9 de agosto de 2007

ACDE Rafaela - Itinerario educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia V

Última reunión de ACDE Rafaela (Hotel Parra) en el contexto de lo que llaman el "Itinerario Educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica", el temario rezaba "Los principios de la Doctrina Social de la Iglesia" y se basaba en el Capítulo IV del Compendio de la DSIC.

En esta oportunidad Alejandro Bonet hizo un breve repaso de algunos puntos en particular, la exposición fue más breve pero no por ello menos contundente. A su lado se encontraban un representante de ACDE Buenos Aires (central) y monseñor Carlos María Franzini, que fue positivamente impresionado por la presencia de mucha gente de Sunchales.

Presumiblemente debido a la presencia del obispo, los asistentes fueron numerosos (el doble que en otras oportunidades) y con peso dentro del mundo de la empresa de la región.

Puntos álgidos y ayuda memoria:

AB hizo especial hincapié en los puntos:

  • 160 del Significado y Unidad
  • 164 acerca del bien común
  • 171 Acerca del Destino universal de los bienes
  • 185 y 186 de Principio de Subsidiariedad
  • 189 de Participación
  • 194 de Solidaridad
  • 197 de Valores fundamentales
  • 198 de Verdad, 200 de Liertad y 205 de caridad.
Hizo una semblanza de como la frase del punto 171 : "Dios ha dado la tierra a todo el género humano para que ella sustente a todos sus habitantes, sin excluir a nadie ni privilegiar a ninguno." en su relación con el Evangelio de este domingo - San Lucas 12,13-21.

Además fue interesante también la relación de la subsidiariedad y su impacto en el bien común de cara al Juicio Final y la referencia a Libertatis Contientia para la reforma de la sociedad a través de la Santidad con un objetivo claramente educativo. Este último documento pasa a la pila de lecturas necesarias.

Discutiendo los aspectos positivos del bien común más allá de la fe mecionó también a la Funcdación Trascender, habrá que investigar más acerca de la misma.

Algunas reflexiones

A mi criterio este capítulo es el más filosófico de los cuatros a los que pude asistir, no solo toca valores de mucho peso social y político sino que arriesga una visión de la libertad, la verdad y la caridad con verdadero espíritu cristiano.

Yo rescato en particular un par de pasajes, fruto de mi lectura anterior a la charla la cual me pareció acotada con lo rico que es el documento original. En particular me llamó la atención del foco que hace la DSIC en la necesidad de asegurar que el Estado promueva el bien común principalmente mediante el resguardo de las garantías que hacen que todo tipo de asociaciones y grupos sociales crezcan y proporcionen nuevas ideas.

Lo veo muy a tono con lo de Libertades concretas.

La clave de un mundo más justo está en una economía inspirada en valores morales, justo lo contrario a la economía de mercado o al comunismo. En esto los avances de la tecnología y sobre todo el impacto de las aplicaciones sociales y el software libre permiten pensar en un futuro donde muchos negocios se puedan fundamentar en la persona y no en el rédito.

Tengo muchos más cosas como notables, pero estos se está haciendo muy largo, vamos a cortar por lo sano. :-)

Algunas preguntas que me quedaron...

  • ¿Como se interpelan las sociedades actuales de cara al Amor?
  • Si Dios provee la Tierra al hombre entonces... ¿No debería ser inagotable? (ver 171)
  • La relectura de la realidad que propone el punto 179 ¿Tienen pendiente un análisis de la DSIC?
  • ¿Es Creative Commons DSIC frendly?
  • La propiedad privada ¿es una cuenta pendiente de la teología de izquierda?
  • En el punto 190 ¿Que tal si plateamos un modelo participativo orientado al bien común pero que no sea democrático?
  • ¿Es votar en blanco moralmente correcto?
  • ¿Como relaciono la Liturgia con la DSIC?
  • ¿Es la DSIC la medida del sistema cooperativista?
Conclusión

El itinerario fue muy interesante, me siento egresado con un bagaje mucho más rico en este tema y con el compromiso de leer todos los capítulos del Compendio, es un tema que no tenía en cuenta y que, visto mi panorama profesional, tengo que tener muy claro.

6 comentarios:

  1. Es mas que interesante ver el apartado que mencionas sobre Destino Universal de los bienes que (me permito corregirte) no es solo el 171 sino que estodo el punto III que abarca del 171 al 184 y se divide en 3 partes
    a) Origen y significado (171-175)
    b) Destino universal de los bienes y propiedad privada (176-181)
    c) Destino universal de los bienes y opcion preferencial por los pobres (182-184)

    Hay algunos parrafos que merecen preferencial atencion, en especial para aquellos que tienen la peregrina idea que la opcion preferencial por los pobres es una vaga y loca idea de algunos "progres" como se califica despectivamente a cierto sector del catolicismo.

    Pero no, no es propiedad de ellos, sino de la misma Iglesia. Y hay que leer detenidamente algunos pasajes, valen la pena:

    - La tradicion cristina nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto e intocable
    - La enseñansa social de la Iglesia exhorta a reconocer la funvion social de CUALQUIER forma de posesion privada
    - ...se exige que se vele con particular solicitud por los pobres, por aquellos que se encuentren en situaciones de marginacion y en cualquier caso, por las personas cuyas condiciones de vida les impiden un crecimiento adecuado.
    - ... este amor preferencial no puede dejar de abarcar a las inmensas muchedumbres de hambrientos, mendigos, sin techo, sin cuidados medicos...
    - Jesus dice "pobre tendreis siempre con vosotros, pero a mi no me tendreis siempre (Mt 26,11)" no para contraponer al servicio de los pobres la atencion dirigida a el.

    Y hay mas...pero no quiero ser demasiado largo...

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  2. No es corrección :-) solo tomo unos pocos párrafos como para motivar la lectura, porque ponerlo todo acá es demasiado.

    Son capítulos super-interesantes para leerlos a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Rome: vos sos el que los tilda de progres a los que ayudan a los pobres y eso no es asi.
    Es obligación nuestra utilizar los bienes privados para hacer el bien. Comparto lo que decis que no es privado e intocable.
    Otra cosa, en la iglesia si hay ramas progresistas y no hacen más que dividir y corromper. Uno de sus razgos es querer cambiar la Caridad por el asistencialismo

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con Rome en lo importante de esos párrafos. Y concuerdo con José en que preocuparse *realmente* por los pobres no es cuestión de progres, sino de toda la Iglesia. De hecho conozco mucha gente preocupada por pobres y marginados que no creen que eso les dé derecho para pedir la ordenación de mujeres, la liberación del aborto y cualquier otra aberración que implique modificar la doctrina de la Iglesia en su misma esencia.

    ResponderEliminar
  5. XavMP: Las preguntas que venís haciendo con estos comentarios, especialmente las que significan vincular la DSI con la espiritualidad, me interesan mucho. Espero que postees tus conclusiones o reflexiones al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Jose: Yo no tildo de progre a nadie. Solo digo que generalmente al que habla de "opcion por los pobres" lo tildan de zzzzhhhurdito.

    Pero vamos a lo importante. Tu ultimo parrafo demuestra un conocimiento para nada acabado de la progresia en su totalidad. Hay de todo. Como hay de todo en los tradicionalistas.

    Pero estaria bueno que des ejemplos concretos, pero ejemplos contundentes y numerosos... mira que los progresistas son muchos en la iglesia. No me nombres 6 o 7 grupos nomas...

    Rome

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...