15 de mayo de 2007

ACDE Rafaela - Itinerario educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia

Participé ayer en una reunión de ACDE Rafaela en el contexto de lo que llaman el "Itinerario Educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica", en este caso el temario rezaba "El designio del Amor de Dios para la Humanidad" y se basaba en el Capítulo I del Compendio de la DSIC

Les paso un resumen de lo que consideré como puntos notables de la charla de ayer, yo pienso utilizarlo como ayuda memoria. El orador se llama Alejandro Bonet (no estoy seguro acerca del apellido) y tiene un doctorado en DSIC (faltaría más) es de baja estatura y tiene una voz un tanto monótona pero con una dicción bien estudiada y conceptos muy claros. Sin duda es un experto y se lo ve preocupado por saltar la brecha entre el especialista y al que le toca implementar en la realidad los cambios y compromisos que implica la adhesión al mensaje de Cristo en la empresa.

Puntos álgidos y ayuda memoria:
  • El tema de la atracción de la fe como primer objetivo de evangelización, citando a Benedicto XVI en su discurso de Aparecida en particular con la frase de que la Iglesia no hace Proselitismo (no encontré la cita en el discurso).
  • Aquel que no se plantea las realidades últimas de su vida y de su paso por la misma no puede abrirse a las respuestas que da la Iglesia a través del mensaje de Cristo.
  • Los problemas del siglo xxi: materialismo, instrumentalización de la persona, soberbia y fe en la omnipotencia del hombre, "tratar de realizarse como persona" sin pensar en la gratuidad de la Creación y de la Fe, regalos de Dios.
  • La misión no es abandonar esta empresa porque no me gusta lo que veo, se trata de transformar, primero como ejemplo y después como enviado/testigo.
  • Si la DSIC pierde el fin último y primero (dios creador y salvador) se transforma un una carga moral, una serie de pautas y nada más al igual que el mensaje de la Iglesia cuando es visto por otros como una carga opresora.
  • Las consecuencias prácticas de la DSIC son positivas para el negocio, y ayudan a cambiar la filosofía de la empresa acerca de las relaciones entre personas.
Algunas preguntas que me quedaron...
  • ¿Cómo cierra el discurso del Papa el tema de la Teología de la Liberación en Brasil (y Latino America en general) y como encara este tema BXVI?
  • ¿Cómo se juntan Distributismo y DSIC? ¿Se juntan? ¿Cuál de los dos es la expresión más cercana a un sistema político?
  • ¿Una buena apologética sería entonces plantearle a alguien que aprueba el aborto/eutanasia/otros la pregunta de "¿Qué es la vida?"?
Como tarea para el hogar quedamos en leer los puntos 60 al 104. Les contaré el próximo encuentro más adelante. ¿Mi filiación para con ACDE? Ninguna, soy un observador escéptico, pero este ciclo de charlas me pareció interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...