20 de abril de 2007

Confundir misión ecelsial con metas terrenas vuelve ineficaz el Evangelio, advirtió Mons. Robles


Encuentro esta nota en ACI Prensa "Confundir misión ecelsial con metas terrenas vuelve ineficaz el Evangelio, advirtió Mons. Robles "

Después de leerlo por arriba, y de acuerdo por lo menos con el titular, me voy a Yahoo y busco "Iglesia misión social" recordando a tantos (un par de casos vienen a mi memoria) que yo siento confunden las prioridades del Evangelio reemplazándolo con un interés terreno sincero y honesto pero sin Dios.

Solo me requiere 5 minutos más entender que mi postura es tibia y solo se sostiene con un teclado de por medio. Donde muchas veces que creemos estar descubriendo las faltas de los demás, nos encontramos con las propias. El argumento de arriba es no para encontrar metas humanas con una visión evangélica sino en poner al Cordero en primer lugar para todo, inclusivo para aquello que más alejado de Cristo nos parece estar.

Por eso no me gusta este comentario a la nota original:

Publicado por: Mauricio Castaneda

El Salvador 19/04/2007 10:36 AM EST

Me parece que la iglesia debe seguir el el "modelo de Cristo", y cual es?, bueno me parece que Jesus Cristo dio muestras claras como debía ser el seguimiento que debía hacerse de su vida, y esta es llevar las buenas nuevas a todos, sobre todo a los pobres, que fueron los que recibieron en mayor abundancia las obras de Jesus Cristo, porque? bueno porque son las más desprotegidas, son los abandonados por la sociedad. Creo que la Iglesia de Cristo, es aquella que se "compromete" hasta las últimas consecuencias por la ayuda a los necesitados y eso implica la lucha por hacer de esta sociedad más justa, y eso pasa por crear estructuras que permitan mayores oportunidades para la gran mayoría de la población mundial que vive en pobreza o en extrema pobreza. La ayuda asistencialista es buena pero no es suficiente. Es más práctico y eficiente el cambio de un modelo económico y social, que tener que crear millones se centros de caridad y de asistencia. Que modelo lo logra? Pues uno que tenga como principio el reconocimiento de que todos son hijos e hijas de Dios, y por lo tanto no es digno de ellos tener que comer de la basura, Es claro que ninguno de los dos actuales modelos lo logra, pero es tiempo que se retome lo positivo de cada uno y se perfile un nuevo modelo; o es que acaso el capitalismo y el comunismo es lo máximo a lo que podemos aspirar? No debemos limitarlo solo a lo material, pero tampoco hay que enfatizar solo lo espiriual. Jesus es verdadero Dios y Verdadero Hombre.

Me parece que como yo hace un rato, comete el error de buscar lo práctico y eficiente (las metas humanas orientadas a Cristo que yo buscaba) y olvida que el problema está en donde ponemos a Cristo y en que esperanzas tenemos de que nuestro esfuerzo cambie al mundo.

De hecho, le estoy viendo un sentido a la "opción preferencial por los ricos"

PD: Feo como se les pianto el ecelsial en el título :-)

9 comentarios:

  1. - comprometer(se)
    - hasta las últimas consecuencias
    - lucha
    - sociedad más justa
    - "eso pasa por"
    - crear estructuras
    - mayores oportunidades
    - cambio de un modelo
    - perfilar

    Esas expresiones... no diré que tengan nada de malo, por ahí es mera cuestión de estilos o taras mías, pero la verdad es que mi tolerancia debe rondar 2 o 3 por página. Y acá tengo 9 en un párrafo. Demasiado para mí.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero es el amor personal, de uno a uno. Eso es lo que hizo Cristo... Lo demás también vale, sino falta lo primero.

    ResponderEliminar
  3. No podria estar mas de acuerdo con lo que dijo Mauricio.
    Hernan, ¿que tiene de malo el comprometerse, una sociedad mas justa, mayores oportunidades, etc?

    Por ultimo, Xavier: "Tuve hambre y me diste de comer, sed y me diste de beber, tenia frio y me abrigaste, estaba preso y me fuiste a visitar". ¿Esto es algo humano? Este Jesus que humano que es!!, tendria que haber dicho "tuve hambre y rezaste un rosario por mi, tuve sed y bebiste el caiz en misa por mi, tuve frio y debitaste $10 en caritas, estuve en la carcel y escribiste una cadena de mail por los presos"

    Cada vez me cuesta mas comprender la vision que tienen algunos catolicos. Hoy yo estoy muy pifiado, o es al reves, porque cada vez son mas incompatibles. ¿Que tiene de malo querer una sociedad mas justa? Porque enseguida se piensa que eso es politica, o algo alejado de Dios. No señor, eso es lo que vino a traer Jesus. Una sociedad mas justa, desde Dios.

    "Yo vine a traer la buena noticia a los pobres"...

    ResponderEliminar
  4. Rome, fijate en la entrevista, lo que escribí yo, y en lo que escribió Juan Ignacio.

    Después pensá de nuevo en tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Lei la entrevista. Tambien el comentario de Mauricio (que adhiero 100%) y el tuyo diciendo que no estabas de acuerdo con él. No entiendo a que vas. Si te interprete mal no lo veo, decime en donde.

    ResponderEliminar
  6. Xavier, no entiendo mucho lo que querés decir...
    Pero es indudable que la Iglesia, por seguidora de Jesús, es promotora -o debería serlo- de justicia, dignidad, paz y oportunidad para todos y cada uno. Y el que los cristianos no lo cumplamos cabalmente todavía, porque somos pecadores, debería -al menos- dejarnos inquietos.
    Ojo, lo dice la misma Doctrina Social de la Iglesia, y lo insisten todo el tiempo los últimos papas.
    Y esto no es en contra de los ricos: el problema no es ser rico o no; el problema es que, pudiendo no ser así, todavía sean tantos los que no tienen lo suficiente como para vivir dignamente. Y, mal que me pese, yo también soy responsable de ello.
    Esto no es interés sincero y honesto sin Dios, sino justamente el interés que surge, por cada hermano, a partir de que todos y cada uno somos hijos de Dios.
    De todos modos, por ahí, no entendí tu planteo, y estoy siendo redundante.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm ... veo que es tu semana de expresarte mal Xav. Yo tampoco llego a entender tu planteo.
    Translate please.

    ResponderEliminar
  8. Creo que viene por este lado ¿no?:
    "Ante la miseria ingente que sufren tantos países del Tercer Mundo, muchos, incluso buenos cristianos, piensan que ya no es posible atenerse a este mandato; piensan que ha de diferirse durante un cierto tiempo el anuncio de la fe, el culto y la adoración, y tratar primero de dar solución a los problemas humanos. Pero con semejante inversión crecen los problemas, se incrementa la miseria. Dios es y será siempre la necesidad primera del hombre, de suerte que allí donde se pone entre paréntesis la presencia de Dios, se despoja al hombre de su humanidad, (...) y, a la postre, no se salva al hombre, sino que se le destruye."
    Benedicto XVI
    Discúlpeme, señor Rome, pero parece que hablara de su comentario.
    Sacado de bxvi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Bueno, hago caso de los retos...

    Lo que quise decir fue que al leer la nota yo encontré miles de candidatos para que se hagan cargo del titular, así como el comentarista que no me gustó encontró un modelo para mejorar al mundo.

    Pero ese fue mi error, el objeto no es encontrar la causa humana adecuada, sino que es importante que Cristo esté antes de cada una de nuestras propuestas o acciones para mejorar el mundo.

    Medio rebuscado, anoto el comentario de Milkus y me llamo al silencio.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...