29 de diciembre de 2007

Wikipedia - Educación

Los docentes del orbe enfrentan hoy un problema adicional: lo que antes era el recurso del "trabajo práctico" se transformó ahora en el copy paste a ultranza desde una de las fuentes enciclopédicas más reconocidas: la Wikipedia.

¡Ojos entornados!¡Vestiduras razgadas! Llegó la amenaza de la educación, el monstruo de internet nos vuelve a atacar.

Bromas aparte yo soy de la opinión de que en este punto y en tantos otros relacionados con el uso de la informática, la docencia de hoy está perdiendo una oportunidad de oro, donde otros ven una fuente de información no contrastada con la posibilidad de ser manipulada por cualquiera yo veo cosas como:

-Comprensión de textos
-Contrastación de fuentes
-Uso de referencias
-Investigación
-Redacción
-Catálogo y clasificación.

Un docente que se conecta por primera vez a Wikipedia debería hacerlo a través de algún artículo destacado y con un vistazo al historial de la nota y a la discusión en torno a la misma. A su vez debería conseguir que sus alumnos entiendan estos conceptos y trabajen, no solo para consultar y conocer la historia de la información sino que con el fin de contrastar la veracidad y el valor de esos datos.

Sin olvidar nunca que se trata de una enciclopedia y que si un alumno te trae un copy paste salvaje, no ,merece ni un 2. ¡Duro con él!

5 comentarios:

  1. muy buena la nota...pero los mejores trabajos son los copiados de internet e impresos, ni siquiera se toman el trabajo de escribirlos, creo que por eso especialmente los maestros odian wikipedia y prefieren no conocer sus beneficios.No se si es el punto al que queres llegar, estoy bien??

    ResponderEliminar
  2. Los trabajos prácticos que hizo Wikipedia y no el alumno (más allá del copypaste) se desenmascaran con no más de dos o tres preguntas al alumno respecto del contenido del trabajo.

    ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderEliminar
  4. Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

    ResponderEliminar
  5. ¿Wikipedia "fuente más reconocida"? ¿O quisiste decir conocida? Porque la edición en castellano es desastrosa y la original en inglés es muy criticada en USA, UK y cía. En todo caso lo que demuestra es que muchos profesores no conocen lo que enseñan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...