22 de febrero de 2007

Conviertete y cree en el Evangelio

Paradojas...

Un sermón edulcorado y una misa llena de pequeños sacrificios al mejor estilo la religión difícil pero con la brisa refrescante de :
"conviertete y cree en el Evangelio"
Yo veo en esto la señal de que la Liturgia empuja a su manera nuestros egoísmos e imperfecciones, nuestro insulto constante a lo sagrado y el misterio del Cuerpo de Cristo.

En otra vertiente menos espiritual de esta reflexión pensaba en aquellos extremistas de la misa "buena onda" o "chingui chingui" (ya saben de lo que hablo ¿No?) y sus reacciones cuando se encuentran con fórmulas tan atávicas, tajantes y claras como estas. ¿Hay manera de deformar/transformar esto también?

18 comentarios:

  1. Y...Algunos se las rebuscan. Yo he visto de todo.
    Ejemplo: La parte más "intelectual" de la Misa creo que es el Credo. No veo forma de hacerlo algo sensible y edulcorado... Bueno, una vez el celebrante dijo algo así a la multitud congreagada: "Bueno, como pueblo que profesa la misma fe, nos tomamos todos de la mano..."
    Comentario aparte: Yo miré para otro lado cuando la señora de al lado me quizo agarrar la mano. Después no me quizo dar la paz.

    ResponderEliminar
  2. Pregunto, sin animo de ofender: ¿Es pecado agarrarse la mano? ¿Acaso a Jesus se lo imaginan parco y sin demostraciones de afceto?
    Aflojense un poco, es recomendable...

    ResponderEliminar
  3. Nadie dijo que es pecado. Pero tampoco creo que sea virtud.
    Lo que digo es que en ningún documento o instrucción de la Iglesia he visto que diga que es parte del Padrenuestro, ni del Credo, ni de ninguna otra parte de la Misa. Es un agregado personal e innecesario de algunos sacerdotes, como tantas otras cosas que hacen por ahí, y algunas realmente graves, ésta es para sonreir un poco nomás.
    "¿Acaso a Jesus se lo imaginan parco y sin demostraciones de afceto?"
    Supongo que no es un argumento para defender la "agarrada de mano". Puede serlo para defender las demostraciones de afecto, pero nadie dijo nada en contra de eso. Cada cosa en su lugar y en su momento, nada más.

    ResponderEliminar
  4. Lo de innecesario corre por tu cuenta, ya que lo subjetivo (si no es malo) no puede tildarse de necesario o innecesario, ya que es, justamente, subjetivo.
    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  5. Bueno, no estoy tan de acuerdo, pero entonces podríamos cambiar "innecesario" por "caprichoso".

    ResponderEliminar
  6. Mientras no este prohibido, la liturgia es abierta en eso. Por eso no podemos tldar de caprichoso o innecesario para otros viendolo desde nuestra subjetivisima posicion.
    Tal vez para tomarse de la mano es un capricho. Pero para otro puede significar una manera mejor de rezar. Los sentidos no se contraponen con lo espiritual, justamente todo lo contrario.
    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero justo en el caso del Credo!...

    Junto con la oración del acto de contrición y la del centurios "yo no soy digno" son momentos en los cuales la Liturgia exige un compromiso de la persona, no de la comunidad, creo yo.

    ResponderEliminar
  8. Todos somos distintos y por consiguiente hay distintas maneras de sentir y demostrar esos sentimientos. El tema es -como bien se dijo en otro comentario- cada cosa en su lugar. En la vida de todos los días vemos como avanzo el progresismo y sus consecuencias, y aunque a algunos les parezca una locura, estas manifestaciones que vemos en misa son claramente progregresistas. Arrancamos con el aplauso, las manitos, el charango, y terminamos escuchando CALAMARO en misa (yo lo escuche).
    Este verano tuve la suerte de poder viajar mucho por el norte y ver la enorme devoción y fe que hay en todos los pueblos. Hay si que se pueden permitir siertas manifestaciones PORQUE VAN DE LA MANO CON LA TRADICION DE ESOS LUGARES. Otra cosa es la deformacion de la tradicion que vemos aca, y que insisto es fruto del progresismo.
    Siempre salto cuando se habla de este tema, porque la mayoria no se da cuenta de que toda esta onda light en la Iglesia no es otra cosa que un ataque directo de todos los enemigos del catolisismo, que no son ningunos giles.

    ResponderEliminar
  9. Jose, hablar de progresismo como los que quieren atacar a la Iglesia y que ahi radica todo el problema es, con todo respeto, una simplificacion muy infantil.

    El tema es cultural. El papa Juan pablo II asistio a celebraciones donde las minas bailaban en bolas en Africa. Entendia la cultura.

    Una mano tomada o un amen cantado no dañan la liturgia. Menos que menos un charango o una guitarra (absolutamente aprobados por la Iglesia post concilio). Lo que daña son los corazones cerrados (que bien pueden ser ortodoxos o progresistas).

    Yo tambien estuve en el Norte y vi como en Purmamarca los chicos celebraban la fiesta de Reyes todos bailando dentro de la Iglesia como una parte de la misa. Siguiendo una tradicion. ¿Está mal bailar dentro del templo? Iban y venian corriendo de a dos tomados de la mano.

    Hay que entender que la cosa no pasa porque no se modifiquen cosas, sino que se sumen cosas nuevas. Hoy muchos defienden la misa tridenetina, como si fuera LA MISA. Y no tiene nada que ver con las celebraciones de los primeros cristianos. Pero bueno, cada momento fue descubriendo distintas formas de celebrar lo msimo. Hoy es distinto, pero pareciera que algunso queiren volver atras, pero un atras muy estricto, que tiene fecha. ¿se han preguntado como fue la ultima cena?

    Insisto, no le tengan miedo al cambio. La Iglesia, en su momento, y para llegar, por ejemplo, a una misa tridentina, pudo cambiar.

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  10. Cito de un comentario de su blog, don Romero:
    "Hay Misas y Misas, así como hay formas y formas. Si una Misa es válida, entonces será profundísima y siempre para la edificación de las almas.
    Pero estamos hablando de liturgia. Y como vos mismo reconocés, hay algunas parroquias que hacen una cosa, y otras que celebran de otra forma distinta.
    Si reconocemos que existe un canon, que la liturgia está dada por la Iglesia, y que la forma de medir la perfección litúrgica está dada por el Papa, entonces no podrás menos que aceptar que aquellas que se acerquen más a la forma dada por Roma serán más perfectas y las que se desvían más, serán imperfectas (no inservibles ni inválidas según los casos, por favor leeme sin guantes de boxeo, como me dijo una vez Jack Celliers).
    Yo digo que hay que tender a la perfección de la liturgia. No por nosotros, sino porque está principalmente orientada hacia Dios, que es el “receptor” de esta liturgia.
    Y por eso llamo “desviaciones” a las que se apartan de las directivas romanas. Se desvían de la regla canonica.
    Una vez que estemos de acuerdo con esto, entonces podremos discutir las causas de esas desviaciones."

    Una cosa es cuando los cambios, novedades y aportes vienen de legítima tradición y otra cuando son cosas inventadas. Los chicos de Purmamarca hacen la adoración como lo hacían sus antepasados, españoles y aborígenes en una mezcla de culturas que sólo se puede dar a la luz del Evangelio. La inculturación es una de las más grandes maravillas de la Iglesia: Tomó siempre lo bueno, dejó -o intentó- lo malo de lado y a lo superficial lo llenó de contenido. Ahora, lo de la comunión en la mano (sin querer meterme en este tema ahora), los cantos bailanteros y las agarraditas de mano en la Misa, no te quepan dudas de que las introdujeron algunos curitas o hermanos polacos o italianos, que siempre vienen a iluminar a los pobrecitos del tercer mundo que no se dan cuenta de que los maneja la opresora fe de sus padres que no es más que opio de los pueblos.
    Aparte
    José: ¿cómo no avisás si andás por el Norte?

    ResponderEliminar
  11. No quiero ser hereje al decir algo que no se... pero me huele tanto que la comunion en la mano la instauró Jesús en la última cena...

    Del resto, ya emití opinión...

    Sds,

    PD: Xavo, como verás la polémica es lo único que "vende" en los blogs...jeje

    ResponderEliminar
  12. Rome, Jesús instauró la comunión en la Última Cena y fue además la consagración de los primeros sacerdotes, de ahí que cuando concelebran todos parten la hostia.

    Pero no creo que el asunto venga por ahí.

    La polémica en los blogs ¡NO ME GUSTA!.

    ResponderEliminar
  13. Pongo punto final a la discusión por mi parte. A mí tampoco me gusta.

    ResponderEliminar
  14. lle me sumo al debate para decirle a rome que el último concilio no cambió nada en referencia a la música. Y tampoco tenemos que volver a los primeros cristianos que eran martires y se escondían en las catacumbas.

    Saludos Etienne

    ResponderEliminar
  15. donde dice lle va yo

    ResponderEliminar
  16. Etienne:

    Te transcribo algunos pasajes de la Sacrosanctum concilium, donde refiere, el primero a la necesidad de renovacion de la liturgia y los otros a especificaciones sobre el canto popular (que entendiendo como eran las misas antes se infiere como un rotundo cambio).

    III. REFORMA DE LA SAGRADA LITURGIA

    21. Para que en la sagrada Liturgia el pueblo cristiano obtenga con mayor seguridad gracias abundantes, la santa madre Iglesia desea proveer con solicitud a una reforma general de la misma Liturgia. Porque la Liturgia consta de una parte que es inmutable por ser la institución divina, y de otras partes sujetas a cambio, que en el decurso del tiempo pueden y aun deben variar, si es que en ellas se han introducido elementos que no responden bien a la naturaleza íntima de la misma Liturgia o han llegado a ser menos apropiados


    Canto religioso popular

    118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles.

    Estima de la tradición musical propia

    119. Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.
    Por esta razón, en la formación musical de los misioneros procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...