6 de diciembre de 2007

Del mate en Uruguay y Martiniano

De los sitios oscuros que hay en mis feeds de bloglines hay uno inconfesable: el blog de Martiniano en la Nacion. Shame on me, lo leo a veces y encuentro cosas interesantes.

Si me torturaban durante 10 días con música de Arjona a lo mejor lo admitía: "¡si, leo el blog de Martiniano, y una vez entré a primiciasYa!", pero aclaro que era algo que tenía guardado en el último cajón.

Cambia todo cuando en Sabor hermano este joven cocinero nos da instrucciones de como se prepara el mate en Uruguay, en particular con esa yerba tan polvorienta y finita, muy interesante y en video. Lo voy a probar cuando me quede un polvoriento fondo de paquete de yerba y lo difundo en estos lares para promover a la difusión de una de las bebidas más benéficas que nos regalara Dios a los habitantes de esta tierra.

Comentario al paso, mal esa minibarbita de pseudomosquetero a la Disney, mal.

2 comentarios:

  1. ajajajajaj genial la explicacion!!!! besooos

    ResponderEliminar
  2. Como buen misionero (aunque por adopción), tengo que hacer los siguientes comentarios:
    Esa forma de preparar el mate es la que se usa también en el nordeste argentino (Misiones, Corrientes, Formosa, etc.)
    El tema de la inclinación de la yerba sobre un borde y el cebado del agua sobre la bombilla, en el hueco que deja la yerba, es para que la yerba se hidrate desde abajo, y quede la parte de arriba seca para que se vaya humedeciendo de a poco y así dure más sin lavarse.
    En cuanto a la yerba que usan en Uruguay, no es que sea una yerba más fina, sino que la yerba que toman es sólo la hoja molida, sin palo, como se toma acá (eso hace que el mate sea mucho más fuerte).
    Y con respecto a la temperatura del agua, las veces que paré a cargar agua de los termos en las estaciones de servicio en Uruguay, el agua estaba casi a 100º, en cambio acá esos termos tienen el agua a 85º (que para mí es la temperatura ideal, a lo sumo 90º)
    Espero habler aclardo un poco el tema.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...