14 de agosto de 2006

Hablar de la muerte en el blog

Algo que creo que tenemos que ver un poco más en nuestra vida y no solo cuando golpea a la puerta de casa o de algún familiar es el tema de la muerte.

En particular los blogs tienen que aprender a encarar el tema. Un blog es algo del momento, cada post tiene un poco de vida, unos minutos a veces, y en esos minutos está ahí arriba a vista de todo el mundo, pero después desaparece y la actualidad o novedad lo desplaza. Esta manera de ser va en contra de la pausa que creo requiere el tratamiento de la muerte, ni que hablar de la buena muerte...

Lo fijo de los blogs es el encabezado (que los hay malos y peores) y alguna barra de opciones lateral. Ahí se congrega lo poco de estable que tiene esta histeria/historia y en el Perfil del blogonero solemos encontrar un resumen de vida. Ahí estaría bueno agregar algo como "Soy Epaminondas Calcedo, vivo en Guachipas y me gusta la buena música country, leo Filósofos clasistas rumanos y espero morir dignamente y con la Extremaunción.".

Estaría bueno además que incluyamos más post about todo el asunto de la Buena Muerte y de cual es el espíritu Cristiano de la muerte ¿No?. Empecemos algo del Catecismo: el capítulo 11

6 comentarios:

  1. Tema interesante que ha "olvidado" la cultura actual. Siempre es bueno recordarlo.

    Por si te interesa tengo un Post sobre el tema en mi blog:

    http://razonesvida.blogspot.com/2006/05/morirse-con-flores.html

    ResponderEliminar
  2. Vaya "temita" que tiraste.

    Qué te parece un perfil así: "Soy Ramiro, tengo 18 años y mis lectores dicen que este blog es mortaaaaal"

    No es tan culto como el de Epaminondas, pero bueno...

    Ahora en serio: es verdad lo que dices, en toda nuestra vida hay que hablar más de la muerte. ¡Y en los blogs cristianos cómo no! Si somos cristianos porque creemos en la resurrección, como dice en el catecismo...

    ResponderEliminar
  3. "Me llamo Usnavy Wendirka, comamos y bebamos, que mañana moriremos"
    O... ¿tampoco?

    ResponderEliminar
  4. Es llamativo que este 'tag' (digo, la muerte) está discutiéndose ahora mucho con la (¿última?) enfermedad del comandante Fidel Castro, o con los caídos en los enfrentamientos entre el ejército de Israel y Hizbulá.

    Nos estamos olvidando de dos cosas, los muertos por hambre, o por SIDA u otras enfermedades evitables; y sobre todo, que la muerte es un hecho cotidiano y naturalísimo.

    A veces hablamos de la muerte como si fuese una cosa que le pasa a los demás (bueno, es que cuando nos toque a nosotros, ya no podremos redactar ningún post...).

    Estoy dándole vueltas al asunto, para dedicarle un post en mi propio blog.

    Saludos veraniegos desde el hemisferio norte.

    ResponderEliminar
  5. La secuencia del ofertorio de la Misa pascual tradicional, uno de los cantos gregorianos que mas me gustan, el Victimae Paschalis Laudes, dice: "Mors et vita duello / conflixere mirando; / dux vitae mortus / regnat vivus" ("Lucharon vida y muerte / en singular batalla / y, muerto el que es la Vida, / triunfante se levanta" --segun una traduccion que encontre en vatican.va).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. También del Catecismo (n. 532), el 'Exultet' de la Vigilia Pascual:

    Christus, Filius tuus,
    qui, regressus ab inferis,
    humano generi serenus illuxit,
    et vivit et regnat in saecula saeculorum. Amen.

    (Es Cristo, tu Hijo resucitado,
    que, al salir del sepulcro,
    brilla sereno para el linaje humano,
    y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos.Amén).

    Antes de resucitar hay que morir ('descender al sepulcro, o a los infiernos').

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...