31 de diciembre de 2007

Distributismo digital

Hablando mal y pronto podemos convenir que al distributismo el tema de las empresas muy grandes no le va ni ahí, menos le gusta a anti-modelo que concibe al sueldo como una esclavitud, sobre todo si no ayuda a hacer nuevos propietarios.

Pero yo trabajo en tecnología y es de mi sumo interés saber si mi actividad es correspondiente a una sociedad de acuerdo al orden natural o si lo que hago me transforma en motivo de pesar para mis difuntos antecesores. Calculo que principalmente el asunto tiene implicancias de cara a la necesidad de las grandes empresas de contar con procesos tecnológicos complejos y las consecuencia/dependencia que esto genera, es un círculo vicioso en el cual la tecnología facilita la aparición de grandes empresas donde el sentido de la propiedad es efímero y son esas mismas empresas las que desarrollan tan compleja y productiva herramienta.

Pensemos nomás en Internet, por una parte están todas las maravillas de contar con tu mini servidor de internet con su grito de independencia y lleno de Software Libre, un concepto por demás distributista de la economía que no requiere nada de las grandes empresas y que solo se sostiene en un montón de trabajo voluntario y una conexión ADSL. El tema está en la conexión a Internet, por más micronegocio que concibamos, en algún momento caemos en que Internet es una estructura monstruosa basada en el negocio de los grandes operadores que son un ejemplo de lo que una empresa no debe ser para que las personas puedan desarrollarse como tales y de acuerdo al Orden Natural.

¿Cómo solucionar este intríngulis? Ni idea, lo que yo le pediría a mis colegas sería una tecnología que sumando micro esfuerzos particulares permita construir una red de múltiples nodos donde cada uno aporta su parte de la torta.

No lo tengo muy claro ¿se nota?

3 comentarios:

  1. Al menos acá en Bs. As. algunos comenzaron una red inalámbrica gratuita. A veces desde mi depto. la alcanzo. Guerra de guerrillas (invento español y tradicionalista) a las grandes compañías de internet...

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo tengas claro creo que es importante que pienses en esa dirección y todo lo que digas puede ser muy útil ya que yo, que aunque con poco tiempo tengo cierto interés en el tema, lo tengo menos claro aún y me ayuda a pensar.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...