26 de noviembre de 2007

Mas sobre los invasores

Corolario a la noticia del otro día acerca de los alacranes. Nos ilustra la Opinión de Rafaela
Recomendaciones ante los hallazgos de alacranes

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde la Municipalidad local, a través de María Cecilia Gabiani, jefa del Departamento de Higiene y Salubridad, difundió una gacetilla informativa brindando indicaciones acerca de cómo proceder ante hallazgos de alacranes, lo que en virtud de la temporada estival que estamos transitando comienzan a ocurrir en distintos sectores de la ciudad.

Recomendaciones

- Todos los ejemplares encontrados en la ciudad de Sunchales corresponden a la especie venenosa (Tityus trivittatus), factible de provocar accidentes graves, incluso la muerte, si se dan ciertas condiciones.
- Es importante denunciar ante este departamento los hallazgos que se produzcan a fin de conformar un registro.
- Solicitar un turno para acceder al servicio GRATUITO de FUMIGACIÓN que se brinda desde el municipio, consistente en la aplicación de insecticidas en cámaras pluviales, cloacas, rejillas, etc.

La mejor manera de prevenir accidentes, es cumplir con las siguientes consignas:

- Colocar telas metálicas en todas las rejillas, resumideros, canaletas, etc. que puedan tener contacto con desagües pluviales, cloacales, pozos ciegos, ya que esta es la principal vía de ingreso a nuestros domicilios.
- Utilizar tapones de goma o metal en las piletas o bachas que así lo permitan, por el mismo motivo que lo señalado en el ítem anterior.
- Sellar bocas de inspección o cámaras.
- En todos estos casos y con el propósito de espantarlos, preparar una solución con una taza de detergente y una taza de lavandina en 10 (diez) litros de agua tibia y arrojarla por los resumideros mencionados al menos una vez por semana, utilizando barbijo, ya que la mezcla provoca vapores que pueden resultar tóxicos.
- Revisar calzados, ropa, toallas, y todo aquello que vaya a tomar contacto con el cuerpo, especialmente antes de colocárselo a los niños.
- Evitar acumular escombros, leña, residuos, ya que los alacranes eligen lugares húmedos y oscuros para ocultarse y reproducirse.
- Correr frecuentemente los muebles que se encuentren apoyados contra la pared para no generar escondites.
- Combatir las cucarachas, ya que éstas son su principal alimento.
- Mantener una correcta higiene de la vivienda y su entorno; así no sólo evitará que proliferen los alacranes, sino también otras plagas de interés sanitario (mosquitos, moscas, arañas, ratones).

En caso de ocurrir un accidente, dirigirse "INMEDIATAMENTE" al Hospital "Dr. Almícar Gorosito", para evaluar el cuadro y administrar la medicación que se crea conveniente. La rapidez con que se concurra al centro asistencial es fundamental para iniciar un tratamiento exitoso.

1 comentario:

  1. Acá el problema son las arañas de rincón, venenosísimas, pero tímidas. Las tenemos todo el año y hay que tener cuidado de no dejarles hacer de nuestras casas hábitats agradables.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...