27 de junio de 2007

De la jerarquía de los dogmas

Bárbara está estudiando para ser catequista, como tal surgen acaloradas discusiones acerca de pormenores muy específicos ya que es una estudiante super minuciosa.

Ayer veíamos juntos un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica:
Los dogmas de la fe

88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Cc. Vaticano I: DS 3016: "nexus mysteriorum"; LG 25). "Existe un orden o `jerarquía' de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).

Tenemos particular atención en el párrafo 90 donde marco en negritas la cita. La pregunta a la cual no tenemos respuesta (aunque yo he arriesgado una que me parece ecuánime) es la siguiente: ¿Que determina el orden o jerarquía de las verdades de fe? ¿Conocen algún ejemplo?.

Le dije a B que lo iba a poner acá, que seguro iba a encontrar una mente precalara que diera luz a su entendimiento, espero no equivocarme. Yo, mientras tanto les dejo el intríngulis, la foto de B estudiando y me voy a dar una vuelta por A9 a ver si encuentro algo.

Además ¿alguien sabe que significa el cf en "cf. Cc. Vaticano I: DS 3016:" ? ¿alguien sabe que es UR 11?.

7 comentarios:

  1. DS debe ser la numeración del Denzinger, creo (una recopilación del magisterio de la Iglesia).
    UR debe ser la : "Unitatis redintegratio", del CV2

    Con internet cualquier es vivo, vio...

    ResponderEliminar
  2. ¿Cf no es para "confrontar"? Te remite a un documento en el cual verás algo relacionado a lo allì expuesto. ¿Por qué sería distinto en ese caso que en otros Cf?

    ResponderEliminar
  3. El Cf significa "Confrontar".
    Es una manera de decir que eso está en el texto de Concilio Vaticano I, pero no literal.

    ResponderEliminar
  4. "El mensaje que la catequesis transmite posee un "carácter orgánico y jerarquizado" y constituye una síntesis coherente y vital de la fe. Se organiza alrededor del misterio de la Santísima Trinidad, desde una perspectiva cristocéntrica, ya que es "la fuente de todos los demás misterios de la fe; es la luz que los ilumina...". El conjunto del mensaje se dispone con arreglo a una "jerarquía de las verdades". Pero esta jerarquía "no significa que algunas verdades pertenezcan a la fe menos que otras, sino que algunas verdades se fundan en otras más importantes que arrojan luz sobre ellas".
    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/documents/rc_con_cclergy_doc_14101997_mot_sp.html

    EL DIRECTORIO GENERAL PARA LA CATEQUESIS.

    Yo googleo, tu googleas...

    ResponderEliminar
  5. Cf. es confrontar; es decir, que se trata de una cita no textual. DS es el Denzinger (a veces se abrevia Dz): Denzinger-Schonmetzer, Enchiridion Symbolorum.

    La jerarquía se refiere a que hay dogmas que derivan de otros. Por ejemplo, si uno no cree que Jesús es la Segunda Persona de la Trinidad, no tiene sentido discutir sobre la personalidad divina de Cristo. Y así sucesivamente. Frecuentemente éste era por este camino que los Padres de la Iglesia denunciaban la herejía, haciendo ver cómo las "novedades" se vinculaban con otras herejías anterior de otra jerarquía. "Unitatis Redintegratio" vuelve sobre esto para explicar cómo debe ser la pastoral ecuménica.

    Perdoname si no me explico bien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios, lo voy a exponer al arbitrio de la interesada.

    ResponderEliminar
  7. Zafamos, la multitud de comentarios satisfizo a la interesada que expresó su enérgico gracias para que yo lo exprese.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...