31 de octubre de 2007

1000 entradas en XavMP

martes, enero 27

Hola multitudes:
Este es mi primer post en el WebLog, vamos a ver como se me da esto, y si funciona lo vamos a usar como intercambio de noticias.

Adelante pues

Hace 3 años esto se llamaba Pincemin WebLog, empezaba como una de tantas pruebas y con el tiempo sin mirar y sin querer, llegamos a las 1000 entradas. No se si dar crédito a las estadísticas del historial.

1000 entradas entre las malas, las cortas, las demasiado largas, las que tuve que borrar, las que no tienen comentarios o las que tienen demasiados.

1000 entradas que son un mérito de ustedes que soportan.

Muchas Felicidades por la paciencia.

La paix et l'argent

Estoy enfrascado estos días en la lectura de "La paix et l'argent" el libro de mi abuelo Roberto Pincemin. Es una lectura sencilla, básica y que me ayuda a refrescar temas básicos de economía que no conozco.

¿Alguien lo había leído y tiene su comentario? Adelante, deje su opinión. Yo por mi parte no puedo ser objetivo, es una lectura que para mi representa un legado a propagar y una mano conocida.

Estaría bueno que con la anuencia de editores y depositarios del Copyright esta y otras obras estén en formato digital para su difusión electrónica. Me ofrezco a realizar dicha tarea.

Les dejo una puntita donde el autor habla de las consecuencias del materialismo:

Le résultat est prévisible. Dans tous les cas nous arrivons A l’indivjdu déterminé par son utilité sociale et sans pouvoix effectiif d’exercer Sa liberté, qui est un obstacle pour le fonctionnement harmonieux de l’ensemble. C’est l’anéantissement du droit fondamental de l’homne, de cette liberté qui est dans sa nature. Si nous voulons en arriver la, il suffit de nous abandonner aux courants actuellement a la mode, à un prétendu sens inexorable de l’histoire, en abdiquant du pouvoir que nous possédóns tous de modifier son cours dans notre propre sphre. C’est l’abandon de ce qui nous différencie des animaux; notre liberté personnelle. C’est le triomphe du totalitansme sous toutes ses formes, méme si pendant un certain temps on sombre dans i’anarchie, qui, comme on le salt, amène inévitablement une réaction de type autoritaire.

Reconocimimento dactilar

Lo de la huella dactilar en las notebooks y pc no es un dispositivo de seguridad a menos que sea la única manera de autenticarse. Si no es de esa manera entonces cualquiera puede iniciar sesión mediante ctrl+alt+supr y este brillante adminículo pasa a ser nada más que una variable de confort.

video

Eso si, comodísimo, nada de contraseñas a tipear ni procesos engorrosos de autenticación, una vez por mes el cambio correspondiente de contraseña o ... dedo y listo.

Consigan uno.

29 de octubre de 2007

La última cena al mango

En haltadefinizione.com montaron una imagen fotográfica de alta definición de la última cena.
Espectacular porque más allá de la belleza del cuadro, se puede hacer un zoom hasta el detalle más ínfimo del estado de la pintura.

También es interesante la descripción y el análisis de los detalles en know aunque podrían haber ido un poco más a fondo ¿No?

Según me comentan, Dan Brown habría acceddido a este trabajo en busca de algún dato oculto que le permita investigar acerca de su próxima novela-historica-religiosa (¡Chiste!).

Eso si, irritante el uso de flash y la musica de fondo.

Yo no la voté

Lo cual no quita que tenga que comprometerme con el Bien común.

"Yo te dije"

Lo cual no me exime de hacer mi mejor esfuerzo, antes de preparar esta frase para el año 2011

"Yo pensé que había ballotage"

Y aprendo un día después que no se nada de política.



De todos modos estas elecciones fueron atípicas para mi, aprendí de nuevo mucho y entendí cual es la proporción de soberanía popular que sostengo :-). Como las últimas veces, lo que se mantiene es un acérrimo empecinamiento a votar en contra de la mayoría ¿Será síntoma?.

Bienvenidos a la era K y.... ¡Que no se nos acabe la soja!

26 de octubre de 2007

Llora llora urutaú

Esto es casi una private joke (chsite para conocidos), pero tenía que ponerlo acá, son cosas que van a ser para siempre repertorio y referencia poética del abuelo Gerard, eso y Saint Volusien.

Lo encontré e Wikisource


En idioma guaraní,
una joven paraguaya
tiernas endechas ensaya
cantando en el arpa así,
en idioma guaraní:

¡Llora, llora urutaú en las ramas del yatay, ya no existe el Paraguay donde nací como tú ­ ¡llora, llora urutaú!

¡En el dulce Lambaré
feliz era en mi cabaña;
vino la guerra y su saña
no ha dejado nada en pie
en el dulce Lambaré!

¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay!
Todo en el mundo he perdido;
en mi corazón partido
sólo amargas penas hay ­
¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay!

De un verde ubirapitá
mi novio que combatió
como un héroe en el Timbó,
al pie sepultado está
¡de un verde ubirapitá!

Rasgado el blanco tipoy
tengo en señal de mi duelo,
y en aquel sagrado suelo
de rodillas siempre estoy,
rasgado en blando tipoy.

Lo mataron los cambá
no pudiéndolo rendir;
él fue el último en salir
de Curuzú y Humaitá ­
¡Lo mataron los cambá!

¡Por qué, cielos, no morí
cuando me estrechó triunfante
entre sus brazos mi amante
después de Curupaití!
¡Por qué, cielos, no morí!...

¡Llora, llora, urutaú
en las ramas del yatay;
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú-
¡Llora, llora, urutaú!

Metablog confesional


Lo que voy a decir no es ninguna noticia: este lugar está lleno de exabruptos, detrás de la fachada de familia feliz que dan mis hijos a este rincón, se esconde esta cabeza atávica llena de orgullo y respeto humano.

Parte de la herencia francesa se percibe en la ironía y el orgulloso sueño de "grandeur" que hace que cada tanto los comentarios de Milkus, Rome o Hna Josefina, por citar algunos, deban ser amonestadores y correctores. Bienvenidos sean ya que me ayudan a corregir no solo el texto sino también algunas ideas poco felices o peregrinas.

Lamentablemente es lo que hay, si vamos a poner en la balanza lo que este teclado tuvo a bien llevarles desde que arrancó a barruntar XavMP, estoy seguro que van a encontrar más del lado de "las inútiles cargas de los fariseos" que del costal de la misericordia y el no condenar al pecador. Siempre pensé que esto se debía a que uno busca que las palizas vengan a corregir sus defectos, no se si no es más que una excusa para no empeñarse diligentemente a caminar el correcto camino.

Es lo que tiene pensar un poco en el Evangelio de estos días: ¿Encontrará Fe el hijo de Dios cuando vuelva a la tierra?

Sepan disculpar la interrupción, sigamos con lo nuestro

Pascendi - Terminada

Fue una lectura muy interesante, como siempre les hago un par de extractos y les recomiendo que hagan el mismo ejercicio. ¿Alguien más la está leyendo?.

Gran parte de la encíclica hace el repaso de los personajes y figuras del modernismo, están el filósofo, el historiador y el teólogo, es un enfoque muy bueno que hace fácil la lectura.
32. Nos parece que ya está claro cuál es el método de los modernistas en la cuestión histórica. Precede el filósofo; sigue el historiador; luego ya, de momento, vienen la crítica interna y la crítica textual. Y porque es propio de la primera causa comunicar su virtud a las que la siguen, es evidente que semejante crítica no es una crítica cualquiera, sino que con razón se la llama agnóstica, inmanentista, evolucionista; de donde se colige que el que la profesa y usa, profesa los errores implícitos de ella y contradice a la doctrina católica.
Me llamó la atención la parte de Causas y Remedios donde San Pio X identifica la raíz del error en un orgullo desmedido, el mismo orgullo que veo a veces hoy en quienes tomar la bandera del rescate de la Tradición. A los victoriosos modernistas solo les queda el relativismo.

Es notable la estrategia que propone entonces para contrarrestar su influencia: control de las ediciones modernistas (Imprimatur, Nihil obstat y censores), de los seminaristas influenciados y 0 publicidad para los herejes.
Por lo cual, venerables hermanos, conviene tengáis como primera obligación vuestra resistir a hombres tan orgullosos, ocupándolos en los oficios más oscuros e insignificantes, para que sean tanto más humillados cuanto más alto pretendan elevarse, y para que, colocados en lugar inferior, tengan menos facultad para dañar.
Desde el punto de vista práctico creo que la censura del modernismo que puede hacer hoy la Iglesia es identificando claramente los gérmenes de esa herejía para exponerlos a público escarnio. Perdida la influencia sobre las editoriales y casi extinto el concepto de librería católica, bien pueden remitirse comunicados globales sobre tal o cual autor, comunicados que se extienden rápidamente gracias a Internet, una apuesta al control positivo y a la formación de los laicos, ya se han visto ejemplos y su impacto.

25 de octubre de 2007

Santana - Blak Magic Women

Un poco de publicidad y video.


El viejo Carlos está 10 puntos, aquí lo vemos recreándose con BMW un temón temón.

Gimp 2.4

Salió el Gimp 2.4 con remozada interfaz y nuevas funcionalidades.

Para todos aquellos que siguen insultando las limitaciones del MSPaint, o la complejidad y el costo de Photoshop, así como las posibilidades de edición de Picasa. ¿porque no le dan una oportunidad al maravilloso Gimp?

A lo mejor le dan un uso básico como lo hago yo y nunca superan el mínimo uso elemental, pero van a ayudar a la difusión de una herramienta con mucho futuro.

¿Que usan hoy los profesionales? Usan Photoshop, pero dentro de unos años...¿Quien sabe?

Crispina en Cadena 3

En exclusiva para ustedes, les dejo la entrevista de Ronie Vargas a Crispina en el mediodía de ayer en Cadena3. Lo cargué como mp3 en rapidshare:
http://rapidshare.com/files/65066398/Crsipina_en_Cadena3_-_24-20-07.mp3.html.

Ilarante, la verdad es que esta mujer está lanzada y no escucha razones, fue la impresión que me dió. En un momento tocó un aspecto que conozco bien y me saltó el protestón de adentro:
"...Por eso fue la industria del software, la informática, la de mayor taza de natalidad empresaria en los últimos cuatro años y medio, 40000 personas emplea el sector y quituplicó las exportaciones. Además es una actividad típica de emprendedores de carácter unipersonal en principio y que luego agrandan esa empresa, pero que revelan algo: una actitud de innovación y de tecnología con la característica de la capacitación y nuestros recursos humanos y esto pasa en Argentina..."
¡Vaaamooooos! La industria del software (servicios informáticos diría yo) no está en buenas manos, eso es claro, en un país donde tenemos todas las posibilidades de ser una Irlanda más tenemos una Sectretaría de Telecomunicaciones que está haciendo la plancha todo el año, sino bloquea directamente las nuevas tecnologías, tenemos además una penetración de banda ancha miserable con millones de cybers de dudoso linaje, el mercado del desarrollo está totalmente viciado, plagado de mercenarios y con una necesidad urgente de recursos humanos. La situación actual del sector es crítica y el crecimiento de los últimos años es sólo una cuestión de precios, la realidad es que de innovación hay poco.

¿Que proyecto argentino hizo mover la industria internacional de las tecnologías? Hagan su lista y se la mandan a Crispina, innovación las peras. Me acoplo al mensaje que dejaba uno de los oyentes al aire:

El espacio, ¿porque no se lo dan a Doña Jovita que por lo menos nos hace reir?
Voy a poner esto en eleccionargentina.org

24 de octubre de 2007

Resumen de la charla de Roberto Estévez

El lunes pasado (22/10/2007) nos presentamos en el Hotel Parra de Rafaela para una nueva charla patrocinada por ACDE Rafaela-Sunchales, en la misma se presentaba Roberto Estévez con un tema muy interesante: “Compartimiento Humano y Valores “. El orador es Licenciado y doctor en ciencias políticas actualmente profesor de Ética de los Negocios en la facultad de ciencias empresariales de la Universidad Austral (Rosario), profesor de Comportamiento Humano y Valores en la Universidad Nacional de Tucumán y de Seminario de Investigación en la Universidad Católica Argentina. Además fundó el Colegio Santo Domingo de Guzmán en Tandil del cual es director.

La charla apunto directamente a los lineamientos filosóficos de los valores, este enfoque es el más lógico ya que requiere de la audiencia el poner los fundamentos de las ideas sobre la mesa y es eso lo que hay que hacer cuando se habla de valores.

Hizo hincapié en el hecho de que hay valores propios de cada organización que pueden tener un efecto positivo en la sociedad, por ejemplo: la preocupación por el medio ambiente de una industria puede ser oportunidad para llevar adelante una mejora del entorno no solo para la industria en si, sino para toda la población con la cual se relaciona.

Roberto Estévez es tomista y como tal apeló a las bases de la motivación en la empresa mediante la óptica de los tres niveles del alma (sensible, emocional y trascendente) son según él las claves de la verdadera realización del hombre y del negocio. Trajo también a relación las oportunidades de éxito de la empresa y su relación tanto con la diversidad como con el respetar la esencia de los valores, siempre que estos sean positivos.

La charla estuvo plagada de ejemplos y nos llevamos de corolario una presentación Powerpoint de regalo, la dejo junto con un artículo en el mismo tenor aparecido en la revista de ACDE. Los dos son lecturas breves y amenas las cuales agregaría este pdf que encontré en la web que lo auspicia.

Muy interesante y a pesar de tener profundo sentido filosófico me parece que es lo más cercano a la realidad que escuché en estos temas.

Para los que no vieron Pumas Francia la paliza

Encontré el video del resumen de SportCenter. En la página de rwc2007 no te dejan ver los videos y además los sacan de Youtube, son unos muertos.
http://rapidshare.com/files/63819156/Pumas-Francia_Resumen_SportsCenter_191007.avi.html
Tomen, como castigo por tamaña tontería les dejo una foto de Seb para que se vayan a dormir con pesadillas.

Pascendi - Depósito tradicional de la Fe

Un pequeño extracto de Pascendi que resulta para mi una lectura super interesante, tiene otro tono de diálogo y percibo una manera de escribir distinta, tal vez dura de formas ¿No?.
Miren sino como empieza
Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia.
Notable, y hasta diría políticamente incorrecto (la Iglesia nunca debería perder esta virtud) cuando lo expongo a tantas corrientes u opiniones que hoy en día solo quieren rescatar de la religión el "hecho religioso", olvidando todo lo cercano al dogma o la tradición, me parece aún más esclarecedor el texto.

Dado el carácter tan precario e inestable de las fórmulas dogmáticas se comprende bien que los modernistas las menosprecien y tengan por cosa de risa; mientras, por lo contrario, nada nombran y enlazan sino el sentimiento religioso, la vida religiosa. Por eso censuran audazmente a la Iglesia como si equivocara el camino, porque no distingue en modo alguno entre la significación material de las fórmulas y el impulso religioso y moral, y porque adhiriéndose, tan tenaz como estérilmente, a fórmulas desprovistas de contenido, es ella la que permite que la misma religión se arruine.

Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos, que, inflados con el soberbio nombre de ciencia, llevan su locura hasta pervertir el eterno concepto de la verdad, a la par que la genuina naturaleza del sentimiento religioso: para ello han fabricado un sistema «en el cual, bajo el impulso de un amor audaz y desenfrenado de novedades, no buscan dónde ciertamente se halla la verdad y, despreciando las santas y apostólicas tradiciones, abrazan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia, sobre las cuales hombres vanísimospretenden fundar y afirmar la misma verdad(8). Tal es, venerables hermanos, el modernista como filósofo.

Sigo leyendo, hagan lo mismo y me cuentan.

RWC2007 final

Tengo que hacer un corolario final de la RWC2007, si seguimos el ritmo de vacaciones y tiempo disponible de estos días vamos a llegar con el resumen final cuando se esté por pelear el RWC2011.

Me quedaron pendientes de comentar las semifinales, la final y el glorioso tercer puesto con una superioridad total de los Pumas, se los debo para otra vida. Ahora que ya pasaron los días y que vemos como ayer los jugadores daban un tour de prensa para promocionarse es el momento de ver que arroja la victoria.

Yo lo que saque como corolario final es que los Pumas hicieron el mejor mundial de la historia, gracias a ello este fue uno de los mejores mundiales para ver, aunque el juego no haya sido tan vistoso. Quedan en el tintero un montón de aspectos que se van a resolver o no en los próximos años y que nos van a permitir comparar realidades cuando estemos frente al próximo mundial:
  • La guita que mueve el rugby: impresionante, eso de ver el rugby local con sus lumitaciones nos hace perder la proporción del negocio. Los Pumas van a tener que acceder a un presupuesto de más de 10 millones de U$S para ser competitivos.
  • ¿Hay renovación para el plantel que se va? . yo creo que si, sobra talento y experiencia internacional, el problema grave va a ser la falta de un entrenador con la mentalidad de Loffreda.
  • ¿Tienen la dirigencia y los clubes de la URBA las agallas para liderar el cambio que hace falta para obtener el lugar que se merece Argentina en el rugby mundial? No creo y me parece que esto va a ser factor de lamentaciones futuras.
  • Va a recuperarse Francia del fracaso, yo creo que si, siempre es un candidato y demostró lo que hay que tener despachando a los de negro en Cardiff. Son mi esperanza para el próximo mundial, tienen que ser campeones. Me llamó la atención lo ofendidos que estaban después del tercer puesto de Argentina, arguyendo que los pumas no se sabían comportar en la derrota, ¿Orgullo herido o lloriqueo?
  • ¿Va a fracasar Inglaterra? Me parece que no, son buenos en serio, llevaron al mundial un equipo horrible y jugando de regalo llegaron a la final, espero que Francia los castigue los próximos 4 años a fuerza de test match con paliza.

Particion Magic, un amigo

Partition Magic se anuncia como el amigo del administrador de discos, pero no hagan un shrink de su partición principal cuando el disco rígido está super fragmentado. Aprendí la lección y el primer damnificado fue XavMP que vió como decaían las actualizaciones.

Debo mucho, espero pornerme en campaña estos días ya que leo apasionadamente Pascendi y tiene mucho hilo para cortar.

Los dejo con un dibujo de Inés, que pasa largas horas dibujando con su papá. ¿Les gusta?

22 de octubre de 2007

Vale

La encontré en Ens, vale la pena
Ésta erguida, liviana y rumorosa,
crujiente de los años, sin olvidos;
sabrosa de dolor, franca, juiciosa,
adormecida en gozos desasidos.
Ésta cortante, muda, clara, hermosa,
sola en su libertad en los vencidos
días sin sol y luna en la espaciosa
y fértil tierra, fresca de sonidos.
Ésta con gracia, ansiosa, hiriente y quieta;
roja de sangre y gris, dorada y verde
como frondas de luz en cada veta;
tan hosca de pudor y siempre ardida.
Ésta que nunca pierdo ni me pierde:
es la pena, que vale, de la vida.

20 de octubre de 2007

Dos perlitas

Un sermón edulcorado pero con dos cosas que me hicieron parar la oreja.

"... santidad..."

Con lo difícil que es que hablen de la santidad hoy por hoy. Minutos después otra breve referencia digna de parar una oreja, sobre todo cuando la audiencia es post 70 años.

"... como el Gauchito Gil, que es otro tipo de idolatría..."



Post de sábado, regalo extra ya que estoy conectado con el celular viendo algunos temas de laburo, 0 fotos o dibujos, pero es lo que hay :-)

Una manera de controlar Internet y los hijos

Introducción

Esto es lo que pienso acerca de Internet y los hijos, como manejar el tema, las noticias y la prensa, las amenazas de la herramienta y las responsabilidad de los padres de adolescentes.

Situación

Tengo una conexión en casa y la utilizo para navegar, mis hijos también tienen acceso y lo usan un poco para divertirse y otro poco como enciclopedia. Si bien en mi caso no tengo hijos adolescentes, la cantidad de artículos que leí, experiencia en el control y sus resultados, así como un montón de consultas de padres me envalentonan para tirar estas ideas.

Propuesta

Ante todo, la pc en una habitación expuesta, y el compromiso con los hijos para que estos utilicen el recurso con criterio sobre todo cuando están en casa de amigos o en el cyber. No con la premisa del castigo por mirar porno sino por la confianza en el tino de los padres y sus convicciones en lo que al sexo se refiere, hay que enseñarles que la tentación siempre está pero la virtud está en saber evitarla y no transigir.

Revisar juntos el historial de Firefox (o del innombrable) por lo menos una vez por mes. El tema del historial es todo un asunto ya que es la manera más sencilla de registrar los sitios visitados, pero puede ser fácilmente editado, reconocer junto a tus hijos los sitios que visitó puede ser una herramienta de control y confianza, además será una oportunidad para entender sus preocupaciones (no se imaginan lo que la gente le pregunta a Google).

¿Qué pasa si por temor o vergüenza tu hijo borra el historial? Lo primero que vas a notar es el hecho de que este comportamiento aparece reflejado en la ausencia total de tráfico o saltos en la exploración, ante la duda recomendaría acudir al ISP para que nos brinde un historial (¿Qué esperan los ISP para dar este servicio?)

La realidad primera en cuanto a los problemas de Internet en casa es que es una herramienta que puede ser extremadamente productiva y ayuda a promover la lectura y el conocimiento, pero a la vez es un 50% porno (por tirar un valor optimista), nuestros hijos están expuestos a ese 50% y a muchas otras cosas que van a poner a prueba su carácter para bien o para mal.

Poner un control de contenidos ad hoc es una tentación para evitarlo (algo bastante fácil) y para que los padres bajen la guardia, la manera más sencilla de saltarse un control como NetNanny es por ejemplo: navegar desde el celular, mi amigo el cyber o la casa de algún compañero.

Fundamentos

Hay muchos padres que hablan del tema con preocupación, pero que después son los primeros en mandar un correo electrónico con porquerías o visitar un sitio porno, no pretendan comunicar valores a sus hijos si no tienen claro los valores fundamentales que justifican la restricción.

Si no saben porque es malo (pero lo presienten y llegaron heroicamente hasta este punto de la lectura) entonces escuchen la voz de la Iglesia que en conocer a la persona humana y lo que la hace íntegra y feliz ya lleva más de 2000 años.

¿Les parece muy técnico? Entonces a dar de baja la conexión y a resignarse, porque si pretendemos restringir algo a nuestros hijos por el puro miedo de lo desconocido entonces ya perdimos la batalla antes de empezar.

Hoy pongo esto como intro, el lunes veré de refinarlo y poner unos enlaces.

19 de octubre de 2007

"Otra generación perdida"

Camino a Santiago del Estero, en los primeros km de la ruta 34 sintonicé la radio de cumbia de Sunchales, a veces la pongo porque puede que uno encuentre en su programación algo de folklore del bueno o un poco de Palmeras.

No fue el caso pero valió la pena igual, pudimos escuchar con hilaridad cruel (algo más para pedir perdón) las capacidades innatas para la locución de una chica de iletrada voz. Su empeño era notable por ubicar la letra s donde no va y evitarla donde reclama presencia, era un vivo ejemplo de la lectura y la dicción en el siglo del sms.

La distancia apagó el horror y seguimos con mejor rumbo para Tucumán.

Una vez llegados y en charla de sobremesa nos enteramos de un caso que le quita la gracia al anterior y que nos permite ver la realidad con otro prisma: es el caso de J, un chico de 15 años del barrio donde estuvimos en Concepción .

A pesar de su edad, sólo llegó a 4° grado, el equivalente a los 9 años de un transcurso común por la educación formal, y lo hizo gracias a maestros negligentes o mediocres ya que le es imposible escribir o leer. Su objetivo en la vida es alcanzar los 16 para salir a trabajar con su padre en una actividad de larga data: el choreo.

En su manera de ser están incluidas naturalmente la miseria, la violencia, una visión limitada de la realidad, una sensibilidad para lo bueno herida y una escala de valores donde la familia no existe. Siguiendo el coro de alguien por ahí: "Otra generación perdida".

Yo no se, estoy convencido que de alguna manera las ciudades como Concepción 50K habitantes) o Sunchales (+20K Habitantes) tienen la oportunidad única de aportar alternativas y opciones para todos los ciudadanos, no puedo resignarme a acompañar la frase que titula el post que considero contraria a la esperanza y misericordia cristianas.

18 de octubre de 2007

Concepción Explorer - Los pormenores

Fuimos a Concepción (Vean Concepción Explorer - Previa), conocimos, visitamos y nos enteramos de una panza más que trae primo. Pudimos ir a Tafí del Valle (muy turístico) y probar las empanadas de rigor.

De vuelta por las rutas nos dimos un día en Córdoba para visitar a Gabriel y flía. Fueron días de descanso, mate y volante. Ampliaremos cuando nos hallamos recuperado en la rutina incluyendo un nuevo post y fotos.

Tomás se pavoneó por varias provincias con su proverbial y cautivadora fisonomía, está en una edad terrible por lo graciosa y activa, merece un post y un video descriptivo.

12 de octubre de 2007

Pato Bachiller y Los secundarios

Dos series ineludibles:

Pato Bachiller de Hernán con una perla en su última intervención . Ese artículo y el simpático animal que la decora estuvieron en el lugar de honor de casa durante unos días, nos gustó mucho la idea y nos consideramos ejemplos vivos (aunque no en las virtudes).

La serie de los Secundarios de Ens, terminada ayer y que es brillante, una de esas hipótesis caseras sin desperdicio a las cuales me gustaría agregar dos preguntas: ¿Es la medida del amor el saberse secundario? ¿No estaría bueno diferenciar entre Secundarios y Extras? Lean y después me cuentan.

Concepción Explorer - Previa

Mañana sábado nos vamos los 5 a Tucumán, donde viven Verónica hermana de B, los primitos Juanchi, Jaime y el papá Juan Pablo.

El plan es conocer el lugar, actualizar caras que no vemos hace meses y conocer un poco más a fondo la ciudad de Concepción.

Vamos a estar hasta el miercoles, la vida de este lugar depende en gran medida de lo complicada de la agenda, la disponibilidad de internet y de sus comentarios.

Asique

Modo talibán ortográfico - On
Yo soy un panqueque en estas cosas (acabo de descubrir que escribí en un post viejo "execivo"), pero hay momentos en que lo evidente debe ser denunciado hasta por el más obtuso.

¡La palabra ASIQUE no existe!

A ver si se enteran... "A ver", no "aver".
Modo talibán ortográfico - Off

11 de octubre de 2007

De Caponetto y la Democracia

Super dupi lo de Caponetto vs Cosme Beccar Varela, aunque me parece en el recíproco encono nubla la erudición de los contendientes. Terminé de leer la parte de Caponetto respondiendo y me quedo con un par de conclusiones muy mías (a madurar y rectificar luego):

Cuando se habla de Democracia se hace un mix de los tres conceptos que cita C en su ensayo:
‘La filosofía debe, so pena de embrollarlo todo, distinguir tres sentidos en la palabra democracia:
‘1. La democracia como tendencia social recomendada por los Papas (demofilia, democracia cristiana),..."
"2. La democracia política (politeia) entendida en sentido de Aristóteles y de Santo Tomás,..."
"3. El democratismo, o la democracia en el sentido de Rousseau,..."
En algún momento fui tentado a pensar que la discusión era sólo semántica, pero no me parece una observación justa. Lo que me queda claro es que cuando se discute la Democracia en la prensa o en la política actual, solo se la reduce al democratismo que tiene en el sufragio universal su valor máximo.

Mi convicción es que la nos encontramos en una cultura que quiere religión aunque lo niegue, esta desesperada necesidad hace que la Democracia aparezca como callejón sin salida y sin alternativas. No lo es.

De todos modos no se guien por mis extractos, lean Revista Cabildo - Los ecos de una controversia. Yo mientras tanto veo donde puede documentarse el trabajo en ElecciónArgentina

El corazón dice...

El amigo Jonah Lomu tira unas ideas acerca del próximo partido de los pumas y asevera con justicia que su corazón va por los Pumas pero que la cabeza tira para Sudafrica.

¿Cómo lo ven ustedes?

Empresas familiarmente responsables

Siguiendo un poco el tema que hablábamos ayer y que me parece no menor, les dejo un pdf con una entrevista hecha por la revista Empresa de ACDE a Nuria Chichilla.

Pueden leer el artículo en este enlace.

¿Como es mi empresa de cara a la familia? Es promisorio el esfuerzo, yo tiendo a ser conciliador en estos temas tratando de conocer las virtudes de ser una empresa del interior por sobre los defectos de toda organización en estos temas. Igual considero que estamos lejos de un buen estandard.

10 de octubre de 2007

Pumas, Escocia, River ...

... y los cerditos (que no merecen estar en el título)

Después del triunfo de los Franchutes, que espero que se repita con la frase de "Gallo cenará rosas en Paris" tuve un fin de semana deportivo exultante, con el triunfo de los Pumas.

Tengo que admitir que la veía peluda y que en el final del partido con esa jugada horrible de Pichot que forzó el último scrum, casi veo confirmadas mis malas vibras. El partido fue feo y un poco menos complicado que con Irlanda, pero Argentina tiene solo algunos argumentos que son los que los trajeron hasta este punto y un ataque descollante no es uno de ellos.

Preocupante es la falta del primer tackle que se vió en varias jugadas de los escoceses, pero creo que igual hay que celebrar todo lo que hicieron estos vagos, contra todo pronóstico y sin hacer caso de todas las estupideces que dicen por ahí los medios (La perla se la lleva el as con lo de Pichot Socialista), supieron imponer de nuevo el corazón. Ahí está la diferencia en este mundial.

¿Sudáfrica? Está super difícil, es casi imposible bajar al candidato, pero nada se pierde con probar y con dejarles en la memoria unos 160 o 170 tackles.


En segundo plano vino el paupérrimo River de los últimos tiempos y con un equipo de medio pelo, que jugó como nunca lo hace cuando es necesario, batió a la bosta en el resultado y en el terreno. Lo único trágico de este asunto es que asegura la perpetuidad de dos personajes deleznables y directamente responsables de este presente gris del más grande: El oportunista.

Vengan, pro bosteros e inclinen humildemente cerviz y rodilla frente al maravilloso Club Atlético River Plate, vuestro padre deportivo de los últimos años. Dejen de festejar empates y cuidado con definir campeonatos ante Estudiantes.

Familia - trabajo: superando el conflicto

Ayer concurrí a la conferencia que dio María Paola Scarinci de Delbosco en el edificio Unidos en el marco de una serie de seminarios de los cuales este era el último. El evento empezó puntual con una presentación institucional de la Fundación de la cuenca donde se mostraban sus distintas actividades, me llamó la atención lo referido a padrinazgo.

Las asistentes eran mayormente mujeres y pude encontrarme además con algunos compañeros de trabajo que asistieron al evento, a mi me acompañaba mi consorte. La oradora es madre de 9 hijos y profesora en la universidad Austral (Programa Confye), habla pausadamente y tiene algo de acento italiano, producto de años de vida en Italia.

La charla en si trataba sobre distintos aspectos del ámbito del trabajo, empezando por reconocer que tanto la empresa como la familia son realidades vitales para la sociedad. Cuando la empresa funciona y es rentable la sociedad crece, cuando la familia funciona bien entonces la empresa cuenta con personas que trabajan a gusto y progresan.

La percepción original del ser humano para la empresa era la de función: "tal persona me sirve para hacer tal cosa", esta percepción equivoca de la integridad de la persona (Ver "Tiempos Modernos" de Ch Chaplin) que la familia si entiende con mayor facilidad, fue el motor de los abusos de la revolución industrial y del capitalismo donde nadie conoce el motivo final de su esfuerzo. Esta percepción tiende a cambiar hoy día, las empresas Familiarmente Responsables que la profesora promueve tratan de ver a la persona como un todo.

Luego abordó el concepto de la total disponibilidad del varón para con el trabajo y de cómo esto afectaba a la maternidad una vez que la mujer está integrada al mundo profesional, trajo para fundamentar esto casos de directoras de empresas y los métodos que utilizan para congeniar trabajo y maternidad: almuerzos prolongados que les permiten estar con sus hijos, licencias extendidas, viajes con baby sitter incluida, etc.

Esta inclusión de la mujer trae muchos cambios y es un hecho consumado para la profesora. Una consecuencia que ve con perplejidad a la luz de estadísticas que ella misma realizó es el hecho de constatar que esta tensión familia-empresa está provocando cambios en el modo en el cual el hombre es considerado y participa o no en la familia.

Ante toda esta evidencia promueve el concepto de no competir, sino que lo importante es la ayuda mutua y a pesar de no contar con estadísticas o datos ciertos, mueve a esta idea el que los intangibles positivos de la inclusión de la familia en las políticas de la empresa van a inclinar la balanza por el lado del sentido común. Dice que en este tema hay empresas contaminantes de la vida de la familia y otras facilitadoras, cada una de ellas maneja cierto grado de políticas con promociones y frenos que se otorgan a medida que va progresando la cultura interna de la empresa, estas facilitaciones están basadas en el concepto del compromiso del empleado.

Valoró especialmente el compromiso primero del empleado como algo indispensable para empezar a liberar estas políticas.

Algunas preguntas que se hicieron al terminar la charla:
  • ¿Cómo cambiamos la empresa? En general de arriba abajo empezando en RRHH.
  • ¿Cómo hizo en su caso (madre de 9)? No fue fácil, inclusive cambiaría algunas decisiones que tomó.
  • ¿Cómo hacen las empresas pequeñas? La empresa pequeña tiene menos recursos pero a su vez puede tener un trato persona a persona para implementar una política especial.
  • ¿Cómo hacen los profesionales? Es muy difícil, sobre todo en abogados o médicos, hay que trabajar menos horas.

Desde mi punto de vista la charla fue muy buena pero parte del hecho de que la inclusión de la mujer en el trabajo es un hecho y para mi hay una ecuación anterior a resolver: ¿Qué pasa cuando todavía no trabaja mi mujer? ¿Cuáles son los valores que pongo en la mesa para discutir esas horas de menos que va a pasar en casa? ¿Vale la pena restarle horas de mamá a tus hijos de menos de 6 años? ¿Cómo va a arrastrar esta inclusión de la mujer la capacidad del hombre de ser único sustento?. Son cosas que me quedan pendientes o para pensar y que calculo que con el paso de los años van a ser cada vez más difíciles de responder.

Daniel Muchiut - La vida de Oscar


Hablando de temas más felices, me hacen el favor y se van a ver esta muestra excelente de Daniel Muchiut que vi ayer antes de la charla. Es muy buena.

Von Werrmich, fallo anunciado

Leo la noticia en distintos medios, en algunos una respuesta formal, en aquello una alegría contenida, en otros una amargura evidente y en algunos más un odio declarado.

Yo por mi parte sostengo que es válido sospechar acerca del conjunto de las acusaciones así como del propio fallo. No en su especificidad -nadie es exento del pecado- pero si en su conjunto y en lo cargado de animosidad del proceso.

Permiso para dudar.
Que Dios ayude a este sacerdote en su vida y que sepa curar el odio de aquellos que hoy celebran. Auguro unos años de prensa fácil para quienes tienen frase de cabecera "Toda la Iglesia participó activamente de la represión durante el Proceso".

Actualización: Marche un ejemplo Perfil - La hipocresía de la Iglesia...

9 de octubre de 2007

Las estadísticas de la Iglesia



Hablando de números, los cuales tienen que tomarse como tales, encuentro en Le Salon Beige (blog que descubrí la semana pasada leyendo a Patrice de Plunkett) el siguiente comentario.
Au 31 décembre 2005, le nombre des catholiques était de 1.114.966.000 avec une augmentation de 16.600.000 par rapport à l’année précédente. Le pourcentage des catholiques a diminué globalement de 0,06% arrivant à 17,25%. Le nombre d'habitants par prêtre a augmenté dans le monde de 143, atteignant le nombre de 12.591. Le nombre des catholiques par prêtre a augmenté de 37 atteignant 2.743.
Surgen preguntas y elucubraciones, hay más datos en www.fides.org

Yo cuando veo estos números trato de hacer lo que no hice arriba, eso de escudarme en que la santidad no es una cantidad; trato de buscar el significado de saber que representa la incapacidad de los católicos de ser el 100% y la sal de la tierra para todos los hombres.

Haka Francia - AllBlacks RWC2007

Un momento para recordar con respecto al post anterior.

Lindo ¿No?

1° de Octubre "Gallo almorzará helecho en Cardiff, j'ai dit!"


Los que nos siguen en Twitter habrán visto el comentario de más arriba sin darle mayor importancia, como a todo lo que se escribe en Twitter. Pero el arriesgado pronóstico quedó ahí plasmado como para que yo pueda darme ínfulas y cucardas como pronosticador deportivo o augur.

Francia eliminó mentalmente a los All Blacks y eso fue lo primero, se ve que aprendieron al pié de la letra la lección que les dieron los Pumas. Después de fijar en la cancha su superioridad mental se dedicaron a meter tackle, más tackle, más tackle. Solo hace falta ver las estadísticas para darse cuenta, aprendieron la segunda lección de los Pumas.


Y así, hicieron historia como los Pumas, Francia eliminó al favorito y eso le cae bien a cualquiera, salvo a los damnificados. El resultado final de 20-18 es una anécdota, pero marca lo que fue el partido, uno de los dos se dedicó a defender como si todas fueran la última pelota y el otro a chocar contra una pared de limitaciones propias y de convicciones ajena.

El viejo, que de estas sabe mucho más dijo inclusive que a los de azul les falta un poco más para defender como los Pumas y que Chabal y Sawsesky (o algo así) deberían haber reemplazado a Pelous e Ibanez mucho antes. No puedo estar en desacuerdo.

Un poco para distraerse... este video. Miren el vestuario de Francia después del paso de los Pumas, no quiero saber como fue el de los AB después de Francia. Estos días voy a ver si llego a comentar los Pumas y el Millo, dos que contra todo pronóstico demostraron en la cancha quien es PAPÁ.

5 de octubre de 2007

La ley moral natural para ateos

Refiriéndose al tema de la ley moral natural, que está examinando la comisión, Benedicto XVI señaló que con esta doctrina "se alcanzan dos finalidades esenciales: por una parte, se comprende que el contenido ético de la fe cristiana no constituye una imposición dictada desde fuera a la conciencia del ser humano, sino una norma que tiene su fundamento en la misma naturaleza humana; por otra parte, partiendo de la ley natural de por sí accesible a todas las criaturas racionales, se pone con ella la base para entrar en diálogo con todos los seres humanos de buena voluntad, y más en general, con la sociedad civil y secular".
Vamos, sigan leyendo se avizora suculento.
El "para ateos" del título es una trampa ¿cayeron?

PS: Linda de soylentgreen23

Feliz cumple, amenaza amarilla

El rubio de ojos celestes más pintón de Sunchales cumple hoy tres años. No voy a verlo hasta mañana cuando el colectivo me deje en Luján donde voy a recuperar a mi familia y terminar esta semana de soltero donde aproveché el tiempo para trabajar, leer, ver unas películas y trabajar más.




El lunes a la mañana voy a trabajar en Buenos Aires y después del mediodía haremos el periplo Luján - Sunchales en las ancas de Frog.

Familia - trabajo: superando el conflicto

La semana que viene, si ayuda la agenda vamos a ir a la charla de María Paola Scarinci de Delbosco que organiza Fundación de la cuenca. Creo que había leído en alguna oportunidad algún trabajo de esta persona, donde incluía a la vez una fuerte crítica al feminismo y una mirada optimista de cara al trabajo pendiente para la mujer en la sociedad.

En unos escritos que me llegaron y que tiran las ideas principales que se van a discutir en la charla se hace referencia al CISMS (Collaborative International Study of Managerial Stress) que tiene buena pinta y que ayuda a entender algo del paradigma empresa vs familia.

Para nosotros la elección es que B no trabaje, y damos gracias cada día por poder mantener esa opción (y los sacrificios que trae). Los chicos no solo demandan tiempo de calidad de los padres, lo primero que necesitan es saber que los padres están ahí y que representan a la familia también en el tiempo.

Actualización 2013: La Fundación de la Cuenca no existe más :-(

4 de octubre de 2007

El poco pelo

Me queda poco pelo, es cierto, y hoy ando con unos minutos para comprobar que de alguna manera este se acomoda al peinado de fry. Esto es debido a que es indomable hace años, tan indomable que ha decidido irse irremediablemente.


Otro paralelo más para la colección.

Dos fotos que gustaron

IM008518Me mi post del martes pasado Inés, la alondra de Sunchales hay dos fotos que gustaron, las pongo acá para evitarles el trabajo a los que no vieron en flickr el asunto.

En esta primera instantánea los tres vándalos juegan en la cabecera de la cama del cuarto de juegos, parece peligroso y lo es. Una de las cosas que hacía Tomás ese día era tirarse desde esa posición para atrás, esperando caer en el colchón de dicha cama.

Era la hora salvaje antes de ir a dormir.

IM008507En cuanto a la segunda foto, es de Santi en su primer contacto con el inodoro. Promover el "bathroom bussines" y la lectura en el último reducto de silencio del siglo XXI es un legado que espero transmitir a mis hijos varones.

Para aquellos que quieran ilustrarse con una lectura complementaria acerca de este ritual les dejo un artículo que los va a ayudar a entender a fondo la escatológica costumbre.

Creo que poner fotos de tus hijos en el baño es tocar fondo, pero por alguna razón llegamos hasta este punto.

Free Burma para todos


Parece que a las mentes bienpensantes el tema de Birmania les gusta bastante, sobre todo por eso de que los monjes budistas de ahí son fáciles de identificar y son oprimidos.

Pero no se engañe querido telespectador, asista confortable a una sucesión interminable de freeburma por aquí y freeburma por allá sin motivo aparente total un post más o menos no le cuesta a nadie.

Lo único que podemos decir desde esta tan lejana e inconexa realidad es que esperamos que Dios ayude a esa gente y además que nos alegra ver como tantos blogs, medios y redes de un claro sesgo ateo rampante o sibilino (elija su propia aventura) apoyen y trabajen por defender una revolución religiosa.

2 de octubre de 2007

Inés, la alondra de Sunchales

IM008524Para título rimbombante, ahí tienen.
La noticia es que gracias a las instrucciones de Papá, nuestra estrella mediática Inés (esto es un medio ¿No?) a accedido a una habilidad que hace sensación: sabe silbar.

Anda por todos lados como una alondra tratando de implementar música y variaciones de color.

Lo pueril del post es para anuncia nuevas fotos. Vean también una multitud de Pincemin en Laxague - Bautismo de Pedro!!! que relata con mucho material el día espectacular que tuvimos el sábado en Bella Vista.

1 de octubre de 2007

¿Qué pasa con las encuestas?


Todos dicen Cristina, pero yo no encontré a nadie que la vote. ¿puede ser tan dispar el eco de la prensa con mi entorno? Verdad es que en elecciones anteriores a Presidente siempre me encontraba (y muchos de los que conozco) en la otra vereda que la mayoría, pero en este caso es unánime.

También son clamor las muchas referencias apocalípticas acerca de un futuro quiebre de la economía para los próximos meses.

No se dar crédito a ninguna de las dos amenazas ¿Cómo lo ven?

Argentina 30 -15 Irlanda


Del partido anterior de los Pumas no dije nada porque la realidad es que no lo vi (temas hogareños) y no me preocupó mucho ya que se anunciaba un trámite. Así fue que pasó el 63-3 a Namibia sin pena ni gloria.

El partido de ayer fue distinto, había cruces de historia con el trébol, los mundiales 2003 y 1999 hicieron historia para ambos equipos y algunas declaraciones desafortunadas de los jugadores le daban un must especial al asunto. Sinceramente yo pensé que Irlanda iba a complicarle más la historia a Argentina, los que nunca vieron rugby tienen que hacerle caso a los relatos de Pablo Camerlickx: en la historia del rugby argentino nunca se pudo llegar tan lejos, es como que en un mundial de Fútbol Costa Rica llegue a semifinales.

Algunos argentinos les dirán que este, además, era el grupo de la muerte tratando de hacer más grande aún la gesta, se olvidan que los franceses y la prensa lo llamaron grupo de la muerte porque estaban ahí los pumas, capaces de hacerle y ganarle partido a cualquiera de los dos grandes a priori, Irlanda y Francia. Lo que es sorpresa es la superioridad y la autoridad que pusieron los jaguaretés a su juego, mucha presión y un plaqueage/tackle que fue super efectivo.

Los dos tries de Irlanda son para mi producto de que Argentina estaba arriba en el tanteador y una sensación de bajar un poco los brazos se adueñó en la marca, sin embargo las respuestas en el ingoal y con el drop de Hernandez encarrilaron rápido el tema. La sensación que queda es que los Pumas hicieron el partido que ellos querían y que se jugó a su ritmo. Si leen la prensa extranjera van a ver que les critican a los Pumas el uso excesivo del pié y la poca actitud en el ataque, puede ser cierto, pero son las armas con las cuales cuentan y que pueden abrirles camino a las semifinales (¡Semifinales!).

¿Escocia? Que vengan, con la mitad del tackle y un poco más de try se los puede complicar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...