3 de julio de 2007

ACDE Rafaela - Itinerario educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia IV

Tercera reunión de ACDE Rafaela (Hotel Parra) en el contexto de lo que llaman el "Itinerario Educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica", el temario rezaba "La persona humana y sus derechos" y se basaba en el Capítulo III del Compendio de la DSIC.

Creo que en este caso nuestro orador tenía mucho más para hablar, principalmente apuntó a proponer su conocimiento de l pensamiento de JPII, que ilumina bastante el DSIC. Tiene dos tics al hablar, uno es el manejo de los tonos de voz para hacer énfasis y el otro es la palabra "bellísimo" cuando hace referencia a una anécdota o cita.

Puntos álgidos y ayuda memoria:

Los puntos sobre los cuales hizo hincapié fueron los siguientes, suele tomar frases notables de cada uno de los puntos marcados, dando luego una breve descripción y notas adicionales:
  1. El valor de la persona sobre todo a travéz del Principio Personalista (puntos 106 y 107) y de la persona como Imago Dei (Puntos 115 al 116)
  2. La dramaticidad del ser con específicamente el drama del pecado (un resumen de todos los puntos del 87 al 104)
  3. La posibilidad de plenitud (Puntos 127, 128 130, 131, 133, 143, 147, 149,152.
Definió este capítulo como el nudo antropológico de la DSIC sin el cual todos los principios de la misma, que vamos a analizar en la próxima reunión pierden validez. en este contexto hizo un an´lisis curioso de la historia en la cual desde 1789 a 1989 la medida de la historia no está en el hombre sino en el poder, y que Juan Pablo II con su pensamiento personalista es protagonista de este cambios en la historia. Muy interesante y para ampliar este concepto del hombre concreto real e histórico en contraposición al hombre no abstracto y exento de misterio.

Rescatamos de la charla la piedra angular de la DSIC (Punto 133)
133 En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo
algunas ideas adicionales que podríamos ampliar con la lectura de este capítulo.
  • El 100x1 aquí en la tierra está en Cristo, si no entiendo esto entonces tampoco voy a entender el sentido de la vida eterna.
  • Filosofías que pretenden valorar al hombre unidimensionalmente se oponen a la pluridimensionalidad del principio personalista.
  • El uso de la libertad es la verdadera semejanza a Dios.
  • El karate y la filosofía oriental en general riñen directamente con el principio de la persona humana y sin necesidad de conocerse en referencia al otro y al mundo.
  • La acepción de personas debe hacerse en cuanto su dignidad.
  • Las tres parejas de conceptos de Von Balthazar: cuerpo y alma, hombre y mujer, individuo y sociedad.
  • La falta de incidencia de la fe en la sociedad se debe a que ignoramos, como cristianos, la DSIC.

Algunas reflexiones

Uno de los puntos es para mi importante, se trata del 141 donde dice:

Sus preceptos, sin embargo, no son percibidos por todos con claridad e inmediatez. Las verdades religiosas y morales pueden ser conocidas « de todos y sin dificultad, con una firme certeza y sin mezcla de error »,272 sólo con la ayuda de la Gracia y de la Revelación. La ley natural ofrece un fundamento preparado por Dios a la ley revelada y a la Gracia, en plena armonía con la obra del Espíritu.
Está para pensarlo, sobre todo en relación a la participación de los católicos en la vida social y en una sociedad utópica y sus líderes frente al conocimiento de la verdad y el orden natural.

Algunas preguntas que me quedaron...

El pueblo judío, en su afán y capacidad para los bienes materiales, ¿es resultado de su misión de "dar nombre a las cosas" recibida en la creación y ahora huérfana por el desconocimiento de Cristo?
¿ Es el carisma del Opus Dei el camino a seguir como más cercano a la DSIC?
¿La Edad Media fue inconscientemente personalista?
¿Por qué se habla de principio personalista y no de filosofía personalista?
EL dilema de los derechos humanos. A la luz del punto 141 que noto más arriba, pueden considerarse de tres maneras distintas:
  • Como anteriores y superiores al Magisterio, como directivas que deben orientar al mismo.
  • Como superfluos ya que no interesan más que para reconocer el avance del hombre en el camino a la verdad.
  • Como una cortesía para con la prensa e incluidos en la DSIC sin ningún objeto.
  • Como amenazas a definir un mundo sin Dios, gobernado por el relativismo.
¿Con cuál de estas dos visiones corresponde orientarse?

Como tarea para el hogar quedamos en leer los puntos del capítulo 5, 160 a 208.

2 comentarios:

  1. Sólo pude pegarle un vistazo. Pero ¿qué quiere decir "la acepción de personas debe hacerse según su dignidad"?... para mí todos somos igual de dignos (hablo entre los hombre) porque somos todos humanos.
    ¿Cómo lo planteás vos, o ellos?

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  2. Justamente, ahí está el truco, la DSIC se basa de manera fuerte en el principio personalista, gracias a ello puede fijar la acepción de personas en base a su dignidad la cual es un concepto universal aplicable a todos los hombres.

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