2 de junio de 2006

Purificación de la memoria

Así como lo pide nuestro obispo voy releyendo NMI y en coincidencia con la visita del Papa a Auschwitz copio el párrafo que todos tendríamos que tener en la cabeza estos días. Son importantes porque nos ayudan a entender las palabras del Papa y porque nos permiten entender las noticias.
6. Para que nosotros pudiéramos contemplar con mirada más pura el misterio, este Año jubilar ha estado fuertemente caracterizado por la petición de perdón. Y esto ha sido así no sólo para cada uno individualmente, que se ha examinado sobre la propia vida para implorar misericordia y obtener el don especial de la indulgencia, sino también para toda la Iglesia, que ha querido recordar las infidelidades con las cuales tantos hijos suyos, a lo largo de la historia, han ensombrecido su rostro de Esposa de Cristo.

Para este examen de conciencia nos habíamos preparado mucho antes, conscientes de que la Iglesia, acogiendo en su seno a los pecadores « es santa y a la vez tiene necesidad de purificación ».4 Unos Congresos científicos nos han ayudado a centrar aquellos aspectos en los que el espíritu evangélico, durante los dos primeros milenios, no siempre ha brillado. ¿Cómo olvidar la conmovedora Liturgia del 12 de marzo de 2000, en la cual yo mismo, en la Basílica de san Pedro, fijando la mirada en Cristo Crucificado, me he hecho portavoz de la Iglesia pidiendo perdón por el pecado de tantos hijos suyos? Esta « purificación de la memoria » ha reforzado nuestros pasos en el camino hacia el futuro, haciéndonos a la vez más humildes y atentos en nuestra adhesión al Evangelio.
Me gusta eso de purificación de la memoria, abre el juego y expresa la conciencia de saber que hubo luces y sombras y que ambas caras de la miseria humana tienen que mirarse con caridad.

3 comentarios:

  1. Xavier, ¡que tengan un lindísimo bautismo mañana! Además, de todo, es justo Pentecostés... ¡Pavada!
    Me acordaré especialmente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Hna Josefina. Habrá noticias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...