16 de noviembre de 2007

Omohide Poro Poro - Espectacular

De las películas Ghibli que me llegaron junto con Totoro (Gracias eternas, dúctil proveedor) una me llamó especialmente la atención, se trata de Only Yesterday (Omohide Poro Poro).

EL ritmo es lento y el guión puede fallar, por ejemplo cuando hace un repaso pormenorizado de la vida rural, fruto del amor de los japoneses por los detalles. Sin embargo lo primero que me pasó cuando terminé de ver la película, además de la paz que transmiten las producciones de Ghibli, fue el encanto por la calidad de los paisajes. Se fueron de mambo, se pasaron, todo es detalle y frescura. Está incluida, por supuesto, la escena de la lluvia jugando con los estados de ánimo de la protagonista y una increíble escena post lluvia (por los dibujos). Les escribo esto y todavía sigo viendo el autito blanco por los caminos encharcados al ritmo de la música campesina húngara.

Las escenas de recuerdos tienen la característica de que las acuarelas son más claras, como si fueran de papel ajado por el tiempo, e incluyen un montón de referencias que me resultan extrañas de la vida de colegio y vacaciones en Japón durante los años 60. Es especialmente interesante participar del descubrimiento de la feminidad, algo que los varones no conocemos hasta que somos padres.

Otra mención especial para el director Takahata es que hace una película de amor donde no hay ningún momento de pasión física desenfrenada y donde ni siquiera los protagonistas se dan un beso. El amor y la vida de familia se presentan como una evidencia y van madurando con los protagonistas sin necesidad de un rush al estilo Holliwood, inclusive hay un momento en que la unión se presenta como propuesta y consecuencia más que como un objetivo.

El final, el final es otra cosa, un lujo, un derroche de amargura y vacío que se resuelve con la inclusión brillante del 5° grado de la protagonista, ver para creer. Es genial, para aplaudir de pié o llorar como una magdalena.

Me gustó ¿se nota? valla este post como esbozo, más adelante voy a hacer una página especial en xaviermp.googlepages.com. Los subtítulos de la versión que vi son gentileza de Hernán y Dai_set, great job. Los fotogramas que acompañan el post los encontré en animint. Les reproduzco además mis primeras impresiones que pasaba por mail al dúctil proveedor la primera vez que la vi:
La que me impresionó mucho por la calidad de las acuarelas y dibujos fué Omohide poro poro, es una joya. No se si le darán mucha bola pero a mi me pareció espectacular, cada nuevo paisaje y cada imagen es para poner pausa. Me quedé el viernes hasta la 1 de la noche como un nabo frente a la pantalla. Además la historia en si, de como la chica va madurando en su voluntad la inminencia del amor y de como los recuerdos son el apoyo, me pareció muy bien logrado.

Me encantó, se la tengo que mostrar a Bárbara (que dormía plácidamente el viernes) porque además es una historia de amor como las que se dan en la vida y que tiene lo bueno de Ghibli (o de los japoneses, no se) de mostrar la pasión o el beso como algo inminente pero nunca presente en la pantalla.

Le doy 9,5 Xavemepos de oro.

6 comentarios:

  1. VaYa VaYa.
    La peli, fantástica, realmente.
    Seguro que Bárbara la disfrutará.
    Buena la pregunta si los detalles son Ghibli o Japoneses. Tocará preguntar a alguien de allá.

    ResponderEliminar
  2. Sangre Azul en postura pedante11/16/2007 10:21:00 a.m.

    "valla este post como esbozo"
    Vaya error.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste -aunque no tanto como a mí, je. A mí (además del final, claro) me gustan especialmente la escena del enamoramiento infantil y la de Taeko caminando con su madre en el atardecer por la calle comercial, dándose ánimos con la canción infantil.
    Y ya que leés francés, te faltó enlazar a Buta (acá y acá).

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los enlaces, es muy extensa la descripción de Buta Connection acerca de la historia.

    ¿Viste cuando van a Zaoh y la parada en el punto panorámico a la vuelta? Escenas inútiles (si fuese una película de Hollywood) pero que tienen esa pausa, ese camino que implica el conocerse de Toshio y taeko.

    De todos modos creo que a mi me gustó más que a vos.:-D

    ResponderEliminar
  5. Pero, también es para los peques?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...