12 de abril de 2007

Martha Pelloni - "Nosotros los latinoamericanos"

Hago mi recorrida mensual por la búsqueda de la palabra "Iglesia" en el sitio de Página 12. encuentro una entrevista a Martha Pelloni que es un rejunte de lo que imagino le gusta oir al lector de P12.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Era de esperar que el Papa fuera coherente con lo que siempre ha escrito y fundamentado, salvaguardando la ortodoxia de la doctrina católica”, concluye. “Pero para nosotros, los latinoamericanos, esto fue un shock muy grande, porque a partir del Concilio Vaticano II que sedimentó en los documentos de Medellín y Puebla, se habían dejado atrás muchas cuestiones, y con la Teología de la Liberación tuvimos una renovación en todo aquello que no es dogma y es modificable dentro de las estructuras de la Iglesia latinoamericana.”
Fe, en libertad (Texto Completo)

Fiel a las múltiples recomendaciones trato de ser ecuánime para con la TL y buscar la semilla de verdad que tiene, de como es importante en fortalecer la liberación de las ataduras del hombre, primero las del pecado propio y después de la sociedad.

Pero sigue sin entender, soy duro para estas cosas...

9 comentarios:

  1. Xavier:

    Creo que te has detenido en lo menos importante que tiene la entrevista, que es lo que puede opinar la hermana de la enciclica.

    Antes, podemos verla hblar de su lucha (en cuerpo presente) contra los abuscos, para una ley contra la trata de personas, su lucha contra el crecimiento de la pobreza, la creacion de la casa de derechos humanos y muchos etceteras...

    Podras decir "si, pero es monja". Pero mas alla de eso, yo leo lo que hace esta mujer y digo "guau, que ovarios". Y despues viene lo que opina de la enciclica. Y se puede compartir o no, pero pasa a ser un tema tan menor, tan menor, en serio...

    Calificar a Martha Pelloni de "un rejunte de lo que le gusta leer al lector de pagina 12" es deconocer totalmente su obra, su lucha por la justicia, por los pobres, etc. Ni mas ni menos que desocnocer que hace lo que Jesus pidio que hagamos.

    Se que cuando alguien relacionado con la iglesia se mete en temas politicos o sociales, a vos te da escosor (¿se escribe asi?). Como si la fuera algo reñido con lo religioso. Yo, en cambio, cuando veo tal ejemplo, no puedo menos que quedar admirado.

    Abrazo,
    Rome

    ResponderEliminar
  2. No fui a fondo como vos en el resto de la entrevista y tampoco tengo intenciones porque me parece que es un rejunte de "lo que quiere oir un lector de P12", es una impresión sin fundamentos que tengo, sobre todo por el tenor de las preguntas.

    No pongo en tela de juicio la lucha social de la Hna Pelloni, ni el verdadero color de su corazón el cual solo el Padre conoce (como le gusta decir a un conocido de Sunchales).

    Por lo de escozor todo se soluciona con el corrector ortográfico integrado de Firefox, nunca me voy a cansar de decirlo.

    Lo que me llamó la atención en mi lectura internética-veloz fue lo de "nosotros los latinoamericanos", como encontrando un consenso donde yo no lo veo.

    Creo que no habla de la encíclica de Benedicto sino de la Exhortación Apostólica, voy a fijarme de nuevo...

    ResponderEliminar
  3. "–Es un punto clave el vacío que se va produciendo en la Iglesia Católica, por lo menos en la Argentina, y sabemos que en Europa pasa lo mismo, frente al gran avance de otras religiones cristianas que tienen una dimensión de liberación de las mujeres y los hombres mucho más amplia que la nuestra."
    Cámbiese hermana, obre en conciencia, vaya a esas otras religiones ¿qué hace en esta, tan opresora y esclavizante? Vaya nomás, cuénteme después.

    ResponderEliminar
  4. Rome: Me parece que sí es importante lo que destaca Xav.
    Y ello no implica criticar de ninguna manera el aspecto social de la Hna. Pelloni.
    Como te dije una vez: la ortodoxia sí es importante porque presupone desde el arranque la forma en que vamos a llevar a cabo la práctica.
    Será una genia en temas sociales, tendrá unos ovarios del tamaño de una elefanta, pero no, repito no, será católica. Y ello no es óbice para que siga haciendo el bien, y defendiendo la justicia y defendiendo a lo pobres. Todo bien. Alabemos su aspecto social. Pero es importante no confundir, y alabar al mismo tiempo su aspeto religioso llamándola católica (o por lo menos, discutamos su ortodoxia).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Discutan todo lo que quieran, Pero por favor fijense un poco lo que escriben. Son personas lo suficientemente educadas como para tener que demostrar con esas palabras la valentia de esta señora. Ya saben a lo que me estoy refiriendo y que no quiero citar.
    Es una verdadera lástima -y cada vez más comun- que en debates interesantes se baje el nivel con estas apreciaciones.
    Si quieren seguir hacientdolo por lo menos que no sea en este blog, en el que entra bastante gente y de distintas condiciones.

    ResponderEliminar
  6. XAVMP: no es que vos seas duro y no puedas entender. Es que realmente, a las personas como la hna. Pelloni hay que renunciar a entenderlas. Son intelectualmente inimputables. Quedémonos con el bien que hace y olvidémonos de los disparates que dice. Mas que un rejunte, lo de esta hermanita es una contribución desinteresada más a la confusión general. Toparse con reflexiones como las que leí, son los riesgos que corre el que lee "Pravda 12".

    ResponderEliminar
  7. Jose, si te ofendes porque escribo "ovarios" como una forma de decir las agallas que tiene esta hermana, bueno, te pido disculpas, pero no me parece para tanto...en serio...

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  8. Gracias Miguel, lo de "intelectualmente ininputables" me causó una risita sarcástica.

    Más grave es lo de la confusión ¿No?

    ResponderEliminar
  9. José: Te pido perdón. No volverá a pasar. Gracias por el llamado de atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...