11 de octubre de 2007

De Caponetto y la Democracia

Super dupi lo de Caponetto vs Cosme Beccar Varela, aunque me parece en el recíproco encono nubla la erudición de los contendientes. Terminé de leer la parte de Caponetto respondiendo y me quedo con un par de conclusiones muy mías (a madurar y rectificar luego):

Cuando se habla de Democracia se hace un mix de los tres conceptos que cita C en su ensayo:
‘La filosofía debe, so pena de embrollarlo todo, distinguir tres sentidos en la palabra democracia:
‘1. La democracia como tendencia social recomendada por los Papas (demofilia, democracia cristiana),..."
"2. La democracia política (politeia) entendida en sentido de Aristóteles y de Santo Tomás,..."
"3. El democratismo, o la democracia en el sentido de Rousseau,..."
En algún momento fui tentado a pensar que la discusión era sólo semántica, pero no me parece una observación justa. Lo que me queda claro es que cuando se discute la Democracia en la prensa o en la política actual, solo se la reduce al democratismo que tiene en el sufragio universal su valor máximo.

Mi convicción es que la nos encontramos en una cultura que quiere religión aunque lo niegue, esta desesperada necesidad hace que la Democracia aparezca como callejón sin salida y sin alternativas. No lo es.

De todos modos no se guien por mis extractos, lean Revista Cabildo - Los ecos de una controversia. Yo mientras tanto veo donde puede documentarse el trabajo en ElecciónArgentina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...