14 de septiembre de 2006

Lo irracional de la evolución

No estimados, el Papa Benedicto XVI no dijo que la evolución es irracional. Como bien lo explica miguelsan en la nota respectiva de Barrapunto
Lo increíble es que en cuanto algunos oyen "iglesia" dejan de pensar. El papa no pone en duda el hecho evolutivo. Solo discute la interpretación intencional que hacen muchos científicos de que el proceso es puramente casual e inintencionado. Frente a esta filosofía, él defiende que hay una intención creadora tras la evolución. Se trata de un debate sobre intenciones, no sobre hechos.

No nos rasguemos las vestiduras. No es nuevo lo que dice, ni se contradice con lo que decía Juan Pablo II. Marca las fronteras de lo que se habla, y define su postura con energía. Y es que si hablamos de metafísica nos estamos saliendo de lo demostrable, y entramos en el terreno de la intuición. Y ahí, filósofos y teólogos tienen todo el derecho de discutir lo que quieran.

De hecho, estas declaraciones son una toma de postura frente al creacionismo y el diseño inteligente, para recuperar el ritmo, que últimamente el tema está caliente y la iglesia católica estaba quedando fuera de juego.
____
Ahí queda eso.
Lo encontré acá: Benedicto XVI critica la evolución

Y de paso hagamos una muestra acerca de aquellos que no leyeron nada más que lo que dicen el diario y la televisión. Para más detalle remitirse a las fuentes originales del discurso.
Una risa.

PD: la foto es de belgianchocolate

5 comentarios:

  1. Perdona, pero la anotación de Microsiervos con la que enlazas no tiene nada que ver con la homilía de Benedicto XVI en Ratisbona que ha provocado todos estos comentarios acerca de si el Papa ha dicho que la teoría de la evolución es irracional o no.

    Reconozco que al leer la noticia pensé en escribir una anotación al respecto, pero tras dejarlo reposar un rato y leer el texto completo de la susodicha homilía me dije que podría tratarse de una cuestión de matiz (aunque tengo mis dudas) y decidí dejarlo correr...

    Lo que no quita para que me preocupe la orientación que pueda ir a dar este Papa a la relación ciencia/iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. ¡Benedicto XVI SÍ dijo que la evolución es irracional! Pero la evolución actual, de los últimos tiempos, en que nos vamos transformando de hombres en monos.

    (Por si acaso aclaro que no lo dijo, que era en broma).

    ResponderEliminar
  4. Wicho, es verdad lo de Microsiervos, soy un tonto que lee 400 feeds y se le mezclan las ideas. Gracias por avisar, lo voy a dejar así para que quien lea los comentarios se de cuenta del error. :-)

    El Papa va a seguir lo que dice Fides et Ratio, me parece que no hay misterio en este punto, puede tener alguna afinidad personal hacia el estudio y algunas ideas propias, pero el camino de la Fe y la Razón se mantiene.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno el articulo del Papa de "la teoria de la evoluciòn es irracional". Solo basta mirar por una ventana para darse cuenta de que el mundo no es una casualidad o una pura evoluciòn de algo mas primitivo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...