23 de noviembre de 2007

Pequeñas Entrevistas (XVII) - Rome

¡Ja! esta no se la esperaban ¿No?
Le hice el retruco a Martín y tomé su Pequeñas Entrevistas para hacérsela a él.
Veamos los resultados, Martín tiene derecho a un enlace en Rome a este post.

1) Contanos un poco quien es Martín, presentate y usalo después para ampliar tu post de Contacto.

Creo que sirvo mas para preguntar que para contestar, pero no puedo evadirme. Tal vez lo mejor sería decir las cosas que creo que me hacen SER quién soy:

Soy el tercero de seis hijos, hijo de Juan Carlos y Tere, hermano de Fernando, Juan Pablo, Mercedes, Faty y Juano. Soy el novio de Lucre, que es la sonrisa hecha mujer, y que me regaló además 5 hermanos más. Soy el amigo de tantos que quiero y me quieren que la verdad la lista es muy larga gracias a Dios. Hay mucha gente que piensa que la verdadera amistad se remite a unos poquitos amigos. Tal vez el tiempo haga que uno por un lado deje de verse con muchos y menguen ciertas relaciones, pero creo que soy un tipo de vínculos fuertes, que en muchos casos perduran a pesar de la distanca y la ausencia. Creo que la Vida me ha regalado eso que dicen las pastillas en una canción: "...tener de amigos a mis hermanos, tener de hermanos a mis amigos..."


Soy una persona muy buscadora, que disruta y sufre mucho las cosas. Muy chispita y susceptible. Muy soberbio a veces para debatir (esto me lo ha enseñado en parte este espacio que es ROME). Muy sensible y creo que de buen corazón. Muy versátil, ya que me gusta hacer muchas cosas.

Creo, por último (si lo nombro primero se enoja), que también me hace ser lo que soy mi Fe en Dios. Un Dios al que cada vez experimento como un Papa y una Mama que me ama a pesar de todo, que siempre está. Un Dios que no es light, sino que es dulce. Un Dios que es también exigente, pero no en las formas, sino en las cosas importantes, especialmente en eso de "...aquello que hayas hecho con el más pequeño lo habrás hecho conmigo...". Mi Fe en este Dios creo que también me define. Define mi religiosidad, mi forma de vivir la Fe y como me posiciona frente al "hecho" religioso.

Espero haberlo hecho bien. Es raro esto de responder.

2) Nadie entiende de que trabajás, explicalo como si estuvieses en la Edad Media

Soy Licenciado en Sistemas. Trabajo como Analista Funcional en una empesa que se dedica al desarrollo de software, aunque físicamente trabajo en una empresa que se dedica a fabricación y comercialización de vidrio plano y automotriz (el cliente). El analista funcional es el que se encarga de relevar los constantes requerimientos de los usuarios de todos los sectores de la empresa para luego llevarlo a algo entendible para ser desarrolado en un sistema de computación.

Pero haber estudiado sistemas no me ha enseñado (ni he puesto un gramo de mi tiempo en aprender) cómo se arreglan computadoras, cómo se conectan redes y todo eso que la gente generalmente a veces piensa que es lo que se hacer.

¿Se habrá entendido?

3) ¿Como surgió la experiencia R O M E?¿Le teés cariño a tu blog?

La experiencia surgió gracias a vos, que me dijise que me anime y que tenía condiciones. Creo que ROME es una muy linda experiencia, que no se cuanto durará. Que me ha traído alegrías y también dolores de cabeza, como la vida misma. Me gusta esto del blog.

4) Todavía no llegaste al año de blog pero superás la media de comentarios de cualquiera que se inicia en este mundo ¿A que se debe? ¿Cuantos comentarios tenés?

En realidad en Febrero próximo ya llego a los 2 años. No se cuántos comentarios tengo (podría ir y fijarme, pero creo que vale la pena decir que no lo se. (si, yo, el fanático de las estadísticas). Creo que el amplio número de comentarisas y comentarios se debe a que convergen aquí visitantes con formas muy diversas de pensar y yo hago lugar al debate, tanto desde posts que dan para eso, como el seguir los debates continuamente cuando se arman (y cómo se arman!!)

5) ¿Cual es para vos el comentarista revelación de Rome? ¿Porque?

Sin duda Mysterio. Apareció desde el arranque y se mantuvo hasta hoy, dando un punto de vista casi único. En general, las formas de ver las cosas agrupan a dos o tres por bando. Mysterio (absolutanmente desideologizado) muchas veces es el abogado del diablo para muchos de nosotros. De hecho sus "perlitas" le valieron un lugar en tu blog.

6) ¿Cual fue la Pequeña Entrevista que te gustó mas?

Cada una es especial, porque cada persona lo es. Y de verdad siento que se responde con ganas a cada pregunta. Tal vez me sorprendieron la de Jack (por la cantidad de comentarios -204-), y la de Duaca, por la similitud en la forma de pensar. Pero eso no quiere decir que me hayan gustado más que las otras. Todas me han gustado en su medida, cada una tiene su toque personal.

7) ¿Que pensás acerca del matrimonio del sacramento y del mandato que hace la Iglesia del pudor y la virginidad antes y después del mismo?

Yo creo que si entre 2 personas lo que prima es el Amor, todo lo que hagan va estar bien, aún cuando puedan equivocarse en el camino. Lo que la Iglesia enseña tiene un sentido y un significado. La sexualidad es algo sagrado, por eso creo que la Iglesia hace mucho hincapié en tratarlo como eso, como algo muy especial. También creo que el tema de la virginidad y el matrimonio tienen un significado religioso muy fuerte, por encima de lo simplemente natural, pero que tal vez, por infinidad de razones, no todos puedan o elijan seguirlo al pie de la letra. Digamos, la enseñanza de la Iglesia es una forma de vivir el Amor. Yo la valoro como enseñanza y no creo que sea algo represivo o retrógrado si se lo vive bien, aunque es verdad que muchas veces desde ciertos sectores o ciertos curas se ha presentado ésto como algo oscuro y malo, que ha hecho mucho mal. Asimismo, no creo para nada que el que no lo vive a raja tabla, siempre y cuando este guiado por el Amor al otro, esté cometiendo un pecado o una falta grave contra Dios, estoy muy lejos de pensar así. No podría creer en ese Dios. Vuelvo al comienzo, la medida es el Amor. Y el camino es personal de la pareja.

8) Blogs para recomendar

Depende el día. Hay días que uno está mas reflexivo o mas "interior", y en esos días blogs como los de Eduardo, Josefina o Milkus vienen muy bien. Hay otros en los que vengo con ganas de debate, de cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc, y ahí me prendo más en el tuyo, en el de Pablo C, Ele, Pablo D, en el de Jack. No hay alguno que me guste más que otro, sino que hay posts y posts. Y nuevos blogs que van naciendo que también se las traen. Para poesías recomiendo el de Clavel.

9) ¿Para cuando un diseño nuevo?

Lo intenté hace un par de meses y la desaprobación fue tal que volví al anterior. Y por ahora no hay proyecto de cambiar. Me debo a mi gente (cuac)

10) Danos los nombre de 5 personas que conociste, que hace mucho que no ves, que te gustaría volver a encontrar y el porque.

Que dificil. Veamos.

Primero, el Padre Sabattini, un cura de Don Orione que conocimos en La Falda vacacionando con mi familia cuando yo tenía 6 años. El estaba tomando vacaciones por orden médica después de creo 15 años ("no podía tomarme vacaciones si mi gente se quedaba en el Cottolengo"). Un tipo de un corazón gigante, que seguimos viendo regularmente durante varios años. Se había ordenado cura un 29 de Junio, el mismo día de mi cumple. Gracias a él conocí el Cottolengo de Claypole. Un día mi vieja llamó en Marzo para hablar con él y ahí nos enteramos que había fallecido la noche buena anterior, mientras celebraba la misa del 24.

Segundo, mis abuelos. A Juan de la Cruz, que nunca conocí, al abuelo Rey que se fue cuando yo era muy chiquito. A mis 2 abuelas, con quienes sí compartí bastante de mi vida, pero que desde hace 10 y 12 años también están en el cielo y me gustaría poder volver a ver hoy.

Tercero, loc chicos de la banda latina en Denver. Haber estado 6 meses fera de Argentina, en un país con otro idioma y otras costumbres, nos unió mucho a esos 8 o 10 que éramos entre argentinos, colombianos, venezolanos, mexicanos, etc. Con Tina seguimos en contacto, pero me gustaría mucho un encuetro con ellos.

Cuarto, Adolfo, el catequista de Paso de la Laguna, ese lugar increible que misionamos entre el 98 y el 2002. Un lugar que me enseñó a ver la Fe desde otro lado, que me regaló amigos. Que aún hoy es sinónimo de alegría cuando me encuentro con alguno de los que compartimos esas experiencias. Adolfo era un tipo increíble, que vivía a una hora y media de caminata de la escual donde parábamos. Y que a las 7 y media, cuando nos levantabamos, el ya estaba esperándonos. El, solito y sólo, acompaño a la gente de ese pueblo durante años y años, enseñanzo, rezando, siendo el responsable de primeras comuniones de casi todos los chicos de allí. Y siempre con sus eternas caminatas en medio del campo para llevar eso que él llevaba adentro. Unos meses despés de la última misión (en Semana Santa de 2002) murió ahogado en el río Gualeguay. Había ido a acompañar a pescar a 2 chicos (uno de los cuales también murió). Adolfo es recuerdo constante para mí cada vez que pienso en la misión.

Quinto, Willy, de quien vos también fuiste amigo y compartiste misión en Salta y tantas cosas más. Dios se lo llevó en 2002 porque era demasiado especial, y lo quería al lado de él. Willy fue especial para todos los que lo conocimos, sin duda. Fue una de las personas que mas contentas vi vivir. Y como dijo el Padre Lazzarini sobre él, "...muchas veces nosotros tenemos que aminorar la marcha cuandio el alma se nos queda atrás, Willy, en cambio, tuvo que salir corriendo tras su alma, que se le había adelantado demasiado"

29 comentarios:

  1. como siempre, impecable,, sencillo y bueno. tan querible sos martincito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lu

    Una aclaracion que me hizo notar Santi. Cuando digo que debato con soberbia no es poruqe me crea que tengo la verdad, justamente pienso "quien la tiene??", sino que quiero decir que en el blog varios me han hecho notar que muchas veces planeto las cosas con tono soberbio. Y si muchos lo dcen por algo sera.

    ResponderEliminar
  3. Rome,
    como te dije el otro día: claro, sencillo y afectuoso.
    Me gusta como pensas a pesar de que no coincidamos en muchas cosas.
    Un placer haberte conocido.
    Un beso
    Cande

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, Rome, muy bueno Xavier... me pareció excelente la pregunta sobre las personas que se han ido... me quedé pensando en las mías. ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrevista Javier (che, me debés una extensión sobre el tema de las "familias" en el blog de Rome).

    Eduado... gran abarzo! a ver cuando te pasás por mi blog.

    Y vos Rome, ya me tenés medio podrido con esa imagen de buenito, jeje, qué tipo.

    ResponderEliminar
  6. Ahí está, "el buenito". Y digan que saqué la parte donde habla de su relación con Guido Suller...

    Rome dice:
    pene
    Pablo Donadio dice:
    por?
    Rome dice:
    por tu comentario en lo de xavier, me tenes que deir cosas lindas, ese era el arreglo
    Pablo Donadio dice:
    ajajajaj, cierto
    Rome dice:
    un pase gol = un comentario a favor
    Pablo Donadio dice:
    ok, pero escribís en mi blog que estás de acuerdo en todo durante una samana?
    Rome dice:
    Obvio, soy un tipo de palabra, o qué.

    ResponderEliminar
  7. ¿Usted cree esto?
    Puede creerle al informatico Rome o al periodista Donadio...

    Ojo, el informatico Rome podria poner algo como esto...

    Pablo Donadio dice:
    ¿hablaste con tu compañero de laburo?
    Rome dice:
    ya te dije que le gustan los hombres
    Pablo Donadio dice:
    quiero aunque sea una oportunidad, me dejo flasheado
    Rome dice:
    antes te gustaban las mujeres
    Pablo Donadio dice:
    no jodas, conseguime ese telefono

    ResponderEliminar
  8. Cualquier lobo podria notar rapidamente la falsedad de ese chat inventado por Pablo. Yo no hago los pases gol, hago los goles, jeje

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajja
    (es triste, pero el tuyo es más creible)

    ResponderEliminar
  10. Rome, muy linda entrevista. Me divirtió como supiste responder la pregunta esa que tenia cosas tan dificiles como "el pudor" y no se que.
    La entrevista diez puntos, tenía casi todo lo que hacía falta, ideal la pregutna de tu trabajo, que sigo sin entender, sobre todo lo de vidrio plano es un concepto buenísimo
    gracias por rescatar el blog, pero si de poesías se trata pregunten que hay 100 mejores que el mío.
    Por otro lado mysterio es un nabo que se hace el vivo, de esos que se creen los inteligentes con humor por haber leido el libro de Eduardo de la Puente y las entrevistas de Rozín. (Mentira capo!!!!)

    y ya que estamos, Donadío es otro pancho.

    ResponderEliminar
  11. Rome:

    No soy polemista, ni camorrero. Vos me caés bien, pero no sos católico.

    “todo lo que hagan va estar bien, aún cuando puedan equivocarse en el camino”

    Me parece que tu dios si es light, y no es el Dios trino de los católicos. Para ser católico hay que comprar todo el paquete, Rome, no solo lo “bonito”.

    El resto de la entrvista me gusto.

    No es nada personal. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Todo bien Moro, pero posiblemente no sea catolico para lo que vos pensas que es ser catolico. Igual, creo que es una discusion muy vana. ¿En que te cambia que yo sea o no catolico? ¿O no queres que nadie mueva nada de esa estructira (paquete) del que hablas y por eso la necesidad de remarcarlo?

    La frase mia que citaste es casi una vil copia mia a aquella famosa de San Agustin "Ama y haz lo que quieras".

    Decis "Para ser catolico hay que comprar todo el paquete". No, hermano, ¿que paquete?. Para ser catolico hay que tomarse en serio la Vida, tratar de ser honesto en el seguimiento de Jesus y amar todo lo que se pueda.

    Ser catolico no pasa por ahi, por lo menos para mi. Y por eso tal vez para mi y para vos, ser catolico sea algo distinto.

    Repito, creo que ni vale la pena dar tantas vueltas sobre esto, en serio. Vive y deja vivir. Va con onda.

    ResponderEliminar
  13. Rome:

    “La frase mia que citaste es casi una vil copia mia a aquella famosa de San Agustin "Ama y haz lo que quieras".”

    Con todo respeto, tu doctrina dista –abismalmente- de la de San Agustín.

    “Asimismo, no creo para nada que el que no lo vive a raja tabla, siempre y cuando este guiado por el Amor al otro, esté cometiendo un pecado o una falta grave contra Dios”

    El amar a una mujer (y a cualquier persona) supone la decisión de la voluntad de querer el bien de ella. Encamarse con una mina antes del matrimonio es pecado, Rome, según nuestra iglesia. Fomentar a que una mujer peque no es amarla.

    “¿En que te cambia que yo sea o no católico?”

    Si yo soy católico ¿Qué más quisiera que vos también lo seas?

    “O no queres que nadie mueva nada de esa estructira (paquete) del que hablas y por eso la necesidad de remarcarlo?”

    Perdón, esa no la entendí.

    Sin ánimo de ofensa. Es más si te resulta más cómodo, la convers
    ación podría seguir en privado.

    La corrección fraterna es casi imposible por este medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Moro:

    A ver. Citaste una frase mía (en realidad la recortaste, pero no importa). Lo que dije luego en mi contestación es que "esa frase" (no mi doctrina, ¿acaso hay una docrina de Rome?), repito, "esa frase" era similar a aquella de San Agustin que nombré. Ama y haz lo que quieras. Y tal vez te equivques al amar. Moro, no es pecado equivocarse.

    Para mi la sexualidad es algo muucho mas profundo que encamarse. El vivir la sexualidad fuera del matrimonio es pecado según la Iglesia. En eso estamos de acuerdo. Pero también para que haya pecado según la Iglesia se deben dar varias condiciones. Por eso aclare, que si uno lo vive desde el Amor, para mi no hay falta grave. Ahi entra lo personal. Para vos, desde el Amor, tener relaciones fuera del matrimonio es pecado. Ok, vale. Yo creo que no. Y eso no quita que le de mucho valor a lo que enseña la Iglesia. Una cosa no quita la otra. Para vos eso me hace no catolico. Genial. Pensamos distinto.

    "Si yo soy católico ¿Qué más quisiera que vos también lo seas?". Moro, a mi también me encantaría que lo seas. No se que mas hacer para lograrlo...

    Lo de las estructuras va a qué yo creo que para vos ser catolico es adherir a un paquete de cosas (de hecho lo dijiste vos). Si alguien no adhiere al paquete, es necesario que rápidamente quede aclarado que ése, entonces, no es catolico. Porque si no se aclara, esa seguridad tambalea. ¿Cómo puede ser católico sino adhiere a todo? De ahí mi comentario. Espero haber aclarado.

    Por último, y con toda buena onda. Si debatimos, hagamoslo de igual a igual. Un debate de ideas en las que cada uno cree y defiende. Si hablás de corrección fraterna ya te estás poniendo del lado "del que tiene la posta que corrige al otro". Y asi, creo, no hay ida-vuelta posible en el diálogo.

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  15. Rome:

    Bueno, desde lugares iguales, empecemos de nuevo.

    Me parece que sos muy ambiguo en tus definiciones, si me aclaras un poco capaz te entiendo mejor.

    Veamos.

    “También creo que el tema de la virginidad y el matrimonio tienen un significado religioso muy fuerte”

    ¿Significado religioso muy fuerte?

    ¿A que te referís exactamente? Esa definición se puede adaptar a muchas cosas.

    “pero que tal vez, por infinidad de razones, no todos puedan o elijan seguirlo al pie de la letra”

    ¿A que te referís con “no todos elijan seguirlo al pie de la letra”? ¿Eso esta bien? ¿Si uno es católico, no esta mal?

    “no creo que sea algo represivo o retrógrado si se lo vive bien”

    ¿Qué es vivirlo bien para vos?¿Qué sería lo retrogrado o represivo en este caso? Por favor explicate.

    “¿acaso hay una docrina de Rome?”

    “Define mi religiosidad, mi forma de vivir la Fe y como me posiciona frente al "hecho"religioso” ¿Viste? A eso me refiero con la doctrina de Rome.

    “Para vos, desde el Amor, tener relaciones fuera del matrimonio es pecado. Ok, vale. Yo creo que no”

    Pero después decís…

    “El vivir la sexualidad fuera del matrimonio es pecado según la Iglesia. En eso estamos de acuerdo”

    Si me aclarás estos puntos vamos apoder charlar mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. jiji... qué bueno que alguien te quiera corregir fraternalmente Rome, ji, muy bueno. No, no... posta "la corrección fraterna", jiji muy bueno Moro. Yo ando necesitando un modelito 2008-2009 de vida. Algo cotólico pero agiornado. Ahí dejo el mail. Si no te jode.
    Abrazo ídolo.

    ResponderEliminar
  17. OK, voy

    1) Una vez un cura me doio una explicacion del matrimonio comparandolo con la alianza entre Dios y su Pueblo. A partir de eso, muchas cosas que tal vez desde el aspecto humano y psicologico pueden parecer un freno, toman significado. Por ejemplo, la virgnidad hasta el matrimonio. A eso me refiero. Da para largo y no es mi intencion hacer un nuevo debate de esto. Pero el tema tiene muhco que ver con lo "sobrenatural", lo religioso.

    2) El que alguno lo elija se relaciona direcatmente con que lo que dije en la entrevista de que el camino es "personal de la pareja". Para vos eso esta mal, esta fuera de todo analisis. Las cosas vienen impuestas y ya. Bien, yo creo que en este tema las realidades de cada relacion toman dimensiones que hay que atender y que cada pareja debe ir decubriendo.

    3) Cuando hablo de represivo o retrogrado hablo de lo siguente. Vos pdoes elegir no tener relaciones con tu novia solo por una imposicion externa, tal vez sin adherirlo desde adentro. O podes ener una imagen muy chota de la sexualidad. O mil ejemplo mas. En esos caso, cumplis con el "mandato", pero no lo estas viviendo bien. A eso me refiero. Cuando la eleccion de virginidad es desde adentro, convencido, de ambos, etc, puede ser muy bien vivido, aunque al mundo le parezca increible. Pero hay que saber vivirlo bien.

    4) Que mi Fe en Dios, en el Dios que yo creo, defina mi religiosidad, mi forma de vivir la Fe, es algo que TODOS deberian tener. El camino personal le llaman. Eso no es la doctrina de Rome ni mucho menos. No me da para tanto.

    5) Respeco del pecado, es simple, volve a leer entero mi comentario anterior. Dije que el objeto parala IGlesia es pecado, pero que tambien para la iglesia para que haya pecado no solo el objeto debe ser pecaminoso sino que deben cumplirse varias cosas mas. Pero yendo a algo mas profundo, la Iglesia dicta normas qe son generales. Vos podes optar por tomarlas sin el minimo analisis y cumplir (al hacer esto, te va a aterrar que alguien puieda decirse catolico sin vivir lo mismo que vos. A i me pasaba hace algunos alos). Pero podes elegir el camino de hacer tuyo eso que manda la iglesia. Es algo mucho mas jugado por cierto. Obedecer simplemenmte siempre es mas facl. Tal vez en el proceso uno pueda equivocarse, pero es mucho mas valido, propio, sensato y natural. Por lo menos para mi y desde mi experiencia.

    Espero haber aclarado. Con onda, creo que algunas las aclare porque me las pediste, pero estaban bien aclaradas si leias mi comentario con un poco mas de apertura.

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  18. ¡Muy buena la entrevista!
    y ¡Muy buena idea Xavier!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. Moro sos el de serú? Que capo!!!

    che martin yo estoy 100% de acuerdo con vos. O mucho%.

    Estoy cansado de esa distinción entre un dios Light y otro dios macho y fortachón, ese placer por recordar el sufrimiento, ese sentido prusiano de la culpa purgada, ese "yo laburaba 18 horas al rayo del sol" dicho con orgullo como si fuera algo bueno el maltrato, esa sensacion de que sin sufrimiento las cosas valen menos, esa religiosidad basada en el sacrificio como algo más importante, y sobre todo ese acento tan fuerte en lo sexual, con tantas contradicciones, que termina por darle la razón a lo mismo que atacan, a sigmund a michael F. y a todos esos... estoy cansado de los catolicos son asi y los otros son asá...

    no sería mucho mejor que nos ocuparamos de ser buenas personas y ya? lo digo de corazón. ahi esta martin, un buen tipo, que dice cosas piolas y no hace daño y ya vamos a tirarle al cuello ahi para sacarle algo que para el es re importante ( su ser católico, por favor, una porcion fuertisima de su identidad) con que derecho? No es mejor decir simplemente, es un buen tipo y quien soy yo para hacerle una "corrección fraterna"?

    es domingo y estoy aburrido.

    Saludos a todos, buena entrevista Javier

    ResponderEliminar
  20. Me parece que se confunde esfuerzo con sacrificio, hay que hacer un esfuerzo para no caer en mil flaquezas o conservar la virginidad durante el noviazgo (obviamente si no hay convicción en el amor de Dios no sirve de nada). Y Rome, es mucho mas difícil obedecer que hacer lo que uno quiera, al menos eso es lo que le pasa a común de los mortales desde su mas tierna infancia.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos, no leí casi ningun comentario, voy a tener que imprimir.

    Un solo detalle.

    Cuando Clavel dice "
    Estoy cansado de esa distinción entre un dios Light y otro dios macho y fortachón,..."

    Me parece que esa es una visión inocente, armaste un estereotipo y es una mirada reduccionista, la falta y el pecado están, así como las virtudes la pelea o el sacrificio no tienen porque anular a la persona.

    No se, no lo veo ni ahí.

    ResponderEliminar
  22. Rome:

    Considerando el resto de los comentarios probablemente me haya expresado mal, y quizás sonó pedante decir “pero no sos católico”. Si fui grosero, mis disculpas.

    Respecto al tema que veníamos intentando discutir, si querés lo seguimos en otro momento por mail, por acá se complica. Sigo sin entenderte bien, o a tu concepción de la Iglesia, no solo por lo que ponés en la entrevista, sino en tus opiniones en general (en tu blog)

    Mejor charlarlo cuando se pueda, de una forma más amena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Moro: Ok, mi mail están el contacto de mi blog. Saludos.

    Noelle: Yo nunca dije "hacer lo que uno quiera"

    La distincion que yo hago esta en hacer lo que uno cree que está bien (y tal vez en muchas de esas cosas cuesten) o hacer lo que nos dicen que está bien.

    El hacer lo que uno cree que está bien implica un compromiso muy fuerte con formar la conciencia, derribar estructuras, animarse al cambio, soportar incomprensiones, caminar sin una "base sólida" pre-armada sino ir armándolse uno mismo. Te puedo asegurar que esto (es mi experiencia y la de muhcos que conozco) es mucho, mucho más dificil que simplemente obedecer lo que me dicen sin planetarme nada.

    Pero, y acá tal vez venga el origen de que para vos sea mas dificil, el optar por simplemente obedecer sin cuestionamientos es insano, y termina generando muchas angustias y sentimientos de culpa, y forzando viluntades hasta extremos que el mismo Dios debe sorprenderse. desde ese punto de vista, tal vez sea mucho mas dificil en el "aguante". Lo otro es más dificil como camino de vida.

    Espero haber sido claro.

    ResponderEliminar
  24. A mi por lo menos me parecio clarisimo, y la verdad que estoy 100% de acuerdo con Martin, cuando explica que obedecer siegamente es mas facil, es tal cual, es lo que hacen los chicos cuando sus padres son los que dicen que se hace y que no, el chico obedece sin plantearse nada mas. Pero el ser adulto implica procesar, repensar y elaborar esaos dictamenes, y eso nos va a llevar a decidir que hacer...y sinceramente creo que como dice Rome, "ama y haz lo que quieras" y le agrego una parte: y lo que puedas!!!
    Javier: tu blog se puso polemico!!!!! ja, ja, ja bienvenido!

    ResponderEliminar
  25. Evidentemente no me entendiste, uno a cierta edad si no tiene plena convicción no puede obedecer (al menos eso es lo que a mi me pasa)en mi caso una cosa no se logra sin la otra y yo francamente obedezco con alegría porque es el camino que me marca la persona que mas me Ama, Dios.
    Esa plena convicción que uno intenta alcanzar es algo de todos los días y la razón siempre pregunta porque hay que hacer o dejar de hacer esto o aquello,pero afortunadamente, en mi caso el corazón siempre me da la respuesta, sino, hace rato hubiese dejado de amar al prójimo (terriblemente mal), rezar e ir a misa con alegría.
    Mi obediencia se basa en el amor a Dios, si no no tendría ningún sentido y seria lo mas hipócrita del mundo, eso si, fallo la mayoría de las veces, ojalá pudiera ser mejor imagen del amor de Dios.

    ResponderEliminar
  26. Xav, tenés razón, sonó así pero resulta que quise ser metafórico o tal vez gracioso.

    En verdad me interesa pensar porque tenemos esa necesidad o idea de que mientras más nos "borre" y más nos cueste una directiva, más valor tiene. En todos los ámbitos, no en la religión solamente. Porque uno se ufana de haber sido maltratado en el trabajo y haber sobrevivido y "yo a tu edad cargaba bolsas".
    Para mí es raro, que algo sea fácil no le quita valor para nada, y en verdad lo que propone martín es fácil después de un camino de liberación espiritual super exigente y riesgoso, después de atravesar rápidos y lanzarse por cascadas con los ojos cerrados. Y entonces... bueno otra vez me fui. Entiendo lo del estereotipo pero a veces un poco vivimos así: le damos valor por lo que cuesta más que por lo que significa. Ahi está.

    saludos

    ResponderEliminar
  27. No se como decirlo...Quiza lo que pense decir es como, borrarse y no pararme con una opinion, frente al debate sucitado, pero...Hace años que veo generaciones discutir y humildemente creo que estas polémicas pueden quitar energia, para lo que creo que es mas importante estar siempre, pase lo que pase, pendiente del projimo. "Ama a tu projimo como a ti mismo y no le hagas lo a los demas lo que que no te gustaria que te hicieran a vos".
    Aclaro que no soy catolico, ni budista, ni musulman, ni judio, ni...Creo en Dios y creo en el dios o la energia o lo que sea que mi projimo lo quiera llamar, y le sirva para ser mejor consigo mismo y por ende con los demás. Es decir respeto absolutamente toda creencia o religion, aun cunado yo no creo en las religiones como algo que implica una estructuracion mental que por lo que yo vivencie, nos coarta como seres libres, parte de un "todo".
    Pufff, es complicado y no soy nada bueno escribiendo. Tolerancia respeto, amor al prójimo, estar pendientes del otro, asi sea, un pariente, un amigo, el colectivero, el que viaja al lado en el tren...Respeto y tolerancia, que cada uno viva su espiritualidad como quiera,ya que si lo hace realmente a conciencia, va a estar bien consigo mismo y por ende pendiente de los demás y podra tener un gesto, una sonrisa una palabra, una conversacion, algo que ayude aunque sea minimamente a alguien. Y esos "pequeños gestos de amor", se multiplican y nos vuelven. En cambio la tension y la energia desperdiciada en discutir...
    No nos preocupemos tanto si uno cree que algo esta bien o mal,entiendo que algunos quisieran que todos vivan dentro de sus creencias, porque estas los colman y los hacen seres mejores.Pero, yo prefiero que cada cual actue y viva como quiera. Despues de todo, si uno es recto de intenciones , mas alla de cualquier crencia o religion, las cosas a su alrededor se iran armonizando...
    En fin, creo que este fin de año me agarra cansado y tengo el alma llorosa de ver una realidad social que nos esta por aplastar,...Guardemos la energia para tener a mano una sonrisa, un gesto amable, un oído atento, una mirada dispuesta a bajar hacia algún ser afligido, marginado, triste. Quiza nos cruzamos con alguien que en este momento simplemente no puede entender algo o esta agobiado por una o mil cosas...No se, estoy agobiado por los chicos detrás de los carros, en situacion de calle, sin escuela, sin futuro (o peor con un futuro negro, de poxiran y caño).
    Pero que necio que soy, perdón, recien ahora veo que, es muy probable que uds, vean lo mismo que yo y ademas tengan la capacidad de intentar convencer a los demas, porque los aman, de sus creencias.(quiza este parrafo puede parecer ironico, pero no lo es , para nada, de veras) Lo cual es lógico, si comprobara que dejar de fumar, me hace bien, intentaria que todos dejaran.
    Bueno, espero no crear mas discusion...Gracias por el espacio para vaciar el costal. Que esten todos super bien!
    El Flaco.

    ResponderEliminar
  28. clap, clap, clap

    Muy buen comentario Flaco

    ResponderEliminar
  29. Flaco,primero tu comentario no me gustó porque lo primero que hace es decir que todas las sanas discusiones que se dan en torno a los temas de la Iglesia y de la Fe, que para los que amamos la Iglesia son muy importantes, para vos son pura cháchara.

    Después leí un poco más al final tu aceptación de nuestra aparente tozudes y fue como reinvindicarte. Al final leí durante el fin de semana la nueva encíclica de Benedicto XVI y me sentí reconfortado.

    Lectura OBLIGADA

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...