30 de marzo de 2007

Ens - Elegía en la guerra

Porque también los hombres nos decimos a veces
cuánto es verdad y cuánto regocija la guerra;
cuánto es verdad el odio o el coraje en los ojos,
en el pecho y las manos, y el ardido coraje
del hombre enamorado abatido en los brazos
de lo que le respira el amor en la boca,
el coraje en la boca y en la boca el amor.


Sigan leyendo, es muy buena.

29 de marzo de 2007

Eugène Burnand - Pedro y Juan corriendo hacia la tumba


Gracias a Art of the day, un widget que uso en www.google.com/ig me encuentro con este cuadro que me gustó. Denle click para verlo mejor.

Hay bastante para ver, a mi me llamó la atención la expresión de preocupación de Juan y se me ocurren algunas hipótesis que ayudan a dibujar un poco más el momento en que los dos apóstoles corrían.

El pasaje que relata el Juan 20:3 y debe haber sido cuando recién salían, porque Juan le sacó unos cuantos cuerpos de ventaja al primer Papa. :-)

27 de marzo de 2007

Semana Santa - Agenda

Hoy partimos con destino a Lujan ya que tengo trabajo en Buenos Aires para los siguientes días de la semana, no esperen mucho movimiento en XavMP, aunque nunca se sabe.

La Semana Santa la vamos a pasar entera y de vacaciones en Buenos Aires, gracias a lo cual vamos a poder saldar algunas visitas pendientes y, tal vez, gritar ¡Esparta! en algún cinematógrafo, a pesar de que no es muy cuaresmal que digamos.

Si quieren movimiento van a verlo en este videito del Bugatti Veyron a tropecientos kilómetros por hora.

¡Saludos!

23 de marzo de 2007

¿Que es Twitter?


Twitter es lo último en tecnología web, esa es toda la definición que le hace falta. Ahora está viviendo un boom espectacular con miles de usuarios activos.

El concepto es simple, unas lineas de texto que se postean rápidamente del tipo:
"me pica la nariz, me rasco"

Pero con un montón de "side efects": plugins, feeds rss, famosos twiteando (próximo neologismo), el día a día de las personas y un monton de intimidad descubierta, Para definirlo de una manera corta: esas estupideces sms que no ameritan un post.

Yo tengo creado mi perfil y lo puse a la izquierda para que vayan viendo las actualizaciones y descubran por ejemplo cuando hago una pausa-pipi durante la mañana.

A ver cuanto dura esto...

22 de marzo de 2007

Posesiones en la Pasión

Algo en lo cual coinciden distintos textos cuando se refieren a la Pasión es en el hecho de que muchos de los torturadores o sus actos son influencias directas o posesiones del Demonio
Empieza el trayecto a través del arrabal de Ofel, ese arrabal donde tanto bien y tantas caricias Él ha distribuido. La turba vociferante atrae a las puertas a los que duermen, y, si las mujeres gritan movidas por el dolor y, aterrorizadas, huyen al ver lo que ha sucedido, los hombres, esos hombres que incluso han recibido de Él curación, ayuda, palabras de Amigo, o bien agachan la cabeza con indiferencia, fingiendo desinterés al menos, o bien pasan de la curiosidad al livor, a la burla, al gesto amenazador, e incluso se ponen detrás del tropel de gente para vejar. Satanás está ya actuando...
Un hombre casado* que quiere seguirle para vejarlo, es aferrado por su mujer, que grita, que le grita: «¡Miserable? Si estás vivo es por Él, inmundo hombre lleno de podredumbre. ¡Recuérdalo!». Pero el hombre se impone a la mujer golpeándola brutalmente y arrojándola al suelo, y luego corre hasta donde el Mártir contra cuya cabeza lanza una piedra.
Otra mujer, anciana, trata de cortar el paso a su hijo, que viene con cara de hiena y con un palo, para golpear también a Jesús, y grita a su hijo: «¡Asesino de tu Salvador no serás mientras yo viva!». Pero la pobre, alcanzada en la ingle por una patada brutal de su hijo, se desploma gritando: «¡Deicida y matricida! ¡Por el seno que abres por segunda vez y por el Mesías al que hieres, maldito seas!».
María Valtorta - Relato de la Pasión
No es un tema menor, y podemos elucubrar muchas conclusiones al respecto, en particular el hecho de que el Demonio debe haber dosificado, si se puede dosificar, el sufrimiento de Jesús para llevarlo a su máxima expresión sin por ello dar pié a la resignación y la inconsciencia que hubiesen atenuado en algo la Pasión.

Por otra parte, siguiendo este razonamiento es probable que en todo momento debe haberse presentado a Jesús la tentación de abandonar su Pasión y la certeza de que el solo pensar en ello hubiese sido suficiente para atenuar su dolor al instante.
Esto hace a la Pasión más terrible todavía, ya que al peso de los dolores físicos hay que agregar el de la tortura psicológica.

Ya se que son elucubraciones bastante básicas, pero son mías y surgen del Vía Crucis, una devoción que hace mucho bien.

El IndeK

El Opinador Compulsivo nos acerca los datos dibujo de la inflación K.
Photobucket - Video and Image HostingCocina de febrero. El "Indek" computó: 1) una caída en los servicios para la salud de 0,78% en vez de una suba del 4% por el cambio de sistema mencionado antes; 2) caída de frutas de 0,56% en vez de una suba de 5%; 3) verduras en 0,1% en vez de un aumento de 9%; 4) una suba de útiles escolares de 0,24% en vez de una de 14%. Conclusión: el IPC de febrero no fue de 0,3% como el "Indek" publicó, sino de alrededor de 1% (el triple).
Como siempre dice Louis Chypre "esta vez si va a funcionar", lean el artículo completo.
Argentine au jour le jour también hace un resumen.

Genial Hebe de Bonafini

Trato de no caer en la tentación (lo logro a medias), pero esto está bárbaro, me llegó por mail:
EXTRACTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN PLAZA DE MAYO POR HEBE DE BONAFINI EL 15 DE MARZO DE 2007-03-21

Yo quería hablar un poco de lo que pasó con el Papa ayer, porque son cosas que parecen nada, que las sacan en el diario, que son tapa por un día pero que realmente como el Vaticano es un gran poder, es un imperio como Estados Unidos. El Vaticano es un imperio y dictan leyes, normas, formas de vida. Y el Papa, que ya antes había condenado a Leonardo Boff, ese gran teólogo, maravilloso teólogo; ahora condenó a Jon Sobrino. También un jesuita salvadoreño porque este jesuita como Boff lo ponen a Jesús como hombre, lo muestran como lo que fue: como un hombre. Entonces como ellos no quieren, lo han penalizado, lo han condenado a este jesuita salvadoreño por haber puesto a Jesús como lo que fue, un hombre, un guerrillero. Pero también ayer el Papa ha dicho que no le va a dar más ningún sacramento a los divorciados, no es que me importe el divorcio pero quiero decir como van cercenando. No quieren la píldora del día después, no quieren a los homosexuales, y también el tema del celibato lo máximo para todos los curas. ¿Qué dice el Papa de tantos curas hijos de mil puta, violador que está inundando todos los días las escuelas religiosas en toda Latinoamérica y en el mundo?. Pero también aquí, entre nosotros, los cambian de lugar, no los condenan, no los sacan, no los echan, los tapan. Este Papa es un miserable, es mucho peor que los otros, que ya es mucho decir. Y esto que está haciendo ahora, otra vez volver a la misa al latín para que nadie entienda un pito de lo que dicen y la gente diga amén a todo, eso es muy terrible. Así que, compañeros, no es poca cosa lo que pasó ayer, es gravísimo. Los imperios se juntan, unos nos dominan porque se llevan todo, y otros nos quieren pudrir la cabeza para que no seamos libres. Porque el Vaticano es la cosa más represiva que existe, lo que más reprime a la gente, cada misa en latín es pura represión. No quiere más los cantos de los chicos con las guitarras en las iglesias, quiere los cantos de alabanza a Dios, ese Dios que no conoce nadie.
¡El set completo!, esta señora debería juntarse con Diego Maradona y Mario Pergolini.
Cuando Dios Padre llame a nuestra querida Hebe, va a empezar la cuenta regresiva para encontrar el primer pontificador que diga "como decía aquella gran luchadora por los derechos humanos..."
El vídeo es anecdótico y no trae las palabras del texto que cito... pero tiene un alegre "Viva Chavez" que vamos a recordar por mucho tiempo.
¿Como se hace eso de meter a Chavez y la Iglesia en un mismo post? No lo se, le preguntan a Hebe de Bonafini y ella seguro les va a contar.

16 de marzo de 2007

El loro ... ¿Epílogo?

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketNada de conservar el plumífero en casa, como a alguno se le ocurrió proponer en nuestra entrada anterior, ni se les ocurra.

A estas horas, Bárbara debe estar dando solución final al tema encontrando al dueño o dando el animal a uno de los dos interesados que se presentaron durante las pesquisas que se realizaron el día de ayer.

Un mensaje de texto me comenta que Chavez (era su nombre provisorio para estos días) ya no está más con nosotros.

La imagen es el afiche que hicimos para alertar a los transeúntes.

Damos por terminado este capítulo, este caso provocó más ruido que el anterior (Api-Invasión), pero por lo menos a este sujeto se le pueden poner las manos encima.

14 de marzo de 2007

¡Un loro en casa!

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketEsto si es blog-verdad, vine a ver unos temas de trabajo (en contra de la voluntad de mi mujer) y les dejo la noticia del día.

Posiblemente debido a la tormenta de esta mañana un loro barranquero, a todas luces doméstico y con un rudimentario uso del habla, cayó en nuestro patio trasero y permaneció allí toda la tarde.

Su incapacidad para el vuelo lo retiene con nosotros y Bárbara se encargó de darle de comer y avisar a la radio local por si encuentra el feliz dueño. Yo voy a preparar un cartel alusivo para pegar en el supermercado cercano.

No puedo explicarles la primero estupefacción y después sobreexcitación de Santi (y Tomás a su medida) cuando descubrieron el hallazgo. Nuestro huesped duerme por esta noche en el taller, vamos a tratar de conseguirle jaula.

¿Alguien perdió un loro en Sunchales? Que deje un mensaje en este post.

Ines en el Jardín - ahora si

IM007739Ya es el tercer intento, primero fue la guardería diente de leche, después Los Patitos y el Jardín Nucleado. En las oportunidades anteriores unos cuantos llantos habían aflojado a mamá rápidamente, pero ahora parece que el asunto va en serio y que ambas se están adaptando bien.

La gran sensación de padres es que dejamos en manos de una desconocida la educación de nuestro más valioso tesoro ¡Quien sabe que cosas nuevas va a traer a casa esa cabecita-esponja!.

Padre, que se haga tu voluntad.

Apocalypto y la crítica.. del Código da Vinci

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Resulta gracioso encontrar que los mismos que hoy critican la película Apocalypto son los que defendían hace un año el Código Da Vinci.

Un invencible argumento para esta gente es el consabido y ridículo argumento de: "es solo una película, si no te gusta no vayas a verla".

Causa gracia también ver como se rasgan las vestiduras por la inclusión de escenas de violencia. Dejen que me ría un poco.

¿La película? No la vi, no experimento ninguna urgencia tampoco, me contaron que termina con una esperanza con forma de cruz y eso es suficiente para mi.


PD: La fotografía fue vilmente expropiada de IMDB ¿Que es eso de no dejar utilizar el material gráfico? Che, IMDB, me avisan si quieren que la saque.

13 de marzo de 2007

Sacramentum Caritatis - ¡A leer!


Lo vi primero en Embajador en el Infierno, sean dados a él los honores de la primicia.
Veo que hay distintos temas interesantes:
Eucaristía e indisolubilidad del matrimonio 29. Puesto que la Eucaristía expresa el amor irreversible de Dios en Cristo por su Iglesia, se entiende por qué ella requiere, en relación con el sacramento del Matrimonio, esa indisolubilidad a la que aspira todo verdadero amor.(91) Por tanto, es más que justificada la atención pastoral que el Sínodo ha dedicado a las situaciones dolorosas en que se encuentran bastantes fieles que, después de haber celebrado el sacramento del Matrimonio, se han divorciado y contraído nuevas nupcias. Se trata de un problema pastoral difícil y complejo, una verdadera plaga en el contexto social actual, que afecta de manera creciente incluso a los ambientes católicos.
Por otra parte busqué "guitarra" y no encontré nada, menos aún "pandereta", algo si con "gregoriano" :-)
¡Vamos a leerlo!

Actualización: Esto pinta bien, el Liberation ya leyeron el documento completo y titulan Benoit XVI ferme la porte.... ¡Pero si la porte nunca estuvo abierta!.

Remanso, mate y edding 69.

Tarde de verano en Sunchales...
.
Estoy con Santi, solos, dibujamos mientras se calienta el agua del mate.
Él en el piso con monólogos ininteligibles y errantes, yo en una reposera de cara a la calle.

Gracias al blog aprendí a valorar estos momentos y sobre todo a pasarlos al papel entre los trazos de un caballero andante y de un paisaje imaginario. No solo quedan escritos sino que marcan el tiempo y al pasarlos al bit me permiten más tarde recordar estos remansos.
Debe ser por eso que gusta tanto leer las intimidades de, por ejemplo, Aqui Estamos (y Finitud también) cuando aporta esos pequeños detalles acerca de los avances de Francisco.

Santi, como todo buen artista, acaba de destruir su obra.
Suena de fondo el coro femenino de Mi Tierra por Nino Bravo.
¡Conmigooo ooo ooo!

9 de marzo de 2007

El 90% de los internautas leen blogs sin saberlo...

La noticia sale en la Flecha sin contar que nadie sabe que es un feed rss y menos todavía utilizar un agregador. Notable ¿No?

En algo habría que mejorar esto, no porque sea importante que nos lean sino que un blog tiene algo de lineal y más allá de los artículos fuera de contexto a los cuales se puede llegar con ayuda de un buscador o un enlace siguen una secuencia o maduración. El que lee solo un artículo porque llegó por un link debería saber donde se encuentra y debería poder suscribirse a un feed rss... o no.

Propongo un banercillo/logo, el cual debe enlazarse correctamente a un artículo explicativo.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

O una nota al pié del tipo Mangas Verdes

Esto es un blog, estás leyendo el post ZXZXZXZX escrito el y que cuenta con X comentarios (dejá el tuyo). XavMP es un blog familiar desde Sunchales (Santa Fe - Argentina), podés suscribirte a las entradas (unas 4 o 5 por semana) a través de su feed rss. ¡Nos vemos!
Vamos a ver que implementamos...

8 de marzo de 2007

Bibliofilia

Estas son las lecturas de esta semana, se nota que dimos de baja el cable:

  • Algunos de los documentos de la Sociedad Chestertoniana Argentina con motivo de la Primera Conferencia Internacional Iberoamericana, "Chesterton y la Evangelización de la Cultura", Buenos Aires, 21 al 24 de septiembre del 2005. En particular la itnroducción del Pbro. Ian Boyd CSB, Presidente del G.K. Chesterton Institute for Faith & Culture y de Eduardo Allegri: "G K Chesterton: Diverso entre contrarios" de la cual rescato el siguiente comentario:
    Es de aquellos hombres que verdaderamente tienen 2.000 años y más. A la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda, Chesterton no está en el centro. Es verdaderamente diverso entre contrarios. Tiene una férrea y dulce disciplina: Está del lado de las cosas, de lo que es, del ser. Y él busca, prefiere y goza estar donde lo que es está. Y habla de lo que las cosas dicen. Y aun de lo que callan.
  • Algo de ISO 27001 e ISO 27004 , como para sacarme de la cabeza las elucubraciones filosóficas comunes y aportar algo a la misión de "parar la olla".
  • Un cuento recomendado por petit, una basofia erotica que no pude terminar. ¿Ese es el mejor cuento argentino?
  • Algo de lo aparecido en Reina del Cielo de los relatos de María Valtorta acerca de la Pasión. Más allá de la polémica o la prudencia con la cual hay que leer esta autora, me encanta su descripción de los pormenores de la Pasión y me ayudan a "enfocar" sobremanera en el Misterio.
  • Las primeras páginas del libreo La montée du Calvaire, otra lectura cuaresmal que encontré en una caja por ahí, forrado con una página de un diario de Uruguay circa 1944 y que contenía una oración de tiempos de guerra en su interior.
  • Los post de Hernán citados anteriormente.

6 de marzo de 2007

Cuaresma 27 - Carta del Obispo de Rafaela


... nuestro obispo.

Empieza su Carta Pastoral para la Cuaresma 2007 de una manera curiosa, apuntando a los corazones de tantos hijos de inmigrantes italianos de la zona, cita un libro que no conozco: “Los Racca de puño y letra” ( Racca, Florencio, Ed. Municipalidad de Rafaela).

“...Bernardo Racca, que vino a traer tu carta porque el primo llegó recién el quince, dice que el oro de la Argentina está en los brazos de quienes ponen voluntad para trabajarle a la tierra, y eso es cierto, porque tanto en América como en Italia, si no se trabaja nadie puede vivir ni hacer una familia como Dios manda...

Todo nos va viniendo bien, por eso, cuando cae la noche, cansados como estamos del día que pasó y por los que nos esperan, nos acordamos de agradecer a Dios que no nos abandona y, antes de acostar al Elmo y al Fabián, nos arrodillamos todos y rezamos el rosario pidiéndole por la continuidad de la gracia y nos ampare para que un día, cuando tengamos la familia hecha y los hijos grandes, podamos decir que lo que hemos venido a buscar a América lo hemos encontrado, y a ellos se lo dejamos como herencia para que lo mejoren y, a su vez, lo entreguen a sus propios hijos que han de continuar la raza de nosotros los italianos, por los siglos de los siglos...”

Los dejo con el texto completo LA ALEGRÍA DE SER FAMILIA, yo voy a leerlo en la tranquilidad de mis mates de la tarde.

Tom epilady

Tomás, la avalancha humana, tiene costumbres rústicas que hacen las delicias de sus padres (aunque no es que los padres sean objetivos en este aspecto), gatea para todos lados y nos obliga a cerrar las puertas que dan a la escalera, las del baño, del lavadero también, sin olvidar la del patio y de salida a la calle.


Cuando está en los brazos que sostienen estas manos, que teclean este post le gusta dejar una en mi hombro y la otra colgado distraídamente. Todo estaría bien si ese distraídamente no incluyera también aferrar la pelambre paterna e intentar con vigor una extracción sin anestesia.

- ¡Hay, Tomás!, despacio -

Afortunadamente últimamente descubrió que su dedo índice puede señalar ,con lo cual dedica largos minutos para señalar objetos y situaciones distantes que detienen por unos minutos el proceso depilador.

Otra de sus costumbres depiladoras es aferrarse a las piernas paternas para incorporarse con la única ayuda de sus manos y de nuevo... la pelambre paterna.

Doloroso.

Chispas que no son chispas

Leí ayer, antes de hacer lo que mejor se hace a la 11 de la noche, ¡dormir!, las notas de Hernán acerca de la derecha, la misa difícil y otros despropósitos argentinos del tradicionalismo.

Por otro lado, aunque sean pocos... se me hace que —en el contexto del catolicismo argentino contemporáneo— un católico tradicionalista vale por cien progres; para bien y para mal. Porque, en ese contexto, ser progre es casi lo mismo que ser mundano, que es algo así como ser ... nada (salvo los casos de los extremistas; pero estos son muy raros). Y, dicen por ahí, un poco de levadura fermenta la masa. Por esto mismo, me pueden parecer más peligrosos; y tienen especial poder de seducción para las personas más religiosas, para (digamos) las almas más grandes.
Mate por medio seguía pensando esta mañana acerca del asunto, tratando de entender lo cierto del artículo y lo..., por decirlo de alguna manera, amañado del argumento.

Veamos...

No me parece mal que Hernán aclare su postura y creo que está en lo cierto acerca de muchos aspectos aislados del asunto, pero creo que no hace honor a la idea que el mismo quiere explayar. Digamos para hacerlo simple que si bien esos defectos se ven por todos lados (en la izquierda virulenta también, sobre todo lo referido al álgebra de argumentos) nadie es candidato a llevarse todos los Oscar del tradicionalismo, es imposible.
...que leyendo y citando tanto a Chesterton, no sospechen en sus propias obsesiones (y en sus costumbres de regocijarse/aplaudir/citar selectivamente los fragmentos del evangelio y del magisterio) algún síntoma del hereje que por aferrarse a su porción de la verdad termina apartándose de la Verdad. Y que no se les pegue ni un poquito de la elegancia intelectual de GKC, de su buena disposición a dialogar con los del otro lado, y ganarse su estima y respeto.
Está bien la denuncia y me guardo muchos de los argumentos como propios, ya que no soy un iluminado para escribir y también un poco corto en estos temas. De todos modos me parece un poco desproporcionada la reacción de esta mañana de Cruz y Fierro, no creo que Hernán le endilgue todos estos defectos a las ideas de Cruz y Fierro (aunque encuentra ejemplos en su blogroll).

Todo esto me ayuda a entender lo mal que entendí la idea cuando escribí Conviértete y cree en el Evangelio aunque siga pensando igual.

2 de marzo de 2007

Via Crucis - El de Escrivá de Balaguer

Photobucket - Video and Image HostingAsí como en años anteriores el Vía Crucis que estamos siguiendo es el de San Josemaría Escrivá de Balaguer. Se los dejo en pdf para que puedan seguirlo ustedes también.
A nuestra reincidencia en el mal, responde Jesús con su insistencia en redimirnos, con abundancia de perdón. Y, para que nadie desespere, vuelve a alzarse fatigosamente abrazado a la Cruz.Que los tropiezos y derrotas no nos aparten ya más de El. Como el niño débil se arroja compungido en los brazos recios de su padre, tú y yo nos asiremos al yugo de Jesús. Sólo esa contrición y esa humildad transformarán nuestra flaqueza humana en fortaleza divina.

1 de marzo de 2007

Inés - Wet dreams


Anoche Inés mojó su cama en cuatro oportunidades....

Todo esto me lo cuenta Bárbara a la mañana ya que yo tengo un sueño cuasi comatoso el cual me hace ausente de todo el movimiento nocturno de toses, ventiladores, camas mojadas, mamaderas de emergencia, pesadillas o llantos sin motivo.

Hace ya un par de semanas decidimos suspender el pañal nocturno que por comodidad manteníamos hasta ahora, para pasar a un protector de colchón y mucha paciencia. El resultado fue dispar, con noches mojadas o secas, lo de anoche supera todos los registros.

Yo le dije a Bárbara que no se preocupe, que la deje mojada, a ver si Inés toma conciencia entre sueños (ella heredó mi forma de dormir), pero es una tortura para Mamá y el lavarropas.

¿Alguna sugerencia?

Juan Manuel Soria - Acerca de la Fe

Siempre es bueno encontrar a alguien que tiene las cosas más claras que uno y que además se explica mejor.

Lo lamento pero lo que decís de la fe personal no es católico. Seguramente lo aprendiste en alguna parroquia protestantizada. Además de no ser católico es como razonamiento -desde la lógica- una manifiesta estupidez. La fe católica lo único que tiene de personal (como conjunto de verdades externas a la persona) es la adhesión que, mediante la voluntad, el intelecto presta a ese conjunto de verdades. El ser humano sólo interviene en la adhesión que presta, pero -estrictamente- nada personal agrega a la fe de la Iglesia.

Las cosas creídas por el cristiano son certísimas, porque el fundamento de creerlas no está en algo propio de la criatura (como pretendés), sino en la verdad del pensamiento divino. La razón se adhiere a la fe con un asentimiento, este asentimiento no está producido por la necesidad lótiga de la evidencia, sino por un determinante sobrenatural que es la gracia.

El motivo de la fe es, por un lado, el hecho de la finitud del intelecto (tu soberbia modernista asume sin embargo que tu intelecto es el que va a dar contenido a las verdades de fe) y, por otro lado, la autoridad de la palabra divina revelada y la autoridad de la Iglesia que la enseña.

El fundamento de la certeza de fe queda completamente fuera del sujeto. Para el creyente es la más firme de las certezas, por encima de la ininiteligibilidad del dato revelado y de todo conocimiento histórico o científico. Siendo el dato revelado de tal naturaleza que la mente humana no puede encontrarlo ni verificarlo, la única manera posible de fundamentar la certidumbre es “recibir” esa verdad, recibirla puramente sin mezclar nada de nuestro lado: en resumen, trasladar completamente los motivos de la certeza del lado del sujeto al lado del Objeto. La certeza del creyente sobre los dogmas de fe no se apoya sobre argumentos históricos de su verdad, y ni siquiera sobre la refutación de las objeciones opuestas. Se apoya sobre un principio que va más allá de todas las condiciones, todos los presupuestos e incluso todas las eventualidades históricas. Creer “de fe católica” es saber firmísimamente que contra las verdades creídas no vale argumento encontrado o “encontrable”; es saber que no sólo son inconsistentes, falsas y solubles las objeciones establecidas contra ella, sino que serán inconsistentes, falsas y solubles las que puedan establecerse en todo el curso del futuro in saecula saeculorum, bajo cualquier extensión de las luces del género humano.

Como decía Manzoni: “Ahora debéis jurar que estos argumentos (contra la fe) que aún no han sido encontrados serán falsos, que esos libros que aún no han sido escritos estrán llenos de errores ¿lo juráis? Si os negais a hacerlo, confesad que no tenéis fe”.

Por consiguiente la fe es una persuasión firmísima, que no admite la cláusula rebus sic stantibus (es decir, no admite la cláusula de la historicidad) e introduce al hombre en la esfera suprahistórica e intemporal de los divino en sí mismo, en el cual “non est transmutatio nec vicissitudinis obumbratio” (Sent. 1, 17).

La opción que hace de la fe una construción personal no es más que la herejía modernista condenada por San Pío X en la encíclica Pascendi y el decreto Lamentabili, según la cual la fe está en función del sentimiento de los divino y las verdades conceptuales elaboradas por el intelecto son expresiones esencialmente mutables de ese sentimiento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...