17 de abril de 2007

Pablo Donadio define Dios

De la pequeña entevista de Martín a Pablo Donadio rescato lo siguiente:
3) ¿Quién es Dios para Pablo?

En caso de su existencia, creo que dios es como yo lo imagino, sino no existe. Bueno, en serio y sin adornos creo que dios es sobre todo la muestra fiel del amor gratuito, sin peros, sin condiciones, sin intereses. Es alguien que dice y hace, y se constituye en su no hipocresía. Es alguien que te libera y no te ata, alguien que se ríe y alegra de y con vos, desde vos, para vos. Que en algunas cosas escapa a nuestra comprensión, pero en la gran mayoría está muy cerca de ella. Alguien que no te culpa, que quiere que te juegues pero sin mentir/te, sin decir que es por los demás cuando sólo importa lo tuyo, que es lo mejor para todos cuando lo es para un grupo. Que jamás se ofendería al discutir su iglesia si esta en incongruente con lo que fue su ejemplo. Que jamás te pediría que acates por acatar, sino por creer. Es alguien que ríe mucho cuando escucha que otro se enoja en su nombre porque lo escriben con minúscula. Es alguien que sabe que morir implica nacer de nuevo, y que el más grande lo es cuando le lava las patas al más “chico”, no cuando hace alarde. Es alguien que te respeta, por eso creo que a dios le gusta mucho el tema de Serrat que dice que contra gustos no hay disputas… artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quien es cada cuál, y baja las escaleras como quiere. Pero, pero… “puestos a escoger, soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario, me privan más los barrios que el centro de la ciudad, y los artesanos más que la factoría, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad, los caminos a las fronteras, una mariposa al Rockefeller Center, querer a poder, palpar a pisar, besar a reñir, bailar a desfilar, disfrutar a medir, hacer a pensar, amar a querer”. Porque antes que nada, él también, es partidario de vivir. Si dios, o Dios, es otro que ese, no me interesa, lo diga la iglesia o mi vecina la Coca.


Me surgen opiniones encontradas, sobre todo en el hecho de que creo que no está definiendo a Dios sino que Pablo se está definiendo a si mismo como dios o como quisiera ser. Si me hicieran la pregunta a mi la respuesta calculo que sería menos prosaica y menos divertida.

El resto de la entrevista es interesante.

9 comentarios:

  1. Me agarraste che, es cierto, yo soy Dios, y ojo, no me caes muy bien eh, así que andá haciéndote la idea...
    Y vos decís que a Dios (o sea a mí) le/me gusta más la prosa que algo divertido?
    Como diría el Diego (je, otro Dios)... hacete un mechón.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. No, digo que mi definición de Dios sería menos prosaica y divertida, sin duda...

    ResponderEliminar
  3. "¿Mariposa en el Rockefeler Center?". Ja.
    Me parece que estaba fumado (con ligustro, obvio).
    A mí también me pareció que estaba definiéndose él más que a Dios.
    Le dije que me parecía que venía bien recordar aquél refrán: Vive como piensas en vez de pensar como vives.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Igual nunca entendí la gente que se cree más piola por redactar un nombre propio (Dios) con minúscula inicial. Allá ellos...

    ResponderEliminar
  5. Para ser justos con el pobre Donadío: Juan Manuel Soria hizo una excelente reflexión sobre su definición. No sé como cuernos linkearlo, pero vale la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sí, ese. Gracias. Algún día tendré que aprender.
    Vale la pena ¿no?.
    Lo dije porque me parece que muchas veces, los "ortodoxos" estamos prestos a defender la dignidad del altísimo (¿Y por casa cómo andamos? bien nomáh, ejem, ejem, ufa, t´abién: yo mismo.) y no caemos en la cuenta lo que bien describe Soria, que, en este mundo paganizado, es algo muy importante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sebastián, no pasa por ser piola o no, para mi simplemente es una tontería (en mi blog diría pelotudez, pero aquí soy más respetuoso) darle importancia a la forma y no al contenido. Esto en definitiva es de lo que trata la mayoría de los intercambios del blog Rome: muchos que se preocupan por la forma, otras que se ocupan más del contenido.
    Igual soy piola, sabelo.
    Muret, qué facho estás...

    ResponderEliminar
  8. Pablo: una tontería es pensar en forma maniquea: o forma o contenido. ¿Porqué no respetar las dos?.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...