagar.
Ninguno de nosotros está en condiciones de pagar lo que cuesta, por lo tanto solo se muestran las últimas 100 que en principoio debería ser suficiente ¿No?.
Vamos a ver como nos apañamos.

22 de noviembre de 2004

Telecom y la libertad de comunicarte - Final semifeliz

¡HOY vinieron!
Gracias a Dios ahora el (03493) 422-324 está online nuevamente.
Fue hace un ratito, llegó una tropilla con tres energúmenos montados en un Renault 9 semiderruido y con esas calacomanias que van al costado en la puerta con marcas de Dios vaya a saber que.
La pinta un desastre, el que llevaba la voz de mando acusaba unos 40 y pico de añs y vestía una camisa con motivos mal bordados de Estructuras S.A que calculo que es la empresa que contrata TeleCOIM para estos temas.
El problema estaba en la extensión que tenemos la cual no arreglaron pero se encargaron de desconectar oportunamente con el mandato de:
"Si quieren que funcione llamen a un electricista o algo, nosostros solo arreglamos la línea principal"
En fin, allá ellos, voy a ver si la hago funcionar yo uno de estos días.
Final semi feliz.
¿Porque no funcionó? Nadie sabe.

Bebé llorando

Mi hermana es un personaje, al principio nos llevábamos bastante mal, ella estaba celosa y trataba de golpearme cuando Papá y Mamá no estaban atentos, ahora las cosas cambiaron y cuando yo estoy manifestando mi descontento o hambre a gritos corre chupete en mano al grito de ?Bebé llorando?.



Tiene una tara, no quiere llamarme Santi como el resto de la humanidad, pero bue, así son las chicas.



Me divierte mucho mirarla cuando nos ponen a los dos en la cama grande y ella se hace la loca, me río solo apoyado en la almohada de Mamá, el problema es que el otro día le dio un ataque de cariño y quiso darme un beso, pero era tal el ímpetu que traía que me golpeó con la cabeza y yo, ni lerdo ni perezoso, empecé a los alaridos para que Mamá me levantara. No se si le dolió a ella también, pero la realidad es que se puso a llorar desconsolada al grito de ?Bebé llorando? y Mamá (que estaba sola) no sabía a quien atender. Fué divertido.



Santiago

Me dice Papá que le mande Saludos a Cristina, Ñaqui y Marcelo que leen la página, no los recuerdo muy bien, pero vamos a hacerle el favor al viejo.



Telecom y la libertad de comunicarte III

Sigue la aventura la cual no se solucionó en todo el fin de semana, pero hay avances.

Como anecdótico les cuento que nuestro número de trámite es el 151809.

Hoy medio salado llamé de nuevo al 114, ahora en lugar de lo de los problemas con el Gremio hay un mensajito que me dice
"...en instantes un operador le informará acerca del estado de su pedido"

¡Uhhh!, que miedo, veamos:
"piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii"
¡Merde, Merde, Merde! Probemos de nuevo.
114, mensajes hartantes, ahora sin piiiiii pero con una musiquita onda Lerner (¿No podrían poner algo de Motorhead?)
"Hola, habla Celia Nore, ¿En que lo puedo ayudar?"
¡Epa! la gentil Celia se encarga de deciurme que ya derivaron el tema a una cuadrilla que va a ira a verme la línea, lo que no sabe es cuando van a pasar (¡que detalle estúpido! Faltaría más que los clientes querramos conocer cuando vamos a poder hablar por teléfono.)

Cuestión que así estamos, gastando valiosos minutos de aire del celular mientras una cuadrilla a caballo desde Córdoba viene a revisarnos la lónea, solo así se explica que tarden una semana.

Preparense que la próxima guía de Telecom viene con un tapiz indio para hacer señales de humo.

19 de noviembre de 2004

Telecom y la libertad de comunicarte II

¡Que bonito! Maldito Telecom y Maldito Gremio.
Hablé con Mónica Snardi del 112 que me desvió de nuevo al 114.
Ahora cuando llamo al 114 pasadas las 72hs de la denuncia resulta que el mensaje cambió.
"plin plin plin servicio técnico plin plin plin, le informamos que debido a las medidas gremiales tomadas recientemente el servicio técnico presenta demoras"
¡Súcios ratones mentirosos, lo sabían desde un principio! ¡Arghhh!
¿quien diantres es el gremio telefónico?
Conclusión , Seguimos sin teléfono
Eso si, me dicen que ya corre la bonificación de los días sin servicio, pero YO NO QUIERO ¡¡¡DINERO, QUIERO HABLAR !!!.

In�tiles

18 de noviembre de 2004

Tío Javier

Hoy Nació Marcos el hijo de Marcos y Toya, el primito que Santiago estaba esperando. Como se dice en estos casos "Tanto la Mamá como la criatura se encuentran en perfecto estado" sabiendo que los que escribimos esta frase no sufrimos empujando en una cama. :-)

Aportaremos más datos a los del nombre, la salud y los 3800.
Etienne .... ¡FOTOS!

17 de noviembre de 2004

Telecom y la libertad de comunicarte

"Su corresponsal está momentaneamente inacsesible, por favor vuelva a llamar más tarde"



Estamos sin teléfono hace 2 díass.
Nuestro proveedor Telecom se despertó un día con ganas de que gastemos celular y nos cortó la línea (03493-422324), armados de paciencia vamos a seguir los siguientes pasos...

Primero llamamos al 114 y dejamos la denunucia. Hecho
Al día siguiente llamamos para comprobar: en el 114 no te dicen nada , solo "El número que usted marcó ya está registrado en nuestro sisitema y está siendo analizado por nuestro equipo técnico, disculpe las molestias." Hecho
Llamamos al 112 opciones 2 y 2 para hablar con Mirta quien nos dice: "Si, su línea está en reparación (¡No me digas!), los técnicos tienen 3 días, a partir de esa fecha empieza el descuento" ¿De que descuento me está hablando?, YO SOLO QUIERO HABLAR POR TELÉFONO.
Busco alguna manera de mandar un mail u obtener ayuda en Internet- Nones
Busco algún lugar donde diga eso de los tres días (buscando activamente)

Ya les contaré más.

Actualización 18/11/2004

Hpy llamé de nuevo al 112 porque mi teléfono sigue sin funcionar y en el 114 solo me gano el maldito mensaje, hablo con el infeliz de Miguel que me dice "Solo podemos hacer trámites comerciales, no de soporte"
Después de imprecarlo para conocer a quien corchos tengo que llamar para tener soporte me dice "llame al 114 y no marque ningún número"
¡Iluso fuí!, llamo al 114 y me gano un lindo tu tu tu tu tu ...
Son fantásticos.

Actualización 18/11/2004 11:00 am
Hablé con Eliana Sosa Jost y me dijo que no me canse, hasta que no pasen las 72 hs me voy a tener que comer el garrón de esperar. ¡Ladrones!

16 de noviembre de 2004

¡Al agua pato!

Leo en El Criterio de Balmes que el quue no se interesa en los temas de la religión, aunque sea frente a la realidad de la muerte, es un insensato. Leamos in situ.

Un viajero encuentra en su camino un río caudaloso; le es preciso atravesarlo; ignora si hay algún peligro en este o aquel vado, y está oyendo que muchos que se hallan como él a la orilla ponderan la profundidad del agua en determinados lugares y la imposibilidad de salvarse el temerario que a tantearlos se atreviese. El insensato dice:

- ¿Qué me importan a mí esas cuestiones? -- y se arroja al río sin mirar por dónde.


¿Interesante no? Lo gracioso es que para zanjar la situación, la mayoría evita el tema y listo.

Ils sont fous ces Romains!

15 de noviembre de 2004

Obsesión por el fin del mundo

"...las civilizaciones paganas (como la nuestra) tienen obsesión por el fin del mundo"
No me acuerdo donde leí esto, pero viene bastante bien leyendo el Evangelio del Domingo. En el fondo no está tan errado y alguien más despierto que yo les dirá que en realidad es el contraste con la esperanza cristiana (esperanza en Cristo), esta en el Cristianismo es una virtud madura , sin ilusiones vanas, como la de un soldado que está peleando una batalla que sabe que va a ganó (contra la muerte).

O mejor dicho, la esperanza del que está rindiendo un examen y que sabe que lo está haciendo bien, que ya tiene la buena nota asegurada.

En cambio el mundo de hoy está continuamente rindiendo un examen de una materia que no conoce y que no quiere saber como van a corregir (de hecho ignora al Maestro) sabiendo además que va a tener que entregar la hoja llena de manchas y que le va a ir mal. Es un soldado peleando una batalla que a todas luces va a perder y que sabe que está a punto de terminar ¿Pero como?.

Debe ser desesperante.

¿Me cansé de recomendar este sacerdote y sus sermones? ¡¡LEAN!!

12 de noviembre de 2004

Sana, sana, colita de rana

Hola webisitantes, me reintegro después de caer en manos de una gripe violenta, suma de dolor de cabeza resfrío, mareos etc. Estuve hecho un trapo desde el miercoles a las 3 hasta esta mañana.

Hoy mal que mal me reintegro y me pongo al día. Hay mucho por hacer.

Actualización 15/11/2004

Grave error fue venir el viernes, llegué a casa arruinado, dormí desde las 15 hasta las 19 y después me fuí al médico. Resumamos

Inés : dermatitis y un poco de tos - miles de cremas y nebulizaciones
Santi: resfrío - nebulizaciones con salbutamol y neumotex a granel.
Yo: gripe violenta - antibiótico, ibuprofeno y nebulizaciones en capilla hasta hoy lunes.

Un fin de semana farmacéutico, no se lo recomiendo a nadie.
¡ah! me olvidadba
Bárbara : al borde de un ataque de nervios.

11 de noviembre de 2004

Contacto

Este es nuestro formulario de contacto, bienvenido
Si quiere información acerca del Padre Ignacio vuelva al post original y léalo prestando atención.

¿Que es esto?

Bueno, si llegaste hasta este lugar quiere decir que XavMP dio por lo menos para un click en uno de sus enlaces, eso es mucho... :-)
Esto es un blog, un sitio de entradas periódicas acomodadas cronológicamente con comentarios de sus lectores y con un histérico enlazamiento a otros sitios en un denodado afán de crear comunidad.
Lo que queremos conseguir con XavMP es que los gritos que damos queden escritos en algún lado, vas a encontrar en este espacio, noticias, opiniones, vida de familia, pensamiento cristiano y católico, lecturas, cine, y nuestra experiencia de provincianos.

¿Quienes somos?

Somos los Pincemin-Van Houtte: Agustín María, Lucía María, Tomás María, Santiago María, Inés María, Bárbara (Mamá) y Javier (Papá) que se encarga del teclado y el diseño (rudimentario, por cierto). Para más inri, los fanáticos pueden ver mi curriculum (y distribuirlo sin miedo)...

Para entendernos mejor está este decálogo

¿Donde estamos?

Vivimos en Sunchales, Santa Fe, Argentina, donde caímos gracias a una propuesta laboral que recibimos luego de volver de España con una mano atrás y otra adelante. Disfrutamos mucho de la vida de pequeña ciudad (Sunchales acusa 22000 habitantes) y creemos que eso es lo que transpira este blog.
Image hosted by Photobucket.com
Para más info estamos exactamente en 30°56'58.88'' y 61°33'52.72'' Según Google Earth

¿Puedo copiar?

Adelante, sin miedo, si ponemos esto en la web es porque creemos que la familia, los amigos y Google pueden enterarse acerca de como andamos.Siempre respetando nuestra licencia Creative Commons Attribution 2.5 License que otorga derechos de copia y modificación CITANDO LA FUENTE :-).


¿Puedo visitarlos/llamarlos?

Seguro, faltaría más... Avisen y caigan en casa, serán bien recibidos.
San Martín 228 (2322) Sunchales, Santa Fe - Aregentina
Hasta hace un tiempo dejaba mis teléfonos acá, pero debido a la gran cantidad de llamadas que recibo en casa para averiguar horarios de misa de gente interesada en esta entrada me veo obligado a sacarlo.
...y obviamente, para solucionarle el problema a aquellos vagos que no pueden levantar el tubo o tomar el volante...

XavierMP (arroba) Yahoo.com

8 de noviembre de 2004

Se busca desesperadamente

Algún bostero... :-P

Motivaciones científicas

Uniéndome a mi próximo destino profesional estuve estos días trabajando en distintas hipótesis para investigar el funcionamiento de estos artefactos:







El problema es que los viejos no quieren que progrese y cada vez que me ven con uno de estos aparatitos tratando de insertarlo en la pared me surten de manera ejemplar.



Eso si, suma injusticia, ellos tienen derecho a tocar y jugar con los aparatitos esos que nadie les va a venira decir nada.

Los saduceos y el Párroco

La verdad que el Evangelio del domingo daba para mucho, a Jesús vienen los saduceos con un planteo tonto como los que hacemos los hombres cuando queremos conocer el porque de los misterios.
Pero el párroco de Sunchales, en lugar de aprovechar la ocasión para mostrar que Jesús cuado se lo pedían ponía las cosas blanco sobre negro, amonestaba y ocasionalmente les zurraba la espalda a los mercaderes del templo, se dedicó a una alegoría del Dios amigo, el Dios viviente que te cambia la vida, muy poético, muy lindo, pero a veces los feligreses queremos un poco de sangre: alguien que te grite "¡Vamos a resucitar!" o si quieren algo más elaborado como "¡Hermano, no seamos soberbios de creer que en nuestra cabecita nublada por el pecado vamos a hacer entrar a la Santísima Trinidad?.
La verdad es que me quedé un poco caliente, para políticos prendemos la radio.
¡Pero que buen Evangelio!, una llamada a que ,cuando es necesario los cristianos, vayamos con los tapones de punta a decirle al mundo que Cristo Resucitó, que la Virgen es Inmaculada, que Dios es uno y trino.
Los misterios no son barreras, son escaleras para llegar a Dios y son realidades que a pesar de superarnos nos elevan, lástima que a veces sea mejor tener una Iglesia "social" que ayuda a los más necesitados, que es comunidad, que es amistad, etc (numérese aquí toda la sarta de acepciones del típico sermón digocosaslindastratandodenoofenderanadie).

Feliz cumpleaños Bárbara

Hoy Bárbara cumple 30 añitos, parece increible, nos conocimos cuando tenía 24.
El tiempo pasa y la verdad es que está cada día mejor :-)
Les dejo una foto de hace un año, Noviembre de 2003 en Galicia, con Inés de apenas 5 meses.

IM001466



Los que le ponen onda a la vida hagan un llamadito al (03493) 422 324
Y los que le ponen onda pero no tiene guita, manden gratis un mensaje de texto al celular (03493) 15 455 121 usando la web .
¡¡¡Feliz Cumpleaños Negra!!!

5 de noviembre de 2004

¡Habemus Ingenierum!

juan gmail-3

Sigamos los pasos que se dieron en los comentarios

Gerard: Aleluya, tenemos Ingeniero ( no preguntar la nota ), el padre orgulloso
agustina: felicitaciones al flamante ingeniero!!!!!
manu: felicitaciones al nuevo ingeniero de la flia... besos
Juan (el cónsul): Congratulaciones a Marcos y al papá orgulloso (se lo merece)
jo: felicitaciones marcoooooooos!!! vas a recibir a tu primogenito siendo ingeniero!!!

ING Marcos: Gracias Gente, estoy muy emocionado al ver que todos estaban pendientes del tema!!! y recuerden 4 es nota, lo demás lujo...

Sol: Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
jo: felicitaciones de nuevo!! la nota no es nada, el tema es que sos ingeniero y podes olvidarte de la facu!! me imagino tu alivio y alegria!! festeja y disfruta!!
Impresionante, apenas recibido y cubierto por todo tipo de material perecedero, el Ingenierii se conecto a XavMP y dejó la gran Noticia.

Alegrese el orbe .

Hoy recordamos a Paul y a los que siguen estudiando, valor, si Marcos se recibió para ustedes va a ser un paseo.

3 de noviembre de 2004

"Todos los curas andan con minas"

El título no es afirmativo, es un truco publicitario.

Hoy tenemos un lindo evangelio (como todos los días, no olviden que es Palabra de Dios). Extraigo un párrafo

Junto con Jesús iba un gran gentío, y Él, dándose vuelta, les dijo: "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo...
Imagino qiue cuando Jesús tiro esa "piedra" muchos se fueron enojados, decepcionados u ofendidos con frases como:
"¿Quien se cree este ?"
"La verdad que tiene una manera especial de entender Amaras padre y madre"
"Me parece sospechozo este nazareno, ¿Conocen a la familia?"
"Este promociona el suicidio colectivo y el fanatismo asesino"
etc.

Que a mi entender es lo mismo que decir "Todos los curas andan con minas" para cerrar la puerta a Jesús que me llama día a día . El problema de esa frase está en muchos católicos que no tienen ... las agallas de decir con sencillez la verdad, sin miedo a ser tomados por fanáticos talibanes.

De última ser llamado fanático (no serlo ¿eh?) es mucho mejor que ser vomitados de la boca de Dios.

Después resulta que hay gente que escribe cosas como esta....

2 de noviembre de 2004

Vamos que los alcanzo.

Hoy fuí al pediatra qu eme encontró en plena forma, mido 56 cm (5 más que hace un mes) y peso la friolera de 4700 grs cuando hace un mes acusaba 3300 grs.



Digamos que la salud avanza bastante bien.



Papá dice que si sigo a este ritmo cuando tenga 30 años voy a pesar 505,4 Kg y voy a medir 17,95 metros, a ver quien se me anima entonces.



La que no va derecha es Inés, tuvo un casi bronco espasmo y viene desde hace dos días meta salbutamol en nebulizaciones y dosis de celestone. Esperemos que mejore pronto digamos de paso que extraña un poco su familión y eso no ayuda, hay que retomer el ritmo tranquilo del pueblo.

El casamiento de Noëlle y Cris

Relato y Apostillas
Pasen y Vean... perdón lean.

Update

¡¡Ya están las primeras fotos !!

1 de noviembre de 2004

Los Santos no ejemplares

Hoy se celebran los Santos no ejemplares, yo ni sabía, pero rápidamente me informé.

Santos no ejemplares


Los Santos no ejemplares

La santificación se da en la misteriosa unión de la gracia de Dios y de la libertad humana, pero ambas, gracia y libertad, transcienden en última instancia todo condicionamiento exterior a ellas. Esto significa que la santidad esencial no puede verse limitada por adversas circunstancias psíquicas, corporales o ambientales, pero éstas sí pueden limitar, sin que haya culpa, la íntima experiencia psicológica de la santidad, así como su ejercicio moral en actos concretos.


Sabemos que concretamente en los cristianos, Dios santifica al hombre contando con el concurso de sus facultades mentales. Pero sabemos que Dios también santifica al hombre sin el concurso consciente y activo de sus potencias psicológicas. Así son santificados los niños sin uso de la razón. Los locos durante su tiempo de alineación mental. Los paganos, pues los que son santificados sin fe-conceptual (no conocen a Cristo), habrán de tener un cierto modo de fe-ultraconceptual, ya que sin la fe no podrían agradar a Dios (Heb. 11, 5-6) Los místicos, cuando al orar o al actuar bajo la intensa acción de los dones del Espíritu Santo, no ejercitan activamente las potencias psicológicas; ellos nos hablan de cómo la fe ha de trascender tanto lo inferior sensitivo como lo racional y superior.


Por otra parte, la distinción real que hay entre el alma y las potencias que de ella fluyen nos ayuda también mucho a comprender estos modos de santificación al margen de las potencias del hombre. En efecto, lo que santifica al hombre es la gracia, pero propiamente la gracia perfecciona la esencia misma del alma, que es distinta de sus potencias psicológicas; éstas, en la santificación, pueden quedar eventualmente incultas, por designio divino. Este designio de Dios, como decíamos, parece bastante frecuente, pues hay que reconocer que entre los hombres y también a veces los "cristianos"- el número de niños, locos y paganos son muy grande. Entre todos éstos la santificación de Dios realizará no pocas veces "santos no ejemplares".


Recordemos también en esto que la santificación cristiana es escatológica: se realizará plenamente en la resurrección. Pero aquí en la tierra muchas veces el Espíritu Santo habita y santifica realmente a hombres cuya lamentable circunstancia, impide todavía ciertas vivencias psicológicas y ciertas manifestaciones éticas que corresponderían normalmente a la santidad.


Ahora bien, si desde el fondo de su humillación, esos hombres aceptan la cruz de la vergüenza, son santos: las realizaciones psicológicas y morales de la santidad pueden ser en ellos desastrosas, pero son santos.
No son santos ?canonizables?, por supuesto, ya que la Iglesia sólo canoniza santos ejemplares.


La obra santificante de Dios, en esta vida histórica, produce, pues, dos tipos de santos, según que la gracia actúe sobre naturalezas individuales relativamente sanas o particularmente deterioradas, o más exactamente, según los designios de la Providencia. En palabras de Beirnaert:
? Existen los santos cuyos psiquismos son desfavorecidos y pobres, la multitud de los angustiados, agresivos, carnales, todos aquellos que arrastran el peso insoportable de los determinismos... Y junto a ellos existen los santos de feliz psiquismo, los santos castos, fuertes y dulces, los santos modelo, canonizados o canonizables, los santos admirables que provocan la acción de gracias y en quienes vemos a la humanidad transformada por la gracia
( L. Beirnaert, Experiencia Cristiana y sicología, Barcelona, Estela 1969)

La gracia de Dios, en cada hombre concreto, no sana necesariamente en esta vida todas las enfermedades y atrofias de la naturaleza humana; sana lo que, en los designios de la Providencia, viene requerido para la divina unción. Permite, pues, a veces que perduren en el hombre deificado no pocas deficiencias psicológicas y morales inculpables, que para la persona será una no pequeña humillación y sufrimiento.


Fuente:
José Rivera y José María Irabury; "Espiritualidad Cristiana"; Prólogo de Don Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo, Cardenal Primado de España; Centro de estudios de Teología Espiritual; Madrid 1982 (Pág. 408 a 413)

A ver si nos enteramos de una vez que ser santo es una suma de aceptación + Gracia y no una escarapela que nos dan pore ser mejores que el de al lado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...