29 de junio de 2007

Santi aprendiendo a hablar

IM008080
Torito Santi empieza a manejarse en el mundo de la lengua, progresa rápidamente pero no como Inés. Inés tenía la costumbre de incorporar las palabras nuevas de su vocabulario mediante una insistente repetición que solo concluía cuando a criterio de la interesada el vocablo era inteligible.

Santi es diferente, tiene una media lengua llena de T que da resultados hilarantes y asombrosos.

"Dame el colilo" - Dame el cocodrilo
"¿Iné dode ta?" - ¿Inés donde está?
"Quieo uma mema" - Quiero una mema (mamadera, biberón)
"Eso e de divrio" - Eso es de vidrio (es un apasionado del efecto de la gravedad en los cuerpos frágiles).

Quede para el registro.

Ana y Luis - Filipinas, Galicia, Australia


Con un poco de atraso les comento esta noticia del mes pasado que vino en el boletín mensual de la que era nuestra parroquia en Galicia.

Despedida a una familia de filipinos

Luis y Ana y sus hijos Cecilia, Rosario y Daniela, se van de Santiago a Australia. Son unos filipinos que vinieron a trabajar a Santiago en cosas de música desde hace unos 7 años. Ahora se acercan a su tierra. Colaboraron mucho en esta parroquia y se hicieron querer de todos. Los catequistas le organizaron una misa de despedida en la que cantó la Coral Virxe de Guadalupe.

Al término de la Misa, Maria del Carmen Marzóa leyó unas sentidas palabras de agradecimiento y amistad, y la Coral cantó una canción en tagalo que habla de amistad y que emocionó mucho a los amigos filipinos.

En una sala anexa, se les entregó, por parte del Correo Gallego y de la Parroquia, regalos de recuerdo y agradecimiento.


Conocimos a Ana y Luis en la parroquia San Cayetano cuando Ana se encargaba del organo y Bárbara de la guitarra, era simpático o triste (según por donde venga la mirada) que en una parroquia gallega el coro y la música estuviese a cargo de una filipina y una argentina.

Pasamos muchos ratos juntos y nos llevamos el mejor de los recuerdos de esta gente sencilla, estamos seguros que en San Cayetano Don Victor los debe estar echando de menos.

28 de junio de 2007

Varios de actualidad

Para almacenar y compartir:
Tengan y repartan.

27 de junio de 2007

Inés - Significa

IM007922

Inés pasó de tener un carácter fuerte y directivo a ser una personalidad flemática e imaginativa, domina la herencia de Cervantes con soltura y se expresa perfectamente, pero cuando lo hace es en un mundo lleno de ideas :-). Nos recuerda la faceta de la imaginación florida Pincemin y el impacto de su inteligencia prematura, la seño Nati nos dice que es un poco colgada y hippie.

Ayer sentenciaba con interés que "este número significa dos" (¡"Significa"! ¿de donde sacó esa palabra?). Escribe su nombre sin inconvenientes y solo tiene cumplidos 4 años, yo a su edad no estaba ni lejos de aprender mis primeras letras.

En fin, vienen muy estimulados los chicos...

Antes de irme les dejo nuevas fotos.

De la jerarquía de los dogmas

Bárbara está estudiando para ser catequista, como tal surgen acaloradas discusiones acerca de pormenores muy específicos ya que es una estudiante super minuciosa.

Ayer veíamos juntos un párrafo del Catecismo de la Iglesia Católica:
Los dogmas de la fe

88 El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario.

89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger la luz de los dogmas de la fe (cf. Jn 8,31-32).

90 Los vínculos mutuos y la coherencia de los dogmas pueden ser hallados en el conjunto de la Revelación del Misterio de Cristo (cf. Cc. Vaticano I: DS 3016: "nexus mysteriorum"; LG 25). "Existe un orden o `jerarquía' de las verdades de la doctrina católica, puesto que es diversa su conexión con el fundamento de la fe cristiana" (UR 11).

Tenemos particular atención en el párrafo 90 donde marco en negritas la cita. La pregunta a la cual no tenemos respuesta (aunque yo he arriesgado una que me parece ecuánime) es la siguiente: ¿Que determina el orden o jerarquía de las verdades de fe? ¿Conocen algún ejemplo?.

Le dije a B que lo iba a poner acá, que seguro iba a encontrar una mente precalara que diera luz a su entendimiento, espero no equivocarme. Yo, mientras tanto les dejo el intríngulis, la foto de B estudiando y me voy a dar una vuelta por A9 a ver si encuentro algo.

Además ¿alguien sabe que significa el cf en "cf. Cc. Vaticano I: DS 3016:" ? ¿alguien sabe que es UR 11?.

26 de junio de 2007

Rugby - Unión 22 vs Jorge Newbery 11

El domingo el día era soñado (ahora estamos con dos días de atípica lluvia y un gélido invierno), no había viento y Febo, con su rubicunda faz, besaba los rostros de mis hijos que jugaban en los alrededores de la cancha de rugby del Club Unión de Sunchales.

Un marco ideal para ver rugby como el que podemos ver por estos lares.

En la zona este deporte tiene sus limitaciones ya que la Unión Santafecina poca bolilla le da a este torneo de "Clubes en desarrollo" y los dirigentes locales no han sabido darle vida y partidos a planteles que quieren jugar. El deporte tiene eso, no solo es entrenar.

A pesar de todas las contras los Guaycurues empezaron el partido con un try y mantuvieron la diferencia durante todo el partido. En algún momento el equipo de Galves amenazó esta hegemonía, pero lo hacía tímidamente con la ayuda del line y los avances en mauls y formaciones fijas. Esto es lo que vi yo, estimo que un periodista deportivo les dará una idea más cabal del asunto.

La conclusión fue que en un partido malo malo, Unión de Sunchales se impuso de nuevo al Jorge Newbery de Galves por 22 a 11 con un segundo tiempo que solo estuvo para el recuerdo ya que los dos habían agotado recursos y físico.

Dos apostillas: el referee de sufrida labor fue, como siempre, objeto de críticas y reclamos durante el partido; la verdad es que entrenadores y público deberíamos modificar ese hábito y hacer honor a la segunda apostilla que habla de que al finalizar los partidos los dos equipos se juntan entre ellos y, formando un círculo, se agrupan al grito de ¡hipip ra!, algo con lo cual no se puede estar más de acuerdo y que hace grande a este deporte; los que fueron rivales en la cancha se reúnen después del partido y se agradecen mutuamente el encuentro.

Actualización: Ya hay comentario oficial.

Pataleo pataleo en Página 12

Para morirse de risa... Me avisó Carlos que me diera una vueltita por las editoriales de Página 12, que era de película el pataleo y la afectación.

No se equivocaba.
que los votantes porteños se caracterizan especialmente por sus niveles de histeria y complejidad; que el Gobierno ya va por su cuarta temporada, y que el rival no sólo era fuerte sino que se vio beneficiado por circunstancias tales como Boca y los problemas con el gas, podría decirse que la elección de Filmus no estuvo mal y más aún si se la estima con la cuenta de haber afirmado el tener con qué.
Lean todo para la hilaridad
Espectacular, sobre todo para alguien que no estuvo al tanto de los pormenores y que le dió al asunto menos bola que al fútbol del último mes.

PD:Robé la foto del post de misma temática de eblog, podría haber ido a Página 12 directamente pero esto me da la escusa de que pasen por ese blog a ver el post de idéntica temática.

25 de junio de 2007

Cristo exigente

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketSaco de contexto (y Rome me va a retar) la parte de la noticia que ayuda a titular la nota de ACI Prensa: "El Papa pide a sacerdotes que prediquen un Cristo exigente".
El Papa destacó que los cristianos de nuestro tiempo "tienen que enfrentar cada vez más a menudo la tendencia a aceptar un Cristo disminuido, admirado en su extraordinaria humanidad, pero rechazado en el misterio profundo de su divinidad".
El texto de la noticia se inspira en las palabras de Benedicto XVI para sacerdotes y religiosos en San Rufino de Asis. Creo que el texto oficial de la homilía es este, pero la mala costumbre de ACI Prensa de no poner la fuente de la noticia me complica el asunto.

Esta es una de las cosas que me gusta del pensamiento del papa, de movida los dos estamos de acuerdo en que una fe exigente y un Cristo que demanda el compromiso espiritual es una parte importante de la vida del cristiano. Muchas veces tengo que curarme de tener esa exigencia para con los otros y olvidarla para mi, pero me parece muy importante que buscar la excelencia (aka Santidad) sea parte de nuestra respuesta a Dios.

¿Sencillez? ¿Humildad? también son virtudes excelsas y contienen exigencia, además tienen la capacidad de mantener al que está llamado a un ideal alto a valorar las gracias recibidas gratuitamente más allá de sus logros.

Me gustó.

22 de junio de 2007

Pergamino a Sunchales

IM007840Hoy nos visitan Damian y Cookie por el fin de semana, son los primeros que recibimos de este modo desde que nos mudamos a esta casa, sin contar una tarde de mates con una emisaria del clero que vino de Buenos Aires en una oportunidad.

Vienen divididos ya que Eugenia viajó con nosotros el martes y Damián que acaba de terminar con la cosecha se reune con nosotros para el mediodía de hoy.

Estamos viendo el posible cambio de morada ya que este alquiler es alto (para Sunchales) y tenemos dos habitaciones casi vacías. Son las de los huéspedes que no vienen :-).

En otro orden de cosas se vienen un fin de semana tranquilo con asado, muela de juicio afuera (dentro de un rato), rugby el domingo y un poco de Lost.

21 de junio de 2007

Stickers Ubuntu gratis

Así es, por Digg me entero que hay Stickers de Ubuntu gratis.
Solo hay que mandar un sobre con la estampilla adentro para que a vuelta de correo te manden los stickers correspondientes.
Gracias a los buenos oficios de System76 y Ubuntu.ar

La Dirección es:
Ubuntu Sticker Offer
Av. Maipu 2259 PB C
ZIP: 1636
Buenos Aires
Argentina

¿Que es Ubuntu? Eso no se pregunta...
Yo no puedo usarlo full time en el laburo, pero cada tanto lo utilizo.

Sergio Bergman en Cadena 3


Hoy es San Luis Gonzaga, un santo espectacular. Hoy también empieza el invierno en estas latitudes, un invierno que viene a sostener lo que algunos pensamos del Calentamiento Global ya que viene más frío de lo habitual.

Además hoy me indican que hay que felicitar a los primos porcinos de denominación boquense (¡que apelativo más burdo!) los cuales obtuvieron la Copa Libertadores. Sea pues, esta gallina los felicita y les recuerda que nosotros dejamos de competir en esta copa hace casi dos meses con lo cual no somos adversarios a los cuales les quepa la sorna del caso. Me cuentan que anoche en Sunchales se escucharon algunas bocinas, la almohada no me dejó percibir nada ya que soy de buen dormir y a esa hora solo salgo cuando hay que festejar algún logro de River Plate (¡Tu grato nombre!).

Lo que me entretiene hoy son las palabras que escuché del rabino Sergio Bergman en Cadena 3 mientras la mejor de mis hijas me contaba como se juega al "oso dormilón". El rabino, contra todo pensamiento pragmático-pesimista argentino, trataba de explicar que el cambio del país viene de la mano de la educación y el ejemplo (catecismo y santidad me gustaría decir) de los valores cívicos.

Rony Vargas intentaba de alguna manera anteponer nuestras escusas típicas de argentino "que se vayan todos", " No hay manera de cambiar la política", etc. A estos argumentos el rabino anteponía nuestra responsabilidad de educar en los valores dando el ejemplo en un contrapunto que bien se podría aplicar cuando se da la discusión de efectividad vs santidad (aplicado a veces a las ordenes religiosas contemplativas, por ejemplo).

No escuché mucho, pero la intención de poner adelante de las soluciones un poco de filosofía o convicciones me resultó más que agradable. ¿Tienen alguna noticia más acerca de este personaje? ¿Alguien leyó el Manifiesto Cívico que SG trata de comunicar? ¿Se puede obtener online?

20 de junio de 2007

Viaje relámpago - el regreso

Al final hubo viaje de ida pero sin visita a Bella Vista, volvimos ayer directamente desde Luján una ves que arreglamos a Frog que adolecía de falta de acceso.

Expliquemos mejor: debido al uso de la misma y al maltrato que le hemos propinado últimamente, la llave con mando electrónico incluido se declaró como fuera de servicio y nos obligó a pedir una nueva (que viene de la madre patria) y que tarda sonados 45 días en llegar.

Mientras meditamos y esperamos la llegada de este hijo pródigo tecnológico el electricista de turno nos hizo un puente que permite el uso del vehículo sin la llave electrónica; con la expresa recomendación de que "si te quedás sin batería SONASTE ¿eh?".

Palabras más, palabras menos... nos quedamos sin batería.

Pasamos el fin de semana hablando a troche y moche buscando una solución. Encontramos, gracias a experiencias similares (gracias Marcelo) que existe un código misterioso de desbloqueo que solo puede ser requerido por una agencia oficial a la propia Renault y que nos permitió arrancar el martes a la mañana luego de remolque hasta susodicha agencia.

El viaje de vuelta fué sin mayores inconvenientes acompañados de Eugenia y con un desvío en Rosario que alargó 1 hora más el viaje. Lo de siempre,... piquete.

15 de junio de 2007

JCBlumberg - antes de que desaparezca

En un importantísimo esfuerzo periodístico, quien les escribe compila en este rincón un documento único extraído de la página de la Fundación Axel Blumberg:

JUAN CARLOS BLUMBERG'S BIO

Businessman and textile engineer, he has devoted his whole life to the building of textile factories. After his only son Axel Blumberg's kidnapping and murder on March 23 2004, together with friends and parents, he began the ìAxel Blumberg Crusade for our children's lives". Mr Blumberg's petition was signed by 5,450,000 signatures from the whole country. On April 1, 2004 in front of the Plaza de los dos Congresos in Buenos Aires, Mr. Blumberg gathered 350,000 people with a candle in their hands representing life. It was the most important demonstration organized in many years (from that moment on, other 3 demonstrations or ìmarchesî were organized in Buenos Aires, and two in the provinces of Córdoba and Chaco) all in pursuit of security and justice for the people. Juan Carlos has become a social leader both in Argentina and South America.

¿Porque? Por el tema de su supuesto título de ingeniero. No es que haya encono hacia su persona, de hecho cualquier persona que los medios tratan de destruir resulta para nosotros automáticamente simpática. El interés está en saber si lo escrito arriba será corregido o no.

Sirva de evidencia.

Actualización: ¡Ahí está!, enmendaron el error...
Esto es lo que se ve ahora en la citada página.

JUAN CARLOS BLUMBERG'S BIO

He has devoted his whole life to the building of textile factories. After his only son Axel Blumberg's kidnapping and murder on March 23 2004, together with friends and parents, he began the "Axel Blumberg Crusade for our children's lives".

Viaje relámpago

Visto el frío que va a hacer este fin de semana largo (el 18 es un festivo argentino), vista la necesidad de realizar un trámite administrativo el día sábado y visto el panorama desolador de unos días sin actividad....

¡Viajamos para Buenos Aires!, salimos para allá dentro de un rato y volvemos el mismo lunes. No va a haber tiempo para mucho, pero no duden en comunicarse.

14 de junio de 2007

Del juicio de las naciones y la DSIC

Del tipo de elucubraciones que solo pueden entrar en el blog y que olvidé poner en la sección de preguntas del post anterior...

El ser mensajeros de la DSIC en la sociedad y la manera en que una nación responde o no a este llamado de la Iglesia ¿Será más adelante la medida de justicia del juicio a las naciones?.

Escuchen Patriotismo: Virtud olvidada (R.P. Alfredo Saenz S.J.) como complemento, muy bueno.

Está para pensarlo.

ACDE Rafaela - Itinerario educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia III

Segunda reunión de ACDE Rafaela (Hotel Parra) en el contexto de lo que llaman el "Itinerario Educativo sobre la Doctrina Social de la Iglesia Católica", en este caso el temario rezaba "Misión de la Iglesia y doctrina social" y se basaba en el Capítulo II del Compendio de la DSIC.

Alejandro Bonet, que se define como un orador claro, llamó la atención por sus conocimientos acerca de la Historia de La Iglesia y del impacto que tiene la misma en la Tradición y en particular en la DSIC.

Puntos álgidos y ayuda memoria:

Los puntos sobre los cuales hizo hincapié fueron:

  1. El aporte de la Iglesia a la constitución del hombre, de la persona y la sociedad )puntos 60 al 62 y 67)
  2. El método de la DSIC (Puntos 72 y 75)
  3. El desarrollo de la DSIC a través de los tiempos (un resumen de todos los puntos del 87 al 104)
Dos cosas para recordar, primero la anécdota del rol de San Martín de Porres y el rol de barrendero en el convento que no le impidió cambiar la vida de su comunidad, y por otra parte la frase del Francés Alexis Carrel - Premio Nóbel de Medicina "mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad, mucho razonamiento y poca observación conducen al error".

Se percibe en la lectura que hace el orador el concepto de la filosofía personalista y la fuerza de Fides et Ratio de Juan Pablo II, además fue interesante la interpretación del equilibrio entre la ausencia de concilios de la Iglesia y la importancia que tomaron las órdenes religiosas durante siglos.

Fue buena la explicación de cómo el alma humana pasa del relativismo a escepticismo y de ahí al nihilismo donde es necesario recuperar la espiritualidad perdida (muchas veces de modo equivocado). De este razonamiento se deduce que por diseño esta sociedad está mal fundamentada.

Algunas reflexiones

A mí en particular me llamó la atención un punto que no destacó el orador referido al objeto de la DSIC, es el 81 donde se habla de que la misión de la DSIC como anuncio y denuncia de las situaciones que atentan contra la paz dentro de la sociedad y la promoción de la persona.

Algunas preguntas que me quedaron...

¿Cuál es el carisma específico de una aplicación práctica de la DSIC? ¿Ut Unum sint, la encíclica acerca de la unidad de la Iglesia no forma parte de la DSIC?

Como tarea para el hogar quedamos en leer los puntos 105 al 159.

5 de junio de 2007

True art, or a fake?


Me saqué un 92% en el siguiente True art, or a fake? by Mikhail Simkin .
Impresionante, me da miedo mi casi exacta valoración.
¿Como les fue a ustedes? Déjen sus puntajes en los comentarios.

De la madurez y las instituciones

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketCon el tiempo uno pasa del idealismo post adolescente que cree en la fuerza del hombre para cambiar al mundo, a reconocer que la solución a los problemas está en la actitud, la madurez y el fortalecimiento de las instituciones.

Tres películas

Vi tres películas las semanas pasadas:

Primero: Déja vu (una risa como lo pronuncian por ahí , la película es mala, para que les voy a mentir, un poco de acción, el super policía invulnerable, el juego con el tiempo/espacio, algo de terrorismo y la gran discusión de si había que mostrar o no la devastada New Orleans.

Muy linda la chica y muy lindo eso que tiene Nueva Orleans de ver el calor y la luz a través de la pantalla, para ver un día de lluvia y pasar un rato.

Segundo: V de Vendetta, es una historieta y tiene la manía de las películas de este tipo cuando se adaptan demasiado a la historieta original, lo que queda en papel no siempre sale lindo en la pantalla ¿No?. En fin, está buena y tiene eso de las películas apocalípticas que entretiene tanto (como El hijo del hombre, que todavía no vi).

Comentario aparte merece el asunto de las lesbianas y la necesidad de rendir SIEMPRE culto a los homosexuales. Me imagino que si el día de mañana hay un gobierno como el de la película, lo primero que hace es eliminar la minoría católica, mucho más peligrosa que los GLBT.

Tercero: The Departed (Infiltrados como lo tradujeron ) de Martin Scrocese. BUENÍSIMO, sobre todo el final, te tienen con un grito en la garganta durante toda la película sin importarle que la trama se extienda por una año o más. No hay amores fulgurantes y el final es como me gusta a mi. Los directores de Deja vu deberían haber visto esta película para aprender a hacer una. Todos los aplausos todos para Leonardo di Caprio que pertenecía a los actores abyectos y de sensiblería adolescente (Titanic y la horrible los tres Mosqueteros) y pasa a ser uno de los héroes del celuloide.

Quiero ver, que no consigo todavía en Sunchales, Carandirú y Diamantes de sangre.

1 de junio de 2007

Hablando a un estómago vacío...

Acá hay un punto que a mi siempre me pareció crítico, no resuelto y talibanizado por algunos. Lo tomo del comentario de Martín en nuestra entrada acerca de los laicos de Chile:
Es cuestion de visiones Xavier, para mi el hambre de comida es mas urgente. El otro hambre podria ser (y ese seria otro tema de discusion) mas importante o profundo.
¿Pero decime a quien con la panza vacia le podes hablar de Dios?
Bueno, si es cuestión de visiones entonces no habría discusión, pero como hay lugar para discusión entonces "The truth is outhere" ¿No? y hay que buscarla.

El otro hambre al cual se refiere Martín es la Salvación del Alma, sin entrar en la semántica de urgente, ya que más urgente que la Salvación del alma creo que no hay, cabe preguntarse si realmente no puede hablarse de misericordia, de pecado y de Dios a alguien que no cenó y que no sabe si va a almorzar mañana.

La discusión no es peregrina y calculo que en los comentarios van a saber iluminarme en este sentido. Ojo que el tema del hambre del cuerpo suele acompañarse con una persona herida en su integridad y a veces en su inteligencia eso lo aprendí de Juan Ignacio y uno de sus comentarios en este lugar.

Lo que no me parece negociable es el hecho de que "por que no estoy resolviendo el hambre de esta gente, entonces no puedo hablar de Dios" y lo considero un argumento falaz de algunos que no se comprometen con su fe.

Para cerrar, tres cosas: 1. No vale generalizar con casos particulares ¿ok?, 2. Voy a documentarme y 3. Los dejo con uno de los grabados de Gustave Doré, que si no me falla el ojo ilustraba el espectacular Catechisme Ilustré click y un tamaño rrespetable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...