30 de noviembre de 2007

Padre Von Wernich

Siguiendo con el tono de mi post anterior y su polémica, traigo la carta escrita por el sentenciado. Lean, visiten el blog de origen y opinen.

Carta al Obispo de 9 de Julio

A mi Obispo en 9 de Julio, Buenos Aires y su prebisterio, Monseñor Martín de Elizalde OSB y en ellos a todos los Obispos y presbíteros de la Iglesia Católica Apostólica Romana en el mundo; a todos los que han confiado en mí y continúan acompañándome desde mi ordenación sacerdotal 33 años atrás; a las comunidades parroquiales que me tuvieron como ministro del Señor en 9 de Julio – Bragado - 25 de Mayo y Norberto de la Riestra de Argentina, Nuestra Sra de los Dolores - Madre de Dios y San Juan Evangelista de Chile, Our Lady of Fátima de Estados Unidos y Sta. Mary de Inglaterra; a los miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que me tuvieron como Capellán; a los alumnos que durante 10 años compartimos horas de clase y viajes de fin de curso; a los que no me conocen y se han enterado de mi existencia y han orado por mí; a todos: le reafirmo mi total inocencia a cada una de las aberrantes y aterradoras imputaciones que se han levantado en mi contra y en contra de mi actuación pastoral como sacerdote, capellán o profesor.

He sido fiel a las enseñanzas de la Iglesia y al Evangelio y pongo al Señor Jesucristo como testigo de ello. Quiero agradecerles esa oración que elevaron al Señor para que el Espíritu Santo me sostenga. Sus oraciones y la acción sanadora del Espíritu Santo mitigaron mi aflicción y dolor frente a tanta calumnia humillante. Estoy en paz no solo por ser inocente sino también porque sé que el Señor no me ha abandonado.

Cuenten con mis oraciones y que su fidelidad a la Iglesia siga firme, que Dios los bendiga y que María Santísima los acompañe en el diario caminar.

Gracias y continuaremos unidos desde la oración y en la Misa.

A los que se han sentido y se sienten defraudados, con el beneficio de la duda, y su corazón herido por el dolor aceptando como verídicas esas aberrantes acusaciones, también les digo que soy plenamente inocente de todo lo que han oído. Sé que no les es fácil aceptar mi inocencia y sanar esas heridas que la duda produjo, pero les formulo un pedido: no abandonen al Señor, confíen constantemente en Dios y desahoguen en Él su corazón herido por una supuesta culpa mía.

A los que me han acusado y sostenido como verdad una vivencia de 30 años atrás, les recuerdo que habrá un nuevo juicio y no con un tribunal humano sino con el Tribunal de Dios y que es el Juicio Final. En ese Juicio toda la Verdad será manifestada y también toda mentira y aún toda palabra vana que el hombre haya pronunciado. Así nos lo recuerda el Señor en el Evangelio según San Mateo 12,36: “Porque les aseguro que en el día del Juicio los hombres rendirán cuenta de toda palabra VANA que hayan pronunciado”.

Estoy orando por ustedes, le pido al Espíritu Santo que sane sus corazones heridos y que la VERDAD se haga luz en el perdón y la reconciliación. A ustedes también les recuerdo que soy inocente aunque hayan manifestado lo contrario. Y ustedes lo saben, lo sabe Dios que es mi testigo y a quien no podremos engañar en el Juicio Final.

Que todos podamos glorificar a Dios reconciliados y sanadas nuestras heridas con su misericordia y amor. Que podamos vivir como hermanos bajo el manto maternal de María Santísima.

Me encomiendo a la oración de todos “para que seamos UNO” (Juan 17,21) y vivamos en paz sin odios o rencores formando un solo cuerpo en Cristo Jesús.

Los bendice,
Padre Christian von Wernich
Penal de Marcos Paz
Noviembre 2007

Eso es ser padre - Croquer la pomme



Genial, a mi me pasa con el salame y el roquefort, me veo irremediablemente rodeado por una simpática nube de manos que reclama porción.

Spe Salvi y un par de enlaces

Ya salió la encíclica Spe Salvi, la acabo de imprimir para leer durante el fin de semana. Viendo un poco los títulos me llama la atención el de "El actuar y el sufrir como lenguajes de aprendizaje de la esperanza". Ya veremos.

Les acerca además un par de enlaces de mis lecturas en bloglines.

Uso obligatorio del casco para motociclistas


Nos señala la Opinión de Rafaela
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde la Municipalidad local y a través de la Policía Municipal, se informó que a partir del 1 de febrero del 2008, comenzará a entrar en vigencia en nuestra ciudad, el "Uso obligatorio del casco" según Ley Nacional N° 24.449 para todos los conductores y acompañantes de motocicletas y ciclomotores.
Yo por mi parte no puedo estar más de acuerdo con tal medida, pero pongo en dudas una campaña donde lo único que actua es la policía, para mi tiene que haber otro tipo de motivación. Cuando se implementó el uso de casco obligatorio para delivery solo unos pocos aceptaron la medida y son menos los que la cumplen.

A hacer una campaña viral con promoción y con ejemplos a imitar. Por ejemplo que todos los empleados de las empresas sean conminados a respetar el uso del casco en el camino al trabajo.

¿Quienes usan casco en Sunchales? Unos pocos agentes de tránsito municipales, algunos delivery de heladería y nadie más, en una ciudad donde hay, fácil, una moto por familia.

PS: La foto que ilustra es de Albert, aventuras por el mundo y es de la India, pero ilustra con claridad el día a día en Sunchales.

28 de noviembre de 2007

Para elegir un libro de recetas

Debe ser ingrato hacer un libro de cocina, nadie lo lee, todo el mundo lo consulta. Dos personas se han dedicado especialmente a esta tarea y de ambas contamos con ejemplares en casa, Bárbara los adquirió recientemente en un paseo por Paloma Libros (ahí donde no tienen Guerra y Paz).

Uno es el libro "Maru, como en casa" de Maru Bontana y el otro es "Recetas económicas" de la Hermana Bernarda. Del primero no voy a hablar mucho ya que sus recetas me son irrelevantes, utiliza ingredientes ignotos para mi y las preparaciones estrambóticas.

Lo que si pude probar fueron las hamburguesas de la religiosa, las comí anoche con arroz y el toque de apio y manzana que les pone es genial, son excelentes.

No se, yo entre una religiosa con cara de abuela y una estridente showman de televisión tiendo a elegir la primera, es un tema de gustos y ojo, no tengo nada en contra de MB que de hecho me cae simpática. En fin, vaya este post como una pausa y recomendación.

Prometo no hacer de este blog un blog de recetas de cocina.

Milkus introductorio

Así como lo hice el año pasado, les traigo de nuevo metadatos de Zona de Insomnio. Hacía tiempo que no visitaba dicho rincón por fuera de Bloglines y me había perdido una redefinición de diseño, encabezados y otros.

En tono mayormente azul llama la atención la frase del copete: "Decantamiento nocturno de algunos temas que quitan el sueño y de otros, que definitivamente lo producen".

Y también el breve introito de la derecha con las reglas de convivencia, muy preciso y elegante.
Bienvenidos!!!
... pero sin chismes.

- Disenso aceptado, pero con respeto.
- Temporada de caza de ideas abierta: dispare tranquilo ... pero no contra quienes las piensan.
- Este no es un blog "católico". No espere muchas reflexiones en torno a lo religioso.
- Este es el blog "de" un católico. No espere obsecuencia con las ideas de moda.
- Soy tan sólo un hombre: no espere una exhibición de virtudes.
- Soy católico: no espere una "divertida" apología de mis miserias.
- Camorreros prohibidos; luchadores bienvenidos.

La casa se reserva el derecho de admisión.
¡Genial Milkini!

Aborto, las detenciones en España

Si quieren conocer que pasa en España con el asunto este de la clínica de abortos que fué clausurada y acerca de los pormenores del caso con detalles insignificantes pero vitales que no va a encontrar en la prensa, se dan una vuelta por Operación policial... un buen relevamiento de Embajador en el Infierno.

Lo notable del asunto es que en un país donde se aborta a troche y moche los escándalos son porque los asesinatos eran de víctimas ya "muy avanzadas" en su desarrollo.

Esa es la locura del aborto.

27 de noviembre de 2007

Tipología iconográfica medieval de Jesús

El otro día, buscando una imagen que ilustrara a Cristo Rey, me encontré con el post de Perlegrino en el foro Marianistas, está para perder horas entre iconos y bóvedas espectaculares.

Como dice el propio Perlegrino:

Todo lo que escriba en este foro lo he sacado de los apuntes de mi profesor: Rafael Garcia Mahiques, profesor titular de Historia del arte por la especialidad de Iconografía e Iconología. Para más información aquí os dejo también su página web: http://www.uv.es/~mahiques/
Les dejo un ejemplo.

La paz de Cristo en la misa

En la misa ¿En que momento de la misa se nos transmite la paz de Cristo? en el saludo de la paz. Esta afirmación que es vital tal vez no es tan directa para todos. Leía ayer este artículo de eDeo y en el mismo menciona los abusos que se dan en este momento, el descontrol dirán algunos con algo de razón.

Lo que pasa es que hace 30 años que nos enseñan que el saludo de la paz es solo una fiesta para reconciliarse con el hermano y la verdad es que el sentido es mucho más amplio, complejo, rico y sagrado que un simple cruzar media iglesia para saludar a tío Anselmo.

En ese momento de la liturgia lo que el celebrante trasmite a los fieles es la Paz de Cristo, ni más ni menos. En la liturgia de los maronitas este saludo sale del altar y es llevado por toda la iglesia por los monaguillos que lo distribuyen por el pasillo central y que cada uno pasa a su colindante para que nadie quede sin la paz de Cristo. El celebrante es en ese momento imagen de Cristo y en su carácter de mediador es el encargado de transmitir la paz que solo Cristo puede dar y que requiere que perdonemos las ofensas.

¿Como se saluda la paz en tu parroquia? ¿que preferís a la hora del saludo, beso, abrazo o sólo mano? ¿es importante?

26 de noviembre de 2007

Mas sobre los invasores

Corolario a la noticia del otro día acerca de los alacranes. Nos ilustra la Opinión de Rafaela
Recomendaciones ante los hallazgos de alacranes

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde la Municipalidad local, a través de María Cecilia Gabiani, jefa del Departamento de Higiene y Salubridad, difundió una gacetilla informativa brindando indicaciones acerca de cómo proceder ante hallazgos de alacranes, lo que en virtud de la temporada estival que estamos transitando comienzan a ocurrir en distintos sectores de la ciudad.

Recomendaciones

- Todos los ejemplares encontrados en la ciudad de Sunchales corresponden a la especie venenosa (Tityus trivittatus), factible de provocar accidentes graves, incluso la muerte, si se dan ciertas condiciones.
- Es importante denunciar ante este departamento los hallazgos que se produzcan a fin de conformar un registro.
- Solicitar un turno para acceder al servicio GRATUITO de FUMIGACIÓN que se brinda desde el municipio, consistente en la aplicación de insecticidas en cámaras pluviales, cloacas, rejillas, etc.

La mejor manera de prevenir accidentes, es cumplir con las siguientes consignas:

- Colocar telas metálicas en todas las rejillas, resumideros, canaletas, etc. que puedan tener contacto con desagües pluviales, cloacales, pozos ciegos, ya que esta es la principal vía de ingreso a nuestros domicilios.
- Utilizar tapones de goma o metal en las piletas o bachas que así lo permitan, por el mismo motivo que lo señalado en el ítem anterior.
- Sellar bocas de inspección o cámaras.
- En todos estos casos y con el propósito de espantarlos, preparar una solución con una taza de detergente y una taza de lavandina en 10 (diez) litros de agua tibia y arrojarla por los resumideros mencionados al menos una vez por semana, utilizando barbijo, ya que la mezcla provoca vapores que pueden resultar tóxicos.
- Revisar calzados, ropa, toallas, y todo aquello que vaya a tomar contacto con el cuerpo, especialmente antes de colocárselo a los niños.
- Evitar acumular escombros, leña, residuos, ya que los alacranes eligen lugares húmedos y oscuros para ocultarse y reproducirse.
- Correr frecuentemente los muebles que se encuentren apoyados contra la pared para no generar escondites.
- Combatir las cucarachas, ya que éstas son su principal alimento.
- Mantener una correcta higiene de la vivienda y su entorno; así no sólo evitará que proliferen los alacranes, sino también otras plagas de interés sanitario (mosquitos, moscas, arañas, ratones).

En caso de ocurrir un accidente, dirigirse "INMEDIATAMENTE" al Hospital "Dr. Almícar Gorosito", para evaluar el cuadro y administrar la medicación que se crea conveniente. La rapidez con que se concurra al centro asistencial es fundamental para iniciar un tratamiento exitoso.

"Rey de sus vidas"

En los mensajes de Medjugorje siempre está el enigmático "¡Gracias por haber respondido a mi llamado!", me llama la atención. Aprovecho el mensaje de estos días para celebrar en XavMP una de las fiestas grandes de la Fe, ¡viva Cristo Rey!, con todas las letras.

Mensaje del 25 de noviembre de 2007

“¡Queridos hijos! Hoy, cuando celebran a Cristo Rey de todo lo creado, deseo que El sea el Rey de sus vidas. Solamente a través de la entrega, hijitos, pueden comprender el don del sacrificio de Jesús en la cruz por cada uno de ustedes. Hijitos, dediquen tiempo a Dios para que El los transforme y los llene con Su gracia, de tal manera que ustedes sean gracia para los demás. Yo soy para ustedes, hijitos, un don de gracia de amor que proviene de Dios para este mundo sin paz. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”

23 de noviembre de 2007

Pequeñas Entrevistas (XVII) - Rome

¡Ja! esta no se la esperaban ¿No?
Le hice el retruco a Martín y tomé su Pequeñas Entrevistas para hacérsela a él.
Veamos los resultados, Martín tiene derecho a un enlace en Rome a este post.

1) Contanos un poco quien es Martín, presentate y usalo después para ampliar tu post de Contacto.

Creo que sirvo mas para preguntar que para contestar, pero no puedo evadirme. Tal vez lo mejor sería decir las cosas que creo que me hacen SER quién soy:

Soy el tercero de seis hijos, hijo de Juan Carlos y Tere, hermano de Fernando, Juan Pablo, Mercedes, Faty y Juano. Soy el novio de Lucre, que es la sonrisa hecha mujer, y que me regaló además 5 hermanos más. Soy el amigo de tantos que quiero y me quieren que la verdad la lista es muy larga gracias a Dios. Hay mucha gente que piensa que la verdadera amistad se remite a unos poquitos amigos. Tal vez el tiempo haga que uno por un lado deje de verse con muchos y menguen ciertas relaciones, pero creo que soy un tipo de vínculos fuertes, que en muchos casos perduran a pesar de la distanca y la ausencia. Creo que la Vida me ha regalado eso que dicen las pastillas en una canción: "...tener de amigos a mis hermanos, tener de hermanos a mis amigos..."


Soy una persona muy buscadora, que disruta y sufre mucho las cosas. Muy chispita y susceptible. Muy soberbio a veces para debatir (esto me lo ha enseñado en parte este espacio que es ROME). Muy sensible y creo que de buen corazón. Muy versátil, ya que me gusta hacer muchas cosas.

Creo, por último (si lo nombro primero se enoja), que también me hace ser lo que soy mi Fe en Dios. Un Dios al que cada vez experimento como un Papa y una Mama que me ama a pesar de todo, que siempre está. Un Dios que no es light, sino que es dulce. Un Dios que es también exigente, pero no en las formas, sino en las cosas importantes, especialmente en eso de "...aquello que hayas hecho con el más pequeño lo habrás hecho conmigo...". Mi Fe en este Dios creo que también me define. Define mi religiosidad, mi forma de vivir la Fe y como me posiciona frente al "hecho" religioso.

Espero haberlo hecho bien. Es raro esto de responder.

2) Nadie entiende de que trabajás, explicalo como si estuvieses en la Edad Media

Soy Licenciado en Sistemas. Trabajo como Analista Funcional en una empesa que se dedica al desarrollo de software, aunque físicamente trabajo en una empresa que se dedica a fabricación y comercialización de vidrio plano y automotriz (el cliente). El analista funcional es el que se encarga de relevar los constantes requerimientos de los usuarios de todos los sectores de la empresa para luego llevarlo a algo entendible para ser desarrolado en un sistema de computación.

Pero haber estudiado sistemas no me ha enseñado (ni he puesto un gramo de mi tiempo en aprender) cómo se arreglan computadoras, cómo se conectan redes y todo eso que la gente generalmente a veces piensa que es lo que se hacer.

¿Se habrá entendido?

3) ¿Como surgió la experiencia R O M E?¿Le teés cariño a tu blog?

La experiencia surgió gracias a vos, que me dijise que me anime y que tenía condiciones. Creo que ROME es una muy linda experiencia, que no se cuanto durará. Que me ha traído alegrías y también dolores de cabeza, como la vida misma. Me gusta esto del blog.

4) Todavía no llegaste al año de blog pero superás la media de comentarios de cualquiera que se inicia en este mundo ¿A que se debe? ¿Cuantos comentarios tenés?

En realidad en Febrero próximo ya llego a los 2 años. No se cuántos comentarios tengo (podría ir y fijarme, pero creo que vale la pena decir que no lo se. (si, yo, el fanático de las estadísticas). Creo que el amplio número de comentarisas y comentarios se debe a que convergen aquí visitantes con formas muy diversas de pensar y yo hago lugar al debate, tanto desde posts que dan para eso, como el seguir los debates continuamente cuando se arman (y cómo se arman!!)

5) ¿Cual es para vos el comentarista revelación de Rome? ¿Porque?

Sin duda Mysterio. Apareció desde el arranque y se mantuvo hasta hoy, dando un punto de vista casi único. En general, las formas de ver las cosas agrupan a dos o tres por bando. Mysterio (absolutanmente desideologizado) muchas veces es el abogado del diablo para muchos de nosotros. De hecho sus "perlitas" le valieron un lugar en tu blog.

6) ¿Cual fue la Pequeña Entrevista que te gustó mas?

Cada una es especial, porque cada persona lo es. Y de verdad siento que se responde con ganas a cada pregunta. Tal vez me sorprendieron la de Jack (por la cantidad de comentarios -204-), y la de Duaca, por la similitud en la forma de pensar. Pero eso no quiere decir que me hayan gustado más que las otras. Todas me han gustado en su medida, cada una tiene su toque personal.

7) ¿Que pensás acerca del matrimonio del sacramento y del mandato que hace la Iglesia del pudor y la virginidad antes y después del mismo?

Yo creo que si entre 2 personas lo que prima es el Amor, todo lo que hagan va estar bien, aún cuando puedan equivocarse en el camino. Lo que la Iglesia enseña tiene un sentido y un significado. La sexualidad es algo sagrado, por eso creo que la Iglesia hace mucho hincapié en tratarlo como eso, como algo muy especial. También creo que el tema de la virginidad y el matrimonio tienen un significado religioso muy fuerte, por encima de lo simplemente natural, pero que tal vez, por infinidad de razones, no todos puedan o elijan seguirlo al pie de la letra. Digamos, la enseñanza de la Iglesia es una forma de vivir el Amor. Yo la valoro como enseñanza y no creo que sea algo represivo o retrógrado si se lo vive bien, aunque es verdad que muchas veces desde ciertos sectores o ciertos curas se ha presentado ésto como algo oscuro y malo, que ha hecho mucho mal. Asimismo, no creo para nada que el que no lo vive a raja tabla, siempre y cuando este guiado por el Amor al otro, esté cometiendo un pecado o una falta grave contra Dios, estoy muy lejos de pensar así. No podría creer en ese Dios. Vuelvo al comienzo, la medida es el Amor. Y el camino es personal de la pareja.

8) Blogs para recomendar

Depende el día. Hay días que uno está mas reflexivo o mas "interior", y en esos días blogs como los de Eduardo, Josefina o Milkus vienen muy bien. Hay otros en los que vengo con ganas de debate, de cuestiones políticas, sociales, religiosas, etc, y ahí me prendo más en el tuyo, en el de Pablo C, Ele, Pablo D, en el de Jack. No hay alguno que me guste más que otro, sino que hay posts y posts. Y nuevos blogs que van naciendo que también se las traen. Para poesías recomiendo el de Clavel.

9) ¿Para cuando un diseño nuevo?

Lo intenté hace un par de meses y la desaprobación fue tal que volví al anterior. Y por ahora no hay proyecto de cambiar. Me debo a mi gente (cuac)

10) Danos los nombre de 5 personas que conociste, que hace mucho que no ves, que te gustaría volver a encontrar y el porque.

Que dificil. Veamos.

Primero, el Padre Sabattini, un cura de Don Orione que conocimos en La Falda vacacionando con mi familia cuando yo tenía 6 años. El estaba tomando vacaciones por orden médica después de creo 15 años ("no podía tomarme vacaciones si mi gente se quedaba en el Cottolengo"). Un tipo de un corazón gigante, que seguimos viendo regularmente durante varios años. Se había ordenado cura un 29 de Junio, el mismo día de mi cumple. Gracias a él conocí el Cottolengo de Claypole. Un día mi vieja llamó en Marzo para hablar con él y ahí nos enteramos que había fallecido la noche buena anterior, mientras celebraba la misa del 24.

Segundo, mis abuelos. A Juan de la Cruz, que nunca conocí, al abuelo Rey que se fue cuando yo era muy chiquito. A mis 2 abuelas, con quienes sí compartí bastante de mi vida, pero que desde hace 10 y 12 años también están en el cielo y me gustaría poder volver a ver hoy.

Tercero, loc chicos de la banda latina en Denver. Haber estado 6 meses fera de Argentina, en un país con otro idioma y otras costumbres, nos unió mucho a esos 8 o 10 que éramos entre argentinos, colombianos, venezolanos, mexicanos, etc. Con Tina seguimos en contacto, pero me gustaría mucho un encuetro con ellos.

Cuarto, Adolfo, el catequista de Paso de la Laguna, ese lugar increible que misionamos entre el 98 y el 2002. Un lugar que me enseñó a ver la Fe desde otro lado, que me regaló amigos. Que aún hoy es sinónimo de alegría cuando me encuentro con alguno de los que compartimos esas experiencias. Adolfo era un tipo increíble, que vivía a una hora y media de caminata de la escual donde parábamos. Y que a las 7 y media, cuando nos levantabamos, el ya estaba esperándonos. El, solito y sólo, acompaño a la gente de ese pueblo durante años y años, enseñanzo, rezando, siendo el responsable de primeras comuniones de casi todos los chicos de allí. Y siempre con sus eternas caminatas en medio del campo para llevar eso que él llevaba adentro. Unos meses despés de la última misión (en Semana Santa de 2002) murió ahogado en el río Gualeguay. Había ido a acompañar a pescar a 2 chicos (uno de los cuales también murió). Adolfo es recuerdo constante para mí cada vez que pienso en la misión.

Quinto, Willy, de quien vos también fuiste amigo y compartiste misión en Salta y tantas cosas más. Dios se lo llevó en 2002 porque era demasiado especial, y lo quería al lado de él. Willy fue especial para todos los que lo conocimos, sin duda. Fue una de las personas que mas contentas vi vivir. Y como dijo el Padre Lazzarini sobre él, "...muchas veces nosotros tenemos que aminorar la marcha cuandio el alma se nos queda atrás, Willy, en cambio, tuvo que salir corriendo tras su alma, que se le había adelantado demasiado"

"No es culpa mía que yo sea católico"

Les adjunto una parte de un post de Luis Fernando, me parece una buena manera de explicar la Fe, en este caso desde la experiencia de Fe de alguien que volvió a la Iglesia.
Antes de entrar en el verdadero motivo de este post, aclaro otra cosa. No es culpa mía el que yo sea católico. Personalmente me encontraba la mar de bien siendo protestante evangélico, interpretando la Escritura como me parecía oportuno, teniendo la “libertad” de elegir la denominación o la congregación en la cual intergrarme, etc, etc. De hecho, es bastante probable que a día de hoy yo sería pastor, anciano o maestro en alguna iglesia evangélica de algún punto de España. Quienes me conocieron en mi etapa de apologeta evangélico saben bien las “capacidades” que tenía para lograr llegar a tal meta. Pero Dios no quería tal cosa. No quería que fuera pastor protestante. De hecho, no quería que fuera protestante. Me quería de vuelta en la Iglesia a la que nací a la fe. Y cuando Dios quiere que hagas algo, sabe muy bien como arreglárselas para que lo hagas. Y si no lo haces, agárrate que vienen curvas. Así que, aplicándome aquello que dijo San Pablo de “lo que yo gané lo tengo por basura”, me separé del tipo de cristianismo en el que vivía comodísimamente para regresar al catolicismo en el que no vivo tan cómodamente. Si alguien piensa que hay algo de mérito en mí por hacer eso, que lo descarte. Fue Dios el que produjo en mí tanto el querer como el poder. Si yo soy hoy católico es por pura gracia divina, no por bondad alguna de mi alma. Por tanto, al que le moleste mi condición de católico, que le presente la reclamación al autor de mi fe.

Spe Salvi - estén alertas

En los próximos días nueva encíclica, posiblemente se llame Spe Salvi.
Mantengan los ojos abiertos y un lugar en la agenda para leer un nuevo documento de Benedicto XVI.
La noticia a medida que vaya avanzando será reflejada por las noticias de Google y por este blog.
Para los que nunca leyeron una encíclica es una buena manera de empezar, son documentos vitales, breves y de lectura necesaria, ¡No muerden!
Pope Benedict XVI

22 de noviembre de 2007

Mi estudio grafológico

Me hice yo también mi Estudio grafológico gratuito - www.grafologico.com,
el resultado es peculiar y un poco largo, lo dejo a vuestro criterio.
Es un individuo con un estilo de vida normal, sencillo. De buen criterio, cauteloso.
Sociable. Extravertido. Decidido. Audaz. De contactos fáciles. Con tendencia al ahorro.
Que gusta de aprovechar su tiempo al máximo. Reservado. Con poder de concentración. Con capacidad de organización y realización. Sociable. Con equilibrio emocional.
Afectuoso. Sensible. De fácil adaptación a las situaciones en general. Espontáneo. Amable. De carácter natural y expansivo.
Autocontrolado, con dominio sobre sí mismo. Sereno, estable, constante en el carácter y el pensamiento.
De carácter tranquilo, apacible, sin excesos ni depresiones notables. De voluntad pareja, basada en valores estables.
Poco impresionable o angustiable. De mente tranquila, reflexiva. Identifica, analiza, clasifica y relaciona las cosas en su forma más concreta, sin transformar ni modificar nada, concibe los hechos y las cosas tal como las percibe directamente de la realidad.
Con buenos dotes para el razonamiento deductivo. Facilidad de asimilación e integración de conocimientos. Cualidades para la investigación, la clasificación y el análisis. Memorioso. Con Tendencia al contacto social. De carácter espontáneo y natural.
Tiende a aceptar los hechos y las situaciones con el mayor grado de adaptación posible, aunque puede oponerse a todo lo que considere inmoral o injusto. No huye ante el esfuerzo.
Imaginativo.
Da poca importancia a lo material.
Las cosas malas ¿donde están?

The cone - hipnotizante

Otra joya de Mattias Adolfsson, que además detalla la creación en el post. Le dan click y lo ven en detalle.


Santi durmiendo

Santiago duerme su siesta casi todos los días, lo hace inspirado por algún dibu cuando sus fuerzas lo abandonan. Lo divertido son las poosturas con las cuales documento el episodio de hoy.

Lo feo es cuando se despierta, es de esas personas de mal despertar y es casi imposible tocarlo hasta tanto el señor no haya cumplido con su "mema" con nesquick.

Ya lo apodamos "ternerón"

Ps: si quieren ver en detalle le dan click a la foto, algunas son de escasa calidad pero ilustran el asunto.

21 de noviembre de 2007

El poder político para reformar la sociedad


Hace una semana participaba de la primera reunión de ACDE en Sunchales en calidad de amable público (es mi única relación con ACDE). El orador era Alejandro Bonet y el tema era el compendio de la DSIC y un repaso por su estructura, idea de introducir el tema para aquellos que no siguieron en su momento el Intinerario Educativo sobre la DSIC organizado en Rafaela.

A pesar de ser un tema que empecé a conocer con interés el año pasado, esta versión reducida del curso me aportó una reflexión interesante:

Se trata del poder político, el orador es un experto en este tema y expuso un aspecto olvidado de la cuestión que según él es especialmente afin al capítulo 8 del Compendio.

Los políticos viven luego de sus mandatos una sensación de que "¡Como puede ser que no me agradezcan después de todo lo que hice!", esta sensación es natural y surge principalmente porque el primer concpto de la política es erroneo. Donde todos pensamos que le político reforma y moldea la sociedad a su gusto deberíamos ver al político orientado a facilitar que la creatividad de las asociaciones e individuos sea canalizada positivamente para reformar la sociedad.

Está para pensarlo.

"No hay que bañarse antes de las tres..."

"No hay que bañarse antes de las tres..."

Eso nos decían en el campos a los primos cuando las temperaturas de Pringles daban para bañarse en la pileta. Eran días soñados en los cuales salíamos corriendo con esas horribles salidas de baño rojas y los skipings con su hebilla lacerante, algún día me voy a despachar con párrafos en el blog de los primos.

La explicación científica habla de que el intenso trabajo sanguíneo que representa la digestión no debe coincidir con el requerimiento abundante de sangre que hace el cuerpo cuando se enfrenta a frías aguas y recreación violenta.


El sábado en Cordoba terminábamos de almorzar suculento y las madres nos consultaron pidiendo nuestro beneplácito para definir la oportunidad de que los niños acudieran a la recién inaugurada pileta de los Pincemin - Curuchet. Gabriel, que no tiene un pelo... de tonto, pontificó con la frase que titula este post y lo apoyé tímidamente en su recomendación.

Como buenas mujeres, preocupadas por mantener la salud y la paz de su prole, nuestras esposas hicieron justamente... ¡Lo contrario!

Consecuencia: vómitos en dos ocasiones para la prima mayor Rochi, una diarrea explosiva e incontenible para Inés y el dulce sabor de la venganza en el adusto rostro de Gabriel. ¡Impagable!

Ya saben mujeres mordernas: hagan caso a la sabiduría.

20 de noviembre de 2007

El mito de la revolución

Estaba leyendo esto...
78. El mito de la revolución

Determinadas situaciones de grave injusticia requieren el coraje de unas reformas en profundidad y la supresión de unos privilegios injustificables. Pero quienes desacreditan la vía de las reformas en provecho del mito de la revolución, no solamente alimentan la ilusión de que la abolición de una situación inicua es suficiente por si misma para crear una sociedad más humana, sino que incluso favorecen la llegada al poder de regímenes totalitarios. 117 La lucha contra las injusticias solamente tiene sentido si está encaminada a la instauración de un nuevo orden social y político conforme a las exigencias de la justicia. Esta debe ya marcar las etapas de su instauración. Existe una moralidad de los medios. 118
De Libertatis Conscientia que acabo de terminar ayer, este es uno de los últimos puntos del desarrollo del documento que tiene su punto más álgido en la conclusión. Sin embargo me detuve acá porque le da palabras a lo que siempre siento cuando alguien me habla de Revolución o revolución.

A cara lavada

Porque es bueno que la verdad tenga su lugar, dejo este post estético y pre-photoshop de nuestra actual reina del botox electa. A ustedes queda el derecho inalienable de comentar con ironía y difundir caballerosamente.


Hallazgo y difusión en Bloc de Periodista

19 de noviembre de 2007

Ataque de escorpiones

Ping a todos, ¿pasaron un buen fin de semana? El nuestro fue excelente, nos fuimos a Córdoba el viernes a casa de Sofi Gabriel y las chicas. Tuvimos pileta, sol, huerta y asado, nos enteramos de la nueva panza en camino, de un nuevo/a ahijado en camino y de muchas otras cosas que les iré comentando durante la semana.

La anécdota del viaje de vuelta fue la presencia de 3 escorpiones en casa, un tema que nos preocupa a los señores padres y que vamos a solucionar con la ayuda de la química.

Les dejo un testimonio que no se ve muy bién, pero alcanza para ilustrar a tan horrenda criatura.

Alice Jourdain - "...tratar de ser santos."

Tres lecturas me tienen en danza, además del pendiente Anti Modelo.
  • Una luz para reconstruir la Nación, la Carta pastoral del Episcopado Argentino sobre la Doctrina Social de la Iglesia, aunque no se si tengo muchas ganas de leerlo.
  • Lós ultimos puntos de Libertatis Conscientia que tenía medio abandonado.
  • Y la asombrosa entrevista a Alice Jourdain que trae PCI estos días. Destaco al igual que PCI el llamado a la Santidad y lamento lo corta que es la entrevista, alguien más para conocer:
    Lamentablemente, algunos católicos que se dicen tradicionalistas, creen que la Verdad es una posesión personal y no un don de Dios. Semejante actitud los puede conducir al fanatismo. La Fe no es un juguete intelectual ni tampoco una partida de ajedrez. Deberían procurar cambiar de postura, sobre todo si defienden la Misa tradicional. Lo que todos debemos intentar es tratar de ser santos.

16 de noviembre de 2007

Sobre la historieta francesa

Muy interesante el artículo Francia ríe fuerte desde hace siglos que Paola (Tiene blog ¡¡¡¡) compila con una breve historia del humor en la caricatura y en la política.

A mi hay una vertiente especial y más actual de este tema que me interesa explorar y reconocer en sus influencias y crecimiento, se trata de la escena actual de los blogbd, muchos de los cuales leo y traigo a colación en XavMP de vez en cunado.

En Argentina no tenemos ni un décimo de la cultura de historieta de Francia, un mercado y un puñado de artistas de altísimo nivel que le dan altura a este género considerado menor.

Omohide Poro Poro - Espectacular

De las películas Ghibli que me llegaron junto con Totoro (Gracias eternas, dúctil proveedor) una me llamó especialmente la atención, se trata de Only Yesterday (Omohide Poro Poro).

EL ritmo es lento y el guión puede fallar, por ejemplo cuando hace un repaso pormenorizado de la vida rural, fruto del amor de los japoneses por los detalles. Sin embargo lo primero que me pasó cuando terminé de ver la película, además de la paz que transmiten las producciones de Ghibli, fue el encanto por la calidad de los paisajes. Se fueron de mambo, se pasaron, todo es detalle y frescura. Está incluida, por supuesto, la escena de la lluvia jugando con los estados de ánimo de la protagonista y una increíble escena post lluvia (por los dibujos). Les escribo esto y todavía sigo viendo el autito blanco por los caminos encharcados al ritmo de la música campesina húngara.

Las escenas de recuerdos tienen la característica de que las acuarelas son más claras, como si fueran de papel ajado por el tiempo, e incluyen un montón de referencias que me resultan extrañas de la vida de colegio y vacaciones en Japón durante los años 60. Es especialmente interesante participar del descubrimiento de la feminidad, algo que los varones no conocemos hasta que somos padres.

Otra mención especial para el director Takahata es que hace una película de amor donde no hay ningún momento de pasión física desenfrenada y donde ni siquiera los protagonistas se dan un beso. El amor y la vida de familia se presentan como una evidencia y van madurando con los protagonistas sin necesidad de un rush al estilo Holliwood, inclusive hay un momento en que la unión se presenta como propuesta y consecuencia más que como un objetivo.

El final, el final es otra cosa, un lujo, un derroche de amargura y vacío que se resuelve con la inclusión brillante del 5° grado de la protagonista, ver para creer. Es genial, para aplaudir de pié o llorar como una magdalena.

Me gustó ¿se nota? valla este post como esbozo, más adelante voy a hacer una página especial en xaviermp.googlepages.com. Los subtítulos de la versión que vi son gentileza de Hernán y Dai_set, great job. Los fotogramas que acompañan el post los encontré en animint. Les reproduzco además mis primeras impresiones que pasaba por mail al dúctil proveedor la primera vez que la vi:
La que me impresionó mucho por la calidad de las acuarelas y dibujos fué Omohide poro poro, es una joya. No se si le darán mucha bola pero a mi me pareció espectacular, cada nuevo paisaje y cada imagen es para poner pausa. Me quedé el viernes hasta la 1 de la noche como un nabo frente a la pantalla. Además la historia en si, de como la chica va madurando en su voluntad la inminencia del amor y de como los recuerdos son el apoyo, me pareció muy bien logrado.

Me encantó, se la tengo que mostrar a Bárbara (que dormía plácidamente el viernes) porque además es una historia de amor como las que se dan en la vida y que tiene lo bueno de Ghibli (o de los japoneses, no se) de mostrar la pasión o el beso como algo inminente pero nunca presente en la pantalla.

Le doy 9,5 Xavemepos de oro.

15 de noviembre de 2007

Gracias por todo Daniel

Bueno, se acabó un ciclo esperemos que este caballero cumpla con su palabra.


El resultado del partido de anoche es reflejo de este River que sufrimos hace un par de años. Menos mal que salvamos el año humillando a los primos.

Actualización: Bueno, cumplió parte de la promesa, esperemos a Simeone o Bianchi.

14 de noviembre de 2007

La diversidad... bienvenida

Sin dudas la diversidad es un valor propio de la Iglesia, lo que los gurús o expertos en management de hoy en día creen descubrir como un factor de éxito para las organizaciones, es en realidad una parte importante de la Iglesia desde hace 2000 años. Otros, como las organizaciones de homosexuales, lo hacen un objetivo pero no es a donde apunto, dejemos los con sus cosas .


La diversidad en en si un factor de las organizaciones para que las personas den lo máximo de si y que permite incluir a todos sin limitarnos a un promedio mediocre. Jack Celliers dirá que es la mejor manera de expresar el concepto de "bolsa de gatos", le contestaremos entonces con conceptos como vocación, carisma y otros tan antiguos y sabios como la historia de la Iglesia en la tierra.

Sin olvidar el pecado y la muerte. ¿Porqué será que estos últimos dos son tan cercanos y a la vez tan fáciles de olvidar?

PS: linda ilustración de niñagato

Sunchalidad - ¡Hola!

Uno de los factores claves de la sunchalidad es que 2 segundos de mirada fija equivalen a un saludo entre dos extraños. Me explico: saludar es algo vital de la vida de una pequeña ciudad y no hay que ser conocido para saludar, solo basta que dos personas se crucen caminando en la calle para que un hola o chau tímidos se esgriman como mutuo homenaje. A veces solo alcanza con una inclinación de cabeza, sobre todo cuando alguno de los saludantes se mueve en algún medio de locomoción.

Hay un par de excepciones a la regla; las generaciones adolescentes cuando se mueven en grupo son menos afectas a la regla y los transeuntes en pleno llamado celular o sms también evitan el inconveniente. B no cultiva tanto esta costumbre, pero yo la abrazo con afecto, es un valor a conservar y a que ayuda a cultivar nuevas amistades y olvidar rencillas. Lo veo como un elemento de equilibrio cósmico que ayuda a contrarrestar el efecto negativo del gran vicio de pueblo: el chisme.

Bienvenida pues, sunchalidad del saludo. Ojalá esto nunca se pierda.
PS: Hay nuevas fotos.

13 de noviembre de 2007

Chili y Julio en Sunchales


Esta mañana se fueron rumbo al sur Chili, Julio y la feliz panza. Pasamos unos días de relax, asados y disfrutando de los chicos, espero que lo hayan pasado tan bien como nosotros.

El que nos hayan visitado nos ayuda a conocernos mejor con B (Bárbara y Julio son hermanos) y a conocer a nuestros hijos. Largas horas de solaz y esparcimiento las dedicamos a analizar el carácter de los críos y a matarnos de risa con las locuras del histriónico Tomás.

Me consta también que la embarazada y el futuro padre le dedicaron tiempo a la siesta y a recorrer nuestra Sunchales. Ahora vuelven con rumbo a sus futuros pagos de los Toldos donde se van a mudar en enero. Bon voyage¡

Hablando de los Toldos encontré esta reseña histórica de su fundación, muy interesante. Van a poder leer acerca de las andanzas del abuelo del reciente beato Ceferino y algo del cacique Pincen con el cual no tenemos nada en común más allá de las letras del apellido (por si alguno se preguntaba, vio).

Ya nos habían visitados antes, pueden ilustrarse:

Comunidades Eclesiales de Base

Yo ya no entiendo nada...
Con la presencia del obispo emérito de Puerto Iguazú, Monseñor Joaquín Piña, llegará a su fin en la jornada de hoy, el encuentro de reflexión y análisis de las Comunidades Eclesiales de Base, luego de la realización de los festejos por los veinte años del primer encuentro nacional de una de las vertientes de la Iglesia Católica en toda América latina.
Y unos párrafos más abajo
En este sentido, el obispo emérito de Puerto Iguazú dijo que las Comunidades de Base “buscan unir la fe y la vida”. “Intentamos compartir estas dos cosas. Defendemos la postura de que las Comunidades de Base no son un movimiento dentro de la Iglesia Católica, sino un modo de vivir. Cuando hablamos de espiritualidad hablamos de una espiritualidad cristiana. En Misiones trabajamos mucho la formación ciudadana, cívica, eso hizo que se notara un crecimiento y una madurez”, destacó Piña.
No se como serán en la realidad, pero en las noticias parecen una amalgama de propósitos inconexos. Buena suerte.

Un robo en Sunchales

El domingo tuvimos la desagradable evidencia de un robo en Sunchales. Esta ciudad está empezando a acostumbrarse a los robos de electrodomésticos y bicicletas, algunos ya utilizan alarmas en sus casas y piensan en las rejas como alternativa para mitigar el riesgo de un asalto.

No es ni la mínima parte de los que escuchamos a diario de ciudades tan cercanas como Córdoba y Rosario, pero para una ciudad de 20000 habitantes y accesos de fácil control el hecho de que haya robos menores o acontecimientos como el de la semana pasada da que hablar acerca de la policía, de nosotros como ciudadanos y de las instituciones en general.

En este caso se trata de la casa de los padres de unos amigos, habían salido por el fin de semana de paseo. La casa está en un barrio nuevo cuyos vecinos tampoco estaban en ese momento (domingo al mediodía) y que tiene casas en obra adelante y atrás. El caco entró rompiendo una ventana y se llevó un microondas y un par de cosas más, se movía en un auto oscuro que puso descaradamente frente a la ventana del frente de la casa para cargar su botín.

Cuando estaba por llevarse un televisor, un amigo de la familia que pasaba por ahí en su auto lo vió y motivo una rauda huida con destino a Rafaela. Una vez en el lugar de los hechos constatamos el impacto de la intrusión e hicimos la denuncia luego de esperar unos 10 minutos que la policía se hiciera presente en el lugar.

¿Se encontrará al individuo? No creo, así como abrigo nada más que un archivo avejentado para la denuncia, a pesar de que considero que es importante que hayan realizado este trámite. La sensación que nos quedó es el hecho de constatar que se pierde un valor propio de Sunchales y una de las cosas que la hacían una ciudad "Ideal para crecer" como dice el slogan de la Municipalidad.

12 de noviembre de 2007

Beato Ceferino Namuncurá

Menos preocuparse por el indigenismo (muy bueno el post) y toda la cháchara que pueden llegar a motivar la elevación a los altares de un ex-alumno salesiano y más Laetare.

El día que el indigenismo (en su peor acepción) logre sacar algún rédito a la vida de Ceferino, que quiso educar y evangelizar a su pueblo, me avisan. ¿No era que eso lo habían hecho los malos españoles?.

Yo por mi parte me uno al júbilo de la Iglesia en Argentina, esta era una de mis devociones de juventud y aprovecho la oportunidad para recuperarla más allá de la estética salesiana y de los "pueblos originarios", nueva versión semántica de los "aborígenes" de siempre.

Pasen por ceferino.dbp.org.ar

Actualización: quienes odian a la Iglesia hablan de superchería,

Con una piedra y al mar

Del Evangelio de hoy:
Evangelio según San Lucas 17,1-6.

Después dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: 'Me arrepiento', perdónalo". Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe". El respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', ella les obedecería.
"Auméntanos la Fe" entonces, y sobre todo a los que somos padres, no dejes que seamos motivo de escándalo entre los que nos confiaste como hijos.

9 de noviembre de 2007

Feliz cumple Negra

Todo mal, ayer fue el cumpleaños de Bárbara y nadie le dió las palmaditas de rigor y de felicitación en este lugar.

Tuvo un día traquilo, con mucho hijo (como siempre) algunas compras a la tarde y a la noche una cena con amigos en un lugar top de Sunchales.

La nota del día la dió Tomás con unos grados de fiebre que lo obligaron a quedarse en casa con Norma quien poco a poco se convierte en la mano derecha de B para lidiar con este tipo de salidas de "novios", como nos gusta decir.

Sea pues este el lugar para felicitar a mi negra que se pone cada día más linda.

El Live Messenger Widget

Hagamos una prueba, yo no uso mucho Messenger (nada en realidad) pero ahora que se integraron los contactos al webmail de Yahoo, le estuve dando un vistazo.

Encontré además la manera de ponerlo en este lugar, si gustan.



Vía puntogeek

8 de noviembre de 2007

Rutas en rojo

Rutas en rojo es el programa de televisión y también la propuesta Nacional para disminuir en algo las 140 muertes diarias que tenemos en Argentina en accidentes de tránsito.

Miré los vídeos de los programas que están pasando por cable y me parecen muy buenos. Vamos a ver si ayudan a derribar mitos como ese de que el que choca con cinturón de seguridad puesto puede morir asfixiado o quemado.

Las soluciones que propone Rutas en Rojo son interesantes y bastante lógicas:
  • Un régimen normativo unificado para todo el territorio nacional.
  • Exigir la Revisión Técnica Vehicular para todos los que circulan.
  • Crear un Registro Único de Licencias de Conducir con los antecedentes de cada conductor.
  • Fomentar el aumento de los controles en rutas y en los peajes.
  • Introducir la educación vial como parte de los programas de aprendizaje formales.
Yo creo que una alternativa sería hacer funcionar el control del seguro obligatorio por la policía y dejar a las compañías de seguro la responsabilidad de exigir educación y vehículo en buen estado a los conductores que quieren asegurarse. Aunque tengo puestas pocas esperanzas en el control de los organismos que deberían encargarse.

De alguna manera, este es un post pago :-), pero no del todo ya que soy experimentado.

Riverplate.com, reconciliándonos

Hubo un tiempo, en los 90 en pleno blossom del flash, en que riverplate.com era el sitio inevitable. Tuvo un esplendor único que lo hacía destacarse entre sus pares, producto de un diseño en flash digno de rescatar.

Lo frecuenté mucho en su momento y dejé de verlo cuando vi que en pleno furor de RSS, todavía seguian con el contenido actualizado pero con ese diseño de antaño. Lo que pasa es que yo, un sitio sin RSS está fuera de mi espectro, no lo visito; no por histérico sino que por vago ya no tengo tiempo de ir a ver cada página y averiguar que actualizaron.


El otro día estaba buscando los goles del último partido y me encontré con la grata sorpresa de que La página Millnaria es ahora un blog hecho y derecho, con comentarios y todo, muy lindo. Nos volvimos a encontrar.

¿El sitio oficial de River Plate? Bien gracias, muy gráfico pero sin feed ni comentarios, no es para mi.

7 de noviembre de 2007

Sabor amargo...

...deja esta noticia confirmada hoy por SunchalesHoy, el caso ha conmocionado a la ciudad y ocasiona comentarios altisonantes como los de la noticia.

Es en estos momentos donde el verdadero espíritu cristiano de la sociedad es puesto a prueba y donde el dolor cuestiona hasta lo fundamental. Yo creo que hasta ahora nos sacamos un 0 como ciudad, por lo dormidos (¡se pueden hacer tantas cosas en una ciudad como esta!) y lo rencorosos.

Es un tema para pensar.

A los diarios en pdf

Para los que todavía leen los diarios les cuento que estas malas personas, para boicotear a un gremio legítimo y trabajador como el de los canillitas que no duda en quemar puestos de diarios cunado alguien no contribuye, decidieron poner el línea versiones en pdf de sus ediciones en papel.

Desleal y rastrero.

6 de noviembre de 2007

The Superest

Este es hallazgo gráfico de la semana. Gracias a Draw, encontré el blog The Superest que responde a la premisa de encontrar el súper héroe más acabado de todos los tiempos realizando una competencia gráfica entre los autores Kevin y Matthew, que me veo ahora en la tarea de descubrir especialmente Kevin.

Les dejo un ejemplo.

Una intelectual islamista (y la extrema izquierda francesa) contra.... el Vaticano II

Cuando veas un titular como este:


Pará la moto y dale una lectura, seguro te vas a encontrar con alguna perlita. En mi caso fue esta de los comentarios:
Peut-être que les postmarxistes de bellaciao croient que l'islam est progressiste, étant une "culture mondiale" et le progrès se réduisant aujourd'hui au multiculturalisme ?
Cf l'anecdote de Richard Millet (Gallimard) dans son entretien avec J. de Guillebon ("La Nef", novembre) :
- une lectrice dit à Millet :
"Je ne suis pas chrétienne, je suis pour le mélange des cultures, le métissage."
Désarroi de Millet :
"J'ai laissé tomber", raconte-t-il.
C'est vrai : devant une telle confusion mentale, il n'y a plus de discussion possible.
No francófilos, no interesados en el tema del Islam en Europa o ajenos a la dictadura del multiculturalismo (Alianza de las Civilizaciones como le dicen en España) pueden pasar este post sin darle mayor importancia, para mi fue una lectura edificante camino a casa, la ilustro con una foto curiosa encontrada aqui.

5 de noviembre de 2007

Algo más de Pascendi

Interesado me enteré de la charla de Fernando Romero Moreno en Rosario acerca de la Encíclica, digámoslo correctamente: Pascendi ... que leí hace unos días.

No pude ir, pero me hubiese interesado mucho, es un tema que me apasiona y del cual creo que hay que hacer algunas observaciones. Sin duda el hablar de la encíclica va a requerir conocer el contexto histórico que la motivó, así como la realidad de la Iglesia hoy, después de un siglo donde tuvimos, entre otras cosas: el concilio Vaticano II, la reforma de la liturgia y papas como el actual o JPII el Magno. Pero hay algo que para mi es muy importante y es que no hay manera de leer un documento como ese sin pensar en los signos de los tiempos y el advenimiento de Cristo.

A esta altura del post acabo de perder todo tipo de lector aburrido, areeligioso y modernista, pero sigamos adelante sin su grata compañía.

El dogma de la Parusía es para mi la ayuda que tenemos los cristianos para entender los signos de los tiempos y hoy estos indican que la Iglesia o los católicos hizo oídos sordos a las advertencias implícitas de Pascendi y a las enseñanzas del Santo Papa Pío X. Donde miremos con un poco de ojo crítico vamos a ver que el modernismo no es un error que pelea por modificar las conciencias, es la ideología victoriosa que empaña toda enseñanza o discusión, que además se encarga de enturbiar la lectura de cosas como la misericordia, el pecado, el perdón y el diálogo.

Suena de fondo Teaching the truth in love de Acappella, ¡Que oportuno!

Upa, Santi se durmió mientras escribía ¿Me bancan que lo llevo a su cama?... Listo, gracias.

¿Será tan clave el modernismo para precipitar o posponer la venida del Reino? Esta es la pregunta que me surgió recordando aquella hipótesis tan lógica que me plantearon hace unos años. De todos modos creo que es claro que el modernismo y sus consecuencias en esta dictadura del relativismo que vivimos son los factores que nos llevan hoy en día a constatar que muchos pierden la luz de la verdad y la gracia del verdadero Amor.

¿Propuso Fernando una estrategia novedosa para aplicar la censura del error que propone la encíclica mencionada? ¿es demasiado tarde? ¿Enfocará como nosotros este tema? Si hay una charla que me perdí con bronca es esta. A algunos les parecerá un tema menor que hoy no aplica: “ya superamos esas discusiones...”, pero para mí son temas claves de la Iglesia hoy necesarios para fundamentar el mensaje del Evangelio y respetar el depósito de la Fe que Cristo dejó a Pedro. Si no me creen lean la encíclica, después me cuentan, como todas las encíclicas es un documento muy rico y de lectura rápida (salvo excepciones especialmente complejas con Veritatis Splendor, offf course).

De todos modos no me hagan mucho caso, que no soy un erudito en estas cosas, menos aún una autoridad.

SantanderRío - Ya saben donde vivo

Vean sino en el contacto de este blog, ahí figuran dirección postal y teléfonos. Se dan una vuelta por ahí y en lugar de mandarme spam inútil acerca de inversiones, me mandan por correo mi tarjeta de crédito que está a mi nombre y que no me quieren envíar porque tengo que ir personalmente a una sucursal (40 kilómetros de acá).

Minables!

Uno de ecocondríacos

Cortito porque no ando con mucho tiempo. Le dan click para verlo en grande.

2 de noviembre de 2007

Pegue aquí

Tengo que dejar de abusar del "por cierto", del los paréntesis y las comillas "enfatizadoras" , son defectos. Me pasa lo mismo que al cumpleaños de Fabio, el ejercicio de blog no solo fue bueno para este lugar, también me ayuda mucho a escribir mejor en todos los teclados que me encuentro, lo que tengo que hacer ahora es escribir cosas realmente útiles.

Me parece que me faltó un poco más de escritura en literatura del secundario, hago honor pues al denodado esfuerzo de mis profesores en esa materia, uno de los cuales todavía anda por ahí.

Voy aprendiendo a costa de errores y enmiendas. Me reprocharon muchas veces en este lugar lo mal que escribo y si hay algo que tengo que agradecer, ya pasados los 1000 post, es la educadora paciencia de todos ustedes.

Robo vilmente las palabras de Hernán que me ayudan a explicar mejor.

Y es verdad, en general y en particular. Demasiados conceptos similares en fila (demasiados adjetivos, típicamente) son signo de debilidad; no sólo de escritura sino de pensamiento. En lugar de buscar el vocablo justo, uno pesca al vuelo todos los que tengan alguna leve relación (licencias pseudopoéticas incluidas) y se los entrega amontonados al lector, y le deja a este la tarea de buscar en ellos un dudoso denominador común que vendría a corresponder al concepto en cuestión. No es así la cosa.

1 de noviembre de 2007

Feeds de Youtube en Bloglines Beta, lindo

Vean sino:
Me pareció algo bien hecho de la beta de Bloglines, el ex lider de los agregadores de feeds.
Si miran con más detalle van a ver que el vídeo que pongo de ejemplo es el espectacular Village in may de Mi vecino Totoro interpretado por alguien muy conocido, pieza de la cual también hay una versión muy linda del compositor.

Semblanza de Tomás

Tomás se ganó un post, está en una edad increíble, acaba de cumplir un año y cinco meses, es una edad en la cual todavía no habla (Inés la hacía mejor) pero es 100% autónomo en cuanto a su capacidad para hacer monerías y desastres, generalmente en el orden inverso al enunciado con el claro objetivo de obtener indulgencia.

Su grácil cintura es dada a las danzas de todo tipo y aprendió en estos días a arrimar sillas o su mítico pata-pata para alcanzar lugares distantes y frágiles.

Espero no fallar en mi apreciación que no es objetiva, si ven que me desvío mucho me castigan en los comentarios. Tomás es una estrella de teatro, hace muecas y tiene un proto-lenguaje muy divertido, es consciente de su picardía y la utiliza sin tapujos. A todo esto hay que agregarle el ignorar todo tipo de vergüenza y eso le da un plus social.

Inés está en otra edad y tiene otro tipo de conflictos, en particular con la autoridad y los juegos que incluyan persecución, Santi es más buenón y tosco, en cambio nuestro héroe es todo picardía y astucia, la vida le enseñó que para hacerse un lugar en una familia de 5 hay que utilizar todos los recursos. Vayamos donde vayamos se encarga de desplazar su espectáculo para atraer miradas, comentarios, opiniones o retos según corresponda.

Muy divertido para todos y cansador para los padres.

video
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...