19 de diciembre de 2007

Leyendo Anti Modelo - Final

Terminé de leer el libro de mi abuelo, sostengo el comentario de la otra vez acerca de mi sorpresa y entusiasmo, y agrego una conclusión más. El libro que a lo largo de sus capítulos expresa una idea práctica que muchos puristas y teóricos podrían objetar, tiene un cierre excelente cuando revela en la conclusión el objetivo real de la obra.

Saqué dos párrafos que me parece que resumen bien el asunto.

¿Casi ideal no? Una mecánica económica sencilla y con muchas ventajas, pero esta no puede impornerse per se, requiere de...

En fin, super recomendable.

14 comentarios:

  1. Che Xavo, ¿que porcentaje de tus lectores leen frances? jejeje

    ResponderEliminar
  2. Unos cuantos, aunque admito que no todos :-).

    Voy a ver si pongo una trad en los comentarios, pero ando medio escaso de recurso tiempo lately.

    ResponderEliminar
  3. ROME: El libro se consigue en castellano, "Antimodelo" (Ediciones Forum). Si bien la editorial ya no existe, el librito (que no debe salir más de 10 pesos) lo conseguís en Huemul, el Club del Libro Cívico o, si recorrés con un poco de paciencia, en la Avenida Corrientes. Si estás dispuesto a abrir un poco la cabeza y salir del "mainstream" (que incluye a liberales, clásicos, marxistas, keynesianos, estructuralistas, etc.), te lo recomiendo, junto con los otros libritos de Roberto Pincemin publicados por esa misma editorial. Y si querés algo mucho más riguroso desde el punto de vista de la Epistemología de la Economía, está "La economía como ciencia práctica" de Ricardo Crespo.

    ResponderEliminar
  4. CyF:

    "si estás dispuesto a abrir un poco la cabeza"

    Je, yo creo que es justamente al revés, pero bueno...

    Igualmente mi comentario no preguntaba si se conseguía el libro en castellano o arabe, sino SIMPLEMENTE al post de Xavier que está en un idioma que no conozco. ¿Es pecado no saber frances?

    Igual, como ejemplo, he leido algo de Pincemin (la Paz y el Dinero para se mas exacto), como para que veas que voy mucho ams alla de eso que me endilgas. La descalificacion no se debe tomar como refutacion en ningun debate. eso lo has dicho cientos de veces vos. Pero veo que no te lo aplicas.

    Sds,

    ResponderEliminar
  5. che rome, tranquilo man! te sugirieron que abras la cabeza por una cuestión de que en la economía estan muy marcados los parametros a seguir, y antimodelo que refleja el pensamiento de otros varios que se tomaron el trabajo de ver como tiene que ser una economía más justa y a la vez posible, sale de esos parametros.
    Lo interesante de esto es que ya fue llevado a la practica con muy buenos resultados.
    Me parece que cyf lejos estaba de insultarte. ¡Basta de prejuicios rome! parece que te levantaste con el pie "derecho" hoy (perdon, eso fue con maldad, jeje)

    ResponderEliminar
  6. Jose: No creo ser yo el prejuicioso. Fijate el mail. Me piden que lea algo de lo que ay he leido. ¿Soy yo el prejuicioso?

    Por otro lado, si los comentarios de CyF y mio hubieran estado invertidos, no creo que hubieras escrito este comentario a CyF.

    Sds,

    ResponderEliminar
  7. Rome: Te juro que mi comentario iba con la mayor buena onda. Lo de abrir la cabeza no quería decir que vos fueses un cerrado. La mayoría de la gente que ha estudiado Economía no siendo ésta su profesión sólo han leído Mochón Becker, Lipsey, Samuelson o algún otro manualista. Los manuales, quizás por definición, siempre se mueven dentro de lo que en Economía se llama "mainstream" o "síntesis keynesiana". No digo que éste sea tu caso, pero si lo es, a eso me refería en el mismo sentido que los ingleses dicen "think out of the box". No te estoy descalificando, pero --hasta donde sé-- vos no sos economista y no sé hasta qué punto estás al tanto de la crítica al mainstream. Te vuelvo a repetir que te lo dije con la mejor buena onda.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Xav: Muy buenos los posts acerca del libro. Y Gracias CyF por la ndicación de donde se consigue. Trataré de encontrarlo. Si lo logro lo leo y te cuento.
    Pero quería decir simplemente que tuscomentarios me hicieron acordar mucho a un libro escrito por un filosofo de la Universidad de Navarra, llamado Juan Cuz Prado, acerca de la filosofía política (Ethos y polis, Ed. EUNSA) muy bueno y creo que si no entendí mal los comentarios y transcripciones que hiciste del libro, este último le da como una base filosofica muy importante, haciendo un excelente análisis político de lo que es el mercado, muy en líena con el que recomendó CyF de Ricardo Crespo.
    En fin, que nada, agradezco la recomendación y devuelvo el favo reomendando otro, para lo que te diviertas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. Perdón, el anterior era yo

    ResponderEliminar
  10. CyF:

    Ok, te creo. Si es asi te pido disculpas entonces por mi exabrupto, fue una reaccion.

    Sds,
    Rome

    ResponderEliminar
  11. Rome: Nada que perdonar. Todo bien. Este medio suele ser así, medio secón.

    Muret: Mil gracias. A ver si lo consigo. El del Dr. Crespo lo editó la UCA (EDUCA) en el '98 ó '99 pero creo que hay una reedición corregida posterior hecha por otra editorial.

    ResponderEliminar
  12. José: "Lo interesante de esto es que ya fue llevado a la practica con muy buenos resultados."

    Podés contar un poco más?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. creo que ya lo conte, pero no hay problema en repetirlo.
    Este caso es hoy día aplicado en cooperativas vitivinicolas de Mendoza:
    La idea es la participación directa de los pequeños productores en las acciones de la empresa. Con esto se logra que el pequeño productor (que en este caso son los que producen la uva en explotaciones de promedio de 10 hectáreas) esten interesados en el óptimo funcionamiento de la cooperativa, ya que tambien reciben un beneficio por esto.

    ResponderEliminar
  14. Adicionalmente a lo que dice José, tengo entendido que la empresa agrícola El Tejar de la zona de Saladillo, Roque Pérez, Lobos, etc. funciona de manera similar y también se inspiró en la obra de Roberto Pincemín.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...