5 de diciembre de 2007

Grupo Coral Sonamos

Mi historia musical es tan larga como mis piernas y tan esteril como... no se me ocurre como cerrar la analogía. Para ser más directos digamos que tuve miles de oportunidades de aprender y lo único que hago hoy, después de 34 años de música en los oídos, es cantarle "Promenons nous dans les bois..." a mis atónitos hijos o cantar con tono grave y fuerte los afónicos cantos de la misa a atónitas abuelitas.

Pasé por cosas como el solfeo, el tambor, la flauta dulce y algo de guitarra, sin éxito ni constancia alguna. Sólo logré formar parte de "Los coyuyos" del cual daré historia en otro post y en un uso básico y de oído de la harmónica, el único que puede ser considerado mi instrumento y que sonaba en "Noche de paz" de la noche de Navidad de San Francisco Solano junto con el siempre excelso violín de Manuel RV.

En fin, como verán, muchas y variadas oportunidades sin final feliz. Otros tuvieron mejor disposición que yo.

A pesar de ello hay un capítulo no citado ahí arriba que recuerdo con especial cariño, se trata del Grupo Coral Sonamos. ¿Les hablé antes de Sonamos? Me parece que no.

Empezó cuando con Pablo V y unos más nos metimos al coro de exalumnas, padres y amigos del Colegio Santa Ethnea, que dirigía Julio Cantarini y que tenía la enorme virtud de contar solo con voces femeninas lo cual era un botín imposible de dejar de lado para nosotros, solteros y veinteañeros. Muy lindas y solteras voces, todas.

Dios sabe porque, Julio nos tomó el tiempo, las mañas y lo poco de buena voz que teníamos y nos hizo parte del coro. Recuerdo que las primeras veces quería hacerme solista para el principio de Danny Boy, algo inalcanzable para mi tímida voz.

La cuestión es que con Sonamos estuvimos cerca de 3 años cantando por todos lados y fue una experiencia increíble, por las situaciones, por la calidad que alcanzamos y por la amistades. Cuando conocí a Bárbara y tuve que poner trabajo, facultad, novia, coro y muchas cosas más en la canasta, una de las opciones que perdió fue Sonamos y de ser un integrante pasé a ser un feliz espectador, porque si algo hacía bien Sonamos era maravillar a su público.

Les dejo un tema completo, Java Jive que pasé a mp hace unos años, lo escucho cada tanto maravillado y de paso pruebo el simpático Dewplayer. Si alguno sabe en que anda Sonamos me avisa, yo les perdí el rastro.





¡Como sonaban los bajos!

10 comentarios:

  1. Que recuerdo!!!!

    Me acuerdo que habia visto el coro cuando era de ex-alumnas solo y me habia encantado. Luego las chicas invitaron a algunos (entre ellos si mimmemoria no falla ademas de Xavier y yo, a Manuel RV, a Willy V, y tambien cayeron Pablo V y un amigo de la mano de Julio, desde otro coro.

    Yo estuve solo un año, yq eu el segundo año pasaron los ensayos de los sabados a los vienres y yo tenia clases y no podia ir. Pero me acuerdo de esos ensayos como ua parte mas que importante de mi vida musical. Ahi aprendi un poco a respirar, a vocalizar, a intentar sacar la voz. Aprendi al importancia de un director.
    Y ni hablar de la experiencia de cantar. Me acuerdo una especialmente en Martinez, donde la gente quedo fascinada.

    Un lindo recuerdo, gracias por traerlo.

    Y habla de los Coyuyos, yo los fui a ver!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora que releo tu post....

    A Pavlo V lo conocimos ahi, jejeje, te fallo la memoria, jijiji

    ResponderEliminar
  3. Xavo, esa grabacion es de "Sonamos" ????

    ResponderEliminar
  4. si, la grabación es de una vuelta que cantaron en San Alfonso y Klausi hizo un cd. Lo tengo comprado y en mp3 entero, escucho ofertas.

    ResponderEliminar
  5. Traelo para Navidad y algo arreglaremos...

    ResponderEliminar
  6. Bendita sea la Net!
    Javier! no sé si te acordarás de mi, años ha comencé junto con vos y el resto de la gente el Sonamos desde sus primero días. Juan Croatto, bajo, para servirle.
    No sé por qué se me ocurrió buscar el nombre del coro y di con tu blog y con la maravillosa grabación de Java Jive que hicimos. Yo seguí un año más y despues por temas de facultad y demases también tuve que dejar. Ahora estoy en otro coro, y rememoro cada tanto esas lindas épocas en el Sonamos con Julio.
    Y lo peor de todo, en alguna de mis mudanzas perdí el CD que grabamos.. asi que si de alguna manera nos podemos comunicar y la net nos permite podríamos hacer un intercambio musical.
    Te mando un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Ah! respondiendo a lo último de tu post: sé que el grupo siguió hasta el año 2003 ya virando su repertorio a algo más medieval y renacentista. El grupo lamentablemente no sigue más y perdí contacto con mucha gente. Sé que Julio ahora administra el sitio de "recurso coral" (que dicho sea de paso tiene algunos fragmentos de audios y fotos... http://www.recursocoral.com.ar/modules/myalbum/photo.php?lid=208)

    ResponderEliminar
  8. http://200.69.223.170/Sonamos/

    ResponderEliminar
  9. Que emoción volver a escuchar estas cosas. Se me pianta un lagrimón! Muchas gracias che!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, ¡Como olvidarte! voy a poner el disco en Rapidshare así se lo pueden descargar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...