7 de agosto de 2007

DSIC - La participación

En el Capítulo IV del Compendio de la DSIC que estoy leyendo encuentro el número 191 que dice mas o menos así:
191 La participación puede lograrse en todas las relaciones posibles entre el ciudadano y las instituciones: para ello, se debe prestar particular atención a los contextos históricos y sociales en los que la participación debería actuarse verdaderamente. La superación de los obstáculos culturales, jurídicos y sociales que con frecuencia se interponen, como verdaderas barreras, a la participación solidaria de los ciudadanos en los destinos de la propia comunidad, requiere una obra informativa y educativa.409 Una consideración cuidadosa merecen, en este sentido, todas las posturas que llevan al ciudadano a formas de participación insuficientes o incorrectas, y al difundido desinterés por todo lo que concierne a la esfera de la vida social y política: piénsese, por ejemplo, en los intentos de los ciudadanos de « contratar » con las instituciones las condiciones más ventajosas para sí mismos, casi como si éstas estuviesen al servicio de las necesidades egoístas; y en la praxis de limitarse a la expresión de la opción electoral, llegando aun en muchos casos, a abstenerse.
Y creo que es una deuda pendiente que tenemos todos los argentinos en cuanto a la responsabilidad que nos compete en vistas a la actividad política. Suena como una frase grandilocuente, pero es fundamental, cada uno lo hablará a la mañana con ese o esa que aparece en el espejo cepillandose los dientes.

5 comentarios:

  1. Este tema me quema la cabeza...
    (Lapsus)

    ResponderEliminar
  2. Miercoles, un spam de Cruz y Fierro.
    Le voy a avisar a Esteban :-)

    ResponderEliminar
  3. Ahí me hice una impresión, voy a ver si lo leo esta tarde cunado haya solucionado las nanas de frog.

    ResponderEliminar
  4. Es clarísimo como toda la doctrina, pero igualmente me parece que es importante no tomarlo como sinónimo de que "tenemos que votar" desde el vamos la democracia no es una forma armónica con la tradición de nuestro país.
    Simplemente fue una aclaración

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...