31 de diciembre de 2007

Como nos va en el mar

Estamos de vacaciones, son los primeros días y cuesta un poco hacer funcionar la maquinaria infantil, los chicos están los tres con antibiótico, un regalo que nos dejó el mes pasado de pileta y que esperamos se termine en breve.

Bárbara acusa el cansancio de este mes de urgencias y espera que los chicos se estabilicen un poco para empezar a disfrutar a pleno de este paraíso. Estamos a unos km de Miramar en una casa que se parece a un "castillo de princesas" (Inés dixit). Haciendo un esfuerzo se llega a ver el mar que está a unos 200 metros y la verdad es que estamos muy cómodos con una carpa alquilada en una playa chiquita pero ideal para nuestras pequeñas alimañas a unas 8 cuadras de nuestra cómoda morada.

Santi experimenta el agua con mucho recelo, solo al final de la primera jornada de mar empezó a mojarse realmente, en cambio Inés no puede con su entusiasmo y pasó todo el primer día corriendo como desaforada y cumpliendo con todos los rituales de la playa.

Tomás inefable sigue fiel a su estilo, sea en el agua o fuera de ella.

Hoy compramos unas tablitas y un tejo, esperamos que con estos adminículos el set turista playero esté completo. ¡Cuánto se gasta en la playa!.

Feliz año nuevo les desea su corresponsal XavMP desde la costa Atlantica.

PS: No se pueden quejar del nivel de actualización ¿Eh? igual no pidan fotos, que las hay y muchas, porque estoy con gprs muuuuuy lento.

Distributismo digital

Hablando mal y pronto podemos convenir que al distributismo el tema de las empresas muy grandes no le va ni ahí, menos le gusta a anti-modelo que concibe al sueldo como una esclavitud, sobre todo si no ayuda a hacer nuevos propietarios.

Pero yo trabajo en tecnología y es de mi sumo interés saber si mi actividad es correspondiente a una sociedad de acuerdo al orden natural o si lo que hago me transforma en motivo de pesar para mis difuntos antecesores. Calculo que principalmente el asunto tiene implicancias de cara a la necesidad de las grandes empresas de contar con procesos tecnológicos complejos y las consecuencia/dependencia que esto genera, es un círculo vicioso en el cual la tecnología facilita la aparición de grandes empresas donde el sentido de la propiedad es efímero y son esas mismas empresas las que desarrollan tan compleja y productiva herramienta.

Pensemos nomás en Internet, por una parte están todas las maravillas de contar con tu mini servidor de internet con su grito de independencia y lleno de Software Libre, un concepto por demás distributista de la economía que no requiere nada de las grandes empresas y que solo se sostiene en un montón de trabajo voluntario y una conexión ADSL. El tema está en la conexión a Internet, por más micronegocio que concibamos, en algún momento caemos en que Internet es una estructura monstruosa basada en el negocio de los grandes operadores que son un ejemplo de lo que una empresa no debe ser para que las personas puedan desarrollarse como tales y de acuerdo al Orden Natural.

¿Cómo solucionar este intríngulis? Ni idea, lo que yo le pediría a mis colegas sería una tecnología que sumando micro esfuerzos particulares permita construir una red de múltiples nodos donde cada uno aporta su parte de la torta.

No lo tengo muy claro ¿se nota?

29 de diciembre de 2007

Wikipedia - Educación

Los docentes del orbe enfrentan hoy un problema adicional: lo que antes era el recurso del "trabajo práctico" se transformó ahora en el copy paste a ultranza desde una de las fuentes enciclopédicas más reconocidas: la Wikipedia.

¡Ojos entornados!¡Vestiduras razgadas! Llegó la amenaza de la educación, el monstruo de internet nos vuelve a atacar.

Bromas aparte yo soy de la opinión de que en este punto y en tantos otros relacionados con el uso de la informática, la docencia de hoy está perdiendo una oportunidad de oro, donde otros ven una fuente de información no contrastada con la posibilidad de ser manipulada por cualquiera yo veo cosas como:

-Comprensión de textos
-Contrastación de fuentes
-Uso de referencias
-Investigación
-Redacción
-Catálogo y clasificación.

Un docente que se conecta por primera vez a Wikipedia debería hacerlo a través de algún artículo destacado y con un vistazo al historial de la nota y a la discusión en torno a la misma. A su vez debería conseguir que sus alumnos entiendan estos conceptos y trabajen, no solo para consultar y conocer la historia de la información sino que con el fin de contrastar la veracidad y el valor de esos datos.

Sin olvidar nunca que se trata de una enciclopedia y que si un alumno te trae un copy paste salvaje, no ,merece ni un 2. ¡Duro con él!

28 de diciembre de 2007

A la claire fontaine

Al final de la película The painted veil, cuyo título no puedo atribuir a ninguna secuencia del film (¿alguien conoce porque se llama así?), hay una canción de mi infancia que tiene una melodía única. Tomen la letra y al final un video cantado por Eizzi, con algunos mini mistakes de pronunciación, pero que está muy bien.
A la claire fontaine

A la claire fontaine, m'en allant promener,
J'ai trouvé l'eau si belle que je m'y suis baigné.
Il y a longtemps que je t'aime, jamais je ne t'oublierai.

Sous les feuilles d'un chêne, je me suis fait sécher.
Sur la plus haute branche le rossignol chantait
Il y a longtemps que je t'aime, jamais je ne t'oublierai.

Chante, rossignol, chante, toi qui as le coeur gai,
Tu as le coeur à rire, moi, je l'ai à pleurer.
Il y a longtemps que je t'aime, jamais je ne t'oublierai.

J'ai perdu mon amie, sans l'avoir mérité,
Pour un bouquet de roses que je lui refusai.
Il y a longtemps que je t'aime, jamais je ne t'oublierai.

Je voudrais que la rose fût encore à planter
Et que ma douce amie fût encore à m'aimer.
Il y a longtemps que je t'aime, jamais je ne t'oublierai.

27 de diciembre de 2007

The painted veil, la alquilan ya

Me conseguí el DVD de The painted veil, venía con promesa de moqueo moqueo y me encontré con una perlita de cine independiente financiado por Warner.


La película es una historia de amor tranquila y sin estridencias, plagada de referencias a la vida de tantos matrimonios con problemas. La vi desde un punto de vista subjetivo ya que me sirvió de catarsis para conocer los propios defectos como pareja y los problemas de tantos matrimonios malogrados que no quieren entender que el sacramento y la Gracia se adquieren con la voluntad y el amor verdadero, dos virtudes que el cine se encarga de eliminar en cada cuadro hace más de 50 años.

Los propios protagonistas dirigen la película, son Naomi Watts y Edward Norton , este último interpreta muy bien la ofensa y el orgullo. En general conservo como una joya las escenas donde los protagonistas van curando sus heridas y tratan de perdonarse mutuamente.


Muchos les van a decir por ahí que les llama la atención la sutileza y el drama de los sentimientos, pero hágansela ver a un casado con años y le va a decir que ese es un matrimonio que pasa por sus pruebas y está aprendiendo a superarlas, como todos.

Muy buena, de lo mejor que vi últimamente, sigan el consejo del título.

¡Agarrate Catalina!

Cuando la Cigüeña en la torre empieza un post así:
Jamás había oído hablar de Eloy Aran o Arán. Seguramente algú amable lector me señaló un Blog, perdón, en este caso un Bloc, que me recomendaba leer. Y como yo soy muy abierto a las sugerencias, lo abrí. [...] Leer más!
Pueden dar por seguro que va a repartir duro y parejo, vean sino.

Canta San Francisco Solano

El domingo fui a misa en San Francisco Solano, B se quedó a cuidar a los chicos uno de los cuales evidenciaba una fiebre maligna con vómitos (Santi, cuando no). Una de las cosas que me traigo como recuerdo de esa misa es la imagen de San José, varón justo y consagrado a María y el tema de los cantos litúrgicos.

Nada especial, no es que hallamos alcanzado la cima del gregoriano de la mano de un coro excelso, solo fueron unos cantos de los de siempre acompañados por guitarra. La diferencia está en que en este caso una serie de factores hicieron que la experiencia valga la pena y que el Sacrificio parezca más piadoso, por lo menos a mis ojos.

En Sunchales los cantos son bastante asmáticos, la gente no canta mucho, la iglesia es muy grande y el coro está adelante apuntando un para de micrófonos a las guitarras, sin aprovechar el coro que está a la entrada. En cambio en San Francisco la ausencia de microfonos, las dimensiones de la parroquia y la abundancia de voces masculinas, algo poco común en el canto litúrgico actual, hicieron de los cantos un momento recordable.

Canta bien San Francisco Solano.

23 de diciembre de 2007

De la vida de primos y campo

Estamos en Bella Vista desde el sábado a la mañana, (¡Conseguí internet!) Bárbara y los chicos empiezan a adaptarse a la nueva casa de mis suegros que resultó más cómoda de lo esperado. Teníamos miedo que el choque fuese muy duro, pasar de Lujan, el campo y la vida al aire libre a una casita en Bella Vista con todo cerca pero con otro sentido de la inseguridad y de la vida de ciudad.

Siempre hablamos con B acerca de lo triste que es para nosotros que nuestros hijos no cuenten con sus buenas 1000 hectáreas para jugar con sus primos y aprender todo eso que para nosotros fue una enseñanza de vida única que nos formó como personas y nos enseñó que la naturaleza y el aire libre son la clave de la infancia feliz.

Dios sabe cómo va a arreglárselas para darle a nuestros retoños una infancia tan entrañable como la nuestra.

Lo que si no perdimos fue el tema de ser un familión con un montón de primos, eso permanece inmutable y los chicos lo disfrutan un montón, creo que incluso la abuela del familión lo disfruta con creces a pesar del lío que le queda en la casa cuando nos reunimos más de 30, como anoche.

21 de diciembre de 2007

¡Feliz Navidad!

Mañana nos vamos a la madrugada para Bella Vista, esperamos llegar antes del mediodía y es probable que hasta después de Navidad no haya nuevos post en este rincón. Volveré a conectarme al mundo digital para la semana corta del 26 al 28 en la cual voy a estar en Sunchales para empezar luego las vacaciones en Miramar.

Les deseo a todos los que hacen de este blog lo que es que hayan hecho un buen Adviento y que el Nacimiento del Niño realmente sea un momento de conversión.

En estos días como en la Pascua, Felix Culpa.

Sapristi! es la segunda vez que los torturo con las vacaciones, sepan disculpar.

Lesionado

Es la segunda vez este año, ya me pasó allá por Mayo.

Resulta que en la práctica del deporte fútbol tuve un encontronazo y recibí una humanidad entera en mis costillas, con el resultado imaginable de una distensión del músculo intercostal.

Lo que sufreiron este tipo de golpe saben lo molesto que es: estornudar, levantar la voz, hacer esfuerzos de casi cualquie tipo o darse vuelta en la cama son momentos donde el dolor nos anuncia que el asunto todavía no está curado.

Esperemos solucionarlo de acá a las vacaciones en el mar en la primera quincena de enero.

20 de diciembre de 2007

Que estoy leyendo en Google Reader

Hace unos días que estoy probando Google Reader en detrimento de beta.bloglines.com, me debía este cambio hacía unos días y me detenía la fiaca de dejar tantos años de Bloglines atrás para empezar con otra herraminenta.

Gracias a opml pude hacerlo rápidamente y la experiencia es bastante buena, por ahora le pongo fichas a GR despite BL.

Algo nuevo que puse es el widget de la derecha que marca Que estoy leyendo en Google Reader que representa el marco actual de esta sección de mis lecturas públicas en la cual van a encontrar distintas cosas como actualidad, internet, blogs de católicos y noticias de Seguridad Informática.

Sin un orden más preciso que el del momento de selección en mi nuevo agregador. Está justo abajo de mi diario twitiriteo. ¿Interesan a alguien estas cosas?

19 de diciembre de 2007

Leyendo Anti Modelo - Final

Terminé de leer el libro de mi abuelo, sostengo el comentario de la otra vez acerca de mi sorpresa y entusiasmo, y agrego una conclusión más. El libro que a lo largo de sus capítulos expresa una idea práctica que muchos puristas y teóricos podrían objetar, tiene un cierre excelente cuando revela en la conclusión el objetivo real de la obra.

Saqué dos párrafos que me parece que resumen bien el asunto.

¿Casi ideal no? Una mecánica económica sencilla y con muchas ventajas, pero esta no puede impornerse per se, requiere de...

En fin, super recomendable.

18 de diciembre de 2007

Monseñor Rey en el Forum Catholique

Van los tipos de le Forum Catholique y exponen a Monseigneur Dominique Rey a las preguntas de los usuarios del foro. No leí todavía, pero es interesante la encrucijada, miren sino algunas de las preguntas:
  • Motu proprio : votre position vis-à-vis de vos prêtres par Scribe
  • La forme extraordinaire du rite romain et vous par Semper parati
  • Une messe tridentine en votre cathédrale ? par Glycera
  • Au sujet des fraternités traditionnelles par Gentiloup
  • Appartenance à la Franc-Maçonnerie et absence de sanctions par Semper parati
  • Le médecin catholique face à la contraception par Diafoirus
  • Les évêques français et les médias par Pierre Marciani
Temas bastante franceses algunos, pero muy actuales otros.

17 de diciembre de 2007

Viaje especial al cumple de Cata


El fin de semana estuvimos en el cumpleaños de Cata en Cordoba, la pasamos como chanchos disfrutando de un clima ideal y de los juegos de los chicos. Llegamos ayer a las 22:30 habiendo salido el viernes pasado a la tarde.

El viaje a Cordoba desde Sunchales nos demanda unas 3 horas y media llevando una tranquila velocidad de 120Km/h a través de ignotas localidades como Altos de Chipión y La Puerta. En el viaje, que hacemos de un sol tirón, el conflicto está en los pocos km que tomamos de la ruta 19 casi al llegar a destino, ahí el tráfico se pone un poco más denso y los camiones abundantes.

Este viaje fué muy disfrutado por los chicos, Tomás hizo su acostumbrado show y Santi nos regaló unos picos de fiebre y moco que estamos peleando con antibióticos. Esto no ayudó mucho a Bárbara que arrastra una contractura fulera hace casi una semana.

Si tengo tiempo les pongo unas fotos, vaya una muestra.

Actualización:
Ya puse una banda de fotos del evento.
Estuvimos por acá

13 de diciembre de 2007

La Gracia anticipada

Me llamó la atención de la misa del viernes pasado, que nosostros tomamos como víspera del 8 y de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, que se hiciera referencia a la expresión de Gracia Anticipada para denominar el regalo por Dios hecho a la Virgen María.

Se ve que me falta mucho de mariología, conservo esta mención en la cabeza hace unos días y tenía interés en conocer lo que ustedes saben al respecto. Queda claro que no hay Gracia sacramental en la tierra fuera de Cristo, pero Dios es libre de extender sus dones más allá del tiempo del hombre.

Pero me parece que la expresión viene por otro lado, más por el hecho de que María es elegida desde el principio de los tiempos y que a pesar de su consentimiento voluntario, Dios asiste a su elección con el regalo de la Inmaculada Concepción.

En el catecismo vemos que :
492 Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. El la ha elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor (cf. Ef 1, 4).

493 Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" ("Panagia"), la celebran como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada por el Espíritu Santo y hecha una nueva criatura" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

Lo cual me aclara un poco más el asunto.
El cuadro de la derecha es la Inmaculada Concepción de Murillo, muy lindo.

Leyendo escribiendo

En los blogs que reflejan algún interés por la lectura, hay dos tendencias definidas, están los que leen todo el libro y que te hacen una reseña con tiempo y dedicación y los hay otros que te hacen sufrir el proceso de la lectura.

XavMP es de estos últimos, en general los post de lecturas son de algún párrafo notable, reflejan el avance y te permiten saber como viene la cosa. Creo que de alguna manera es una estrategia inconsciente para morigerar la inconstancia y encontrar motivación en el compromiso del lector para con su reducida audiencia blogonauta.

¿Que prefieren ustedes, resumen alerta o un montón de mini post?

12 de diciembre de 2007

Tintin et les Picaros

Alegría alegría, hay mucho de historieta en Rapidshare, y está casi todo Tintin.
http://rs5.rapidshare.com/files/15814289/23.Tintin.et.les.Picaros_ebook.devstude.net_.rar
Pasen y vean.

Si quieren cosas de Lucky Luke, Asterix y otros, utilicen www.filez.com para buscar.

Yo me conseguí Tintin et les Picaros, uno de los últimos de la serie al cual siguen tres tomos no terminados a los que nunca tuve acceso.

Ya hablamos de Tintin en su momento, para mi representa entretenimiento sano desde que aprendía a leer en francés, el único idioma en el que leí estas joyas.

Temporada de pesebres 2007

IM009030

Así como el año pasado en Temporada de pesebres 2006 y el año anterior en Nuestro pesebre toca hoy hacer referenca al pesebre de este año que incluye novedades como un nuevo lugar lejos de las extremidades de Tomás.

Otra de las cosas que le agregamos fueron el paño, algunas velas, una mejor estructura a la casita del pesebre y unas montañas de fondo que Inés y papá pintaron con témperas. ¿Les gusta? ¿Tienen armado el suyo? Pasen una foto y lo ponemos.

11 de diciembre de 2007

Leyendo Anti Modelo - el estado

Anti Modelo es un trabajo básico. Abarca un tema tan amplio se permite dejar abiertos muchos aspectos como para ser un punto de partida de la "doctrina de acción práctica" y de las voluntades que lo utilicen como punto de partida, me gusta esa manera de ver la cuestión y me parece que algo de eso tengo yo cuando escribo y en mis limitaciones de educación me permito tirar cuestiones al aire sin conocer la verdadera conclusión.

Las citas principales son para Sacheri, Salleron y Mainvielle, pero lo encuentro también en consonancia con Belloc por lo poco que conozco a través de Caelum et Terra.

Acabo de terminar anoche después de mi cena de asado recalentado y arroz, el capítulo referido a la misión económica del estado, donde este debe dejar de ser parte de la economía para ser un motor que garantice la reciprocité des échanges protegiendo la economía como lo que es: un ámbito de lo privado.

¡Tan a tono con lo que veía el otro día en El poder político para reformar la sociedad! Este libro está resultando una sorpresa para mi, es como que el cosmos se alinea para que justo en este momento de mi vida me ponga a leer estas cosas, espero que sea la Providencia y no mi ecléctico método de lectura.

Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos...

Un pequeño extracto de Pascendi :
Dado el carácter tan precario e inestable de las fórmulas dogmáticas se comprende bien que los modernistas las menosprecien y tengan por cosa de risa; mientras, por lo contrario, nada nombran y enlazan sino el sentimiento religioso, la vida religiosa. Por eso censuran audazmente a la Iglesia como si equivocara el camino, porque no distingue en modo alguno entre la significación material de las fórmulas y el impulso religioso y moral, y porque adhiriéndose, tan tenaz como estérilmente, a fórmulas desprovistas de contenido, es ella la que permite que la misma religión se arruine.
Ciegos, ciertamente, y conductores de ciegos, que, inflados con el soberbio nombre de ciencia, llevan su locura hasta pervertir el eterno concepto de la verdad, a la par que la genuina naturaleza del sentimiento religioso: para ello han fabricado un sistema «en el cual, bajo el impulso de un amor audaz y desenfrenado de novedades, no buscan dónde ciertamente se halla la verdad y, despreciando las santas y apostólicas tradiciones, abrazan otras doctrinas vanas, fútiles, inciertas y no aprobadas por la Iglesia, sobre las cuales hombres vanísimos pretenden fundar y afirmar la misma verdad(8). Tal es, venerables hermanos, el modernista como filósofo.

Un rush de distributismo y otras cosas

Tengo un par de post en la guantera que cuando encuentre un rato os los escupo en este reducto, mientras tanto vaya un resumen de lo que leí el fin de semana:

Primero el guacho de The Wanderer, permitan el título un tanto brusco, con su post del otro día. No tiene derecho a teer comentaristas como Lupus, léanlo.

Además leí lo propuesto por Cruz y Fierro en ¿vivimos del capital? la etiqueta distributismo de dicho blog se está poniendo sustanciosa.

Después leí el enlace propuesto por Chelo en un comentario: G. K. Chesterton y Dorothy Day sobre la economía: distributismo en lugar de neoliberalismo. Muy interesante, es un acercamiento inicial, de hecho le robo dos párrafos destacables:
Dorothy citó a Joseph T. Nolan de Orate Frates en soporte de los Papas en las encíclicas sobre la posición del T.C.: "Por mucho tiempo la palabra frívola ha identificado al distributismo como algo medieval o miope, como si cuatro modernos Papas estuvieran en alguna forma estuvieran hablando sin sentido cuando dijeron: la ley debe favorecer a la difusión de la propiedad (León XIII); La tierra es la forma más natural de propiedad (León XIII y Pío XII); la familia es más perfecta cuando está enraizada en su propiedad (Pío XII); la agricultura es la primera y más importante de todas las artes y el labrador del suelo todavía representa el orden natural de las cosas ordenadas por Dios (Pío XII) (Trabajador Católico, julio-Agosto 1948)
Y otra vez más en:
Este pensamiento calvinista combinado con el de Adam Smith, es muy católico el día de hoy. La enseñanza de todos los siglos del bien común es ignorada, excepto para endosar lo que se ha llamado la superstición de la "mano invisible del mercado" y como creará el bien para todos, levantando todas las naves.
Que es un concepto que el libro de mi abuelo remarca constantemente, la fe misteriosa en que ese animal raro llamado mercado se autoregula y empieza a caminar solo.

10 de diciembre de 2007

Algo les cayó mal

Hoy estuve cortado porque Santi y Bárbara, luego de un fin de semana de jolgorio, sufrieron una noche de tormenta. Vómitos a toda hora y con un resultado terrible para ambos físicos que recién empiezan a acomodarse a estas horas.

Fue violento pero pasajero, como la tormenta de esta mañana.

7 de diciembre de 2007

Elena Scirica y las comillas

Ayer haciendo una búsqueda para reconocer la repercusión o un análisis más a fondo que se haya hecho de Anti Modelo me encontré con este documentos acerca de "Ciudad Católica - Verbo: Discurso, redes y relaciones en pos de una apuesta [contra] revolucionaria".

¿Lo bueno? poco, sobre todo por el lado de relaciones. Lo malo lo de discurso, redes y una apuesta [contra] revolucionaria.

A la señora Elena, a quien no conozco habría que pedirle que saque las comillas a "Verdad", y que utilice menos la palabra integrista, le ayudaría mucho con su objetividad.

Poco tengo que decir al respecto, ustedes se harán su propio juicio,

Como dice en las notas del documento, una versión reducida de este documento fue presentado en las IV Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad.

6 de diciembre de 2007

GodTube - Psalm 23

Visto hoy en Mirá! - Godtube: El canal de Dios.

1. The Lord is my shepherd, I shal not want.
2. He maketh me to rest in grene pasture, & leadeth me by the stil waters.
3. He restoreth my soule, & leadeth me in the paths of righteousnes for his Names sake.
4. Yea, thogh I shulde walke through the valley of the shadow of death, I wil feare no euil : for thou art with me : thy rod and thy staffe, they comfort me.
5. Thou doest prepare a table before me in the sight of mine aduersaries : thou doest anoint mine head with oyle, and my cup runneth ouer.
6. Douteles kindenes, & mercie shal follow me all the dayes of my life, and I shal remaine a long season in the house of the Lord.

Leyendo Anti Modelo - FPP

La idea del libro, presumo con mi escaso conocimiento de economía, es presentar una alternativa acorde al orden natural. Voy leyendo y encuentro relaciones con textos de Meinvielle, distributismo, DSIC, Sacheri, etc.

Percibo también que mi abuelo quería hacer de Anti Modelo una referencia para que alguien de armas tomar tratara de encarar una sociedad y un modelo de vida justo y basado en valores nuevos (viejos como el Evangelio, en realidad) aprendidos del fracaso del materialismo.

Un concepto que abraza repetidamente es el de los Fondos Privados Profesionales, un tipo de Propiedad Colectiva Privada destinada a captalizar el esfuerzo de los trabajadores en base a las gnacias de las asociaciones profesionales.

Me quedan preguntas en el tintero
  • ¿Que organización actual podría transformarse en estas FPP?
  • ¿Las afjp, los fondos comunes, los gremos, otro tipo de capitalización?
  • ¿Como afecta la globalización a esta hipótesis?
  • ¿Donde entra la tecnología en esta balanza de precio justo y distribución equitativa?

Del mate en Uruguay y Martiniano

De los sitios oscuros que hay en mis feeds de bloglines hay uno inconfesable: el blog de Martiniano en la Nacion. Shame on me, lo leo a veces y encuentro cosas interesantes.

Si me torturaban durante 10 días con música de Arjona a lo mejor lo admitía: "¡si, leo el blog de Martiniano, y una vez entré a primiciasYa!", pero aclaro que era algo que tenía guardado en el último cajón.

Cambia todo cuando en Sabor hermano este joven cocinero nos da instrucciones de como se prepara el mate en Uruguay, en particular con esa yerba tan polvorienta y finita, muy interesante y en video. Lo voy a probar cuando me quede un polvoriento fondo de paquete de yerba y lo difundo en estos lares para promover a la difusión de una de las bebidas más benéficas que nos regalara Dios a los habitantes de esta tierra.

Comentario al paso, mal esa minibarbita de pseudomosquetero a la Disney, mal.

5 de diciembre de 2007

Adoración Eucarística

Me entero por el último post de Patrice de la existencia de una exhortación particular a la adoración eucarística como parte fundamental de la misión de cada diócesis para sostener la santidad de los sacerdotes y reparar las afrentas hechas al Santísimo Sacramento.

http://www.clerus.org/clerus/dati/2007-12/04-13/Lettera_8...

http://www.clerus.org/clerus/dati/2007-12/04-13/Notafr.ht...

Vean los pormenores, calculo que esto va a interesar particularmente a hna Josefina ¿No?


Yo desde mi rinconcito egoista sostengo que esto es mucho más importante y materialmente más efectivo que muchos esfuerzos denodados por asistir a soluciones materiales. Pero no me hagan caso, le tengo demasiada fe a la oración.

PS: buena foto de Ciclista Dominguero

Windows Vista y la piratería, desviando la noticia

En algo los blogs son buenos...
El desafortunado lector de la Flecha o el mundo habrá leído hoy que
Microsoft intenta frenar la piratería de Windows Vista actualizando su sistema operativo
Microsoft anunció que deshabilitaría los dos métodos principales empleados por los piratas de software para hacer copias ilegales de Windows Vista, en la próxima gran actualización del sistema operativo.

Microsoft intenta frenar la piratería con la primera actualización ...
elmundo.es - 4 Dic 2007
Microsoft anunció que deshabilitaría los dos métodos principales empleados por los 'piratas' de 'software' para hacer copias ilegales de Windows Vista en la ...
Cuando lo que en realidad pasa es que...
Y no es un tema de distinto prisma o matices, se trata de dar vuelta una noticia completamente.

Spe Salvi - muy lindo final

Ayer terminé de leer esta encíclica, un documento fundamental y de lectura obligada. Me quedo y les dejo con el final de la misma titulado "María, estrella de la esperanza".
Santa María, tú fuiste una de aquellas almas humildes y grandes en Israel que, como Simeón, esperó « el consuelo de Israel » (Lc 2,25) y esperaron, como Ana, « la redención de Jerusalén » (Lc 2,38). Tú viviste en contacto íntimo con las Sagradas Escrituras de Israel, que hablaban de la esperanza, de la promesa hecha a Abrahán y a su descendencia (cf. Lc 1,55). Así comprendemos el santo temor que te sobrevino cuando el ángel de Dios entró en tu aposento y te dijo que darías a luz a Aquel que era la esperanza de Israel y la esperanza del mundo... Sigan Leyendo, vale la pena
SI encuentro alguna repercusión adicional hago una mini batería de links al respecto, ahora vuelvo a leer en detalle Anti Modelo que tenía durmiendo, ya les contaré.

Grupo Coral Sonamos

Mi historia musical es tan larga como mis piernas y tan esteril como... no se me ocurre como cerrar la analogía. Para ser más directos digamos que tuve miles de oportunidades de aprender y lo único que hago hoy, después de 34 años de música en los oídos, es cantarle "Promenons nous dans les bois..." a mis atónitos hijos o cantar con tono grave y fuerte los afónicos cantos de la misa a atónitas abuelitas.

Pasé por cosas como el solfeo, el tambor, la flauta dulce y algo de guitarra, sin éxito ni constancia alguna. Sólo logré formar parte de "Los coyuyos" del cual daré historia en otro post y en un uso básico y de oído de la harmónica, el único que puede ser considerado mi instrumento y que sonaba en "Noche de paz" de la noche de Navidad de San Francisco Solano junto con el siempre excelso violín de Manuel RV.

En fin, como verán, muchas y variadas oportunidades sin final feliz. Otros tuvieron mejor disposición que yo.

A pesar de ello hay un capítulo no citado ahí arriba que recuerdo con especial cariño, se trata del Grupo Coral Sonamos. ¿Les hablé antes de Sonamos? Me parece que no.

Empezó cuando con Pablo V y unos más nos metimos al coro de exalumnas, padres y amigos del Colegio Santa Ethnea, que dirigía Julio Cantarini y que tenía la enorme virtud de contar solo con voces femeninas lo cual era un botín imposible de dejar de lado para nosotros, solteros y veinteañeros. Muy lindas y solteras voces, todas.

Dios sabe porque, Julio nos tomó el tiempo, las mañas y lo poco de buena voz que teníamos y nos hizo parte del coro. Recuerdo que las primeras veces quería hacerme solista para el principio de Danny Boy, algo inalcanzable para mi tímida voz.

La cuestión es que con Sonamos estuvimos cerca de 3 años cantando por todos lados y fue una experiencia increíble, por las situaciones, por la calidad que alcanzamos y por la amistades. Cuando conocí a Bárbara y tuve que poner trabajo, facultad, novia, coro y muchas cosas más en la canasta, una de las opciones que perdió fue Sonamos y de ser un integrante pasé a ser un feliz espectador, porque si algo hacía bien Sonamos era maravillar a su público.

Les dejo un tema completo, Java Jive que pasé a mp hace unos años, lo escucho cada tanto maravillado y de paso pruebo el simpático Dewplayer. Si alguno sabe en que anda Sonamos me avisa, yo les perdí el rastro.





¡Como sonaban los bajos!

4 de diciembre de 2007

La medusa Inés

Ya que en Laxague - Hormiguita fiestera publicaron fotos de Juan en su fiesta de fin de año, les presento a Inés trabajando de medusa para el festejo de finde año del Jardín San José.



Aprovéchese este post para notificar la aparición de nuevas fotos y para constatar estupefacto la cantidad de post que despliega hoy XavMP.

El Espíritu Santo, administrador de parroquias

Lo leí en Le Forum Catholique, muy divertido, hago una traducción libre:

En una diócesis rural con muy poco sacerdotes, muchas parroquias no tienen un sacerdote estable. Sin embargo un día, Monseñor logra designar un jóven sacerdote lleno de entusiasmo en una parroquia que no tiene cura hace años y que se encuentra en un estado lamentable tanto material como espiritual.

Tres años más tarde el obispo realiza una visita pastoral y constata con gran satisfacción que la parroquia ha sido transformada completamente. Deseoso de comunicar su satisfacción tratando de preservar la humildad de su sacerdote le dice:

- ¡Que trabajo espléndido ha realizado el Espírtu Santo en esta parroquia a través de su intermedio!
- Si monseñor... - responde el cura - ... ¡pero debería haber visto el estado de esta parroquia cuando solo se ocupada el Espíritu Santo!.

Leyendo Spe Salvi - del vinagre

Esta encíclica es muy interesante, sin duda. Calculo que hoy la termino, vayan mientras tanto un par de extractos y algunos resúmenes y comentarios que encontré por ahí.

Primero esta analogía de como la gracia trabaja en nuestros corazones a través del sufrimiento, lo refiere de San Agustín en el punto 33 que asocia la oración con la esperanza.
« Imagínate que Dios quiere llenarte de miel [símbolo de la ternura y la bondad de Dios]; si estás lleno de vinagre, ¿dónde pondrás la miel? » El vaso, es decir el corazón, tiene que ser antes ensanchado y luego purificado: liberado del vinagre y de su sabor. Eso requiere esfuerzo, es doloroso, pero sólo así se logra la capacitación para lo que estamos destinados.
Después me llamo la atención el punto destinado a " El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza", algo raro de escuchar en una homilía.
En la época moderna, la idea del Juicio final se ha desvaído: la fe cristiana se entiende y orienta sobre todo hacia la salvación personal del alma; la reflexión sobre la historia universal, en cambio, está dominada en gran parte por la idea del progreso.
En fin, hay mucho más para tratar, pero sería muy fácil para ustedes, ¡Lean!. Les dejo además un par de enlaces:
Actualización: Lindo resumen de Cor ad cor loquitur -Spe Salvi, primera aproximación

Los pampeanos reclaman el veto a la ley del aborto



Los pampeanos se movilizan mañana 4/12 para pedir el veto a la ley que legalizaría el aborto en la provincia. El obispado de Santa Rosa invita a participar mañana en la marcha de repudio contra la ley aprobada el jueves pasado en la Cámara de Diputados de La Pampa (Vid Notivida 481, 482 y 483)

El encuentro se realizará el Martes 4 de Diciembre a las 18 hs., frente a la casa de Gobierno.

Los manifestantes le solicitarán al gobernador Carlos Verna que vete la ley.

El obispo de Santa Rosa, Mons. Rinaldo Fidel Bredice le ha pedido a toda su diócesis que se movilice, no sólo a los laicos, sino también a los sacerdotes y religiosas.

Se espera, además, que todo hombre de buena voluntad se sume a esta iniciativa que intenta impedir el asesinato de “los niños pampeanos por nacer”.

Si por razones de distancia no puede asistir pida el veto ingresando en http://www.notivida.com.ar/emails/Alerta_Aborto_LaPampa.html

Saco este texto de Notivida para aquellos que quieran manifestarse al respecto.Linda foto de marcia_furman en una marcha prolife en Washington DC.

Alegría y confidencia

Se lee en el Evangelio de hoy:
En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños...
Yo me paré a pensar en eso de estremecido de gozo, me gustaría que alguien trajese la traducción literal del griego y su sentido, percibo que también le cabería el adjetivo "exultante" algo así como lo que siente un padre cuando percibe la maravilla en sus hijos, pero expuesto a la potencia del Amor de Dios por su Creatura.

Después más abajo vemos que:
Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".
¿Perciben eso de "solos"? Me lo imagino como un diálogo directo que expresa la alegría de los descripto más arriba. Quien tiene en su corazón la alegría solo puede ser feliz comunicándola. No lo veo como que haya sido una necesidad de Cristo por vivir en función de los apóstoles, pero tenemos tendencia a pensar en que la relación de Cristo con sus discípulos se compila de un par de pasajes en los cuales esta inminente el reto o la inminencia de la Pasión, cuando en realidad debe haber habido un montón de momentos íntimos y felices como los de cualquier comunidad.

Voy a buscar algo más en este sentido, me reconozco ignorante.

3 de diciembre de 2007

Se acaba el año...

...Y hace unos días superamos las estadísticas del año pasado, ya superamos los 318 post del 2006 y el 2008 se anuncia como un año donde el número va a ser ese también.

Hoy además toqué un poco los colores de este diseño que nunca termina de conformar, algún día voy a llegar a algo bueno, aunque me parece que el cambio de piel en los blogs es más una forma de vida que otra cosa.

De acá a fin de mes vamos a tener oportunidad de ir a Córdoba de nuevo, después a Buenos Aires para Navidad y por último a Miramar de vacaciones hasta el 10 de Enero de 2008. Ya les voy a ir tirando un poco más de detalles.

Hay que aprovechar que la nafta solo está a 2,80, sólo Cristina sabe a cuanto va a estar el año que viene.

Les anges de nos campagnes

Esto era un hit hit en las navidades de Pringles, la entonábamos frente al pesebre junto con los primos. Me lo pasa tío Juan para que quede documentado:

Les anges de nos campagnes
Ont entonné l'hymne des Cieux
Et l'écho de nos montagnes
Redit ce chant mélodieux.

(estribillo) Gloria in excelsis Deo
Gloria in excelsis Deo!

Berger pour qui cette fête?
Quel est l'objet de tous ces chants?
Quels vainqueurs? Quelle conquète
Mérite ces cris triomphants?

Ils annoncent la naissance
Du libérateur d'Israël
Et pleins de reconnaissance
Chantent en ce jour solennel.

Chantons tous l'heureux village
Qui l'a vu naître sous ses toits
Offrons-lui le tendre hommage
Et de nos coeurs et de nos voix.

Dans l'humilité profonde
Où vous paraissez à nos yeux
Pour vous louer, Dieu du monde,
Nous redirons ce chant joyeux.

Déjà par la bouche de l'ange
Par les hymnes des chrétiens
Les hommes savent la louange
Qui se chante au parvis devin.

Bergers, quittez vos retraites
Unissez-vous à leurs concerts
Et que vos tendres musettes
Fassent retentir les airs.

Dociles à leurs exemples
Seigneur, nous viendront désormais
Au milieu de votre temple
Chanter avec eux vos bienfaits.

"Les anges de nos campagnes" - Letra anónima y música basada en en el aria del "Gloria" de la misa "In Pace Domine" - Siglo XIII.

Sirva de introductorio a este tiempo de Advento que empieza.

Leyendo Spe Salvi - "La fe nos da algo"

Estoy en plena encíclica, posponiendo el interés de mis otras lecturas para traerles algo de primicia (¡Que mal!).

Como le decía a hna Josefina en un comentario, me encanta el esfuerzo de Benedicto XVI por enseñar la historia y sus rivetes, lo hace en su catequesis en torno a la figura de los Santos Padres y cuando aparece la oportunidad en las encíclicas, recuerden su esfuerzo por enseñarnos acerca de los distintos tipos de amor en Deus caritas est.

7. Debemos volver una vez más al Nuevo Testamento. En el capítulo undécimo de la Carta a los Hebreos (v. 1) se encuentra una especie de definición de la fe que une estrechamente esta virtud con la esperanza. Desde la Reforma, se ha entablado entre los exegetas una discusión sobre la palabra central de esta frase, y en la cual parece que hoy se abre un camino hacia una interpretación común. Dejo por el momento sin traducir esta palabra central. La frase dice así: « La fe es hypostasis de lo que se espera y prueba de lo que no se ve ». Para los Padres y para los teólogos de la Edad Media estaba claro que la palabra griega hypostasis se traducía al latín con el término substantia. Por tanto, la traducción latina del texto elaborada en la Iglesia antigua, dice así: « Est autem fides sperandarum substantia rerum, argumentum non apparentium », la fe es la « sustancia » de lo que se espera; prueba de lo que no se ve. Tomás de Aquino,4 usando la terminología de la tradición filosófica en la que se hallaba, explica esto de la siguiente manera: la fe es un habitus, es decir, una constante disposición del ánimo, gracias a la cual comienza en nosotros la vida eterna y la razón se siente inclinada a aceptar lo que ella misma no ve. Así pues, el concepto de « sustancia » queda modificado en el sentido de que por la fe, de manera incipiente, podríamos decir « en germen » –por tanto según la « sustancia »– ya están presentes en nosotros las realidades que se esperan: el todo, la vida verdadera. Y precisamente porque la realidad misma ya está presente, esta presencia de lo que vendrá genera también certeza: esta « realidad » que ha de venir no es visible aún en el mundo externo (no « aparece »), pero debido a que, como realidad inicial y dinámica, la llevamos dentro de nosotros, nace ya ahora una cierta percepción de la misma. A Lutero, que no tenía mucha simpatía por la Carta a los Hebreos en sí misma, el concepto de « sustancia » no le decía nada en el contexto de su concepción de la fe. Por eso entendió el término hipóstasis/sustancia no en sentido objetivo (de realidad presente en nosotros), sino en el sentido subjetivo, como expresión de una actitud interior y, por consiguiente, tuvo que comprender naturalmente también el término argumentum como una disposición del sujeto. Esta interpretación se ha difundido también en la exégesis católica en el siglo XX –al menos en Alemania– de tal manera que la traducción ecuménica del Nuevo Testamento en alemán, aprobada por los Obispos, dice: « Glaube aber ist: Feststehen in dem, was man erhofft, Überzeugtsein von dem, was man nicht sieht » (fe es: estar firmes en lo que se espera, estar convencidos de lo que no se ve). En sí mismo, esto no es erróneo, pero no es el sentido del texto, porque el término griego usado (elenchos) no tiene el valor subjetivo de « convicción », sino el significado objetivo de « prueba ». Por eso, la exegesis protestante reciente ha llegado con razón a un convencimiento diferente: « Ahora ya no se puede poner en duda que esta interpretación protestante, que se ha hecho clásica, es insostenible ».5 La fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que está todavía totalmente ausente; la fe nos da algo. Nos da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una « prueba » de lo que aún no se ve. Ésta atrae al futuro dentro del presente, de modo que el futuro ya no es el puro « todavía-no ». El hecho de que este futuro exista cambia el presente; el presente está marcado por la realidad futura, y así las realidades futuras repercuten en las presentes y las presentes en las futuras.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...