10 de octubre de 2007

Von Werrmich, fallo anunciado

Leo la noticia en distintos medios, en algunos una respuesta formal, en aquello una alegría contenida, en otros una amargura evidente y en algunos más un odio declarado.

Yo por mi parte sostengo que es válido sospechar acerca del conjunto de las acusaciones así como del propio fallo. No en su especificidad -nadie es exento del pecado- pero si en su conjunto y en lo cargado de animosidad del proceso.

Permiso para dudar.
Que Dios ayude a este sacerdote en su vida y que sepa curar el odio de aquellos que hoy celebran. Auguro unos años de prensa fácil para quienes tienen frase de cabecera "Toda la Iglesia participó activamente de la represión durante el Proceso".

Actualización: Marche un ejemplo Perfil - La hipocresía de la Iglesia...

6 comentarios:

  1. Xavier: Posiblemente aquellos que estemos de acuerdo con esta sentencia seamos catalogados de que optamos por lo "politicamente correcto". Un insulto a nuestra opción de optar, creer y analizar algo por nosotros mismos. No importa.

    Pero yendo al tema. A Von Wernich se lo acusó de 7 homicidios, 31 torturas y 42 privaciones ilegitimas de la libertad. ¿vos crees que todas fueron inventadas? Supondiendo que el 90% hayan sido inventadas (cosa que no fue asi, pero bueno, supongamos), hubiera estado bueno que Von Wernich pidiera perdon. Nada mas. Yo te puedo asegurar que no tengo ningun odio contra este cura. Pero si cometio delitos, y se comprueban, esta bien que se le aplique la ley.

    Que otros deberian ser juzgados es otro tema. Pero dudar de lo que el mismo cura acepto, me parece muy poco serio. Esta vez, creo, tu post ha sido muy ideologizado.

    Abrazo,
    Rome

    ResponderEliminar
  2. Martín, es probable, la verdad es que no tengo elementos para emitir juicio (por eso trato de no hacerlo en el post).

    Lo que me doy, sobre todo cuando hay unanimidad de la izquierda, de la prensa y promoción del gobierno , es el beneficio de la duda.

    Por otra parte como responda VW ante las acusaciones es un dato, pero no es necesariamente la verdad ¿No?

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión,para emitir un juicio certero habría que conocer los fundamentos de la sentencia, cosa que aún no podemos.Será muy interesante leerla. Estoy ansioso por saber cómo un simple capellán puede ser condenado por homicidios, secuestros y torturas en grado de autor material y no de cómplice o encubridor. En esto, el Tribunal ha tenido que hacer una acrobacia jurídica que será digna de analizar a fondo.
    Por otro lado, revisemos la historia argentina. El P. Von Wernich no morirá en la cárcel: nadie cumple "perpetuas" en este país, menos por delitos políticos. Si Dios le concede vida, deberá seguir apelando y esperar que cambie la composición de la Cámara, de la Corte y el gobierno. De manera que el P. VW recuperará la libertad tarde o temprano. Esto será así pese a todo el barullo mediático de estos días. En Argentina todo vuelve. Y este asunto es demasiado político para terminar acá.

    ResponderEliminar
  4. Miguel: Los fundamentos se leen en Noviembre. Pero eso de "simple capellan", mmmmm

    Igualmente lo rico de este comenatrio tuyo es como una especie de "espera" a que todo pase y VW siga en libertad. Si la condena fuera correcta, ¿por que ese afan de injucticia e impunidad?

    ResponderEliminar
  5. Xav: No tengo opinion formada acerca de este sacerdote. Pero estoy con vos en que el juicio me pareció una aberración jurídica. Las declaraciones de los testigos fueron de segunda mano. Era un capellán (pese al mmmmm..... de Rome) castrense y lo que dicen que dijo vino siempre de terceros que no estaban presentes. Me pareció muy ideologizado. Además el Tribunal cierra la sentencia enmarcando el accionar en que todo fue parte de un "genocidio", cosa que, de una buena vez digámoslo bien claro: no existió.
    Igual, para que no me tachen de "facho" y "represor" (y no porque me importe, sino que aclaro que porque prefiero que se entienda lo que quiero decir), no conozco a este sacerdote, y leí por ahí que se fue a Chile donde se cambió el nombre. No me gustó eso.
    En fin, que esta condena (otra vez en este tema) no me parece "justicia" ni que sea "derecho humano" alguno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No soy abogado, desconozco sobre el tema.
    Los pocos abogados que conozco bien coinciden en dos cosas:
    1- la sentencia es justa pues es culpable.
    2- el juicio fue un circo.

    ¿El fin justifica los medios? ¿Las victimas tienen licencia para volverse tan sucias como los victimarios? ¿Vale la pena ensuciar (aún más) la justicia argentina con este tipo de "métodos" hipermediáticos?

    Leí algunas reflexiones en este blog, y varias me asombraron: http://todosgronchos.blogspot.com/2007/10/nuremberg-la-criolla.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...