18 de enero de 2007

Para escuchar en línea - Choral Treasure

Photobucket - Video and Image Hosting

Escuchaba ayer a la tarde esto: http://www.choraltreasure.org/
No puedo recordar quien lo recomendó.
Está muy bien, buena música y buena tradición de la Iglesia...

Yo canté y canto todo en misa, inclusive pruebén, además tengo una voz de bajo que se hace notar (mal, pero se escucha). Ahí está la herencia de tantos años junto a Rome y en Sonamos (mi coro durante los 90, excelente), aprendiendo y cantando.

Photobucket - Video and Image HostingLo que siempre me llamó la atención fueron dos aspectos acerca de la música litúrgica actual: el primero es el hecho de que me resulta violento no respetar los tiempos de la liturgia (no cantar Pueblo de Reyes en Cristo Rey es para mi casi una afrenta) y lo segundo fue una pregunta que siempre tuve flotando: ¿Qué pasó con siglos de música en la Iglesia, por que no cantamos en latín?.

Los dos planteos tienen respuesta en mi ignorancia acerca del tema (ni siquiera se leer música), y espero saldarla con oídos atentos.

De Choral Treasure no me gustó el Hilliard Ensemble cantando "Alleluia: A newe work". Parecía un tema medieval (de hecho a eso se dedican) pero más propio de una película de hollywood que de una iglesia. Lo que si me encantó fue el coro de los monjes de Solesmes cantando Exsultet Caelum, jamón jamón.

3 comentarios:

  1. ¡Vaya! "Jamón, jamón" ¡Qué terrenal!

    ResponderEliminar
  2. Encima decir "¡Jamón , jamón!" debe acompañarse con un elocuente gesto de manos.

    ResponderEliminar
  3. Xav es un tema que mi me preocupa un poco, considero que el canto liturgico debe acompañar la "liturgia" y ser una constante alabanza a Dios (afuera cantamos sobre el amor y las flores),si se pierde este objetivo ma parece una desubicación (deben promover la oración)y esto va mas allà de la época en que se creo el canto.
    Aparte debo reconocer que después de 8 años en un coro me encantan los cantos liturgicos corales y acapella (o com de escriba)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...