25 de abril de 2006

Matrimoño

Leo asiduamente a Fabio, el otro día apareció una linda noticia: se casó MaxD y emprende una nueva vida junto a su amada luego de 4 años de novio. Los dejamos disfrutar del momento sin meternos en la vida de los demás.
Lo que me importa es otra cosa, MaxD, con bastante criterio lleva, algo que para los cristianos es sagrado, a una visión mucho mas (no se como llamarlo)... de nuestros días. Lo hace porque tiene que ser coherente (y lo es) frente a una realidad que no les es propia o que por lo menos no considera necesaria.
En lo personal, la institución matrimonio no constituye en sí algo sustancial que pueda resultar significativamente distinto a una sana convivencia. Esa sigue siendo mi postura aún ahora que porto el anillo. No creo que esto nos haga mejor o más sólidos como pareja que otros. Es una elección particular de cada pareja y no necesariamente toda relación debe tener su epílogo con un casamiento.
Pienso sobre este y sobre miles de matrimonios más que solo son un adorno, una formalidad, un sello, un moño al fin (de ahí el título) y que carecen de la fuerza del sacramento y lo sagrado. Me siento frente a estas uniones como el que sabe cocinar la torta y tiene al lado a miles que comen la masa cruda. ¡Pero ojo!, no en el sentido de "Horror, estos paganos!" sino con la impotencia de saber que el matrimonio es mucho más que eso y que estamos perdiendo? todo.

Sin querer sonar soberbio me pregunto ¿Se estarán perdiendo el tren de la felicidad?¿Como van a estar dentro de 15 años?

11 comentarios:

  1. Es que el matrimonio es un sacramento. Y por eso es un misterio de nuestra Fe. En general se lo suele mirar con una visi�n muy natural; y es sobrenatural.

    ResponderEliminar
  2. Les falta el sacramento, est� claro.

    �Su felicidad? No s�, no podr�a saberlo. Los caminos del Se�or...

    ResponderEliminar
  3. che, soy Laura del blog de Fabio, si bien esta ahi la referencia, se caso MaxD no Fabio... fijate.

    ResponderEliminar
  4. Xav, no es que me crae superior , sino educada en la fe, es dificil entender el don (regalo) del matrimonio si uno no lo percive a trav�z de la fe. Creo que la gente solo se queda con la forma del sacramento que es signo y no signifcado. Considero que si es asi mejor no recivir el sacramento.

    ResponderEliminar
  5. Hola XavMP,

    Gracias por tus comentarios y buenos deseos. Trato de comprender tu postura y, sin querer meterme en una discusi�n meramente teol�gica (que ser�a muy interesante pero que no creo sea el punto), me aventuro a presentarte, con todo respeto, mi respuesta:

    No siendo cat�lico practicante queda claro que mi visi�n sobre el matrimonio ser� bien distinta a la tuya. Lo cual no significa necesariamente que sea simplemente un "mo�o" para m�. Como comento en el relato, en mi caso, lo sagrado pasa por asumir un compromiso p�blico con la persona que amo, ante quienes son lo m�s importante en mi vida (mis familiares y amigos) y ante la comunidad en su conjunto (representada en este caso por la jueza). Compartir (otra palabra importante en este caso), entonces, la ceremonia con todos ellos forma parte de lo especial de la experiencia. Lo lindo que me ocurri� fue que el vivir la experiencia me hizo terminar de comprender (sin palabras para explicarlo) lo ?sagrado? del momento. Claro est� que esto no garantiza mi felicidad, tambi�n opino que ning�n matrimonio la tiene garantizada realice la ceremonia que realice. Sino que forma parte de aprender a convivir (compartir una vida) con amor, respeto mutuo y responsabilidad, buscando dentro de estos t�rminos disfrutar dicha convivencia lo mejor posible. Esto dicho, claro, con una simplicidad excesiva. Claro, este es el camino que eleg� yo y no pretendo que otros lo hagan, sino que vivan su propia experiencia y que la hagan ?sagrada? a su modo. Me gusta ser honesto conmigo mismo, con mis creencias y con el compromiso que asumo. Por �ltimo, un comentario que puede sonar a resentimiento, pero no lo es, solo quiero ser ilustrativo: hay parejas que reciben el sacramento en una ceremonia religiosa, y lo hacen, me consta, m�s por tradici�n y (ay!) por la foto, que por adscripci�n a la fe, y probablemente esa sea una de las pocas veces que ingresan a una iglesia en su vida. Sin embargo, respeto que ellos sientan aquella ceremonia como importante (independientemente de su pr�ctica de la fe), es uno de los caminos posibles, pero insisto: no les garantiza felicidad, pasa por otro lado. En definitiva, el anillo, la libreta, la foto en la iglesia, etc, son todos elementos que as�, sueltos, no son m�s que ?mo�os?, lo sagrado de la ceremonia surge en la forma en que todo esto se organiza en la experiencia compartida y en nuestro interior. A eso me refer�a en el p�rrafo que cit�s. Y todo esto es muy lindo pero a mi entender, lo m�s importante sigue siendo poder llevar la sana convivencia en los t�rminos que expresaba arriba. Espero no haber importunado. Saludos. MaxD

    ResponderEliminar
  6. Clar�simo MaxD (nuestros Nicks tienen similitudes :-) ) entiendo tu postura y dos aspectos en particular:
    - Nada garantiza la felicidad del matrimonio
    - La mirad aat�nita hacia aquellos matromo�os (creo que voy a registrar el t�rmino)

    ResponderEliminar
  7. Es que MaxD estas a un pasito de entender el sacramento. Es casi imposible explicarlo en este cuadrito para comentarios, pero tus consideraciones tienen muchisimo que ver con el sacramento del matrimonio. Hablas de compromiso, hablas de hacerlo frente a la gente que consideras mas importante en la vida, y otro monton de cosas que hacen al sacramento. Probablemente tus "diferencias" (por llamarlas de alguna manera) son contra algo que nos la religion catolica, sino una caricatura de ella, mezcla de mal catecismo, malos sacerdotes y el "imaginario colectivo" creado por medios de difusion manifiestamente hostiles.

    ResponderEliminar
  8. cruz y fierro,
    Mis objeciones a la religi�n cat�lica no tienen que ver justamente con esto que estamos hablando y que, gracias a Dios ;) , parecemos estar de acuerdo. Y comprendo la mala publicidad que genera lo que llam�s caricatura (podemos separar la paja del trigo). Salvada la aclaraci�n, solo quer�a ampliar la nota de XavMP en el sentido que se refer�a directamente un relato basado en mi experiencia, que si bien no fue religiosa en el sentido institucional del t�rmino, no por ello carece de profundidad.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de tu experiencia MaxD, que la le� toda, y me gust� mucho -y me dar�a pena que se mezclen las cosas- yo creo que 'el sacramento del matrimonio' no le garantiza tampoco la felicidad a nadie. Le garantiza a los que quieren recibirlo, el acompa�amiento de Dios, para este compromiso tan grande -y tambien re-dif�cil, casi imposible humanamente hablando, de llevar hasta el fin, creo, sin ayuda del cielo- que emprenden dos personas que se aman y se juegan una por la otra. Por eso pon�a lo de 'misterio de fe'. Misterio maravilloso, por supuesto, pero misterio al fin.
    Para m�, y en el caso del matrimonio en particular, la vida para el ser humano, si no cuenta con la ayuda de Dios (y por ah� pasan los sacramentos), es sobre-humana.
    Esto, para nada, quiere decir menospreciar al que no lo vive as�. Es compartir una conclusi�n a la que he llegado a trav�s de la vida (ojal� haya podido explicar lo que quer�a)

    ResponderEliminar
  10. hna,
    Queda bastante claro lo que dec�s y agradezco que te hayas tomado el trabajo de ampliar la idea.

    Aprovecho para felicitar a XavMP por su sitio, que es muy bonito por cierto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...