11 de octubre de 2006

Tierra y Libertad

Photobucket - Video and Image HostingEl otro día enganché con algunas partes de la película Tierra y Libertad, me dediqué a verlo como si fuera un partido del Nacional B, que sabés que no va a ser bueno y que el relator es necesariamente parcial.

Y resultó así. Sin embargo rescato un par de cosas (desde mi total ignoracia de la Guerra Civil Española) que por lo menos me parecieron interesantes:

La escena del asesinato del cura
y lo liviano de los argumentos para tomar la decisión de matar a alguien. Considero que los que están más involucrado en las ideas del comunismo habrán visto esa venganza o sentencia con satisfacción, pero a mi me parece bastante pobre como recurso. Lo considero como una escena que "tenían que poner" para no dejar a la Iglesia de lado.

El mensaje de la película, mensaje que todavía hoy encuentro en muchas opiniones cuando leo blogs o foros de orientación filo revolucionaria (por darle un nombre): "...si el comunismo falló y la revolución no es lo que fue, se debe a que algunos traicionaron el ideal..." en un esfuerzo denodado por darle vigencia a una realidad que ya no es, o que duerme al lado del 0km en el garage.

El final. ¿Qué le pasa a la nieta?¿No entendió nada de lo que leyó? Creo que acá a lo mejor me falta haber visto el principio de la película para entrar mejor en contexto (a ver si se justifica, aunque sea, la nostalgia), pero me pareció pobre y afin al argumento de más arriba: no son pocos los que piensan que el comunismo no está acabado y que es tiempo de esperar a que llegue la revolución.

Las actuaciones y la fotografía, muy buenas. Una película para ver cuando hayan terminado de leer las obras completas de Woodehouse, Bloy, Virgilio, Francisco de Sales y Dante (algo que yo no hice todavía)

5 comentarios:

  1. Javier yo te puedo conseguir un par de libros de Bloy en frances en una librería de usados, los dos por $70.
    La divina comedia yo la lei 2 veces cuando era mas niño, y es bastante dificil de leer, si queres te presto la edición que vos me dejaste antes e ir a España con otros más.
    Inés ya se recuperó del susto del sábado.

    ResponderEliminar
  2. Medio caro... no tengo esa guita y ya estoy leyendo la Pauvre Femme en internet. Lo vemos el fin de semana.

    La Divina Comedia ya la leí...Gracias

    Inés, creo, está recuperada. :-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la selección de libros es un poco arbitraria. Y si vamos a poner "en orden" las obras que hay que leer antes y después probablemente se nos vaya la vida en eso.

    Pero sí, xavmp, para muchos la revolución no duerme al lado de ningún 0 km, por suerte. Si te interesa saber por qué, es porque mucha gente no tiene nada y hay todavía algunos tontitos nostálgicos que piensan que eso es injusto, inmoral, innecesario y perfectamente evitable.

    Claro, ser cínico siempre es más rentable, eso no lo discuto.

    Saluditos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jack.

    Sin duda la elección fue arbitraria e intencionalmente desordenada.

    Los comentarios cínicos parecen ser nuestra especialidad :-)

    ResponderEliminar
  5. Javier voy a tratar que coke me relate el viaje que tuvo el fin de semana pasado en jujuy acompañando un grupo de amigas que fue al congreso de las autoconvocadas, y despues haces un post

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...