26 de septiembre de 2006

La lealtad de Gorriaran Merlo

Photobucket - Video and Image Hosting Estaba viendo estos días las noticias y analizaba un poco acerca de la muerte de Gorriaran Merlo (quien sin duda fue un asesino) y trataba de entender a los distintos oradores que pasaban y buscaban una cámara (un adminículo que esta gente domina bien).

Todos hablaban de lucha, de coherencia con su ideal (¿se puede ser coherente cuando el ideal es incoherente?¿es eso valioso?¿ayuda a la Verdad?), y muchos mencionaban la palabra lealtad como un añadido inusutituible, como la más alta de las virtudes.

¿Qué les pasa a los partidos políticos y "agrupaciones" con la lealtad? ¿Tanto miedo da el perder adeptos? Deberían hacer como la Iglesia, que se empecina a perder adeptos gracias a nuestras debilidades y que trae nuevos cada día por la Gracia de Dios.

En fin, ideas perdidas. Descanse en las Misericordia de Dios el señor Gorriarán Merlo.

PS: se debe estar matando de risa desde donde esté ahora, viendo que cumplieron su última voluntad de enterrarlo redeado de banderas muertas y vacías.

20 comentarios:

  1. Lamento mucho leer tus líneas. Qué mundo espera a tus pobres hijos...!

    ResponderEliminar
  2. POr lo pronto, un mundo sin gorriaran, sin somoza, sin muchas personas muertas en sus manos y sin 30000 desaparecidos (suma siombólica si las hay).

    ResponderEliminar
  3. Yo que lamento es que se hable asi de gente que murio. A veces me saca escuchar "No fueron 30.000, fueron 9.000, no fueron 4.000".
    Que mierda importa. Si tuvieran la posibilidad de conocer de cerca el sufrimiento de familiares de gente que la junta desaparecio, pensarian un poco mas antes de hablar.
    Es facil hablar desde la teoria Xavo, desde numeros.

    Abrazo,
    Rome

    ResponderEliminar
  4. Cuando pongo en duda los 300000 no es solo desde el revisionismo (que un poco siempre viene bien), lo hago justo pensando en el sentido que me criticás.

    Me parece que es tomar vidas y personas para usarlas como bandera o slogan, cuando atrás hay mucho más que eso, es una injusticia o manipulación.

    ResponderEliminar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  6. El revisionismo siempre viene bien, siempre.

    De hecho, seis millones de judíos no fueron, fueron aproximadamente... eehhmmm... bueno, no importa, el hecho es que no se debe jugar con las cifras para hacer propaganda.

    Felicitaciones por tu "revisionismo", viene tan bien y tiene exactamente las mismas intenciones que el otro.

    ResponderEliminar
  7. Que suerte que esta la justicia divina, a la cual deberemos enfrentar luego de que estemos muertos, y sabrá jusgarnos por nuestros actos y los de cada hombre ya que tiene la verdad absoluta

    ResponderEliminar
  8. adjunto otro comentario más, que en realidad es una pregunta para Jack Celliers. ¿a que te referis con "otro revisionismo"? supongo que tendría que ser uno solo el revisionismo, ya que si tenemos 2 es lo mismo que cuando se estudió por primera vez, y no creo que el otro tenga las mismas intenciones ya que se quedo en anular los indultos a los militares y no hacerlo también con los del ERP, que también los recibieron de manos del gobierno de Menem y además les dio indemnisaciones a los familiares de los desaparecidos por la dictadura y no a los familiares de los desaparecidos por el ERP, y otra cosa más, tambien se indemnizó a los que murieron mientra atacaban a los regimientos, se los titulo como desaparecidos, y no a lo sumo como muertos en combate. Esto me lleva a la conclusión que no hay peor guerra que la civil, entre hermanos de un mismo pais, asesinando a un sin numeros de inocentes 1 o 100 o 30.000 o 6 millones o 100 millones, no importa el número la guerra es lo peor que hay.

    ResponderEliminar
  9. Etienne:

    No necesariamente un nuevo revisionismo es volver a la historia inicial. Podeas revisar la misma historia y su posterior revisionismo y eso te lleva a una nueva version.

    Respecto de las indemnizaciones, fueron correctas. Si bien los muertos son iguales, los muertos por el estado argentino merecen una indemnizacion del mismo. Si a vos mañana te mata un policia, posiblemente tu familia pueda recibir una indemnizacion, no asi si te mata un tipo en la calle. El estado te mata, el estado te indemniza. No me opondria a una indemnizacion a los familiares de muesrtos por la guerrila, pero no se si seria tecnicamenyte correcto, porque sino cualquier persona podria pedir indemnizacion ante cualquier muerte (ojo, no estoy en contra de esto, solo trato de explicar porque sólo se ha indemnizado a un lado)

    Por ultimo, cualquier guerra es mala. Todos somos hermanos en este mismo mundo. Y que unos se levanten contra otros es de por si nefasto.

    ResponderEliminar
  10. Rome:

    A lo que yo me refería con el revisionismo es que si hay 2 revisionismo simultáneos que se oponen es lo mismo que las 2 posturas iniciales que se oponían, eso continuaría la oposición, ahora si hay varias revisiones no simultáneos creo que eso sería diferente ya que en esos casos se buscaría entender la historia y no defender una postura por mas que sea correcta.

    Por lo de las indemnizaciones supongo que si debería ser en todo caso ya que el gobierno es responsable de salvaguardar tu vida ( protegiendola, de no hacerlo pagar una indemnización), pero eso ya sería otro tema, tampoco niego la indemnización, solo estoy en desacuerdo cuando fue el gobierno quien se defendía de agresiones.

    Pero lo que si me parece que sería lógico es anular todos los indultos otorgados y no una parte.

    Te agradezco que me hallas aclarado algunas dudas que tenía

    ResponderEliminar
  11. Si me permitís, Etienne, te contesto y me permito ilustrarte un poco.

    Si querés entender la historia, no tenés más que remitirte a los hechos: en nuestro país ha habido desde el año 1930 cinco golpes de estado, aplicación de tortura a detenidos políticos (la picana eléctrica se inventó en el año '33), bombardeos sobre la población civil (en el '55), desaparecidos (el primero data del año '63, el obrero peronista Felipe Vallese) y muertos varios (como el estudiante Santiago Pampillón en el '66) todo esto sin que hubiera ninguna guerrilla subversiva marxista que inquietara el tierno corazón de la gente acomodadita.

    Pretender equiparar el surgimiento de la política armada con la represión sistemática es algo que tengo que atribuir a la más profunda ignorancia (para no llamarla mala fe) o a la más insidiosa mala fe (para no llamarla ignorancia).

    Te recuerdo, si es que te interesa, que desde el año '83, y sin la menor guerrilla a la vista, las muertes de jóvenes por la polícia, o de militantes populares cuyo delito flagrante fue ser pobres, morochos, y/o encima reclamar un salario justo (Kosteki, Santillán, Demonty y un largo etcétera), junto a las constantes amenazas, matoneadas y agresiones contra militantes de izquierda, sin contar con que la mitad de la población vive con 2 pesos por día, son soportadas desde hace más de veinte años sin que exista la menor guerrilla. Te agradecería observes este hecho como la prueba de que la violencia machaca una y otra vez, durante décadas, desde el mismo lado, y que es lógico que un día la paciencia se acabe.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad no entiendo que pregunta mía puede contestar lo que escribiste recientemente Jack Celliers.
    Noto también que marcas que todos los golpes de estados son iguales, pese a que uno de los golpes dado por Perón, después de ser electo fue el que sufrió el bombardeo, por los militares.
    También veo que marcas el 1963 como primer año en que hubo un desaparecido, me gustaría ver en que modo calificás desaparecido, si son los asesinados por un gobierno podrías empezar con los millones que asesinó la URSS a partir de 1917, y tantos gobiernos comunista, como para citar los peores y no únicos.
    Estuve remitiéndome a los hechos como me aconsejaste y leí un poco de historia, el caso de Alemania es muy interesante, por que al sentirse "contar con que la mitad de la población vive con 2 pesos por día, son soportadas desde hace más de veinte años sin que exista la menor guerrilla. Te agradecería observes este hecho como la prueba de que la violencia machaca una y otra vez, durante décadas, desde el mismo lado, y que es lógico que un día la paciencia se acabe.", decidieron que la paciencia se acabó y reaccionar eliminando a 6 millones de judios, ya que eran la clase que tenían bienestar económico, pero bueno es lógico que esto pase según tu razonamiento ( vivían con mas de 2 pesos pro día ya que se pagaba con bolsas de billetes al sufrir la mayor inflación de todos los tiempos).
    También veo que desde el 1983 pese a tener reclamos justos de los cuales coincido plenamente ya que todo el mundo tiene derecho a un trabajo justo y no ser esclavizados para el bien de el pueblo ( como funcionaba en los gobiernos marxistas), lo que no entiendo es por que piden con palos en la mano, tirando piedras, con capuchas, exigiendo acistensialismo y no trabajo, suprimiendo las libertades de otros ciudadanos como la de circular libremente por la via publica, hoy en día tenemos un gobierno conformado por muchos participes de las ideologías de izquierda sin embargo el problema de la pobreza sigue existiendo, y cada persona que lo marca es agredida, pero la agresión la justifiaste vos.
    Se podría suprimir completamente las fuerzas de seguridad ya que la culpas en su totalidad en vez de mejorarla, hoy en día también muere mucha gente por la violencia de los delincuentes, imaginate si se suprimiría toda las fuerzas de seguridad sería peor todavía.
    Lamento haber sido tan extenso pero para responder lo necesitaba, agradecería que Jack Celliers me respondiera algo y no me contestara con hechos que yo no niego y que desapruebo.

    ResponderEliminar
  13. Tratar al terrorismo como Política Armada es un eufemismo y una chicana semántica, sobre todo cuando se la justifica con una violencia que "machaca una y otra vez".

    No estoy de acuerdo y no se si atribuirle tu frase de: "es algo que tengo que atribuir a la más profunda ignorancia (para no llamarla mala fe) o a la más insidiosa mala fe (para no llamarla ignorancia)."

    ResponderEliminar
  14. xavmp: acabo de descubrir este blog y leer el artículo sobre Gorriarán Merlo. Me parece muy sensato y preciso.

    ResponderEliminar
  15. Xavmp: Llamar "terrorismo" al surgimiento de organizaciones políticas armadas luego de treinta años de violencia, suponer que luego de que las ffaa bombardearan a civiles no hay derecho de respuesta, eso es un eufemismo y una chicana. Los nazis también llamaban terrorismo a la Resistencia, y hoy podemos llamarla tal porque estamos lejos ya del tiempo histórico, pero gente como vos también los hubiera calificado de "terroristas".

    Etienne: Remitirse a la URSS para escapar de la Argentina es muy barato, pero de todos modos no tengo problemas en contestarte: detesto a Stalin y al stalinismo, ser marxista no significa quedarse con Stalin o con Mao.

    En cuanto a equiparar la lucha contra la explotación económica con el antisemitismo es tan burdo como para que cualquier historiador te diga que los judíos no son una "clase", que al decir "los judios tenian bienestar económico" estás repitiendo un argumento de los nazis, argumento mentiroso ya que hay muchos judíos pobres. Tu argumento pone en el mismo nivel la lucha contra el opresor con el racismo, muy ecuánime.

    Y quizás los que piden con palos en la mano lo hagan porque del otro lado les contestan con balazos, cosa que no parece preocuparte más que tu necesidad de andar con el auto. No creas que no te entiendo, gente como vos tiene el alma en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. Vamos Jack, lo poco que conozco de la historia de Argentina no me permite justificar la violencia del terrorismo y la extorsión como una evolución inevitable de 30 años de abuso. En historia no se puede simplificar tanto, eso es inocencia. Es como decir que los asirios fueron malvados asesinos porque saquearon una aldea caldea.

    Por eso lo catalogué como una chicana.

    ResponderEliminar
  17. Xavmp, la historia argentina es una gran desconocida. Es sorprendente lo poco difundida, oculta y tergiversada que está, y que la gente admita saber poco de la historia de su propio país, pero no es raro.

    Lo que expongo son hechos, sólo estoy diciendo que la violencia en Argentina es de larga data, y que la violencia de las organizaciones guerrilleras tuvo lugar luego de décadas de abusos y asesinatos, particularmente contra los obreros peronistas que eran la mayoría, y por eso las primeras organizaciones fueron en realidad peronistas más que de izquierda. Y hasta de raíz católica. Montoneros hace su aparición ejecutando al genocida Aramburu con una sentencia que finaliza: "Que Dios se apiade de su alma". No muy marxista realmente.

    Si fue una consecuancia inevitable o no, no lo sé, pero mucho más ingenuo es atribuírla a la perversión satánica de la juventud. La guerrilla no surgió de un huevo, mientras que la represión es mucho más antigua y hunde sus raíces en intereses de clase.

    ResponderEliminar
  18. Para el comunismo una parte importante para establecer su sistema es por medio de una revolución violenta.
    Constantemente remarcas que es una lucha contra el opresor, pero la democracia tan vitoreada da la posibilidad de llegar al podere por medio de la paz y no la violencia, ademas los cristianos no podrian militar en una agrupación marxista ya que es imposible, tendrian que abandonar una de las dos.
    Tambien sigo sin estar de acuerdo en tu justificación de la violencia.
    Nunca marque que los gobiernos no fueron los responsables de generar esta reacción pero sin embargo no sigue siendo justificable, y si tenían modos de actuar terroristas al asesinar gente inocente. No olvides que Peron los echó de la plaza de mayo.
    Digiste que van con palos por que los policias les responden con balas de goma, pero por que van con palo y no van a reclamar un trabajo si no planes trabajar.
    Otra cosa, te digo que estela de carlotto se pasea mucho mas en auto que yo, y yo trabajo para poder comer, y no voy a romper cosas y cortar calles para reclamar planes trabajar.

    ResponderEliminar
  19. Enrique Gorriaran Merlo fue un idealista un hombre con sueños un ser lleno de nacionalismo. Un modelo a imitar, es muy difícil juzgar a un hombre por crímenes que no cometió. Acaso no fue a la misma Juana de Arco a la que quemaron en una hoguera? El tiempo nos dará la razón. Creo que la critica es desmedida, y realmente el se ríe desde el altísimo cielo de tu lógica ignorancia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...