1 de noviembre de 2006

Los blogs DE católicos y Bloglines

Hice una revisioncita arbitraria de algunos de los blogs que más leo para saber como andan de suscriptores en Bloglines.
Patrice de Plunkett 2
Scriptor.org 32
AQUÍ ESTAMOS 23
blogborrador 13
Caraacara 16
Carlismo Argentino 4
Compostela 26
el blog de Cruz y Fierro 18
Embajador en el Infierno 23
ens 17
esperando nacer 20
finitud 16
Meditando en el corazon 14
ROME 6
Zona de insomnio 8
XavMP 29

No es que Bloglines sea la gran medida de la red, pero da una idea exacta de cuantos lectores, como mínimo, se pueden considerar fieles o de visita automática, aunque eso no represente lectura del artículo. Esto nos dá una medida de la audiencia de las ideas desparramadas por ahí. Una excepción es el caso de Ens que calculo que tendrá más visitas que XavMP, pero de una clientela no tan informática como para volcarse a una herramienta como Bloglines, lo mismo pasa con Rome que presenta estadísticas tronantes, pero poco uso del feed.

De todos modos un blog influyente es un blog de más de 500 suscripciones (es lo que se calcula más o menos) y no existe ningún blog de católico que yo conozca con esas características. ¿Curioso no? Por un lado tenemos la esperanza de llegar más lejos con esta herramienta pero a la vez nos damos cuenta de que no es tan así y la realidad viene a enseñarnos de nuevo que la misión no es cuestión de cantidades.

15 comentarios:

  1. A ver..
    Hace algún tiempo atrás, pubicaste una estadística donde tu promedio de visitas era de 10 al día (o estoy recordando mal? Recuerdas que bromeabas sobre que creías conecerlos a todos?).
    Lejanos parecen ya, esos tiempos...
    Igual me parece un escándalo que Espernado nacer tenga SOLO 20, ¿que le pasa a la gente?

    ResponderEliminar
  2. Si ¿No? de todos modos creo que se debe en parte a que los propios blogones no se encargan de promocionar el uso de sus feeds.

    Lo que no me cabe en duda es el hecho de que tienen más visitas que XavMP

    ResponderEliminar
  3. Bloglines no parece muy simpático. Tal vez le de una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Puess... supongo que te refieres a los blogs en castellano, ¿verdad? Digo, porque, por ejemplo, acabo de ver que el blog de Mark Shea tiene 211 suscriptores (entre todos sus canales), y American Papist, 122. Y supongo que habrá blogs aun más populares...

    La cosa es hacer que los hispanohablantes sean igual de buenos, ¿no?

    ¿Cóm podríamos hacer? He estado pensando mucho al respecto. Tal vez un día podamos hablar por privado del tema, maestro. Usté me dice y la hacemos. De hecho, vengo conversando con algunos bloggers sobre eso, incluso algunos amigos en común.

    Saludazos.

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes javier, Cristo empezó con 12 analfabetos que lo siguieron por que se los pidió, y despues la cosa cambió.

    Saludos( no a los correctores ortográficos, con el tiempo voy a mejorar, tenganme paciencia)

    ResponderEliminar
  6. Javier:
    Perdón mi ignoracia, pero qué es bloglines? ¿Un suscriptor por internet para seguir páginas?
    Ahora, ¿realmente crees que hay blogs poco influyentes o poco visitados? Al menos en visitas, yo creo que de a poco se han ido ganando un espacio en un público que va más allá del mundo católico. Curiosamente en mi última entrada en el blog, de 4 comentarios que tenía, 3 de ellos eran de personas que no comparten mi fe. Yo sinceramente creo que se puede crecer, y si de hecho quieren formar algo, cuenten conmigo.
    Ahora, también el directorio de blogs católicos, cada día suma nuevas páginas. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Cristian, el tema es que a pesar de todo lo positivo de los blogs, del espacio que vamos ganando y otros aspectos positivos.

    A lo mejor el post pareció medio bajón, pero nada de eso, es constatar la realidad, los que me conocen saben que soy un optimista empedernido.

    En cuanto a Bloglines no es que sea tan bueno, el hecho es que es masivo y me ayuda a manejar 450 suscripciones, lo tomé como parámetro.

    ResponderEliminar
  8. Para los interesados en Bloglines, este vínculo os lleva a un tutorial que hice en español y con profusión de capturas. Os enseña de una forma rápida a utilizar el Bloglines.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Embajador...
    Me hacía falta el detalle en la explicación.
    Para un tutorial mas modesto (y que apuesta por una pagina de feed distinta) tienen al Sr wally

    ResponderEliminar
  10. Querido Javier,

    muchas gracias por la mención. Me entero porque alguien llega a Scriptor.org desde aquí.

    Qusiera comentar un par de cosas.

    La primera es ésta: verdad es que ignoro lo que Bloglines toma en cuenta para sus cifras recuentos de links, suscriptores, visitas, etc.

    Por si sirve de algo, puedo decirte que las cifras que tengo en el contador que uso son éstas:

    En los últimos 30 días (más bien flojos: bajan un 12,9% respecto del mes anterior), ha habido como media diaria 243 visitas y 386 páginas vistas. Es lo que hay: no sé si es mucho o poco.

    En todo caso, no coinciden esos 32 suscriptores que encuentras en Bloglines, con los 262 que figuran en Feedburner.

    Ya se ve que para entender bien los asuntos estadísticos hay que ser un experto. Cosa que desgraciadamente no soy.

    La segunda cosa es ésta:

    veo que titulas con propiedad "Los blogs DE católicos..." Y sé bien qué quieres decir. De todos modos, por si hay lectores que afinan menos, puedo reenviar a algo que escribí el año pasado como comentario en el blog de mi amigo Juan Varela en ABC (http://blogs.abc.es/index.php/vidadigital/2005/10/17/blogs_de_dios) y luego reproduje y cometé en Scriptor (http://www.scriptor.org/2005/10/comentado_y_rec.html).

    Juan me llama “conspicuo comentador de acontecimientos mediáticos, sociológicos y de tendencias”, cosa que agradezco… El caso es que lo hace, situando a Scriptor como un "blog de Dios". Cosa que a todas luces no es en ningún caso. Es simplemente mío, y lo escrito es de mi estricta responsabilidad, sin querer ser visto de modo explíctamente confesional: no quiero que lo que digo se pueda imputar a la Iglesia católica.

    Por eso le dije lo que copio a continuación, por si interesa a alguien:

    El blog "Scriptor" trata acerca de los medios de comunicación y de lo que publican, en términos generales, y lo que ahí se escribe busca la razón de verdad, aunque sea de lejos. En ese sentido no es explícitamente con propiedad un "blog católico".

    Es cierto que hay una tendencia a considerarlo así en la blogosfera, quizá sólo porque -cuando me parece que hay que hacerlo- no escondo las raíces desde las que escribo. La blogosfera, como es aún muy joven, parece que necesita catalogar y agrupar los blogs en "tribus" o algo así. Y en este sentido no deja de ser curioso que no haya, por ejemplo, blogs que sean catalogados como "ateos" o algo semejante. Y no deja de soprender la ocultación o la carencia de "raíces profundas" en buena parte de la blogosfera.

    El caso es éste: entiendo que si se habla a título personal, como sucede en un blog, eso implica -entre otras cosas- no sólo sacar a la luz la propia dimensión profesional, y la ideología política, sino también las implicaciones de la propia visión trascendente. Pero sin que por eso se pueda decir que estemos necesariamente ante un "blog cristiano" por razonar en defensa de la vida de los embriones o escribir sobre la muerte de Juan Pablo II, sobre "The Passion", "Mar adentro" o sobre el catecismo abreviado como "best seller" que no figura en las listas. En todo caso, no veo bien que esa etiqueta o distintivo pueda aplicarse indiscriminadamente, sin más, a lo escrito en el blog. Porque en principio es un blog del mundo profesional de la comunicación pública, que tiene una manifiesta ideología política y social cercana al "humanismo cívico", y que además procura -en su caso- no ocultar sus raíces, como hacen los redactores del preámbulo de la constitución europea... que pretenden ocultar cualquier razón que trascienda la razón política.

    Agradezco de nuevo la mención y pido excusas por este largo comentario a vuelapluma.

    Hasta aquí el largo comentario que he copiado. Un cordial saludo, Javier y familia. Muchas gracias y enhorabuena por hacer lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  11. JJG- Los números que ves en Feedburner y los de Bloglines son dos cosas distintas. Los que ha dado Javier son simplemente las personas suscritas a los diferentes blogs a través de Bloglines. Supongo que habrá escogido Bloglines por ser el más popular, pero existen otros servicios de lectura de blogs como Google Reader por ejemplo. Feedburner los captura casi todos, pero con la salvedad que Feedburner mide el numero de "impactos" que tiene tu blog (o mejor dicho tu feed), y esos impactos pueden estar causados no solamente por usuarios reales, sino también por servicios de catalogación y búsqueda como puede ser technorati, el cual no es realmente un "usuario". La conclusión es que no hay una manera perfecta de saber el número real de suscriptores (lectores asiduos) que tiene un blog. Generalmente se usa el número de suscriptores que aparece en Bloglines como una aproximación.

    Y sobre lo que comentas de la etiqueta de cristiano. Aqui cada uno tiene libertad para considerarse lo que le de la gana, y siguiendo esa libertad personalmente estoy encantado que se me catalogue como un blog o bloguero católico, porque lo soy. Me parece incorrecto equiparar confesionalidad (mi blog es un blog confesional sin duda) con clericalismo (pretender que lo que uno dice se pueda imputar a la Iglesia Católica).

    Estrictamente solamente lo que enseña el Papa y en general el Magisterio de la Iglesia puede ser imputado a Ella. Un protestante identifica clericalismo con confesionalidad porque entienden que el magisterio no es exclusiva responsabilidad de la Iglesia. Pero un católico sabe (sabemos) que esto no es asi e incluso los más "finos" (Patricio en es Justo y Necesario creo recordar que lo tenía) incluyen un "disclaimer" explicando que lo que escriben se sujetará siempre al juicio de la Iglesia y lo modificaría si fuera necesario (sus escritos, no el jucio de la Iglesia).

    Creo que es muy necesario huir de la identificación protestante entre confesionalidad y clericalismo, pero no por la via de negar la confesionalidad sino por la de evitar el clericalismo. Es más pienso que cada vez hay que abundar más en la confesionalidad, es decir en confesar libre y claramente la fe en Cristo que tiene uno, sin necesidad ninguna de arrebatar al Magisterio de la Iglesia su exclusivo papel.

    Los católicos somos iguales que los demás hombres en nuestra condición de pecadores. Y como tales fallamos, pero ese reconocimiento no debe hacernos abdicar de nuestra responsabilidad apostólica que como primer paso, entiendo yo, pasa por reconocernos seguidores de Cristo.

    San Josemaría Escrivá lo explicaba magistralmente en el punto 353 de Camino:

    "Aconfesionalismo. Neutralidad. —Viejos mitos que intentan siempre remozarse.

    ¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico, al entrar en la Universidad o en la Asociación profesional o en la Asamblea sabia o en el Parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?"

    ResponderEliminar
  12. Gracias por sus comentario, están bárbaros (por lo interesantes, no por las barbas).

    Aunque creo que Embajador malentiende lo que dijo JJNoblejas quien a mi entender explica mucho mejor que yo eso de "Blogs DE Católicos" que puse en el título.

    No se trata de dejar de ser católico al escribir, pero si se trata de no poner una etiqueta de católico, eso equipara a nuestra fe con el equipo de fútbol de nuestra preferencia. :-)

    ResponderEliminar
  13. ¿Crees que confesar la fe de uno es lo mismo que proclamar la pertenencia a un equipo de futbol?¿Es lo mismo un martir que muere confesando la fe católica que un pobre tipo asesinado por la hinchada rival?. Creo humildemente que deberías revisar tus metáforas, y ya puestos, tu escala de valores. Dicho sin ninguna acritud y admitiendo anticipadamente que probablemente no haya entendido nada de nada.

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor no se entendió lo que dije, la diferencia es más sutil...

    Digamos que es un blog, un ingeniero, un médico, un libro, tan católico (o católico nada más) que no es necesario ponerlo como adjetivo.

    Y en cierta manera incluirlo no hace nada más que rebajarlo al status de un adjetivo más, cuando es mucho más que eso.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, "Embajador", por la detallada explicación de Bloglines y Feedburner. Y feliz de leer lo demás que escribes. Me da la impresión de que, más o menos, todos sabemos bien qué queremos decir y a veces falta el ponerlo por escrito para que aparezca tal cual lo vemos. Internet y los blogs son una maravilla, pero tengo la impresión -y la experiencia- de que a veces se quedan cortos. Y que se pueden producir y producen malentendidos. Tiendo a pensar que son casi siempre y casi en el 100% del contenido, por razón de esa limitación de la escritura rápida, como es la "bloguera", que a veces no tiene la fortuna de expresar lo qaue pensamos. Gracias, XavMP, por lo que dices. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...