Acerca de las revelaciones privadas

... o de como interpreto ese tipo de espiritualidad irreflexiva, a veces más dañina que santa.

Dentro de nuestra historia de familia hay muchas devociones que son claramente dirigidas hacia revelaciones privadas, desde el "Notre damme de Lourdes" repetido tres veces al final del rosario de casa de los viejos, hasta el Jesús Misericordioso de nuestros rosarios actuales; desde las grandes apariciones de los últimos tiempos (la citada Lourdes, Fátima, La Salette, etc) hasta otras mucho más cercanas y hasta a veces desconocidas.

El primer acercamiento es siempre de respeto y muchas veces de aceptación, ya que si bien la Revelación es completa y única, estas apariciones nos ayudan a entender los tiempos que corren, los veo como golpes de timón en un rumbo que fijó Cristo para su Iglesia y para la historia.

Pero hay límites. El otro día le llegó a la Mamá de Bárbara un mail que hablaba del tercer Milagro de Fátima de una forma totalmente tergiversada, incluyendo partes del mismo, con otras revelaciones privadas (un poco más apocalípticas) y con una inclusión de comentarios catastróficos, que hacen que cualquier mirada crítica de alguien que ve el tema "de afuera" no entienda nada o cualquier cosa (no se que es peor).

Tomo las palabras prestadas de...

En este contexto es posible entender correctamente el concepto de « revelación privada », que se refiere a todas las visiones y revelaciones que tienen lugar una vez terminado el Nuevo Testamento; es ésta la categoría dentro de la cual debemos colocar el mensaje de Fátima. Escuchemos aún a este respecto antes de nada el Catecismo de la Iglesia Católica: « A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas “privadas”, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia... Su función no es la de... “completar” la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivirla más plenamente en una cierta época de la historia » (n. 67).
Tercer secreto de Fátima - COMENTARIO TEOLÓGICO, por el Cardenal Ratzinger


Un par de enlaces como para documentar...


Comentarios