11 de diciembre de 2007

Un rush de distributismo y otras cosas

Tengo un par de post en la guantera que cuando encuentre un rato os los escupo en este reducto, mientras tanto vaya un resumen de lo que leí el fin de semana:

Primero el guacho de The Wanderer, permitan el título un tanto brusco, con su post del otro día. No tiene derecho a teer comentaristas como Lupus, léanlo.

Además leí lo propuesto por Cruz y Fierro en ¿vivimos del capital? la etiqueta distributismo de dicho blog se está poniendo sustanciosa.

Después leí el enlace propuesto por Chelo en un comentario: G. K. Chesterton y Dorothy Day sobre la economía: distributismo en lugar de neoliberalismo. Muy interesante, es un acercamiento inicial, de hecho le robo dos párrafos destacables:
Dorothy citó a Joseph T. Nolan de Orate Frates en soporte de los Papas en las encíclicas sobre la posición del T.C.: "Por mucho tiempo la palabra frívola ha identificado al distributismo como algo medieval o miope, como si cuatro modernos Papas estuvieran en alguna forma estuvieran hablando sin sentido cuando dijeron: la ley debe favorecer a la difusión de la propiedad (León XIII); La tierra es la forma más natural de propiedad (León XIII y Pío XII); la familia es más perfecta cuando está enraizada en su propiedad (Pío XII); la agricultura es la primera y más importante de todas las artes y el labrador del suelo todavía representa el orden natural de las cosas ordenadas por Dios (Pío XII) (Trabajador Católico, julio-Agosto 1948)
Y otra vez más en:
Este pensamiento calvinista combinado con el de Adam Smith, es muy católico el día de hoy. La enseñanza de todos los siglos del bien común es ignorada, excepto para endosar lo que se ha llamado la superstición de la "mano invisible del mercado" y como creará el bien para todos, levantando todas las naves.
Que es un concepto que el libro de mi abuelo remarca constantemente, la fe misteriosa en que ese animal raro llamado mercado se autoregula y empieza a caminar solo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...