14 de diciembre de 2006

Documentos / Sensibilidad

Estaba pensando en la siguiente hipótesis...

De los temas que podemos hablar de la Iglesia y de las preocupaciones y conflictos que nos demanda el camino a la Santidad hay algunos que son espinosos o que por lo menos generan discusiones y roces entre las distintas líneas de pensamiento que conviven en el Cuerpo de Cristo.

Alrededor de estos temas hay dos variables (ahí va el técnico): la Sensibilidad y los Documentos de la Iglesia. Son dos valores que ayudan a entender o complican aún más la cuestión. Hay otras variables a analizar, pero vamos a interesarnos en estas dos.

Photobucket - Video and Image HostingAnalicemos el gráfico de la derecha, según esta hipótesis muchos de los temas espinosos que discutimos o enfrentamos con la sociedad (sexo, sexo, y también sexo me olvidaba) pueden resolverse entre católicos con una referencia a los documentos de la Iglesia y del Magisterio para cerrar el tema, pero si no se resuelven positivamente con la referencia documentada a una definición de ese tipo, entonces entra en juego la sensibilidad propia de cada uno, así como las situaciones particulares.

De esta manera, la validez y la firmeza de una argumentación es directamente proporcional a la existencia de un documento oficial que la respalde.

Hay un montón de "peros" para esta hipótesis, lo que me interesa es constatar que en general (esta es una hipótesis generalizadora) cuando alguien trata de fundamentar un planteo "tradicional" (¿de derecha?) es más dado a respaldarse en algún documento de la Iglesia que aquel que trata de fundamentar un planteo más "abierto" (¿de izquierda?) que en general va a aportar como argumento una experiencia personal o un llamado a abrir el corazón.

Son libres de destrozar estas ideas inconexas.

8 comentarios:

  1. Xav: va un comentario largo.
    Aveces pasa que hay tanta documentación que el debate sigue desde la lectura de los autores preferidos.
    Tendríamos que saber no plantear 2 extremos ya que cualquier exceso es un defecto, confrontar esas dos posturas es plantear un debate dialéctico, para elegir ente dos posiciones como vos dijiste ( derecha e izquierda).
    En el libro que le afanaste a coke, lo plantea como el dilema de los universales, que hay dos postura, la idealista (solo razón) y la sensible (solo los sentidos), pero la verdadera solución es que por medio de nuestro sentidos e iluminados por la razón busquemos la verdad. Ni una ni la otra, si no el justo medio.
    Ahora que los mas inteligentes me hagan pelota con las correcciones

    ResponderEliminar
  2. Yo opino...
    Lo que falta ahí decir es que los "documentos oficiales" son Magisterio dictado por el Espíritu Santo y la sensibilidad, muchas veces, -decía alguna vez un miembro de la curia- son nuestros propios pajaritos.

    ResponderEliminar
  3. No se a que "pajaritos" se refiere pero es verdad que muchas veces el tema sexual esta a la cabeza, como bien dice Xavmp.
    Comparto lo de Etienne. Dios se revela y nos dio la razon para comprender. Aca esta lo universal. Tambien nos dio los sentidos para sentir. Ahi está lo personal. Pura razon nos lleva a la locura. Puro sentimiento nos lleva a vivir sin opciones. El justo medio, obviamente, tambien es personal.

    Abrazo, en hora y media se casa mi hermano y yo aca escribiendo...

    Rome

    ResponderEliminar
  4. Me parece muchachos, con perdón, que se olvidan de algo.
    Xav: Uno siempre tiene en sí, el dilema de hacer lo correcto según lo entiende la sana conciencia, o hacer lo que le viene en gana (por eso mismo Aristóteles dice que hay que educar los sentidos, para tener ganas de hacer lo correcto o que por lo menos, cueste menos).
    El resto es coherencia. Primero con uno mismo, luego en la forma de actuar frente a los demás (está tan lleno esta sociedad de "excentricos"...). Me imagino que tu idea sale de ver tantos y tantos documentos citados (o mejor: tirados por la cabeza) en las discusiones de blogs como el de Rome. Y es curioso cuando menos que notes esto. Porque, en definitiva, estos documentos suelen venir a cuento por discusiones religiosas. Y si de religión se trata, es indudable que vamos a hablar de Fe (y eso es lo que te faltó en la ecuación de tu respuesta a Sanfre Azul, Rome: Fe). Y en temas de Fe, o de religión si querés, el viejo dicho de que la justicia está en el medio y no en los extremos, no suele ser aplicable. Porque la religión es la virtud que nos hace dar a Dios (los dioses para Aristóteles, aunque es un tema que hay que decir con reservas, este de "los dioses") lo que le corresponde a El (y no por justicia, ya que no hay relación de alteridad, es decir, entre iguales, sino justamente por ... Religión).
    Ahora bien: En los temas que decís que se sacan tomazos para tirar a la cabeza, suele suceder que aquellos que descartan esta doctrina (Magisterio, como bien dijo Sangre Azul) se arrogan el derecho de editar/censurar/obviar estos documentos. Es cierto que suelen hacerlo desde una "sensibilidad" propia.
    Pero lo que es propio en la Iglesia Católica, Rome, es la Fe, no la sensibilidad. Y si esa Fe no está apoyada en el Magisterio de la Iglesia, entonces... chan!! no es Fe. Punto. Será sensibilidad propia. Y si uno es feliz de este modo: adelante!.
    Mi opinión personal es que no irá muy lejos. O mejor, que irá hasta donde lo lleven los senimientos.
    Otro tema es la interpretación de estos documentos. Uno puede interpretarlos como quiera. El que tiene Fe los interpretará a la luz del Magisterio, Tradición, y Dogma.
    El que no, pues hará como los protestantes, y tan contentos ellos.
    Ultima: No creo que clasificar los "doctrinaros" como de derechas y los "sentimentales" como de izquierda sea bueno. Estos temas sueen ser bastante más elevados que simples clasificaciones políticas. Otra cosa que que cada uno, desde su ideología política quiera darles a los documentos su propia interpretación. Pero eso en ideología, no religión, y suele estar acompañado de la hipocresía.
    Esta es la primera vez que me meto en tu blog Xav, y para que no me borres (sí es un plomazo lo mío, quería escribir corto y no me salió, perdón), te aclaro que medio somos parientes. Así que ojo!.
    Un abrazo y Muy Feliz Navidad y Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Upa, el misterio de Muret, voy a lanzar una investigación ya.

    Muy interesante tu comentario.

    "Pero lo que es propio en la Iglesia Católica, Rome, es la Fe, no la sensibilidad."

    Creo que ahí está el punto.

    ResponderEliminar
  6. El misterio es bastante fácil. Buscá por el lado de Laxague de la cuenca del salado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. En realidad el mío es un comentario de los comentarios:
    A lo de Etienne "por medio de nuestro sentidos e iluminados por la razón busquemos la verdad", yo le agregaría: "con la custodia de la Fe", y me parece que eso es lo que dice la Iglesia.
    Porque los sentidos y la razón desde ya que son necesarios. Y son también don del mismo Dios que después se nos revela en el contenido de la Fe. Sucede que como -a partir del pecado- no hay seguridad de que estén bien dirigidos, hay que confrontar en el camino, si lo sentido o pensado no contradice lo revelado. Si no contradice: ¡Adelante! por ahí se está ayudando a explayar el misterio, a explicar la Fe. Ni es Misterio, ni la Fe -de ningún modo-necesariamente deben ir contra la sensibilidad y la razón. Al contrario: A medida que vamos creciendo en la Fe, siendo iluminados por ella, nuestra sensibilidad -regalo de Dios- será más recta y plena, y nuestra razón más verdaderamente lúcida. Así es en Jesús, el Hombre que Dios quiere del Hombre.

    ResponderEliminar
  8. Bravo por Hermana Josefina!!. Sólo agregaría que en el camino, para pensar si lo sentido contradice o no lo revelado, nos guiemos por el Magisterio de la Santa Iglesia, que es la custodio del depósito de la Revelación y la Tradición, y por tanto nos ayuda a entender y a aplicar lo revelado en nuestra vida. ¿No?
    Gracias Hermana Josefina.
    Un fuerte abrazo a todos en este Año del Señor 2007.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...