16 de mayo de 2006

Acidia/Acedia

Bueno, ahí vamos….El Domingo fui al asilo de ancianos de Cortinez, donde las monjitas tienen su capillita y donde un cura de Miles Christi dio la misa y habló de la acidia. Su definición fue que la acidia es la pereza hacia los deberes y actos espirituales.
Voy a leer los siguientes recursos para tener una idea más acabada…
  • Primero un extracto de la FILOKALIA que habla directamente del tema
    "También dicen esto los Padres: "El que trabaja, no tiene a menudo más que un solo demonio a quien combatir y por el cual está oprimido, mientras que el ocioso está atormentado por miríadas de malos espíritus. "
  • Analizaré también la definición de RAE
    acedia o acedía.(Del lat. acidĭa, y este del gr. ἀκηδία, negligencia). 1. f. Pereza, flojedad. 2. f. Tristeza, angustia.
  • Photobucket - Video and Image HostingDespués la cuestión 35 de la Suma Teológica
    "Según el Damasceno, la acidia es cierta tristeza que apesadumbra, es decir, una tristeza que de tal manera deprime el ánimo del hombre, que nada de lo que hace le agrada, igual que se vuelven frías las cosas por la acción corrosiva del ácido. "
  • Además me voy a ilustrar con la Wikipedia:Depresión
    "Los cenobitas de la Tebaida se hallaban sometidos a los asaltos de muchos demonios. La mayor parte de esos espíritus malignos aparecía furtivamente a la llegada de la noche. "
  • Y a este documento de la revista de filosofía Poiesis
    "2. La Acidia (Pereza). Es el más “metafísico” de los Pecados Capitales en cuanto está referido a la incapacidad de aceptar y hacerse cargo de la existencia en cuanto tal"
Después les cuento y hago una entrada como la gente en la Wikipedia. Mientras yo hago la tarea les dejo una pregunta: Siguiendo el concepto propuesto por el sacerdote de Miles Christi, una misa fiestera (¿cumbiera?) como las que se ven hoy día, dónde lo que más importa es el chingui chingui y la "Comunidad" que la Eucaristía y la Liturgia ¿No es una tentación para el acidioso?

2 comentarios:

  1. Estimado señor Pincemín (supongo que pariente de don Roberto):si vuelve a ver al sacerdote de MC por favor preguntele si cuando un cura tiene a su cargo el pastoreo espiritural de las almas de los alumnos de una escuela y, cumpliendo órdenes superiores, no lo hace, es también acidia o tiene otro nombre. Al post de MC que ud. publicó en noviembre de 2005 -de cuya existencia me anotició un amigo- siguen llegando comentarios, algunos de los cuales nos involucran a mi señora y a mí, los cuales no vamos a responder para no escandalizar, al menos por el momento.De los que allí escribieron conozco a Alejandra Aracri, a la que agradezco públicamente su valentía. A propósito, hasta ahora no le contestó nadie. Le rogaría que tanto usted como "Sangre Azul", "Cruz y Fierro" y los demás participantes de ese debate se sirvan comunicarse conmigo a esta dirección
    ricardinali@hotmail.com
    Muchas gracias y felicitaciones por el blog.
    Ricardo Cardinali
    Las Flores
    Pcia. de Buenos Aires
    Agradeciendo su atención le saludo cordialmente.
    Ricardo Cardinali
    Abogado
    Las Flores, Pcia. Bs. As.

    ResponderEliminar
  2. Y, así como se pasa de la euforia a la depresión (no estoy usando las palabras correctas, preguntarle a Finitud) ida y vuelta varias veces, porque son expresiones de lo mismo, no sería inadecuado pensar que la acedia se puede manifestar como una inactividad y una actividad frenética a la vez, a veces una a veces otra.
    (Pero esto que dije me lo tomás como algo muy entre nos, ya que fui tan impreciso que no sé si no debería borrar el comentario...)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...