21 de mayo de 2007

Laicos de Chile y P2P

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNo es que tengan nada que ver, pasa que los junto en este artículo:

Primero vamos a ver las multitudes de laicos de Chile pidiéndole temas a la V Conferencia del Celam. Me causó gracia lo de superestructura:
Por ello, nosotros, laicos católicos chilenos, hoy frente a Aparecida planteamos que debemos amar más a la verdad histórica (Jesús en los pobres) que a la Curia Romana e incluso al Papa, que son sólo una superestructura de la Iglesia.
De alguna manera me hace acordar a lo de Entrevías y de como la Cigüeña en la Torre se mofa de las multitudes convocadas :-).

Segundo les traigo una nota de Redacción - Emule y Torrent: compartir la cultura en Internet. de Ediciones Católicas con la cual no estoy demasiado de acuerdo. Si bien el p2p afecta directamente a una industria explotadora, inmoral y corrupta como la de las discográficas, lo claro es que el usuario final no puede descargarse de la responsabilidad que tiene frente al estado (impuestos) y al autor (sostenimiento).

A lo mejor dentro de un par de años ya habremos olvidado estos intríngulis, pero ahora están ahí y cada uno debe tomar su decisión con todas las cartas en la mano y no solo con la injusticia de los costos de la cultura. Si vas a defender la moralidad de la copia privada deberías hacerlo con mejores argumentos que la culpabilidad y el abuso de las grandes compañías de cultura.

Como dijo Marta Minujin "el arte no se regala, .. ¡se compra!" mientras rompía con gran estrépito un plato con unos dibujos hechos por ella (vi un poco de TVR el sábado, grotesco).

En otro orden de cosas le cuento que volvimos ayer de Buenos Aires, ahora tenemos 4 días para armar el cumpleaños de Inés, el cual será a todo trapo y con la visita de los primitos Pilule y Mini Chimango Felipe.

16 comentarios:

  1. XAVMP: el texto de "Laicos de Chile" es, sencillamente, decadente. Toda esa fraseología demagógica tan típica de lo que algunos llaman "Latinoamérica", engendro que, para mí, no existe. Todo ese verso del "neoliberalismo", por qué no se lo cuentan a los "Siete Tigres de Asia", a los Chinos y a los indios? Qué proponen ? La superabundnacia de Castro y la libertad de Chávez ?

    ResponderEliminar
  2. Al Papa lo que es del Papa y a los pobres lo que es los pobres.

    Incluso más: No veo porque se contraponerían ambos amores. Quien ama a los pobres puede amar al Papa y quien ama al Papa puede amar a los pobres.

    ResponderEliminar
  3. ¿Viste Miguel? tienen todo el discurso armado, lo que me divirtió fue lo de laicos de Chile, es de antología también el grupo de los que suscribe el opúsculo.

    JI, nooooo estás muy equivocado... no se puede eso, lo afirman los laicos de Chile

    ResponderEliminar
  4. De partida basta ver el sitio entero para darse cuenta que tienen una línea ya definida, y en ese sentido creo, Xav, que pecás de ingenuo. ¿Pretendías otro tipo de texto de un sitio así?

    Lo insidioso de estos textos, no es que digan mentiras, sino medias verdades, o que mezclen verdades con mentiras.
    Coincido con Juan Ignacio, y creo que este tipo de iniciativas siguen la misma línea del "divide y vencerás", transformando la opción "preferencial" por los pobres, en una opción "exclusiva".
    Contraponer a católicos vs. católicos sigue siendo el truquito idiota en el que, desgraciadamente, muchos siguen cayendo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el problema de "la opcion preferencial por los pobres" transformada en exclusiva como dice Milkus, lo que termino generando es un rechazo de mucha gente a la misma frase "opcion preferencial por los pobres".

    Eso hace que muchos escuchan esa frase y da escozor o se plantean cosas como que la opcion preferencial de la iglesia deberia estar en otro sentido, como se dijo en este mismo blog alguna vez.

    Yo creo que si no nos gusta ese texto o esos grupos, bien, dejemoslo de lado. Pero aclarando, como dijo Benedicto XVI en su dicurso en Aparecida (ver http://www.atrio.org/?p=692) que la opcion preferencial por los pobres está implicita en la Fe cristologica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros.

    Es opcion preferencial, no exclusiva, pero si preferencial. Eso quiere decir, anterior a...

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  6. No, Rome, no es "anterior a", sino "junto con".
    El error, a mi juicio, es justamente dividir la acción humana entre teoría y práxis.
    No hay práctica sin punto de partida. El motivo importa.
    Entiendo lo que decís, y tenés razón en parte. Preferencial, hablando de los pobres, implica que un corazón bien puesto no distingue entre estas dos caras de la misma moneda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "junto con" obviamente, pero preferencial implica que hay prioridades

    ResponderEliminar
  8. Eso daria para otra cuestion tambien. De que pobres hablamos? Pobreza material y/o pobreza espiritual? La pobreza del chico que se pasa todo el dia en el country en el colegio o con mucamas y solo ve a sus padres en algun momentito del fin de semana? La pobreza de una jubilada encerrada en su departamento de Recoleta sin nunca ver a sus hijos ni nietos?... Pobreza da para muchisimo y no se agota en reduccionismos economicistas. En todos estos sentidos, muchos otros y tambien el economico, la opcion preferencial por los pobres es un mandato evangelico. Hay mucha riqueza en algunos hogares "bajo la linea de la pobreza" del INDEC, y hay mucha pobreza en muchos hogares "ABC1".

    ResponderEliminar
  9. Es verdad CyF, pobrezas hay muchas. Todas deben ser consideradas, pero vamos, hay algunas un poquito mas urgentes, no te parece???
    Para mi que un chico no coma es mas urgente a resolver que otro al que los papas no le dan bola.

    Lo ideal es no hacer esta diferenciacion y ayudar en todos lados, pero ya que me apuras tenemso que hilar fino y ver que hay diferencia entre una pobreza y otra.

    Por otro lado, con ese esquema podemos llegar a al conlcusion de que TODOS somos pobres (lo que en parte es verdad) y entonces digo ¿que es lo preferencial?.

    Para mi es importante distinguir. La pobreza mas urgente es la preferencial. Y despues seguir con todas las pobrezas.

    Alguien que no se como se llama hablaba de la matriz de necesidades. Las mas basicas (alimento, techo, estudio, etc) querramos o no estan relacionadas con lo economico. Eso es lo mas urgente. Lo que no quita que debamos luego apuntar a las pobrezas que siguen en esa piramide (soledad, desarrollo personal y miles mas que se me ocurren pero que seria muy largo nombrar)

    ResponderEliminar
  10. No hace falta buscar el detalle de quien necesita primero ayuda si un pobre hambriento, o un tonto con el estómago lleno, pero como sobran muchos de los dos yo creo que no hace falta que nos peleemos por cuales hay que ayudar, trabajemos por los que están más cerca, y los que mejór podamos ayudar, en un momento unos y despues otros.

    ResponderEliminar
  11. Xavmp:
    ¿De donde sacas estos textos? Realmente tienes un buscador muy poderoso, o demasiado tiempo frente al computador, jamás de los jamases había oído siquiera hablar de esta agrupación... ubico a algunos de los firmantes, como los Traperos de Emaús... no lo leí entero, pero fijé mi vista en una parte en donde decía que los Obispos en Chile no han denunciado el sistema neoliberal, lo que demuestra que no leen las declaraciones de la conferencia Episcopal de Chile... al menos en las últimas, siempre ha aparecido la preocupación por el tema de parte de los Obispos, no se en qué país viven ellos, que no leen lo que dicen los Obispos. Bueno, ese no era mi tema para estar acá. Pasaba a desear Feliz Pentecostés. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Estos Laicos son unos herejes, asi de simple. ¿No quieren al Papa? fenómeno: o piden publicas disculpas o se van de la Iglesia. Si tanto quieren a Nuestro Señor Jesucristo, que no recorten el Evangelio y lean esa partecita que dice "Eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia".

    ResponderEliminar
  13. Cristian, no gasto ni un segundo en buscar estas cosas, simplemente vienen a mi.

    Estoy suscripto al feed rss del tag "católico" en Technorati. A veces trae cosas buenas y otras...

    ResponderEliminar
  14. Martín, hay algo en lo que me podés iluminar...

    Vos sabés que yo vi el hambre y la vi en directo, conocí a una familia que comía dos sandías (de las chicas) y que no sabían que iban a comer a la tarde o al día siguiente.

    Sin embargo hay un hambre que es tan urgente como esa y es el hambre de la Palabra, en ese momento era además patente en esas personas, las dos urgencias compitiendo por igual.

    ResponderEliminar
  15. Es cuestion de visiones Xavier, para mi el hambre de comida es mas urgente. El otro hambre podria ser (y ese seria otro tema de discusion) mas importante o profundo.
    ¿Pero decime a quien con la panza vacia le podes hablar de Dios?

    ResponderEliminar
  16. Rome:A cualquiera. Pensar que la religión es sólo para estomagos llenos es un error.
    Fe. Falta Fe.
    Ejemplos de santos que hablaron a hambrientos hay un montón.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...