LOTR ESDLA Versiones extendidas.

Gracias a Agustín, que me prestó la versión extendida del Retorno del Rey, pude ver la última del las películas de LOTR (ESDLA) en este tipo de versiones, llenas de agregados muy interesantes que uno se pregunta porque sacaron de la versión de pantalla grande.
Coincide este evento cinematográfico con la lectura de El catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: una aproximación con afecto, un articulo muy lindo acerca de como influye la catolicidad de JRRT y su vida en una obra tan particular como esta. Me gustó un aspecto en particular del artículo (aunque todavía no lo leí todo):
En su carta de respuesta (Cartas nº 142), Tolkien reconoció: El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión.

Y como esta inconciencia/conciencia religiosa afecta a la obra en si:
Y luego, curiosamente, hace un comentario aparentemente paradójico, que resulta ser clave para comprender el alcance cristiano de su obra: Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a la “religión”, ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario. Porque el elemento religioso queda absorbido en la historia y el simbolismo.

No es que yo sea un experto o un mega Tolkien que se estira las orejas todas las noches (aunque si llamaría a mi perro Uruk-Hai, es un buen nombre), pero recuerdo la impresión imborrable que dejó en mi el libro de ESDLA cuando lo leí en... 1994 (oportunamente inducido por MartínRM, loado seas). De más está decir que recomiendo estas películas, el artículo, un viaje en olifante, y una relectura de la bibliografía JRRT, en particular el Silmarilion, que abre tantas puertas al entendimiento de la historia de la Tierra Media.

Comentarios

  1. Me gusta mucho Tolkien. En realidad s�lo le� El Se�or de los Anillos, entero; la primera vez en desorden, y la segunda como corresponde.
    Me encant� su propuesta de una gesta llevada a cabo -fundamentalmente- por los peque�os, vulnerables, y cotidianos.
    La verdad es que creo que en eso s� es muy cristiano y muy atractivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario