27 de abril de 2007

Una buena y una mala...

IM007870Dos cortitas, como para que encaren el fin de semana:

La primera/mala: Eduardo Arcos, un militante pro-aborto chicanea un par de argumentos inteligibles acerca de un video de publicidad anti-aborto del PAN.

Obviamente lo hace basado en los argumentos de los pro-abortistas, como si doce semanas fuese menos grave que 16 semanas. Lo que me interesa es que como editor de un blog con una audiencia muy grande la relevancia de sus comentarios es mayor, sin duda.

La segunda/buena: ¡Hay fotos nuevas!
Se dan una vuelta, dejan comentarios, hacen acotaciones y piden más.

"Marianne... très tendance"

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketHago lo que Martín me dijo que no hay que hacer, saco un párrafo de Caelum et Terra de su contexto:
Le magazine Marianne de Jean-François Khan fait partie de mes lectures professionnelles hebdomadaires. Je trouve dans Marianne des informations et des réflexions qui m’intéressent parfois, mais sa posture faussement anticonformiste, antisystème et non politiquement correcte, m’agace le plus souvent.
Je pourrais croire à cet anticonformisme, à cet esprit antisystème et à ce "non politiquement correct", si Marianne ne véhiculait pas un anti-christianisme primaire, un soutien à une gauche faussement révolutionnaire ainsi qu’une défense systématique de la morale du jour, un ensemble très tendance.

Como decía Emóclides Pineo: "Cuanto más mediocre sea tu bandera, más grande deberá ser el mástil" refiriéndose a que los fundamentos falso o los errores solo resisten si se montan sobre un complicado castillo de mentiras y posturas.

26 de abril de 2007

Frase del mes - "Eso..."

Hablando de los problemas de la familia actual y asintiendo con la cabeza
"...Eso lo dice la Iglesia hace años
y nadie le da bola..."

Vatican Click - Arturo Mari

Leí en La Iglesia en la Prensa - Fotógrafo de seis papas acerca de Arturo Mari.
Esta mañana tuve la oportunidad de participar en un encuentro de Arturo Mari, el fotógrafo del Papa, con estudiantes de comunicación de Roma. Arturo Mari empezó a trabajar para Pío XII y sigue siendo el fotógrafo oficial con Benedicto XVI. El diálogo de centró en Juan Pablo II, mientras en la pantalla iban pasando algunas de las miles de fotografías que Arturo Mari había realizado durante los casi veintisiete años de pontificado.
Y me entero de que:
Y hablando del fotógrafo del Papa, mañana se inaugura una exposición en el Vaticano que recoge fotografías de Juan Pablo II y Benedicto XVI. El título es onomatopéyico: Vatican click.
No quería dejar de comentarlo para que se den una vuelta.

"¡Cristo Resucitó!"

De la larga e interesante polémica que se está dando en SunchalesHoy en torno a la denostada guerra de Malvinas y unos desafortunados dichos en un acto oficial, me quedo con un comentario en particular.

34. Presb. Alejandro Iwaszewicz | Abril 23rd, 2007 a las 11:22

Querido en Cristo TN (RE) Owen Guillermo Crippa!

Cristo Resucito! Asi saludamos los rusos ortodoxos durante la epoca Pascual...

Más allá de la nota, de la polémica, de la guerra, me llamó la atención el saludo. Es una expresión de cultura y costumbres que miro con curiosidad y algo de envidia. ¿Conocen otra de este tipo?

¡Cristo Resucitó!

24 de abril de 2007

Felix Culpa

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket Nunca participé de un meme, y ahora nunca más voy a poder escribir la oración anterior. Digamos -como disculpa- que me tocó el corazón el "peut-être" de Juan Ignacio.

El texto original del meme, como se precia, es feo. Me quedo con lo que puso el susodicho Juan Ignacio:
Señor, que tu pueblo se regocije siempre al verse renovado y rejuvenecido por la resurrección de Jesucristo, y que la alegría de haber recobrado la dignidad de la adopción filial le de la firme esperanza de resucitar gloriosamente como Jesucristo. Que vive y reina contigo.
(Oración del Domingo III de Pascua)
Que Rome y ARP pasen la luz estaría bueno... o no, son libres.

Sangre Azul - El latín, ¿lengua muerta o cultura viva?

Bueno, Javier, ya que ofreciste. Creo que esto es digno de leerse. Es una de las cosas profanas más inteligentes que leí sobre el tema, y eso que no es una fuente de luces. No he leido mucho a Beatriz Sarlo, pero sé que no me gusta. Pero acá tiene el mínimo de sentido común que está tan escaso en el periodismo.

Beatriz Sarlo bsarlo@viva.clarin.com.ar

El Papa ha anunciado su intención de que algunas partes de la misa vuelvan a ser rezadas en latín. Carezco de opiniones sobre la lengua en que debe realizarse un culto religioso y no voy a meterme en un tema del que ignoro todo. Me pregunto, en cambio, cómo suena esto en los oídos de los que van y de los muchos que no van a ninguna iglesia. En especial he escuchado juicios adversos de estos últimos. No van a la iglesia pero tampoco quieren que allí se rece en latín. Creen que el regreso del latín es, más o menos, el regreso de una aristocracia oscurantista, que separa la religión de sus fieles y pone a Dios lejos del común de los mortales. El latín sería, entonces, un obstáculo más para que la gente perciba que lo que sucede dentro de una iglesia es algo próximo a su vida y a su cultura. Con el latín nuevamente en la misa el Vaticano volvería a encerrarse entre sus muros. El Papa anterior ponía a la iglesia en la televisión; su sucesor tendría el plan de devolverla al enclaustramiento...
Hoy el latín representa una especie de condensado de aquello que no debe ser. Hasta hace cuatro décadas se enseñaba en muchos colegios secundarios. Ahora sólo persiste a la defensiva en algunos de los que dependen de la universidad. En 1960, para obtener un diploma de profesor de literatura era necesario pasar por varios cursos de latín y de griego. Cuando en 1984, terminada la dictadura militar, regresamos a la universidad, lo primero que hicimos fue poner en práctica no un plan sino una consigna que consistía en aplastar la enseñanza del latín lo más que fuera posible.
No quiero ni imaginarme el escándalo si alguien propusiera volver a enseñar latín en algunos colegios secundarios. Se recitaría todo el catecismo de la teoría educativa: que la propuesta ignora la cultura de los adolescentes y las necesidades de su formación, pasa por alto las relaciones con el mundo del trabajo, restablece el autoritarismo al definir contenidos de enseñanza lejanos a los intereses de los estudiantes, está de espaldas al futuro y sólo significa el intento reaccionario de restablecer una cultura inservible y elitista.
Entre un "taller de tango" y un "taller de latín", cualquier colegio secundario sabe cuál es el camino al éxito. Y, como la educación es sensible a la mercadotecnia, el latín no tiene ninguna posibilidad de volver. Si está bien o mal enseñar latín a algunos chicos es una cuestión que queda fuera del debate, como si se nos quisiera convencer de que el mejor modo de prevenir el sarampión es declararlo obsoleto. O como si no se enseñara fútbol porque sólo un puñado de excepcionales llega a jugarlo bien.
Por supuesto, no tengo nada contra un "taller de tango", como los que existen en muchos colegios. Si hubiera sido propuesto hace cuarenta años, sus destinatarios habrían respondido con burla o indiferencia. Yo hubiera sido uno de esos destinatarios, y habría dicho que se trataba de un taller reaccionario, mediante el cual el colegio quería combatir el rock e imponernos la decadente música de nuestros padres. Estoy convencida de que un "taller de tango" habría sido repudiado o, por lo menos, ignorado. Hoy, en cambio, es el rock o el pop la música de los padres de los estudiantes secundarios y, por lo tanto, el tango no presenta el insalvable obstáculo de simbolizar la autoridad del pasado sobre el presente. El tango es la música de los bisabuelos y nadie en su sano juicio se pelea con ellos. Ha pasado tanto tiempo, que el tango es fashion. Los padres, en cambio, nunca pueden ser fashion, porque, por más destartalada que esté su autoridad, todavía algo conservan, aunque sólo sea la capacidad de negarse a entregar un poco de dinero extra para diversiones.
Así como la propuesta de enseñar latín no llegaría a ser considerada, hay otras iniciativas, como el "taller de tango" sobre las que existe un consenso instantáneo. Se trata de todo aquello que está vinculado con el presente. El mercado le ha restituido al tango su condición de música actual, que había perdido por lo menos desde fines de los años sesenta. El latín en cambio es considerado no sólo una "lengua muerta" sino una lengua oscura, tediosa e inservible. El latín, como cualquier otra disciplina que no esté conectada de modo funcional con el presente, es un obstáculo y una carga, algo que debe ser repudiado o confiado a un reducido núcleo de especialistas extravagantes que se ocupan de ella. Se los tolera, pero se los mantiene en un lazareto para que no corrompan a la juventud.
De este modo, la lengua de varios siglos de cultura occidental, lengua en la que se escribió no sólo literatura sino las obras fundadoras de la ciencia moderna, queda encerrada en un depósito misterioso y clausurado. Los educadores tienen miedo de ser piantavotos y piensan que los chicos sienten antipatía instintiva por las cosas raras; los chicos, por su parte, no pueden interesarse por lo que nadie les presenta como opción; la escuela renuncia a mostrarles lo que ellos no conocen, afectando así su derecho a la diversidad cultural. Y todos miramos Gran Hermano porque ésa, a diferencia del latín, es nuestra cultura común.

20 de abril de 2007

Apocalypto

Está bárbara, por más que le duela a los millones de descendientes de los mayas y también (paradójicamente) a aquellos a los cuales no les gustó la Pasión. Ojo, hay escenas duras (al igual que en 300) pero es un espectáculo y una acción imparable y muy entretenido.

“Una gran civilización no es conquistada desde fuera hasta que se ha destruído a sí misma desde dentro”. W. Durant

Es verdad que está fuera de contexto histórico, que tiene fallas en cuanto a la interpretación (vean estas críticas en http://en.wikipedia.org/wiki/Apocalypto#Inaccuracies) y la trama, pero me encantó.

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketMe gustó el juego alrededor del miedo: el miedo como método para subyugar y perseguir, para justificar la sed de sangre de los dioses y para considerarse vencedor antes de dar el primer paso. Toda la trama de Apocalypto gira alrededor del miedo y los españoles caen dentro de la historia trayendo Salvación y Esperanza, una nueva vida donde el miedo no teje la historia.

Me tomé el trabajo de buscar a wally (pausa play, pausa play, pausa play) ¡Y lo encontré! Les dejo la evidencia.

En fin... ¡Qué buena película! Está para comprarla ¿No la vieron todavía? Dejen de leer tanta crítica estúpida de "mucha sangre, mucha violencia" de tipos que se regodearon en su momento con Rambo o Terminator y alquilen el DVD/VHS.

Confundir misión ecelsial con metas terrenas vuelve ineficaz el Evangelio, advirtió Mons. Robles


Encuentro esta nota en ACI Prensa "Confundir misión ecelsial con metas terrenas vuelve ineficaz el Evangelio, advirtió Mons. Robles "

Después de leerlo por arriba, y de acuerdo por lo menos con el titular, me voy a Yahoo y busco "Iglesia misión social" recordando a tantos (un par de casos vienen a mi memoria) que yo siento confunden las prioridades del Evangelio reemplazándolo con un interés terreno sincero y honesto pero sin Dios.

Solo me requiere 5 minutos más entender que mi postura es tibia y solo se sostiene con un teclado de por medio. Donde muchas veces que creemos estar descubriendo las faltas de los demás, nos encontramos con las propias. El argumento de arriba es no para encontrar metas humanas con una visión evangélica sino en poner al Cordero en primer lugar para todo, inclusivo para aquello que más alejado de Cristo nos parece estar.

Por eso no me gusta este comentario a la nota original:

Publicado por: Mauricio Castaneda

El Salvador 19/04/2007 10:36 AM EST

Me parece que la iglesia debe seguir el el "modelo de Cristo", y cual es?, bueno me parece que Jesus Cristo dio muestras claras como debía ser el seguimiento que debía hacerse de su vida, y esta es llevar las buenas nuevas a todos, sobre todo a los pobres, que fueron los que recibieron en mayor abundancia las obras de Jesus Cristo, porque? bueno porque son las más desprotegidas, son los abandonados por la sociedad. Creo que la Iglesia de Cristo, es aquella que se "compromete" hasta las últimas consecuencias por la ayuda a los necesitados y eso implica la lucha por hacer de esta sociedad más justa, y eso pasa por crear estructuras que permitan mayores oportunidades para la gran mayoría de la población mundial que vive en pobreza o en extrema pobreza. La ayuda asistencialista es buena pero no es suficiente. Es más práctico y eficiente el cambio de un modelo económico y social, que tener que crear millones se centros de caridad y de asistencia. Que modelo lo logra? Pues uno que tenga como principio el reconocimiento de que todos son hijos e hijas de Dios, y por lo tanto no es digno de ellos tener que comer de la basura, Es claro que ninguno de los dos actuales modelos lo logra, pero es tiempo que se retome lo positivo de cada uno y se perfile un nuevo modelo; o es que acaso el capitalismo y el comunismo es lo máximo a lo que podemos aspirar? No debemos limitarlo solo a lo material, pero tampoco hay que enfatizar solo lo espiriual. Jesus es verdadero Dios y Verdadero Hombre.

Me parece que como yo hace un rato, comete el error de buscar lo práctico y eficiente (las metas humanas orientadas a Cristo que yo buscaba) y olvida que el problema está en donde ponemos a Cristo y en que esperanzas tenemos de que nuestro esfuerzo cambie al mundo.

De hecho, le estoy viendo un sentido a la "opción preferencial por los ricos"

PD: Feo como se les pianto el ecelsial en el título :-)

18 de abril de 2007

Sangre Azul - Leonardo Castellani, 100 años.

Sangre Azul anda con abstinencia de blog y acá le damos el espacio como para que se libere de semejante peso.

Sacado de Hipótesis
A Don Leonardo Castellani


El 16/11/99, se cumplieron 100 años del nacimiento de Leonardo Castellani. Como homenaje póstumo a su existencia y no a la muerte, como ocurre el 17 de agosto con San Martín y el 12 de octubre con un conglomerado de civilizaciones con sabidurías, Hipótesis eligió un corto y explosivo texto extraído de uno de sus más de 50 libros. Castellani, hijo de un ignoto periodista del interior del país, asesinado en una madrugada por escribir lo que no se quiere que se lea, adoptó, tal vez por ese triste e indignante episodio, una actitud torva y dura con todos sus emprendimientos. Sacerdote, periodista, docente, ensayista, poeta, narrador, crítico literario y filósofo, fueron todas actividades de Leonardo Castellani, que incluso trascendieron las fronteras del país. Su fuerte carácter y posición, lo llevaron a enfrentarse incluso con el Vaticano, costándole buena parte de su sacerdotado.

De Leonardo Castellani, "Huida":

Una vez atraparon un monje que venía huyendo
A toda furia mirando hacia atrás
-!Párese! ¡Párese, don! ¿Adónde va?
El anacoreta estaba que no lo sujetaban ni a pial doble
-¿Qué le pasa? ¿Quién lo corre?
-¿Lo persigue alguna fiera?
-Peor - dijo el ermitaño-
-¿Lo persigue la muerte?
El anacoreta dio un grito:
-¡Algo peor que la demencia! - y siguió huyendo.
Venía atrás al galope un necio con poder...

Sangre Azul

Pluriempleo

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketAyer utilicé a Twiter como ayuda memoria metiendo todos los enlaces que me interesan leer y ver más adelante. Es otro uso que se le puede dar ¿No?

Veamos
  • Por SECRETUM MEUM MIHI - Lamentamos desengañar a muchos (yo pondría "algunos" encontré este enlace a un video que me descargué y que pinta muy bueno, se trata de un día en la vida de Benedicto XVI, vida completa, sencilla y con todo el lujo imaginable gracias a los tesoros del Vaticano (esto último es sarcasmo :-) ).
  • ¿Tenés un amigo ecocondríaco que te habla del CO2 y del protocolo de Kioto? Mandalo a ver el blog de Anton Uruarte. Horas de diversión.
  • Descubrí además en el blog de Leonel Fernandez unas fotos del camino de Emaus, pero el camino en serio, en Tierra Santa.
  • Me quedó como pendiente darle un poco más de atención al post de Ens, yo de hecho haría mi propia versión de la historieta. Otro pendiente más.
  • Para aquellos que quieren bajarse un vídeo de Youtube a la PC y convertirlo en AVI (los que no aprovechan las ventajas de VLC) pueden ir a vixy.net, yo prefiero VideoDownloader que además trabaja sobre miles de otros sitios y tiene una extensión para Firefox.
  • Compostela - en le encierro nos envía a Cuestiones Naturales para que veamos una poesía de Wilfred Owen (+1918), tengo que leerlo.
  • La leí hace unos días, es impresionante esta Carta a Leónidas Barletta de Leonardo Castellani, es muy buena y deberíamos leerla todos los que llenos de soberbia discutimos algún momento en un foro o charla.
Ahi está, utilizamos este post para múltiples trabajos, lo pluriempleamos.

17 de abril de 2007

Chente Cipolatti

Algo de Historia de Sunchales, que poco conozco y a la cual tengo que rendir los honores del caso. Vayamos compilando.

En este caso se trata del trabajo de Mirta Rodriguez contando en Clarin la historia de Vicente Cipolatti, muy interesante recorrida por uno de los ídolos locales. En cierta forma me recuerda a otra pequeña ciudad que tenía a su ídolo natal en el Chango Fernandino.

Sin embargo, detrás del deportista estaba el hombre y el 19 de enero de 1950 concretó en boda su noviazgo con Delicia Fruttero, hogar que tiempo más tarde floreció en dos hijos: Elinor y Sergio. Para Chente el automovilismo era algo tan natural como la vida misma y aunque gozaba de un merecido prestigio en el ámbito nacional del deporte motor, no le quitaban el sueño los elogios de las crónicas de la época, sino las dificultades de económicas para afrontar la competencia.
Lean completo
.
Mirta Rodriguez también incluyó en su momento una nota interesante acerca de la fundación de Sunchales.

Pablo Donadio define Dios

De la pequeña entevista de Martín a Pablo Donadio rescato lo siguiente:
3) ¿Quién es Dios para Pablo?

En caso de su existencia, creo que dios es como yo lo imagino, sino no existe. Bueno, en serio y sin adornos creo que dios es sobre todo la muestra fiel del amor gratuito, sin peros, sin condiciones, sin intereses. Es alguien que dice y hace, y se constituye en su no hipocresía. Es alguien que te libera y no te ata, alguien que se ríe y alegra de y con vos, desde vos, para vos. Que en algunas cosas escapa a nuestra comprensión, pero en la gran mayoría está muy cerca de ella. Alguien que no te culpa, que quiere que te juegues pero sin mentir/te, sin decir que es por los demás cuando sólo importa lo tuyo, que es lo mejor para todos cuando lo es para un grupo. Que jamás se ofendería al discutir su iglesia si esta en incongruente con lo que fue su ejemplo. Que jamás te pediría que acates por acatar, sino por creer. Es alguien que ríe mucho cuando escucha que otro se enoja en su nombre porque lo escriben con minúscula. Es alguien que sabe que morir implica nacer de nuevo, y que el más grande lo es cuando le lava las patas al más “chico”, no cuando hace alarde. Es alguien que te respeta, por eso creo que a dios le gusta mucho el tema de Serrat que dice que contra gustos no hay disputas… artefactos, bestias, hombres y mujeres, cada uno es como es, cada quien es cada cuál, y baja las escaleras como quiere. Pero, pero… “puestos a escoger, soy partidario de las voces de la calle más que del diccionario, me privan más los barrios que el centro de la ciudad, y los artesanos más que la factoría, la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad, los caminos a las fronteras, una mariposa al Rockefeller Center, querer a poder, palpar a pisar, besar a reñir, bailar a desfilar, disfrutar a medir, hacer a pensar, amar a querer”. Porque antes que nada, él también, es partidario de vivir. Si dios, o Dios, es otro que ese, no me interesa, lo diga la iglesia o mi vecina la Coca.


Me surgen opiniones encontradas, sobre todo en el hecho de que creo que no está definiendo a Dios sino que Pablo se está definiendo a si mismo como dios o como quisiera ser. Si me hicieran la pregunta a mi la respuesta calculo que sería menos prosaica y menos divertida.

El resto de la entrevista es interesante.

Happy Feet y otros - Varios de cine

CGF cuando me chatea o manda algún emil (de esos esporádicos) me pide que haga crítica de películas. Ahora que di de baja el cable conseguí arrancar de nuevo con la visión metódica y ordenada de filmes interesantes voy a hacerle uno de los post que le gustan a él.

Estos días pasaron

  • Una historia de Navidad: bastante mala (por decirlo de alguna manera), la Virgen parece una chica cualquiera que del día a la mañana tiene un embarazo raro, ni se les ocurre que la Inmaculada Concepción era ya, antes de la Visitación, eso, la Inmaculada Concepción. En fin, dejo en manos expertas esa hora y pico de tiempo perdido.
  • Happy Feet: Impresionante en lo que es animación, realmente impresionante, el hielo y el agua se dan para estas cosas. Lo que es medio hartante es el asunto del claqué, pero bueno creo que a los yankees les gusta todo el tema bailareterin y musical. Santi, desde hace unos días, pide "el pinuino" para dormir la siesta, eso si, cuando no pide la de la "iafa" (Melman de "Madagascar") les encantó.
  • Flag of our fathers: Bueno, bien filmado, en particular las escenas bélicas. Lo único malo es que el director está de moda, sinónimo de hype exagerado. Si me da el tiempo la veo de nuevo (no creo, queda para el archivo).

Dejo lo mejor para otro día, Apocalypto merece un post y una segunda vista.

16 de abril de 2007

Misa de Domingo en Sunchales

Poco tengo que decir acerca de nuestros párrocos y fieles de vida parroquial activa, ellos hacen mucho más que yo por mi Iglesia de Sunchales. Vaya este post como un descargo a los cuatro vientos de aquello que no hago y debería.

Terrible la canción de la Ofrenda, terrible, sosa y anémica (por melodía y letra).

A nuestro coro, que comprende cuatro guitarras y un bajo, no se le escucha la voz; cuentan con dos micrófonos uno de los cuales está apuntado directamente a las guitarras, que tocan muy bien pero que no dejan escuchar las buenas voces que las acompañan.Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Contra todo pronostico, los tonos graves del bajo no están tan mal. Mucho ganaríamos si los cantos fueran otros y el coro estuviese bien amplificado y dispuesto atrás, arriba de la puerta de entrada al templo, en el "coro" propiamente dicho.

De muchos o todos acá ni noticia ¿Cuanto tiempo va a llevar implementar el cambio?

El Sermón fué muy bueno, nuestro párroco habló acerca de un detalle poco recordado de la Resurrección del Señor (porque Resucitó, no se si se enteraron). Se trata de que Jesús Resucitado presenta las huellas de la Pasión. No es que una vez resucitado el cuerpo pierde su "memoria", no, cada momento y sufrimiento que Jesús enfrentó tiene impacto en la eternidad.

Sin duda el dolor y sus consecuencia permanece con nosotros, aún en nuestro cuerpo glorioso, y gracias a ello la Pasión es redentora, de otro modo solo hubiese sido una anécdota. Jesús con la Pasión, completa el círculo del sufrimiento y nos da la gracia de la corredención.

¿Se nota que fui solo a misa? Bárbara fue a la mañana y dividimos esfuerzos.

12 de abril de 2007

Mañana dentista

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketYa se que no les interesa, pero mañana voy a dentista a sacarme una muela de juicio.
Elegí mal la semana ya que me voy a mortificar un viernes pero justo en la Octava de Pascua, en fin, son los caminos de señor... dentista.

Espero no perder el juicio.

Actualización: No fue tan terrible, de hecho fue un paseo de media hora con anestesia, forcejeo y feliz extracción con una siesta reparadora de dos horas una vez vuelto a casa.

No hubo sufrimiento ni penitencia... debe ser porque estábamos en la Octava de Pascua, la semana de la alegría del año. Vamos a ver cuando me haga la del otro lado (en breve, espero) .

Martha Pelloni - "Nosotros los latinoamericanos"

Hago mi recorrida mensual por la búsqueda de la palabra "Iglesia" en el sitio de Página 12. encuentro una entrevista a Martha Pelloni que es un rejunte de lo que imagino le gusta oir al lector de P12.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket“Era de esperar que el Papa fuera coherente con lo que siempre ha escrito y fundamentado, salvaguardando la ortodoxia de la doctrina católica”, concluye. “Pero para nosotros, los latinoamericanos, esto fue un shock muy grande, porque a partir del Concilio Vaticano II que sedimentó en los documentos de Medellín y Puebla, se habían dejado atrás muchas cuestiones, y con la Teología de la Liberación tuvimos una renovación en todo aquello que no es dogma y es modificable dentro de las estructuras de la Iglesia latinoamericana.”
Fe, en libertad (Texto Completo)

Fiel a las múltiples recomendaciones trato de ser ecuánime para con la TL y buscar la semilla de verdad que tiene, de como es importante en fortalecer la liberación de las ataduras del hombre, primero las del pecado propio y después de la sociedad.

Pero sigue sin entender, soy duro para estas cosas...

9 de abril de 2007

Felices Pascuas

¡Resurexit sicut dixit!
¡Felices Pascuas de Resurrección a todos!

Exulten por fin los coros de los ángeles,
exulten las jerarquías del cielo,
y por la victoria de Rey tan poderoso
que las trompetas anuncien la salvación.

Goce también la tierra,
inundada de tanta claridad,
y que, radiante con el fulgor del Rey eterno,
se sienta libre de la tiniebla
que cubría el orbe entero.

Alégrese también nuestra madre la Iglesia,
revestida de luz tan brillante;
resuene este templo con las aclamaciones del pueblo.

En verdad es justo y necesario
aclamar con nuestras voces
y con todo el afecto del corazón
a Dios invisible, el Padre todopoderoso,
y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre
la deuda de Adán
y, derramando su sangre,
canceló el recibo del antiguo pecado.

Porque éstas son las fiestas de Pascua,
en las que se inmola el verdadero Cordero,
cuya sangre consagra las puertas de los fieles.

Ésta es la noche
en que sacaste de Egipto
a los israelitas, nuestros padres,
y los hiciste pasar a pie el mar Rojo.

Ésta es la noche
en que la columna de fuego
esclareció las tinieblas del pecado.

Ésta es la noche
en que, por toda la tierra,
los que confiesan su fe en Cristo
son arrancados de los vicios del mundo
y de la oscuridad del pecado,
son restituidos a la gracia
y son agregados a los santos.

Ésta es la noche
en que, rotas las cadenas de la muerte,
Cristo asciende victorioso del abismo.
¿De qué nos serviría haber nacido
si no hubiéramos sido rescatados?

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros!
¡Qué incomparable ternura y caridad!
¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo!

Necesario fue el pecado de Adán,
que ha sido borrado por la muerte de Cristo.
¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor!

¡Qué noche tan dichosa!
Sólo ella conoció el momento
en que Cristo resucitó de entre los muertos.

Ésta es la noche
de la que estaba escrito:
«Será la noche clara como el día,
la noche iluminada por mí gozo.»

Y así, esta noche santa
ahuyenta los pecados,
lava las culpas,
devuelve la inocencia a los caídos,
la alegría a los tristes,
expulsa el odio,
trae la concordia,
doblega a los poderosos.

En esta noche de gracia,
acepta, Padre santo,
este sacrificio vespertino de alabanza
que la santa Iglesia te ofrece
por rnedio de sus ministros
en la solemne ofrenda de este cirio,
hecho con cera de abejas.

Sabernos ya lo que anuncia esta columna de fuego,
ardiendo en llama viva para gloria de Dios.
Y aunque distribuye su luz,
no mengua al repartirla,
porque se alimenta de esta cera fundida,
que elaboró la abeja fecunda
para hacer esta lámpara preciosa.

¡Que noche tan dichosa
en que se une el cielo con la tierra,
lo humano y lo divino!

Te rogarnos, Señor, que este cirio,
consagrado a tu nombre,
arda sin apagarse
para destruir la oscuridad de esta noche,
y, como ofrenda agradable,
se asocie a las lumbreras del cielo.
Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo,
ese lucero que no conoce ocaso
y es Cristo, tu Hijo resucitado,
que, al salir del sepulcro,
brilla sereno para el linaje humano,
y vive y reina glorioso
por los siglos de los siglos.
Amén.


Más recursos sobre el querido Pregón Pascual
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...