4 de diciembre de 2007

Alegría y confidencia

Se lee en el Evangelio de hoy:
En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños...
Yo me paré a pensar en eso de estremecido de gozo, me gustaría que alguien trajese la traducción literal del griego y su sentido, percibo que también le cabería el adjetivo "exultante" algo así como lo que siente un padre cuando percibe la maravilla en sus hijos, pero expuesto a la potencia del Amor de Dios por su Creatura.

Después más abajo vemos que:
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".
¿Perciben eso de "solos"? Me lo imagino como un diálogo directo que expresa la alegría de los descripto más arriba. Quien tiene en su corazón la alegría solo puede ser feliz comunicándola. No lo veo como que haya sido una necesidad de Cristo por vivir en función de los apóstoles, pero tenemos tendencia a pensar en que la relación de Cristo con sus discípulos se compila de un par de pasajes en los cuales esta inminente el reto o la inminencia de la Pasión, cuando en realidad debe haber habido un montón de momentos íntimos y felices como los de cualquier comunidad.

Voy a buscar algo más en este sentido, me reconozco ignorante.

2 comentarios:

  1. Me acuerdo que durante, uno o dos retiros, me detuve mucho en la última cena narrada por Juan, descubriendo esto que decís: la amistad profunda, el compartir desde lo más hondo; incluso en ese caso, la urgencia de dejarles como un testamento, lleno de cariño, a sus más amigos.

    ResponderEliminar
  2. Es lo notable de este pasaje del Evangelio, se "siente" que Cristo está en la intimidad con sus apóstoles.

    A mi esa dimensión me la enseñó la lectura de Valtorta en cierto modo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...