14 de junio de 2007

ACDE Rafaela - Itinerario educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia III

Segunda reunión de ACDE Rafaela (Hotel Parra) en el contexto de lo que llaman el "Itinerario Educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica", en este caso el temario rezaba "Misión de la Iglesia y doctrina social" y se basaba en el Capítulo II del Compendio de la DSIC.

Alejandro Bonet, que se define como un orador claro, llamó la atención por sus conocimientos acerca de la Historia de La Iglesia y del impacto que tiene la misma en la Tradición y en particular en la DSIC.

Puntos álgidos y ayuda memoria:

Los puntos sobre los cuales hizo hincapié fueron:

  1. El aporte de la Iglesia a la constitución del hombre, de la persona y la sociedad )puntos 60 al 62 y 67)
  2. El método de la DSIC (Puntos 72 y 75)
  3. El desarrollo de la DSIC a través de los tiempos (un resumen de todos los puntos del 87 al 104)
Dos cosas para recordar, primero la anécdota del rol de San Martín de Porres y el rol de barrendero en el convento que no le impidió cambiar la vida de su comunidad, y por otra parte la frase del Francés Alexis Carrel - Premio Nóbel de Medicina "mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad, mucho razonamiento y poca observación conducen al error".

Se percibe en la lectura que hace el orador el concepto de la filosofía personalista y la fuerza de Fides et Ratio de Juan Pablo II, además fue interesante la interpretación del equilibrio entre la ausencia de concilios de la Iglesia y la importancia que tomaron las órdenes religiosas durante siglos.

Fue buena la explicación de cómo el alma humana pasa del relativismo a escepticismo y de ahí al nihilismo donde es necesario recuperar la espiritualidad perdida (muchas veces de modo equivocado). De este razonamiento se deduce que por diseño esta sociedad está mal fundamentada.

Algunas reflexiones

A mí en particular me llamó la atención un punto que no destacó el orador referido al objeto de la DSIC, es el 81 donde se habla de que la misión de la DSIC como anuncio y denuncia de las situaciones que atentan contra la paz dentro de la sociedad y la promoción de la persona.

Algunas preguntas que me quedaron...

¿Cuál es el carisma específico de una aplicación práctica de la DSIC? ¿Ut Unum sint, la encíclica acerca de la unidad de la Iglesia no forma parte de la DSIC?

Como tarea para el hogar quedamos en leer los puntos 105 al 159.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...