4 de agosto de 2006

Polo Díaz

Eduardo me trae una triste noticia, en este invierno que por fin se declaró. Nos toca despedirnos de Polo Díaz. Vaya para el el sentido obituario de Ens, quien lo conocía y era amistad.
Fue en la Parcela 16, en el fondo del cementerio.

Lo enterraron en tierra, casi al ras, poca profundidad. Curioso: un tipo de tanta raíz...

de vuelta
misterio

Leí la noticia ayer y se la comenté a Bárbara que siempre consideró mi afición por el personaje con un dejo de sospecha. Polo Díaz era en si uno de esos héroes destinados a vivir para siempre en la memoria y en la literatura. Había dedicado muchos años a vender libros en el tren que recorre los pagos de Bella Vista sufriendo la vida del ambulante pero dejando una estela propia e inigualable.

Del consabido "Damas y Caballeros, les voy a robar un minuto de su amable atención..." había hecho una égloga que instruía al burdo (¿o embrutecido?) pasaje con breves lecturas de los libros que vendía y con referencias llenas de justicia acerca de sus autores. Así como suena, en lugar de vender Tatin o quitamanchas, Polo (Polito como le dice Eduardo) vendía libros.


Libros de segunda a veces, restos de ediciones malogradas y revendidas sin mucho beneficio por unos pesos. Yo tenía en mi biblioteca un libro (no recuerdo ahora cual), uno de los tantos que le había comprado y que cuando fue adquirido pedí a tan ilustre vendedor que firmara en la contra tapa. Es un trofeo muy valioso.

Coincidimos durante años en el tren, justo en medio de mis años de estudio Polo estaba cerrando su paseo de años sobre rieles y estaba en el apogeo de su carrera (si, la carrera de vendedor ambulante de libros en el San Martín ¿y que?). Tenia siempre un saludos o una sonrisa y muchas veces también un piropo para alguna pasajera desprevenida.

En fin Polo, nos vemos dentro de unos años y te devuelvo el libro que me vendiste...

1 comentario:

  1. Él me hizo conocer a Papini... (El piloto ciego, creo que era el libro)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...