11 de octubre de 2006

EL mate, bebida oficial (II)

IM006660El del mediodía - Después de almorzar viene uno de nuestros rituales, Bárbara se hace un café y yo me preparo un buen mate amargo y machazo, de esos que despiertan la furia de un peludo en engorde en el fondo de un tacho de 200 litros. Es el momento sagrado de la siesta de Tomás y Santi (La siesta - un invento de Dios para los padres que requieren un poco de tiempo para ellos) y es una horita que se va entre mate charla y el consabido relato del "¿Cómo te fue hoy?" mutuo. INDISPENSABLE

A la tarde
- para este no siempre hay tiempo, pero se hace lo que se puede. Se trata de un mate compañero, en general se toma parado corriendo tras los chicos en sus juegos y problemas o afuera mientras al dedicar un rato a las plantas.

Antes de ir a dormir
- A este lo toma poca gente, muchos dicen que beber mate les da taquicardia o los despierta, no es el caso de estos párpados de plomo. Este momento de la noche (cuando los tres chicos hacen su primer tirón de sueño) son ideales para tomar un "mateo" bien tranquilo, amenizando con charla, lectura o algo de TV.

Los mates en españa En España tomábamos casi tantos mates (Bárbara es de pedirme de vez en cuando uno lavado), con la diferencia de que allá pagábamos el kilo de Taragüi a 8 euros.

¿No hará mal tanto mate?¿Cual es tu horario de mate?

11 comentarios:

  1. Desde que soy casado, desayunamos con mate. Me ha pegado ella esa cotumbre. El resto de los mates son el fin de semana, a cualquier hora.
    Salute.

    ResponderEliminar
  2. Xavier, cuando hablás del 'el de la mañana, o el de después de almuerzo', ¿te referís a un solo mate, o llamás así al rato de tomar varios mates, hasta que se lave, o hasta que dé el tiempo o el agua?
    Yo como Bárbara, soy de pedir de vez en cuando, y lavado.

    ResponderEliminar
  3. En general la variable es el agua.

    ResponderEliminar
  4. mmmmm... lo siento, a este lado de la cordillera, el mate es cosa de abuelitas del campo. No se toma mate en las casas, y son muy raras las excepciones de los que lo hacen, casi siempre influenciados por amigos trasandinos. Bendiciones Javier.

    ResponderEliminar
  5. hola... si por mi fuera tomaria tantos mates como vos!!! me pasaria el dia tomando unos amargos... Pero lastimosamente, mi actividad diaria no me lo permite tanto... a la maniana no me dan las energias para levantarme antes y tomarme algunos, durante el trabajo IMPOSIBLE, por lo tanto me queda la opcion de las noches y los findes... pero ni bien puedo me hago uno!! besoss

    ResponderEliminar
  6. hola... si por mi fuera tomaria tantos mates como vos!!! me pasaria el dia tomando unos amargos... Pero lastimosamente, mi actividad diaria no me lo permite tanto... a la maniana no me dan las energias para levantarme antes y tomarme algunos, durante el trabajo IMPOSIBLE, por lo tanto me queda la opcion de las noches y los findes... pero ni bien puedo me hago uno!! besoss

    ResponderEliminar
  7. Yo trato de evitarlo, porque mucho no me gusta, pero lo que si me gusta es lo que genera el mate, asique me pongo al final de la ronda y me prendo cuando esta medio frio y labado...HORROR!!!
    Claruchi

    ResponderEliminar
  8. Reconozco ser "matero consuetudinario". Y me parece que la clave del mate, más allá de supuestas virtudes terapéuticas, está en la frase que sigue : "...y tomaba mucho mate; por ahí nos hicimos amigos, el mate es un gran AMISTADOR..." (Leonardo Castellani, Los papeles de Benjamín Benavidez)

    ResponderEliminar
  9. Hmm. Un termo antes de salir a la mañana (soy aún mas tempranero que vos, XavMP) uno (o varios, depende la compañia) que dura toda la mañana de oficina (trabajo en una oficina pública: el mate es casi una obligación) y, a veces, otro cuando llego a casa.
    ¡Ah, me olvidaba! Cuando doy clases tengo un par de alumnos que me van convidando de los propios.

    ResponderEliminar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  11. Voy a tener que probar el mate a ver a que sabe.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...