28 de febrero de 2006

Rome

No voy a hablar ni de la serie ni de la ciudad, voy a hablar del baluarte máximo de la Romeromorenidad. Se trata de Martín Romero Moreno que se lanza al blog y lo hace de la mano de WordPress.com.

Yo espero mucho de este personaje, tanto por su capacidad de discusión y autocrítica como por su platea cautiva de opinadores de alta talla intelectual. Vivimos a través del mail un par de debates épicos y constructivos los cuales calculo que van a tener buen destino a través de rome.wordpress.com

En los comentarios se pueden ya ver perlas como esta, referida a la vocación social del sacerdocio:
Leer el reproche de Marta a Jesús...
y la respuesta del Señor...?...No le veo por allí a Cristo ningún rasgo "mujico-farinellesco"! (para el progresismo)
Y leer las durísimas palabras contra los fariseos...y no veo tampoco allí en Cristo ninguna canonización de Adam Smith...(para ciertos conservadores)
Fernando Romero Moreno (hermano)
Nos vemos in situ y suerte para Martín.

27 de febrero de 2006

De los buenos + Ens

Para empezar la semana con el pié derecho, le robo esto a Desde mi Roble.

¿Tu verdad? No, la verdad,
y ven conmigo a buscarla;
la tuya, guárdatela.

A. Machado

Muy Bueno, además con el regreso de Ens y un tiempo fresco que huele a otoño, la semana se anuncia inmejorable.
Tomo nota de lo de Eduardo acerca de la cerveza católica y el esclavo Patricio:
Después de todo, y puestos a ver -no que sea una opción necesaria-: más católico que hacerse el católico para poder tomar cerveza a baldes, es ser católico y tomar cerveza. O tomar cualquier otra cosa por el estilo.

21 de febrero de 2006

¡Abajo los viejos prejuicios!

Que un Papa hable del eros y califique de "erótico" el amor de Dios es sin duda una revolución. Ese hombre pequeño de tamaño y grande en inteligencia que es Joseph Ratzinger ha sorprendido con su primera encíclica, "Deus Caritas Est".

Para el tipo normal, el de la calle, lo que los humanos hacen en la cama o aquello con lo que sueñan cuando ven una mujer o un hombre hermosos, nada tiene que ver con la Iglesia, que es concebida desde la Ilustración como una institución castrante.

En apenas cincuenta páginas Benedicto XVI pulveriza este prejuicio a partir de una pregunta: "El cristianismo, según Friedrich Nietzsche, habría dado de beber al eros
un veneno. El filósofo expresó de este modo una apreciación muy difundida: la
Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, convierte en amargo lo más hermoso de la vida. Pero, ¿es realmente así?, ¿el cristianismo ha destruido verdaderamente el eros?". La respuesta del Santo Padre es contundente: "Si el hombre pretendiera ser sólo espíritu y quisiera rechazar la carne como una herencia meramente animal, espíritu y cuerpo perderían su dignidad".

El amor humano y su referente

El texto aborda después una duda muy contemporánea: ¿Existe una posibilidad de que el amor no degenere en traición, en abuso, en aburrimiento mortal? El Papa propone aquí el camino del cristianismo: "El hombre no puede dar únicamente, también debe recibir (...) para llegar a ser fuente, él mismo ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente", y enfila aquí la conmovedora descripción del Dios judeocristiano: "La potencia divina a la cual Aristóteles, en la cumbre de la filosofía griega, trató de llegar a través de la reflexión, es ciertamente objeto de deseo y amor por parte de todo ser, pero ella misma no necesita nada y no ama, sólo es amada. El Dios único en el que cree Israel, sin embargo, ama personalmente. Su amor, además, es un amor de predilección: entre todos los pueblos, Él escoge a Israel y lo ama (...) y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros (...) los profetas Oseas y Ezequiel han
descrito esta pasión de Dios por su pueblo con imágenes eróticas audaces (...) Es a la vez una amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, su amor contra su justicia (...) El Logos...la razón primordial... es al mismo tiempo un amante con toda la pasión del verdadero amor". Imposible desgranar aquí toda la belleza de esta encíclica, sólo añadir que Benedicto XVI ha sabido hacer pedagogía de aquella profecía de Juan Pablo II: "El acto de amor conyugal acerca a la comprensión del misterio mismo de la Trinidad".

Una esperanza para un mundo donde el sexo, tan atractivo, se ha convertido en arnaza; donde una de cada dos parejas se deshace y donde el hombre ha perdido la sencilla esperanza de amar y ser amado para siempre.

Cristina López Schlichting
31.I.2006 La Razón

Por encima de la actualidad

Sangre Azul, a propósito de esto que puse yo (desordenado y confuso, como siempre), deja en claro lo que me parece la particularidad de este ambientillo* :
Image hosting by PhotobucketA mi entender es una de las grandes virtudes de los blogs católico argentinos: escapan a la actualidad, están por encima, si se quiere. No vemos ninguna necesidad en comentar el tema del momento y vemos que hay temas del momento de los que no es necesario hablar y manosearlos. Ojalá sigamos así.
* Ambientillo: dícese de algo entre ambiente y conventillo

20 de febrero de 2006

Tres de música

Para los que podemos trabajar con un poco de música de fondo, o para los que estan en casa y prefieren un poco de Spinetta al ruido de motos y bocinas, van tres recomendados:

Primero en directo desde la Wikipedia, una lista de ogg libres de música clásica. Estoy descubriéndolos de a poco, para ver que onda y cuales valen la pena. El ogg es un formato de audio como el mp3, si no pueden reproducirlos utilicen el excelente VLC (superlativo)

Segundo está Pandora, algo que se explica de la siguiente manera:
Can you help me discover more music that I'll like?
Those questions often evolved into great conversations. Each friend told us their favorite artists and songs, explored the music we suggested, gave us feedback, and we in turn made new suggestions. Everybody started joking that we were now their personal DJs.
We created Pandora so that we can have that same kind of conversation with you.
Resumiendo, le das un artista o canción y te busca algo "parecido" , estas sugerencias pueden aprobarse o negar, estás muy bueno.

Radio.blog.clubPara el final dejo a Radio Blog Club algo similar a Pandora, pero con listas predefinidas, lo importante es que encontré mucho de Cuarteto Zupay y eso es ¡¡bueeeeeeeno!!.

17 de febrero de 2006

Oprobio venenoso

Sigamos con los temas domésticos y aprovechemos para sacar un trapito al sol...

En casa siempre hay un termo con agua caliente, tomo bastante mate (amargo) y llevo este brebaje (sin azucar) desde el jardín a media tarde mientras Inés y Santi juegan en la piletita, hasta la media hora de lectura de la noche en mi cama, antes de ir a dormir. También tomo a la mañana temprano antes de ir a trabajar (no podemos tomar mate - amargo- en el trabajo, solo mate cocido en saquitos) o cuando hago algún asado.

Ayer elegí uno de los dos mates que tengo, lo complete en un 50% de respetable yerba Aguantadora y tomé un termo que tenía agua caliente, luego de comprobar que la temperatura era la adecuada. Llené el cuenco con abundante agua caliente y luego de posicionar la bombilla me dispuse a saborear el delicioso brebaje.
En ese momento llegó a mi paladar el espantoso gusto dulzón e inesperado
Image hosting by Photobucket
-¡¡ARGGHHH!!... ¡¡Que asco!!¡Negraaaaaaaaa...! -
Bárbara con voz distraida - ¿Que pasa? -
Yo iracundo - ¿Vos tomaste mate dulce...? -
- si... ¿Por? -
- ¡MPORFGHHH%@XGRRR! ¡Sacrilegio! PRFFF... - escupiendo

Sin palabras, me parece que Bárbara está buscando causal de divorcio.
Claro, ahora que ya tiene tres hijos no me necesita mas.

16 de febrero de 2006

Xenófobo y Censor

El hombre progre occidental se encuentra, estos días, frente a un tire y afloje ético a causa de los famosos dibujitos de Mahoma. Por una parte, el hombre progre es gran defensor de la libertad de prensa, aunque la deteste; por otro lado, es muy cuidadoso de no parecer xenófobo, aunque lo sea. Y en esta situación, parece ser, estar a favor de lo primero implica no estarlo de lo segundo, y viceversa.


Extracto de Orsai respecto a lo de las caricaturas y al miedo. En general no me gusta el artículo y lo pesimista del miedo, pero extraigo la lectura que HC hace de la realidad.

Somos cada vez menos los que dejamos el teléfono en el blog, un lujo que nos podemos dar los que no somos "famosos".

15 de febrero de 2006

Inés es brava

La chica esta es un peligro, tiene la buena costumbre de que cada vez que voy a molestarla cuando está jugando, se dedica a propinarme zurras y castigo físico.

¡Y eso que Mamá no la deja!

Además ahora se le da por hacer eco de los viejos y cada vez que me mando un deliz creativo (una macana según ellos) se pone los brazos en jarra y me increpa con un estricto ¡No, Santi!. todo un caso.

Mamá está enorme en la panza, Inés dice que es porque Tomás está ahí adentro y que en algún momento va a salir rompiendole la pancita a Mamá, yo no le creo nada ¿Quien es ese Tomás?

SantiMP

Vuelta de vacaciones

Cuando uno vuelve de vacaciones (aunque sean breves) le cuesta adaptarse de nuevo al ritmo y a la casa, con sus exigencias y particularidades.
Estamos en eso. Image hosting by Photobucket
Lo críos se reencontraron con sus juegos y Mamá con sus quehaceres, a mi me tocó cortar el pasto (termnino hoy) y repasar las expectativas de nuestra maltrecha economía.
La nota curiosa del regreso la dió la bacha de la concina, en la misma y fruto de una combinación fortuita de humedad y semillas han crecido dos plantitas de no sabemos que.
Puede ser arroz, alguna fruta, realmentte no sabemos. Decidimos poner ambos retoños en un vaso de agua para ver como se desarrollan.
A ustedes los comentarios para tratar de desentrañar el misterio

Tecnorati Tags:

2006-01

13 de febrero de 2006

Guatrache Explorer - Vacaciones

Esta semana estuvimos paseando en Guatraché (La Pampa) y Lujan, disfrutando de la familia, del cumpleaños de Sol y de unos días con una temperatura ideal (sobre todo pensando en que estamos en pleno febrero).

En Guatrache estuvimos en pleno campo, rodeados de naturaleza y ganado que los chicos conocieron y pudieron apreciar de cerca sin el vidrio del auto como interlocutor. Para ellos fue muy emocionante y para Papá fue la oportunidad para recuperar años perdidos ayudando en la manga con el arreo, vacunando y detectando celo.

Estuvo frío y muy bueno, se extraña el no haberse dedicado al campo, tiraron más los monitores y las matemáticas a la hora de tomar la decisión . Igual siempre hay tiempo para cambiar.

Pueden explorar un poco más en Google Maps
Volvemos al blog, proximamente más noticias...
Tecnorati Tags:

7 de febrero de 2006

Desde Guatrache

estamos de vacaciones por una semana en Guatrache,La Pampa. les mando este post corto

--------------------------------------------
Este mensaje fue enviado desde un telefono
Personal. www.personal.com.ar
--------------------------------------------

3 de febrero de 2006

De que no se habla

En los blogs de católico que hay abajo a la derecha se evitan, con prudencia, ciertos temas que son noticias sensibles para el gran público, pero que no aportan nada a la vida de Fe. O en todo caso se analizan tiempo después y con unos mates reflexivos (o unas claras, para allende el mar) de por medio.
Digamos por ejemplo:
  • El asunto de la relación Estado Iglesia
  • Los problemas episcopales de la Iglesia Argentina
  • El asunto este de la denuncia calumniadora (¿o no?) contra el obispo de Añatuya
  • Lo de las caricaturas de Mahoma
  • El tema de los derechos de edición de la encíclica
  • Otros temas actuales de la Iglesia que saltan a la prensa
Y convengamos que esa falta de actualidad y noticias, es muy buena, que no nos pase lo que le pase a tantos blogs, que ponen dos líneas un link y listo, asunto concluido.

Tecnorati Tags:

2 de febrero de 2006

Jorge Cafrune

El 31, mientras todos se congratulaban de tres importantes aniversarios, otros recordaban la muerte de una leyenda del folklore argentino Jorge Cafrune.
Jorge Cafrune fue uno de los referentes del folclor (me gusta argentinizar la palabra) argentino, o mejor dicho, de la música de raíz folclórica.
Jorge CafruneLa oportunidad perfecta llegó el 31 de enero de ese año. A modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió ese día una travesía a caballo que lo llevaría a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, para depositar allí tierra del lugar de su fallecimiento, Boulogne-sur-Mer. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura de Benavidez por una camioneta conducida por un joven de 19 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche, pero el hecho nunca fue esclarecido y para la justicia quedó sólo como un accidente.
Vale la pena recordar al personaje y sus canciones. Lo gracioso del tema es que el texto de la Wikipedia coincide casi exactamente con lo leido por Ronie Vargas en su programa del medio día. ¿Quien copia a quien?

Otro tema: Alguien que se comporte con Sangre 0 positivo

Tecnorati Tags:

Córdoba otra vez

Image hosting by Photobucket

Ayer estuve en Córdoba Capital, la verdad es que tuve tiempo para laburar y para estar un rato largo con Gabriel y charlar de como están instalados y que perspectivas le ve al asunto. Coincidimos que los dos estamos tranquilos y que lo único que a veces nos hace falta es un poco de "compañía espiritual", alguien que esté en la misma sintonía y que resulta ser muy dificil de encontrar.
Aparte merecen mención lo mal que están las calles y la ciudad en general, la verdad es que da lástima. Les dejo ahí dos ejemplos ilustrativos.

Image hosting by Photobucket

Fotos de nosoy_nada(A)hotmail.com a quien no conozco. :-)

Tecnorati Tags:

Subrayar la Biblia

Lindo el intríngulis que proponen Franca, la argentina que "vino para preguntar" y Más arriba y Muy Lejos
Yo no subrayo ningún libro, me gustan originales, sin manchas.
Y sobre todo "ese" libro.
A lo sumo, en las primeras páginas pongo una breve nota acerca del contenido y una opinión, junto con la fecha en la cual terminé de leerlo. Por ejemplo:
¡¡¡Excelente!!! 14/05/2005
Libro raro, con algunas reflexiones interesantes 14/05/2005
Destino prender fuego 14/05/2005

Pero eso no puedo hacerlo con la Biblia ¿No?

Tecnorati Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...