26 de abril de 2007

"¡Cristo Resucitó!"

De la larga e interesante polémica que se está dando en SunchalesHoy en torno a la denostada guerra de Malvinas y unos desafortunados dichos en un acto oficial, me quedo con un comentario en particular.

34. Presb. Alejandro Iwaszewicz | Abril 23rd, 2007 a las 11:22

Querido en Cristo TN (RE) Owen Guillermo Crippa!

Cristo Resucito! Asi saludamos los rusos ortodoxos durante la epoca Pascual...

Más allá de la nota, de la polémica, de la guerra, me llamó la atención el saludo. Es una expresión de cultura y costumbres que miro con curiosidad y algo de envidia. ¿Conocen otra de este tipo?

¡Cristo Resucitó!

4 comentarios:

  1. Por ejemplo, en Irlanda, en las zonas donde se habla gaélico (gaeilge, léase guelgue) llamadas gaeltach (léase gueltaj). El saludo, el "hola", es "Dias duit" (Dios contigo, léase diauit, todo juntito), y el que responde dice "Dias Mhuire duit" (Dios y María contigo, léase Dias muireuit). Y esto es más allá que el que hable sea o no creyente. Está ya enraizado en la cultura.
    Comentario nomás.

    ResponderEliminar
  2. Y bueno, no hace falta irse lejos. Nosotros decimos "adiós", algunos españoles "condió", etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo si me voy un poco lejos, durante la edad media Noel era un grito de júbilo y alegria (¡viva! en la actualidad).

    ResponderEliminar
  4. Es un antigua tradicion Cristiana. Nacida en la tradicion que relata como saludaban unos a otros los primeros Cristianos en el Gloriso Dia en que la Vida conquisto a la muerte,la Luz a las tinieblas,una reafirmacion que se repite durante 40 dias despues de Pascuas y en toda misa Eucaristica durante todo el ano.
    Esta piadosa costumbre sobrevive aun en los pueblos ortodoxos orientales.Griegos,Arabes cristianos,Palestinos,Libaneses,Sirios,todos los eslavos ortodoxos etc e inclusive los mas tradicionalistas entre los Polocos Catolico-Romanos y algunos Hungaros y Checoslovacos. En antiguos misales Catolico-romanos para uso en el peridodo pascual existe y aun hoy en dia algunos sacerdotes y prelados la utilizan por lo menos el Radiente Domingo de Resurrecion.Es un afirmacion de las palabras de San Pablo que dijo algo asi como "...de que vale nuestra Fe y nuestra prediga si Cristo no resusito de entre los muertos.La vida de Cristo en a tierra como predicador se mide en 3 Pascuas (Pascuas Hebreas) La vida de todo Cristiano deberia medirse de Pascua a Pascua.Pascua de Resurreccion es la fiesta principal para el Cristiano.Cristo se encarno para ser crucificado,morir,ser sepultado y resucitar al tercer dia y ser el Redentor de nuestro genero.
    El saludo Cristo Resucito es un reafirmacion de Fe.Es un simplificacion del rezo:Cristo Resucito y con Su muerte vencio a la muerte otorgando la Vida a los que en los sepulcros estaban/estan/estaran.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...