25 de febrero de 2005

Via Crucis

Con Bárbara, siguiendo el ritmo de los Viernes de Cuaresma, en ese rato de la siesta en el cual nuestra troupe duerme, nos dedicamos a seguir el Vía Crucis de Josemaría Escrivá de Balaguer.
No somos del Opus (aunque no se para que sirve aclararlo), a pesar de esto nos gusta la delicadeza y los finos detalles de este texto, es a la vez profundo y directo, nos ayuda mucho a sentarnos en una butaca preferencial de cara al camino de la Cruz.

Se los dejo para que lo impriman y lo aprovechen hoy, Viernes de Cuaresma. Vía Crucis - San Josemaria Escrivá de Balaguer

Hay un momento valioso, es el de la IV estación, dice asi:

IV Estación. Jesus encuentra a María, su Santísima Madre
Apenas se ha levantado Jesús de su primera caída, cuando encuentra a su Madre Santísima, junto al camino por donde El pasa.
Con inmenso amor mira María a Jesús, y Jesús mira a su Madre; sus ojos se encuentran, y cada corazón vierte en el otro su propio dolor. El alma de María queda anegada en amargura, en la amargura de Jesucristo. Oh vosotros cuantos pasáis por el camino: mirad y ved si hay dolor comparable a mi dolor! (Lam I,12).
Pero nadie se da cuenta, nadie se fija; sólo Jesús.
Se ha cumplido la profecía de Simeón: una espada traspasará tu alma (Lc II,35).
En la oscura soledad de la Pasión, Nuestra Señora ofrece a su Hijo un bálsamo de ternura, de unión, de fidelidad; un sí a la voluntad divina.
De la mano de María, tú y yo queremos también consolar a Jesús, aceptando siempre y en todo la Voluntad de su Padre, de nuestro Padre.
Sólo así gustaremos de la dulzura de la Cruz de Cristo, y la abrazaremos con la fuerza del amor, llevándola en triunfo por todos los caminos de la tierra.


Y a mi me recuerda con mucha fuerza un momento de la película de Mel Gibson que me gustó mucho. Es cuando María le pide a Juan "verlo" a Jesus y Juan, aprovechando un atajo, la lleva donde va a llegar el crucificado. María tiene como una duda de debilidad cuando Jesús está por pasar, pero en ese momento Jesús cae de rodillas entre los insultos de los guardias. En ese momento María recuerda a Jesús niño que cae y se lastima una rodilla, ella como madre, deja todo acude corriendo para sanarlo. Esa visión hace que María olvide todo y acuda a ayudar a su hijo que al verla dice "¿Ves madre? Yo hago nuevas todas las cosas..." . Me pareció uno de los mejores momentos de la película, muy emocionante.

Un buen pack de Cuaresma es este vía Crucis y la Pasión de MG, ojalá que todos tengamos una buena Cuaresma.

Recemos

Porque se haga la voluntad de Dios.


Actualización 8:50
Pongo las noticias, a la hora en que la Nación pone El Papa respira automáticamente , calculo que se refiere a un medio mecánico.
Reuters pone Pope Breathing Unaided After Surgery -- Report
De no creer, la Nación miente o Reuters delira.
Actualización 9:45
ahora si La Nación, El Papa respira sin asistencia

Pappo muere a los 54 años, con las botas puestas.

Hoy murió Pappo, tenía 54 años y fue andando en moto cerca de Jauregui, muy cerca de donde están ahora Bárbara, Santiago e Inés.
Venía manejando su moto y se cayó, al instante fue arrollado por un renault clio. Vista su pasión por las motos y el R&R, morir así es morir con las botas puestas.
Era una de esas simpatías musicales inconfesables, pero simpatía al fin. Tal vez porque los dos cantamos tan bajo y tan mal.
Les dejo la letra de una de sus canciones que más me gustaba, recuerdo de aquellos viajes al sur en la traffic del viejo con Zeppelin y otros consejos musicales de Gonzalo García Gimenez.


Una casa con 10 pinos
hacia el sur hay un lugar
ahora mismo voy allá, porque ya no aguanto mas
no aguanto mas, no aguanto mas vivir en la ciudad
solo humo y soledad
nada mas que respirar
nunca mas en la ciudad
no hay preguntas que hacer
una simple reflexión
solo se puede elegir
olvidarse o resistir
para lograr y conseguir
prestigio en la ciudad
dinero y nada mas
sin tiempo de observar
un jardn bajo el sol
antes de morir

Un jardn y mis amigos
no se pueden comparar
con el ruido infernal
de esta guerra de ambición
para ganar o empatar
prefiero sonreir
mirar adentro de mi
fumar o dibujar
para que complicar.

23 de febrero de 2005

Dolina... "Yo quisiera creer"

Me mandan por mail un fragmento de una entrevista al Negro Dolina salida en una revista inconfesable (por su contenido e ideales) como Satiricón. Lean, es cortito, no sean vagos.

"
S: Me llamó la atención en un reportaje que le hicieron en un canal de cable, cuando usted dijo algo así como que fracasó en sus intentos de acercarse a la trascendencia, ala búsqueda religiosa. Explicó que la limitación para hacerlo fueron... los libros. O las lecturas. ¿Puede explicar un poco más ese concepto?¿Leer más nos bloquea el vínculo con cuestiones más trascendentes?
D: No, no, leer no bloquea, sobre todo si uno lee novelas. Pero si uno empieza a seguir a Popper o a los epistemólogos, que trabajan en la frontera del pensamient, que ejercen con la mayor minuciosidad el pensamiento crítico, a la larga se hace muy difícil creer...


S: Se sabe que, entre los intelectuales, suele estar más desarrollado el lado izquierdo del cerebro, el más racional, y que posterga un poco el conocimiento intuitivo que nos brinda el lado derecho. No le pido que crea pavadas, Dolina, pero aceptar ciertas limitaciones de la mente frente a posibilidades más abarcativas -o superiores- puede ser unabuena causa ¿No?.
D: Yo quisiera creer. No hago como otros que desprecian a los que tienen fe. Al contrario, me parece que esa caterva de refutadores de leyendas, habiéndose asomado al pensamiento que yo cité, apenas al primer escalón, ya empiezan a reírse de cualquier clase de fe. Yo no me río, yo no me río... Al contrario, me resultan admirables las personas que poseen la fe y me parece que se trata de un movimiento espiritual que yo quisiera poder hacer con mi persona... Pero no puedo.
Por eso yo leía tanto a Don Miguel de Unamuno, en cuyas obras se adivina esta tremenda angustia. Hay, creo, una novelita corta que se llama... San Martín, Bueno, Mártir... (La obra de Unamuno se titula San Manuel Bueno, Mártir). Uno de los personajes centrales es un cura de un pequeño pueblo que induce a la gente a la fe, que los ayuda, que hace todo lo que hace un cura por la gente. Y hay otro hombre, que también es muy noble, pero que no cree. Es un hombre que ha estudiado, ha leído, que es socialista, es también un hombre muy noble y no cree. Entonces, al final, se hacen amigos, se juntan y el cura le confiesa, le dice: yo tampoco creo, yo tampoco creo. Y este hombre socialista guarda el secreto hasta el final, porque comprende que al pueblo le hace bien esa fe. Así que ...esa es una obra que revela ese gigantesco combate que había; por un lado, el hombre que deseaba creer y, por el otro lado, un hombre que , claro, era rector en la Universidad de Salamanca, que había leído todo lo que es posible leer y que no conseguía que , el racionalista que también era, admitiera la fe lisa y llanamente...

S: Aunque existen obras de arte monumentales, tanto los frescos, como muchos libros, que se realizaron aparentemente por una misión superior, una ofrenda a Dios. Esa era la motivación.

D: Si, seguro. La fe ha creado grandes obras. Pero no consiste la fe en creer en la fe. Creo que hay un asunto más importante, verdaderamente...

S: ¿Cuál?
D: Si tiene sentido nuestra vida... no lo tiene. Estamos acá por una casualidad química o estamos acá para algo. Si somos una casualidad... ¿Qué más me da que yo sea bueno o que sea malo? No sirve para nada...

22 de febrero de 2005

"No quiero"

Esta buena esta frase, la aprendí esta semana y la uso un poco para todo lo cual trae una serie de conflictos.

Situación 1
- ¡Inés!, Vení para acá...
- No quiero

Situación 2
- Inés, ¿Como te portaste hoy?
- No quiero

Situación 3
- ¡Inés!, Vamos a cambiarte ese pañal...
- No quiero

Situación 4
- ¡Inés!, ¿Querés un melo?
- No quiero - mprff@#¡¡, siempre hago la misma estupidez ¡¡¡¡

Inés

PD: estamos de vacaciones con los abuelos de Lujan, el fin de semana fuimos a lo Grand Mere y Grand Pere, Papá está lejos trabajando.





21 de febrero de 2005

Acertijo - Respuesta

Así es, el acertijo no fue my difícil por lo que veo, la próxima vez voy a hacerlo más complicado.
IM004851
Se trata de un R19 RN año 1994.
Motor 1.6 con 122000 Kmts recorridos.
Estado casi perfecto, solo tiene un futuro cambio de amortiguadores pendiente.
Ya lo hicimos viajar de Sunchales a Lujan y en ruta es un relojito.
Aire acondicionado y levantavidrios eléctrico.
Cubiertas en buen estado.
Los interiores estan... perfectos.
Era de un señor de Sunchales (doble garantía).
Papeles obviamente al día, con la transferencia en camino.
Nos dolió 13500 y lo completamos con dinero prestado que hay que ir devolviendo.
El viernes viajamos a Lujan y le encontramos uno de los cañitos de reflujo de la nafta pinchado, perdía ese precioso líquido. Cuando vuelva a Sunchales lo voy a agarrar al de la agencia y matarlo. Pero salvo eso, todo anda 10 puntos.

Les cuento lo de Kwik: Mercurio es el mensajero de los Dioses, el de las botitas de ciclista con alas. Entre todos los nombes que había figuraba la traducción de la palabra Mercurio a distintos idiomas, entre ellos el neerlandes en su acepción "kwik", gusto a mis chicas y además suena como si tuviésemos mando a distancia para abrirlo (que no tiene) y de común acuerdo con mis chicas quedo como nombre para nuestra nueva movilidad.

¡Como se disfruta el primer auto!
Prometo más fotos para la semana que viene.

17 de febrero de 2005

Acertijo

En esta foto que les pongo, que retrata el frente de nuestra casa hay algo que realmente nos tiene contentos.
IM004850

Doy dos pistas:
1) Kwik
2) Ahora hay que pagar

Les dejo los comentarios para que durante el fin de semana se diviertan tratando de adivinar, cabe destacar el efecto de foto vieja que obtuvimos cuando sacábamos la foto, se ve que el sol con el brillo fuerte sobre la pintura impecable del frente le dió un relieve especial a las sombras y colores, como si fuera una foto vieja de los 70'.

16 de febrero de 2005

Como veo las bienaventuranzas

"El compendio del Plan de Dios para el Hombre"

El tema con las Bienaventuranzas es que son el resumen ideal que tomamos los que no queremos "mojarnos" (¿convertirnos?) realmente.

Me explico: es el mensaje, que analizado superficialmente, se adapta al viejo addagio de "Jesús era un buen pibe, pero los curas hicieron cualquiera con su mensaje", o para decirlo de una manera más cristiana "Yo a mil con las ideas de Cristo, pero no estoy de acuerdo con eso de ir a misa todos los domingos".

Sin embargo, investigando más a fondo creo que la cosa cambia sustancialmente. si bien parece la parte "linda" del mensaje de Cristo, lejos de látigos en la puerta del templo, los vomitaré de mi boca, la Cruz y otras realidades casi tan duras, la verdad que las bienaventuranzas son el sinónimo de la "Conversión". A mi entender no se limitan a hacer una buena persona, seguirlas exige que todo lo que hacemos apunte a Dios y eso es lo más dificil , y singularmente lo más opuesto a las posturas tomadas para estar tranquilo con mi conciencia sin preocuparme demasiado por "esas cosas"

La pradoja está en que todos los que dicen que les gustan las Beatitudes (otro de los nombres que reciben), viven contrariandolas en su vida, porque estas apuntan directamente a Dios y a la Santidad, dos cosas que poco le importan a la mayoría o que muchas veces no se incluyen en el plan de vida.
Además es sintomático que la lectura que hacemos excluye las bienaventuranzas mas pesadas como las referidas al sufrimiento por Cristo o de la persecución, hay como una necesidad de entibiarlas para que no afecten al decálogo del cristianismo soft.

Conclusión: las beatitudes (me gusta el nombre) son el manual básico del Cristiano y dirigen con valores positivos la vida de Fe, son como las señales de tránsito que te indican a donde ir y te apuntan hacia la Santidad. Pero a la vez son el compromiso de un cambio profundo, tomarlas a la ligera es como falsearlas, motivo de escándalo para los que no las conocen.

Gracias Dios por darnos tu mensaje, ayudanos a ser realmente
  • pobres de espíritu
  • los que lloran
  • mansos
  • hambrientos y sedientos de Santidad
  • misericordiosos
  • limpios de corazón
  • los que trabajan por la paz
  • perseguidos a causa de la santidad
  • dignos de sufrir por tu causa

14 de febrero de 2005

Los 10 Castells

Visto el impacto que originó el post referido al fin de las vacaciones, comparando pobladas barbas y personalidades fuertes, vino a mi el siguiente contraste.

A ustedes la pelota en los nuevos comentarios para que juntos analicemos esta extraña analogía.

:-)

9 de febrero de 2005

Planteo sobre la Redención

Un filósofo católico que conozco hace el siguiente planteo y yo se los tiro para ver como lo interpretan.
Resumiendo (si entendí bien)

Ya que somos corredentores y Cristo con su muerte nos permite participar de la salvación del mundo, la tibieza de los católicos de todos los tiempos, la falta de Santidad y conversión retrasa en alguna medida la segunda venida de Cristo.

Esta idea me tiene pensando desde hace unos meses, por un lado estoy en el dilema de saber si no es una manera de considerarnos casi como Dios, cuando en realidad la parte que tenemos en la co-redención, si bien es importante, es ínfima comparando al sacrificio del propio Dios (infinitamente menor). Lo cual haría que no pesemos nada en la balanza de la salvación del Mundo.
Por otra lado está la conciencia de saber que para algo Cristo nos regala la oportunidad de ser parte de la Cruz, y como tal, nuestros pecados si afectan a esa salvación

3 de febrero de 2005

Fotos de Enero

Les dejo el acceso para las fotos de Enero

Para botón una muestra...
Santiago con sus 8 Kg y 4 meses casi cumplidos.

Vive le piquet¡

Ayer me enojé y decidí hacer un piquete.

"Los compañero reunidos hemos llegado a la conclusión de que la situación no puede ser esta y de que vamo a hacer un piquete para protestar. Proponemo a todos los compañeros a que hagamos una medida de fuerza, mediante llantos ininterrumpidos desde las 20:00 hs hasta las 22:00 del día 2 de Febrero del corriente".


La medida de fuerza fué todo un éxito.

¿El motivo? No lo se y los viejos tampoco.



Santiago



Amalia Errazuriz de Subercaseaux

Estoy leyendo la biografía de esta mujer chilena de vida notable de principios del siglo pasado (el XX, no se confundan).
Madre de 10, se le fueron 4 a temprana edad y hasta donde leí uno fue sacerdote y otro, después de 14 años de matrimonio se recluyó en el monasterio Benedictino de Quarr en la Isla de Wight.



Hay distintas cosas interesantes acerca de esta persona, era a la vez un mujer de aristocracia como las que había en Argentina que pasó la mitad de su vida sobre un barco o recorriendo Europa como mujer de embajador.

Pero a la vez que vive una vida llena de lujos, llama la atención en sus memorias que vive una Fe muy ascética y llena de sacrificios.

Este es un cuadro pintado por uno de sus hijos, Ramón, que por Clusty me entero que es un pintor chileno reconocido.

Además les agrego una serie de enlaces que reflejan el trabajo de esta mujer como presidenta de la Liga de Mujeres de Chile, que tenía como objetivo velar sobre la inmoralidad y anti-catolicidad en los medios artísticos de la época, algo que hoy en día es casi una mala palabra, pero que no carece de sentido cuando uno quiere defender la Verdad. El primero y el segundo.

2 de febrero de 2005

El Papa Juan Pablo II ha muerto - Si, pero No

A pesar de que todos lo quieren ver muerto...

Código: ZS05020202
Fecha publicación: 2005-02-02
Los parámetros de la salud del Papa están "dentro de normalidad"
Según informa el portavoz vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 1 febrero 2005 (ZENIT.org).- Las condiciones de Juan Pablo II "están dentro de los límites de la normalidad", aunque se mantienen ciertas dificultades respiratorias provocadas por la gripe que le aqueja desde el domingo, según ha revelado el portavoz vaticano...
sigue acá


Linda foto que me choreé de www.vatican.va

1 de febrero de 2005

San Juan Bosco

Ayer, aparte del cumpleaños de Agustina y Juan (Ladies first) a quienes saludamos efusivamente, era el día de San Juan Bosco, leyendo por ahí encontré un buen comentario a un post de Crisei. Sin el permiso del autor, hago eco del testimonio de lo que son los salesianos hoy (o mejor algunos salesianos, o mejor mejor algunos católicos).

"RM: Sigo queriendo creer que Don Bosco, si viviera hoy, si existiera (que sin duda existe) algún émulo o discípulo o equivalente de aquel cura pobre que vivió para los pobres, estaría donde todos ustedes sabemos"
Existen y son mejores de lo que nos podemos imaginar desde aquí. Yo solo les he visto en acción una vez, pero bastó para hacer que el puesto de héroe #1 en mi ranking personal lo ocuparan ellos, desplazando a Indiana Jones.
En Luanda, Angola. El padre Marcelo y compañía trabajan en mitad de La Lixeira (El Basurero), un mercado alegal e inmenso nacido sobre un basurero. La policía no entra en ese barrio: la comisaría que se alza justo en su frontera ya ha sido asaltada (y tomada) varias veces a tiro limpio (las armas no son un bien escaso, en Angola). El padre Marcelo sí entra allí: es uno de los pocos blancos que lo hace.
Primero hicieron una capilla y empezaron a celebrar misa los domingos. Alrededor de ella empezó a brotar todo lo demás, nos explicaron. Ahora tienen una decena de puestos de salud, repartidos por el barrio, atendidos por enfermeros angoleños. Aprovechando el espacio de las capillas, los que saben enseñan a leer a los que no saben. Cuando nos llevó a "saludar a la Señora rezando conmigo, el que quiera" los bancos de la iglesia estaban ocupados por un grupo de madres que se esforzaban aprendiendo a escribir, algunas con su hijo en una mano, o a la espalda.
De los preservativos la verdad es que no hablamos. Del SIDA sí, y su principal preocupación por aquel entonces estaba en explicar ¡a los enfermeros! que ellos también podían estar infectados y que ese no era un problema "de las mujeres". Les hablaban de fidelidad y matrimonio, sí, en un país en que la estructura social y familiar ya apenas existe, destrozada por la guerra. ¿Es eso una locura y predicar en el desierto? Seguramente, como también debe de serlo el predicar la justicia en uno de los cinco países más corruptos del mundo. Ellos estaban empeñados en defender de la injusticia a todos los que iban a ser desalojados del barrio por el gobierno para construir una urbanización de lujo. Angola ha sido una república popular hasta hace poco, sin propiedad privada ni capitalismo: por eso, nadie en este barrio tiene título de propiedad sobre su casa y el gobierno, ahora que han vuelto a la economía de mercado, puede expulsarles sin indemnización. Muchas de esas casas las habían construido ahorrando para comprar el cemento de kilo en kilo. Los salesianos estaban desesperados: delante de nuestros ojos vimos cómo cargaban en camiones a las familias expropiadas, para llevarlas a un campo de refugiados de guerra.
Como Don Bosco, estaban orgullosos de ser soñadores, y así nos lo decían. Soñaban con ampliar su escuela taller. Soñaban con dar formación intelectual y pedagógica a los profesores de la escuela pública que el gobierno les había cedido para su gestión. Soñaban con hacer un campo de fútbol en lugar del basurero vecino: para otro cualquiera eso no sería prioritario, pero para ellos el que los niños jugasen sí que lo era. Felices y agotados al final del día, amaban la Iglesia que les había llevado hasta allá, y no les hubiera gustado que sacaran de contexto unas pocas palabras del Papa.
Efectivamente, los hijos de Don Bosco existen y se parecen a él. Pero son como son, mucho más impresionantes en su labor de lo que nos imaginamos, pero movidos por motivaciones mucho menos alejadas de las de la "tenebrosa plutocracia episcopal" de lo que nos han hecho creer.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...